Última carta abierta al Alcalde.


Usted no ha sido alcalde de todos los que vivimos en Valdemorillo.

El Ayuntamiento de Valdemorillo debería encargarse, pero no lo hace, de llevar a cabo todas las tareas administrativas de las que tenga competencia dentro del pueblo, fundamentalmente cuando la mayor parte de sus pobladores se encuentran en el extrarradio.

Otra carencia importante de estos pobladores está en la dificultad para establecer cauces participativos con los políticos del Gobierno en asuntos públicos o de intereses económicos.

¿Qué significa ser Alcalde?


No se trata solo de presidir los Plenos y la Procesión de Candelaria o S. Blas. Sr Alcalde, mandar en un Ayuntamiento democrático.
Lo que hace falta es una jefatura profesional, conseguir que los funcionarios hagan el trabajo y bien, aprendan más de su oficio y estén satisfechos de su labor. Esto es necesario, imprescindible y urgente, Cualquiera que pase por el Consistorio a cualquier hora de la mañana se percata que hay algunos trabajadores y políticos, con dedicación exclusiva, que no están en su puesto o están charlando con el compañero.

En todos los casos, el testimonio de los jefes es el único argumento para exigir competencia y rendimiento a los subordinados, la manera de poder garantizar que el ciudadano, que paga, encuentre respuesta para sus reclamaciones con la garantía de marcharse habiendo resuelto su problema. Además, según la ley, habría que establecer previamente las características que debe tener el personal a fin de obtener el rendimiento previsto para desempeñar el trabajo, para lograrlo hay que elegir a las personas adecuadas y no ocupar el puesto con un recomendado poco preparado.

Los funcionarios tienen una misión importante que cumplir

Año tras año, gobierno tras gobierno, los políticos de turno utilizan de los trabajadores de los que se pueden servir para lograr unos objetivos concretos, poniendo siempre por delante los suyos personales. Esta práctica supone siempre un efecto en el trabajador o funcionario de turno que rápidamente toma conciencia de una realidad que le permite entender su responsabilidad de otra manera distinta. Esta apreciación no tiene nada de subjetiva, es objetiva y está obtenida, con mucha dificultad, de manera testimonial.
Por eso le tengo que decir Alcalde que ya no le va quedando tiempo para cumplir todo aquello que prometió al principio de su trabajo como mandatario municipal.

Termina su tiempo, Alcalde.

D. Santiago apenas le va quedando tiempo para acometer todo lo prometidohay mucho, mucho trabajo por hacer si se quiere asumir el compromiso de que prevalezca la jerarquía democrática. Pero fundamentalmente aprenda que el Ayuntamiento somos todos, y que tiene el deber Constitucional de establecer cauces de participación ciudadana en los asuntos públicos a todos los efectos impositivos.

Alcalde debería haber cumplido con las Leyes

Valdemorillo tiene más de 14.000 habitantes y se gestiona con autonomía para menos de la mitad. Teniendo en cuenta que el índice poblacional a todos los efectos define el espacio urbano total y se debe cumplir el Artículo 26 de la Ley 7/1985 de abril 2. Además de contar con una infraestructura donde se responda a sus habitantes en el aspecto del alumbrado público, limpieza de las vías, aprovisionamiento de agua potable, alcantarillado, recolección de basuras, pavimentación de las vías públicas y acceso losnúcleos de población; y esta función se realiza, desde hace muchos años, de manera parcial y selectiva ya que las urbanizaciones no.

Intente tomar referencia de la comunidad Valenciana, he pasado por una serie de pueblos con un montón de urbanizaciones y todas pertenecían al Ayuntamiento. Todas a pleno rendimiento. Tome nota: San Antonio de Benagevert, Liria, Paterna....


Comentarios

  1. Jesús, algunas veces has tratado este tema en tu blog; en cualquiera de estos pueblos que tú has mencionado al final de tu escrito, solamente dos o tres concejales tienen dedicación exclusiva, quieres decir que son los únicos que trabajan todo el tiempo en el Ayuntamiento los demás concejales hacen las funciones de concejales de la oposición con el mismo sueldo. aquí én Valdemorillo tenemos concejales que sin trabajar están cobrando.

    ResponderEliminar
  2. La principal razón para no recepcionar a las urbanizaciones pasa precisamente por los políticos ¿Que pintan tantos políticos con dedicación plena cobrando de todos? Cuando ellos mismos, por su permanencia en el ayuntamiento, demuestran que no es necesario. Efectivamente yo paso temporadas en Liria con más habitantes y solamente tres concejales tienen plena dedicación. Es importantes que algunos de los aludidos representantes tengan vergüenza y lo dejen.

    ResponderEliminar
  3. Escuche Alcalde, de momento, las Leyes hay que cumplirlas para todos, Usted el primero.
    En la superfiesta que ha organizado he podido comprobar como la gente tomaba alcohol en las vias publicas en horarios prohibidos, pudiera haberse darse el caso que incluso menores.
    Usted conoce perfectamente quien las vendía y que suele venderlas diariamente.
    Pudiera ser uno de los típicos caciques del pueblo que son los que le sustentan.
    Gran negocio de fiestas para sus amiguetes caciques.
    Siga Usted con su política de amiguismo. Es lo que ha hecho durante su mandato.

    ResponderEliminar
  4. No os enteráis de nada. Valdemorillo es un paraíso legal desde hace décadas.

    ResponderEliminar
  5. Ya, Cuerpo de Policía, prefiero no hablar.
    Solo ver la cúpula del Cuerpo dice mucho de su independencia.
    Si tienen dignidad que denuncien al Concejal por presiones para retirar una multa a un conocido del Concejal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ruego que si conoce este caso de verdad, lo denuncie, ya que eso no se puede permitir jamás. Espero que contacte conmigo.

      Eliminar
  6. Señor Anónimo, suelo comprar en el Pueblo de Colmenarejo.
    Al hacer mi compra de carnicería fui a Mercadona del mismo Pueblo.
    Se me ocurrió aparcar en una calle con pintura amarilla que apenas se veía.
    Al salir me llevé la sorpresa de papelito con sanción.
    El guardia cumplió con su obligación, mal que me pese.
    En Valdemorillo no se respeta nada. Los Policías se tapan los ojos con tal de no multar.
    Creo que todos los vecinos podemos comprobarlo.
    Vehículos aparcados hasta en pasos de cebra.
    Valdemorillo es un Pueblo sin Ley.



    ResponderEliminar
  7. No se puede descubrir a la persona.
    Vivimos en Valdemorillo con mucho cacique suelto con gran poder y muy bien relacionados con los Cuerpos de Seguridad del Estado.
    Valdemorillo sigue viviendo en épocas de dictadura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el fondo, el asunto de los sueldos de los concejales justifica en modo el hecho de no querer recibir a las urbanizaciones, por miedo a perder la posibilidad de que todos , absolutamente todos los concejales del gobierno cobrarán un sueldo.
      Efectivamente, yo he podido comprobar que los pueblos mayores que Valdemorillo el numero de concejales dedicación exclusiva es mínimo, sin embargo en este pueblo todos sus miembros del Gobierno y algunos más que ni tan siquiera aparece, reciben un magnífico sueldo.

      En Valdemorillo el caciquismo no ha sido capaz de desaparecer con la democracia y el Partido Popular tampoco fue capaz de lograr establecer pautas para evitalo. Que el concejal quite una multa a su amiguete, que permita una edificación ilegal o que favorezca a un constructor próximo o se ve mal en una parte de la población acostumbrada a estas chapuzas.

      Efectivamente todos se conocen y por eso algunos aparecen como anónimos. En el entorno del poder y de los funcionarios municipales nadie es capaz de denunciar nada.

      Eliminar
  8. Dice un refrán popular: "si el cura va a peces, ¡Que gran los feligreses! Este refrán es aplicable al alcalde que no cumple la LEY, y sin embargo pretende que los ciudadanos, mas bien SUBDITOS, sí la cumplamos.

    Así nos va.

    ResponderEliminar
  9. No estoy de acuerdo en eso de que "nadie denuncia nada". Si la denuncia hay que ponerla en el juzgado, lo entiendo, cuesta dinero y el resultado es incierto. Lo he sufrido en mis carnes, que se dice. En Mojadillas hay dos casos clarísimos que claman al cielo:
    .. El primero, la denuncia al último constructor de las de calles y demás. Ya en 1997 empezamos las denuncias. ¿Sabéis cuando ha terminado el asunto? Pues terminó en 2018, con la sentencia del del Supremo, dinero gastado, ni se sabe, el Constructor se declara insolvente y no hemos recuperado un pimiento. Mientras, el Ayuntamiento, no fue capaz de presentar ni un solo certificado de como estaban las obras. Ni disculpa alguna pusieron. Eso sí, el IBI nos lo seguían cobrando y si no pagabas la cuota comunitaria funcionaba la Vía Ejecutiva, que también trabaja para todos.
    .. El segundo caso, es tan sangrante o más. Varios vecinos ocupan terrenos que son del Ayuntamiento, zonas verdes o aparcamientos de uso público. El Ayuntamiento nos NOTIFICA el 5 SEP 1998, que al no estar recepcionada la urbanización (Nótese que la EUCC, se creó en 1984, por tanto, tenía que haber sido disuelta en 1989) bueno, pues se nos advierte que si los cerramientos no se ponen en su sitio, la urbanización no podrá ser recepcionada. ¿Desde cuando las EUCC son responsables del urbanismo? Como el Presidente, en aquel tiempo, suponía que los Ayuntamientos eran responsables y cumplían con su obligación, fue a la asamblea y se acordó llevar a los infractores al Juzgado. Unos cuantos "recularon" y pusieron sus cerramientos en su sitio. Los seis OKUPAS del aparcamiento de uso público de la Calle Flor de los Almendros, aguantaron. Ahí siguen. Metí estos días, por Registro, un escrito. Se me dio una respuesta sin pasar por el Registro de Salida, que ya quisiera el Alcalde de Zalamea, estar tan bien informado. No me quedó más remedio que contestarlo. La primera podéis verla en www.elascuapamisardina.com, la segunda, ahora mismo la voy a colgar, si este "chisme me deja".
    Valdemorillo sigue dormido, igual que media España. Del ochenta por ciento de los que viven en las urbanizaciones, no quiero decir nada, "pa qué". Nos tenemos merecido todo lo que nos pasa, hacen muy bien en chulearnos los que mandan, "pa" eso mandan. Me río del derecho de pernada.
    Para saber que hay ayuntamientos que se han hecho cargo de las EUCC, no hace falta irse a Valencia, lo tenemos más cerca: JdeMV, en el Escorial se hizo cargo de Los Arroyos, de un plumazo. No me cansaré de decir, que este asunto se soluciona el día que en el Ayuntamiento se siente alguien, que quiera hacer de Valdemorillo, otra cosa que no sea un almacén de jardineras.
    ¡¡¡Qué podemos esperar!!! El jueves de la Asunción, después de la misa "solemne", mientras el coro cantaba, unos cuantos miembros de la Corporación y alguno de uniforme, retiraron el reclinatorio que estaba en el centro de las gradas, hicieron hueco y allí posaron en las escaleras. Una foto para la historia. Todo muy poético y festivo, arropados por el coro.
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar
  10. Acabo de colgar la respuesta.
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Andrés, desde Valdemorillo despierta de contesto a tu escrito del "ascua pa mi sardina". La solución que tienen los malos gestores es tirar balones fuera, pensando que es la mejor manera de que los problemas terminen solucionándose solos o muera el autor de la pregunta. Afortunadamente tu caso no está en ninguno de los dos, pero sí demuestra a las claras las desidia que este Ayuntamiento ha ido acumulando en el tiempo. Lo que te ocurre con las vallas es un problema que tiene la obligación el Ayuntamiento garante de dar solución a ún asunto que afecta a su demarcación municipal.

      Eliminar
  11. Dice una maldición: JUICIOS TENGAS Y LOS GANES, imagínate si los pierdes.

    Sí la Justicia no funciona, y los ejemplos demuestran que no, tendremos que empezar con la porra, ¿No?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, hay otro dicho: A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO.
      Pasadlo bien. Andrés

      Eliminar
  12. En 2023 hay elecciones. La espita de la esperanza se abre cada 4 años. Pero hay que asumir que no son los partidos, son los caciques. Y hay que comunicarlo. Y hay que vencer la ideología condicionada. Los intereses ciudadanos deben prevalecer por encima de la filiación a un partido. No se trata de taparse la nariz, se trata de velar por uno mismo. Malo será que la oposición no se defina todo lo necesario, o dejen la definición para el programa político impreso en un folleto. Malo será que todos lleven en su programa el siguiente punto: recepción de las urbanizaciones, sin más, y como siempre acostumbran Malo será que sea como siempre. Porque a partir de las elecciones, y no antes, y antes si acaso se presentaran solo los proyectos con los que encandilar el voto de los desinformados, se iniciará la reconstrucción de las redes de agua en las urbanizaciones afectadas, y como nada es gratis deberán pagarla. Quienes y como se pagarán las obras va a ser el debate, la indignación, y la negación, la nulidad de la politica, la desafección ciudadana, el motivo de ríos de tinta, a no ser que alguien coja el toro por los cuerno e idee una solución cabal que este dispuesto a aplicar. Ha nacido ese alguien? Partida hay, pero hay partido?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas