Política del Ayuntamiento para con las urbanizaciones
Ahora que está comenzando la instalación de nuevas tuberías para el agua
Empecemos por el principio: ¿Qué es exactamente
un tributo?: es una prestación de dinero que, en este caso, el Ayuntamiento
de Valdemorillo exige en el ejercicio de su poder sobre la base de
la capacidad contributiva y en virtud de una ley para cubrir los gastos que demande
el cumplimiento de sus fines.
Política del Ayuntamiento para con las urbanizaciones.
¿Para ara que pagamos el IBI?:si vives en una urbanización y alguna vez te has hecho esa pregunta, no te preocupes: es totalmente normal. Pero, a lo mejor, conocer exactamente la verdad de por qué y para qué es necesario pagar los impuestos. Si regularmente recibes un canon y gastas sólo un 5%, recoges un remanente importante. Y si además tomaste un buen dinero de tasas y de las Promotoras de Urbanizaciones… “miel sobre hojuelas”.
Ahora el Consistorio que es LA CASA DE
TODOS, debería demostrar su gratitud al “Donante”. Porque
es el agradecimiento el motivo que tiene para volver a confiar en
su Ayuntamiento y realizar “otra donación”. Si el Donante no se siente querido
y además tiene que pagar algo que debería salir de sus impuestos, entonces no
volverá a confiar en los que gestionan LA CASA DE TODOS.
Pagar un tributo, sin recibir
apenas nada a cambio
La mayoría de los habitantes de este pueblo, durante muchos años y sin recibir casi nada a cambio, "donando altruistamente” al pueblo hemos pagado un impuesto. Si el código Civil en su Artículo 618, define la donación como un acto de liberalidad. Es claro que los habitantes de las Urbanizaciones esperábamos que los ciudadanos del pueblo pudieran entender este acto solidario, cuando el Ayuntamiento estuviera en disposición de impartir justicia, no para fijarse mejores salarios o tener algún dispendio que otro, cómo construir una plaza de toros para usarse tres veces al año. Desde luego no debe entenderse esa donación como establece el Artículo siguiente.
El cambio de tuberías del agua debería sacarse de nuestro impuesto
Durante estos meses, se está modificando en el pueblo y la Ampliación del Cerro, el trazado de acometida de agua, porque el envejecimiento de los materiales lo exigen, pero hay que modificarlo también en el resto de urbanizaciones, por idénticas razones. Habida cuenta que pagamos impuestos para que las actualizaciones de las instalaciones puedan ser escenario en este primer mundo que se fundamenta en una sociedad de cooperación democrática. En lógica y matemática, la NEGACIÓN, de una proposición es verdadera cuando dicha proposición es falsa, y viceversa. Cualquier argumentación diferente a la lógica no debería tener cabida por mucho que al Gobierno Municipal no le salgan las cuentas. Ya que cualquier actuación presupuestaria especial que deberíamos pagar entre todos debe partir de algún argumento que lo justifique.
Que se revise la política
del Ayuntamiento para con las urbanizaciones es muy importante y debería hacerse
ahora que está comenzando las
actuaciones del Canal YII, para modificar una red de suministro de agua obsoleta
y peligrosa para la salud. Es un buen momento para motivar al ciudadano a
salvaguardar unos derechos, en el marco de juego democrático y dentro del
espacio público.
Lo que sobra s el pago a las Entidades de Conservación y pagar el IBI justo que nos corresponde y no uno patriótico para que los políticos cobren sueldazos y bicocas
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo. Las obras públicas que hay que acometer (cambio tuberías y alumbrado público) dibujan un momento inmejorable para que la administración haga por fin lo que en mi opinión debe hacer: disolver las EUCCs. De hecho, el propio contenido de las obras (sustitución) dejan bien a las claras que ya no hay nada que se pueda mantener en las urbanizaciones porque todas sus infraestructuras están del todo obsoletas (amén de peligrosas). Así las cosas, el único fin de las EUCCs, conservar y mantener, se diluye como un azucarillo en un café caliente. No hay nada que conservar y sí mucho que reponer. ¡Estamos tardando!
ResponderEliminarSabemos que más de la mitad de los habitantes de este pueblo vivimos en alguna de las 14 urbanizaciones, que nuestra influencia en el Ayuntamiento de Valdemorillo es inexistente, que los impuestos tasas etc., apenas se traducen en beneficios lo que nos muestra la marginación que venimos arrastrando desde hace años sin ser capaces de reaccionar.
ResponderEliminarLas urbanizaciones están abandonadas por el Ayuntamiento desde hace muchos años y comienza a ser un importante inconveniente para la seguridad de las personas. Estamos bebiendo agua usando tuberías de fibrocemento. Este problema se viene remolcando desde el inicio de las urbanizaciones donde había una mayoría de segundas residencias, y así se han venido considerando por los diferentes gobiernos municipales, sabiendo que ahora esos chalets son viviendas permanentes.
Esa es la bese, desde la cual debemos partir para concienciarnos que la situación actual es bien distinta; sin embargo la consideración de los gobernantes no se ha movido incluso con la presencia de algún vecino de las urbanizaciones en el gobierno, que no sirvió para modificar esta injusticia. Y algún Alcalde nos mintió ofreciendo cambios El superávit municipal por tener desatendida a la mayor parte de los habitantes se ha traducido en más trabajadores municipales y mejores salarios para los políticos del gobierno. El silencio del funcionario se consigue subiéndole el sueldo.
Últimamente, he sido especialmente crítico con aquellos políticos municipales que se apuntaron voluntariamente a un carro Consistorial para medrar a costa de su poder y lo hicieron sin estar preparados, que siguen produciendo daño a todos aquellos los que pretenden construir un Ayuntamiento de todos y para todos y no pueden hacerlo.
ResponderEliminarya conocemos los daños que pueden causar los malos dirigentes cuando se les otorga el poder. Aquellos se han enriquecido, practicado el nepotismo, engañado a los ciudadanos, marginado a sus enemigos, utilizado el dinero municipal para fortalecer su poder personal e infectado la sociedad hasta límites que jamás debieron ser soportados por una ciudadanía decente. Para no resultar demasiado pesimista de una realidad al alcance de cualquiera, podremos establecer que entre nuestros políticos hay de todo y, en ese todo, hay falsos, mentirosos, deshonestos, cínicos, “trepas” … pero eso, con ser deleznable, a veces se queda solamente en el ámbito político y esos hasta pueden (por raro que parezca) ser buenos como personas. Pero como esa bondad es difícilmente compatible con las “virtudes” que atesoran en su vida pública, al final, todo aflora y nos encontramos ante políticos que son maléficos.
Valdemorillo es lo que es gracias a que se construyeron las urbanizaciones; en un principio sirvieron para dar trabajo a los habitantes del pueblo y fundamentalmente a sus capitostes, actualmente siguen siendo muy importantes.
ResponderEliminarPor eso el ayuntamiento debe adaptarse al símbolo de los tiempos que ahora exige normalizar su gestión haciéndose responsable de este problema a los políticos que abusaron, gastaron, cobraron unos sueldos fuera de mercado, razón por la cual todos los políticos quien estar y seguir año tras año. Ahí tenemos tres exalcaldes que aprovechan lo que pueden.
Todos los ex están ahí para poder seguir defendiendo su pecunio particular y seguir atentos a lo que pueda venir. Estos personajes, por lo que son y representan están haciendo un daño atroz a los políticos decentes.
EliminarEn este caso hay que responsabilizar a todos los votantes que están manteniendo un lastre importante esperando recibir alguna prebenda.
Por razones que no van al caso, llevo unos días desconectado de estos temas. Veo que todo sigue igual.
ResponderEliminarA ver, amigo Anónimo, los votantes de cualquier signo, votamos a los que nos parece que lo van a hacer mejor, algunos, seguro que tienen intereses bastardos, la mayoría no lo creo.
Esto de las EUCC es un solo tiene una salida y es política, hasta la fecha, los políticos con los que yo he tenido algún tipo de contacto desde el 92, si quito a Mariano Gamella, que no tenía sueldo, todos los demás han tenido intereses nada claros, lo digo porque prometieron cosas en las campañas que luego han olvidado, perdón, no las han olvidado, han pasado de ellas, han hecho cierto aquel adagio: Prometer hasta meter y después de metido, nada de lo prometido. Perdónenme los lectores castos.
Esta situación de las EUCC, en Valdemorillo, solo es posible por la desvergüenza del Ayuntamiento que dejó que los promotores que se largaran sin cumplir, sin terminar las obras de infraestructura, pero, sobre todo, porque permitió que se crearan unas EUCC que no podían haberse creado. No solo eso, una vez creadas no debían durar más de cinco años. La razón por la que seguimos así es porque hay una mayoría de vecinos de urbanizaciones que, no es que pasen de todo, es que quieren ser propietarios de urbanizaciones privadas, no sé por qué no compraron en la Moraleja o al lado del CASOPLÓN y, por eso, siempre hay vecinos con muy buen corazón y mejores intenciones, que se ofrecen para gestionarles los asuntos, eso sí, cobrando una cuota a todos, quieran o no quieran, con las cuentas aprobadas o sin aprobar.
Esa cuota, debe ser para CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO, sin embargo, la Concejala de Urbanizaciones, pasa de advertir de ese PEQUEÑO detalle en las asambleas. Pero, pero, en el Pleno se atreve a decir que las EUCC se gastan dinero de sus presupuestos en cosas que no son de CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO. ¿Por qué no informa? Debía hacerlo a todos los vecinos de urbanizaciones, EN LAS ASAMBLEAS, debía advertir que no deben aprobar presupuestos, ni cuentas que no se ajusten a su obligación legal de CONSERVAR Y MANTENER. ¿Por qué no lo hace el Señor Alcalde? ¿Por qué no lo denuncia el Señor Secretario o la Señora Interventora? ¿Por qué lo consienten, si son los TUTORES LEGALES de las EUCC? Hemos estado ciegos y sordos mucho tiempo y, todavía, sigue habiendo muchos ciegos y sordos. HACE MUY BIEN EL AYUNTAMIENTO en tomarnos el pelo. ¿Qué de particular tiene que alguien aplique aquello de "España nos roba" y lo cambie por "Valdemorillo nos roba"? Acaso, con lo que se ahorra el Ayuntamiento en CONSERVAR Y MANTENER las calles, zonas verdes y demás infraestructuras en las EUCC no pone jardineras en el "casco" y cámaras a tutiplén. ¿De quién son estas cosas que mantenemos? Son del Ayuntamiento, por mucho que digan que las urbanizaciones no están recepcionadas y no quieran inscribirlas en el Registro de la Propiedad como suyas. Id al Registro de la propiedad y pedid una Nota Simple de las propiedades de vuestras EUCC.
Lo del agua es otra broma de mal gusto. A mí me llegan los recibos del agua sin IVA, he pedido que los manden correctamente y que me manden el contrato por el cual yo debo pagar el agua a la EUCC. Ya informé en la Asamblea, al Ayuntamiento y a Hacienda. Tal parece que la EUCC, el Ayuntamiento y Hacienda se están peleando para contestarme rápidamente.
¡Ah! Ya sé por qué el Ayuntamiento no disuelve las EUCC de un plumazo, que podía, si otros Alcaldes lo han hecho, el nuestro también puede. Es que están dedicando su tiempo a la EDUCACIÓN Y A LA SANIDAD que es para bien de todos, también para nosotros.
Está bien eso de la ASOCIACIÓN VECINAL. Por un momento pensé que sería bueno abrirla a todas las urbanizaciones, pero, me surgen dudas, seguramente empezaríamos como URVA o ARLUV, empezaríamos a tirar cada uno para nuestro lado y se iría al garete. No sé.
Pasadlo bien. Andrés