Otra carta abierta a Alcalde

 

A Concejales del Gobierno y Concejales de la Oposición

Los defensores de los derechos humanos: vemos en el Estado de Derecho una herramienta indispensable para evitar la discriminación, porque todos, por el mero hecho de existir, adquirimos una serie de derechos que nos permite crear las condiciones indispensables para que vivamos dignamente en un entorno de libertad, justicia y paz.

El derecho a la libertad de expresión, a la libertad de opinión y de conciencia, a la educación, a la participación política o de acceso a la información son algunos de ellos. Porque los derechos son indivisibles e interdependientes.

TRANSPARENCIA MUNICIPAL

Cuando un ciudadano reclama información en el entorno municipal y además la solicita por escrito dejando soporte documental. Pasado un tiempo razonable de días, el Ayuntamiento debe facilitárselo de manera concisa, transparente, inteligible, con un lenguaje claro y sencillo. Se deben evitar las fórmulas complicadas y que incorporen remisiones a textos legales. Se debe facilitar por escrito o por otros medios, incluidos los electrónicos.

El Ayuntamiento de Valdemorillo debe tener como reto que sus acciones en la red dejen de ser pura fachada y empiecen a hacer mejor su trabajo Hay que entender que “GOBIERNO ES INFORMACIÓN” y que los ciudadanos vamos a reclamar el acceso a la información pública como un derecho fundamental. Que se garantice, como lo ha hecho la Freedom of Information Act (Foia , siglas por las que se conoce) en Estados Unidos. Por su parte la CIA tiene una página donde define cuáles son los derechos de los ciudadanos con respecto a la información que posee.

Muchas veces es difícil distinguir la libertad de información de la libertad de expresión, ya que están unidas. Es complicado separar la expresión de pensamientos, ideas y opiniones de la estricta comunicación informativa, ya que la expresión de pensamientos normalmente se apoya en la narración de hechos, y la comunicación de hechos o noticias no se produce en estado puro y comprende, casi siempre, algún elemento valorativo.

El objeto de la libertad de información es la noticia, esto es, los hechos que se consideran noticiables, ya que el derecho de informar es el que permite comunicar y difundir las noticias.

El objeto de la libertad consiste en expresarse libremente con ideas, pensamientos, creencias, opiniones y juicios de valor. Esta libertad configura la libertad de pensamiento o ideológica.

Para intentar ser absolutamente conciso, en mi caso, hace tiempo, el suficiente para haber obtenido la información: Reclame información: técnica y presupuestaria con certificaciones de obra firmadas, de la Plaza de Toros de Valdemorillo. Que ningún vecino conoce su costo final millonario en euros. Esta información también la tienen algunos Concejales de la oposición y considero que deberían ser ellos, en su trabajo, los que también reclamen esta información en un Plenario para que quede Constancia.

QUE MANIA DE INFORMARSE
La TRANSPARENCIA, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno deben ser los ejes fundamentales de toda acción política municipal en Valdemorillo. Si los ciudadanos conocen cómo se toman las decisiones que les afectan, cómo se manejan los fondos públicos o bajo qué criterios actúa el gobierno municipal, se empieza a responder a una sociedad crítica, exigente y que demanda participación en la toma de decisiones.

Esta Transparencia, frente a la idea de secreto y reserva, refuerza el carácter democrático de cualquier administración pública ya que queda sujeta al control ciudadano.

·       Cuanta más transparencia (con publicidad), menos necesidad de demanda de información 

·       Cuanta más transparencia, mayor participación porque la ciudadanía podrá opinar al tener datos fiables.

·       Cuanta más transparencia, mayor garantía de cumplimiento de un programa de gobierno porque se podrá evaluar.

Por tanto, y no simplemente por el hecho de que exista una ley que "obligue", la exigencia de una CULTURA DE LA TRANSPARENCIA debiera ser la meta del Consistorio para lograr una sociedad mejor, más informada, más exigente y más participativa, consiguiendo así un verdadero gobierno abierto.

En este gobierno municipal la TRANSPARENCIA BRILLA POR SU AUSENCIA.


Comentarios

  1. ¿Qué ocurre en la mesa del secretario? Meter por registro una pregunta supone que si te responden sea en un momento en que la información no sirva para nada. Pero la desidia parte desde el momento que pones la pregunta al servicio municipal, ya que muchas veces la respuesta es acción inmediata.
    El chiste, mucha mala leche pero refleja la realidad . Jesús la pregunta que formula debería ser contestada por cualquiera de los concejales. ¿Acaso no hay ningún concejal que sepa cuantos millones de euros nos costó la Plaza de Toros?. ¿Entonces para qué están donde están, si no son capaces de controlar al gobierno. Cada vez alucino más con estos políticos que a lo único que van es a cobrar a fin de mes.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué pregunta haces? Pilar. Hace un par de plenos, a mi pregunta sobre las impugnaciones hechas a las decisiones tomadas en las asambleas de Mojadillas y reflejadas en las actas, el Señor Secretario me contestó: Tengo bastante con mis actas, como para abrir un frente nuevo con las actas de Mojadillas.
    Más transparencia, es imposible darla, se le entiende perfectamente. Dado que, nadie del Equipo de Gobierno, ni de la Oposición, le contestó, este servidor entiende, que lo que hizo, mi buen Gustavo, es aclarar la posición UNÁNIME de la Corporación.
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces me he hecho esa pregunta ¿Porque los concejales no saben cuanto nos costó la construcción de la plaza de toros? Y la verdad es que no he obtenido respuesta alguna, efectivamente nadie sabe cuánto nos costó. Desde luego no saberlo nos demuestra muchas cosas y ninguna buena para el administrado. Pero, ¿tampoco lo sabe la interventora que debió pagarlo. Lo he preguntado varias veces y siempre obtuve de la misma respuesta, NO

      Eliminar
    2. Yo también me preguntó, ¿Como es posible que ningún concejal sea capaz de investigar este asunto para que el mismo presente sus conclusiones en plenario?¿Tan complicado es incumplir con un trabajo tan elemental como ese. Además no tiene necesidad de pedir permiso a nadie para desarrollar su trabajo. ¿Entonces porqué no se hace? La respuesta es bien simple, hay que trabajar y después defenderlo.

      Eliminar
  3. ¡¿Transparencia?! Ni la dan, por lo visto, ni la exigen a las entidades que depende de ellos. Han pasado ya los tres meses preceptivos para contestar el recurso administrativo que interpusimos ante el ayuntamiento por la falta de transparencia clamorosa de la EUCC Ampliación Cerro Alarcón. Hasta donde llego, el silencio administrativo en este caso es positivo para la entidad y negativo para nosotros. Es decir, le dan la razón a la junta gestora en no comunicar y en no dejar consultar los libros de actas, entre otras prácticas antidemocráticas. Y esto es así pese a que el propio alcalde dijo en Pleno que se iba a contestar el recurso. Y es verdad, lo han contestado, con un silencio que lo dice todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces el silencio demuestra mucho más que la respuesta. Demuestra cobardía con todo su peor significado, demuestra ignorancia recalcitrante, pero también corrupción. Tolerar la corrupción para mantenerse en el puesto es común en el entorno de la perversión política. ¿Donde esta situado este alcalde?, Supongo que el devenir de la historia nos cuenta el error, el inmenso error que cometió con su alianza con Pilar, por todo lo que es y además representa en la historia reciente de este pueblo.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo. Hay silencios clamorosos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas