En España, hay más de 2.500 alcaldes sin ningún sueldo.

 

¿Qué trabajo efectúa algún político municipal para dedicar tanto tiempo? ¿Es necesario?

Debo decir que no conozco ¿cuál es el grado de dedicación de nuestro alcalde?, como tampoco sé: ¿cuál es la actividad necesaria de los concejales, de manera independiente a la que deben suministrar los funcionarios y trabajadores de turno?

Tampoco ¿cuánto cobran por efectuar su trabajo? y ¿cuantos desempeñan su actividad como dedicación exclusiva, parcial...? y ¿qué es lo que hacen durante el tiempo que permanecen en sus despachos?

La transparencia debe presidir el funcionamiento municipal en su relación con los ciudadanos y exige que se publiquen de forma periódica y actualizada todo lo relevante para los ciudadanos y conocer los sueldos totales de Alcalde y concejales debe formar parte de cualquier información básica, así como proporcionar un sistema que permite superar ciertas limitaciones de los índices existentes y mejorar la evaluación del cumplimiento de la normativa sobre transparencia. Es especialmente importante que los responsables de aplicar la ley reciban especificaciones y directrices detalladas. La problemática de la implementación de la Ley de Transparencia podría explicarse, en cierta medida, por la ausencia de un reglamento que maximice el potencial de implementación de la norma y deberían imponerse sanciones severas a los que no cumplan con las disposiciones de la Ley.

Hay más de 2.500 alcaldes sin ningún sueldo, un cuarenta por ciento teniendo en cuenta que su sueldo depende de la población, del tiempo de dedicación y de un factor determinante que tiene mucho que ver con su conciencia rea. En alguna ocasión he comentado como un alcalde de un pueblo salmantino que se dedicaba a la enseñanza y nunca abandonó la docencia en los doce años que ejerció como alcalde.

El salario de los alcaldes y concejales se fija de acuerdo a la Ley de Sostenibilidad de la Administración Local y marca unos máximos para los sueldos de los concejales y alcaldes en los ayuntamientos y los miembros de las Corporaciones Locales de más de 500.000 habitantes pueden cobrar, como mucho, lo mismo que un secretario de Estado. Parece lógico que cualquier nivel salarial depende del grado de responsabilidad con criterios variables en función de lo que establece el artículo 75 de la Ley y si cuenta o no con dedicación exclusiva, asistiendo a las reuniones de los Plenos y percibe unas dietas por cada reunión, cuya cuantía fija el Ayuntamiento, y suelen ser moderadas, pero no un sueldo”. Esto explica que 439 alcaldes recibieron menos de 500 euros al año. 

De cualquier forma, la Ley de Bases de Régimen Local: fija el número máximo de miembros de la corporación municipal (alcalde y concejales) que pueden tener dedicación exclusiva y, por tanto, sueldo. Si tienen dedicación parcial, cobran un sueldo por debajo de los límites señalados al efecto en la ley de Presupuestos Generales del Estado”. Este será inferior a los sueldos establecidos para la dedicación exclusiva.

Señores políticos, necesitamos conocer su trabajo, lo que cobran por hacerlo y existe posibilidad que en lugar de tener que pagar dedicación plena. ¿pueden ustedes seguir desempeñando su trabajo habitual completando su tarea municipal a tiempo parcial y dejando que los funcionarios realicen libremente su trabajo?  O por el contrario el miedo a no saber gestionar situaciones difíciles provoca conductas de defensa como hacer oídos sordos. Pero debemos arriesgarnos a saber la verdad, solo así podemos decidir qué hacer desde una postura justa. Todo el mundo tiene derecho a conocer su verdad, pero también a poner límites en la información recibida.

 

Comentarios

  1. Estamos abordando un tema peliagudo para muchos políticos es su trabajo habitual algunos incluso no conocieron otro trabajo.
    Yo estoy convencida que la mayoría de los concejales no tendrían necesidad de pasarse toda la mañana metidos en el Ayuntamiento ya que su trabajo debería ser realizado por el funcionario de turno encargado de hacer la gestión, pero se necesita justificar la presencia para intentar compensar su trabajo

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  2. Para ser un buen alcalde debes de tener como OBLIGACIÓN DEFENDER TODOS LOS DERECHOS DE LOS HABITANTES DEL MUNICIPIO. También de las urbanizaciones. Ocuparse y ser el responsable de los servicios y obras que se realicen en el municipio y también en las urbanizaciones que son del municipio. Hacerse cargo de que los cuerpos policiales cumplan con su trabajo incluso en las urbanizaciones, para garantizar la seguridad a los TODOS los habitantes del municipio.

    Poseer el presupuesto necesario para la realización de obras, reparaciones, y mejorías que sean benéficas para los habitantes del municipio, también de las urbanizaciones como está establecido en el artículo 158.5 de la Ley 39/1988, de 28 Diciembre, Reguladora de las haciendas locales.
    Debido a la importancia de estas funciones, el Alcalde debes estar preparado para cualquier tipo de situaciones que se presenten en el municipio para hallar las soluciones y brindarles una mejor calidad de vida a los ciudadanos.

    No es complicado obtener información acerca de los requisitos que debes tener. Sin embargo, además de tener estos requisitos es importante que sepas que debes ser una persona con vocación, tener un buen perfil académico, laboral, también ser capaz de liderar y resolver las diferentes situaciones que pueda presentar un municipio. HASTA AHORA, NADA DE ESTO HAS LOGRADO

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    1. Jesús,Todas las campañas electorales municipales son disímiles, por lo tanto no existen campañas iguales. Intentar copiar o repetir esquemas sin un conocimiento cabal de la realidad es un error. En una campaña electoral todo cambia en forma permanente. Por ello, los estrategas de una campaña saben que lo único que no cambia es el cambio. Nuestro alcalde, intenta cambiar con premura la mala imagen acumulada en las urbanizaciones, a pesar de pertenecer al partido más votado.

      La flexibilidad estratégica es un principio esencial. El que se mantiene rígido e inmutable, rápidamente es sobrepasado por la realidad. En la actualidad, los comunicadores políticos son, esencialmente, “guerreros de la comunicación” pues, hoy en día, la actividad política es pura comunicación, es decir mensajes que deben ser emitidos, neutralizados o derrotados.

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  3. En el pleno del quince de septiembre, el Señor Alcalde lamentaba no haber tenido tiempo, para dedicarlo a resolver algunos temas, que él considera particulares de este servidor y que yo considero que debe resolverlos el Ayuntamiento. Yo entiendo que son los funcionarios los que deben resolver esos temas, entiendo que su función es presentarle al Señor Alcalde la solución, de forma que el Señor Alcalde, esté informado y si es el caso, si es necesaria su firma, que firme. Pero, es obligación de los funcionarios darle cualquier tema resuelto. Tengo la sensación y, por qué no, la seguridad de que muchas veces los concejales se meten a hacer el trabajo de los funcionarios, con lo cual, solo hacen que anular su función y sus obligaciones y por tanto les libran de su responsabilidad. No hay peor cosa, ni mejor forma de perder el tiempo. Cualquier líder, no tiene que hacer el trabajo de sus seguidores, tiene que saber dirigirlos, orientarles, tiene que saber marcar objetivos claros y, sobre todo, tiene que tener la suficiente formación y conocimiento, de los temas que se le presenten, como para saber si las soluciones que le ponen a la firma, tienen un mínimo de lógica legal, administrativa o, simplemente, de sentido común.
    Muchas veces, el problema se plantea a la hora de presentar los programas electorales. Es inadmisible que, en un pueblo, en el que más de la mitad de sus vecinos viven en urbanizaciones, muchas de ellas EUCC, se presenten a gobernarlo personas, que no sabían o no saben, lo que era o lo que es una EUCC. Esto no se puede arreglar a base de que, estos vecinos, sigan pagando cuotas que no les corresponden, hasta que los responsables, del Ayuntamiento, tengan a bien o acierten, a encontrar una solución a un problema que, gestores anteriores, del propio Ayuntamiento crearon, hace más de treinta o cuarenta años.
    Por favor, que nadie se atreva a pedirnos más paciencia. Ya está bien.
    Pasadlo bien. Andrés

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