La participación ciudadana se ha convertido

En una acción clave a la hora de gestionar un municipio.


Con esta iniciativa, los ciudadanos tendríamos un rol activo e involucrarnos en la toma de decisiones que nos afectan directamente.

Sin embargo en el pueblo, cualquier ciudadano que pretenda tener una iniciativa participativa se encuentra con todas las puertas cerradas y debe abrirlas con un esfuerzo innecesario en una democracia. No permitiendo el diálogo para conseguir objetivos comunes y no acciones individuales. 

Por otra parte, la mayoría de las iniciativas y reclamaciones duermen durante meses sobre la mesa del Secretario.

ESTAMOS VIVIENDO EL FINAL DE UN GOBIERNO MUNICIPAL CON MUCHA MÁS PENA QUE GLORIA.

Durante estos años no se ha realizado ninguna gestión que pueda destacarse para ser tenida en cuenta. Hemos tenido una experiencia anodina, con pretensión clara de mantenerse en la poltrona del poder a cualquier precio. La experiencia de este gobierno vuelve a dejar patente la falta de liderazgo y un sinfín de fisuras que se demuestra el interés de poder frente a la concierna del pueblo.

Durante todo el tiempo que he tenido ocasión de conocer la realidad sociopolítica de Valdemorillo me ha permitido realizar un análisis que debería contrastar con un cambio político y sociológico tendente a una efectiva y mayor participación del pueblo en todos los asuntos que afectan a su modelo de vida y a su integración en la gestión sociocultural.

EN VALDEMORILLO EXISTE UN INTERÉS DESMEDIDO EN ENTRAR A FORMAR PARTE DEL PODER MUNICIPAL.

Si tuviera que establecer como base principal de esta falta de comunicación entre pueblo y políticos, yo destacaría el interés desmedido que tienen algunos ciudadanos de entrar a formar parte del Poder Municipal como medio de vida, y por ello permanecer más tiempo en el poder de lo que sería necesario; y eso representa la “parte oscura de la política”. Por esa razón el interés que tiene el ciudadano por todo lo urdido dentro de la Casa Consistorial es insignificante. Y es que, para un investigador que conoce objetivos y los marcos de referencia con diferentes variables y sabe la importancia que tiene que muchos ciudadanos participen con su opinión de este debate crítico, que debiera ser constructivo si los políticos recogieran, e hicieran suyas, estas opiniones. Tal vez por eso, la importancia de significarse para dejar constancia de una opinión siempre encaminada a construir entre todos unos pueblos mucho más participativos y con profundo sentido democrático. Sobre este particular debo decir que: el alcalde se niega a parlamentar conmigo sobre asuntos que nos afectan a todos, por el mero hecho de ser crítico con su gestión. Algo que debería estar absolutamente asumido en una democracia. Esto nos da una idea clara de todo lo que comentamos en este foro y de una manera muy especial con vuestras reflexiones se realiza una recogida de datos ya solamente faltaría que acudiese también a su fase empírica con unas conclusiones con vuestro conocimiento.

LO QUE NO CABE LA MENOR DUDA ES QUE LO IDEAL SERÍA QUE SE GOBERNARÁ TENIENDO EN CUENTA SIEMPRE LA OPINIÓN MAYORITARIA DEL PUEBLO

En Valdemorillo, estamos viviendo una experiencia política que entra en conflicto con lo que constituye una elemental gestión democrática, al existir una nula participación ciudadana en los asuntos municipales. Por eso nos sentimos ajenos a los intereses del pueblo y de todos los asuntos que se ventilan en los Plenos. Debe reconocerse, que este proceder no provoca excesivo optimismo respecto de un incremento real de la participación ciudadana si se diera un mayor ámbito competencial. 

EL VECINO ES AJENO A CÓMO SE UTILIZAN SUS IMPUESTOS.

Tampoco sabe que, con su pasividad democrática, contribuye a pésimos gobiernos, como el actual, que lo único que ha hecho es mantener en el tiempo su estatus y su sueldo. Este desmesurado interés por acceder a puesto de provecho municipal, justifica el tic por acceder al poder y superponer sus intereses personales profesionales a sus trabajos públicos. El puesto político de gestión precisa de conocimientos técnicos elementales, para que el ciudadano pueda comprobar, de manera directa, que su Ayuntamiento es capaz de resolver los problemas que tiene planteados. Todavía resuena los casi siete millones de euros gastados en hacer una descomunal plaza de toros para emplearse solamente tres días al año, mientras tanto las urbanizaciones llevan abandonadas medio siglo. Por eso, nos hace falta un alcalde o alcaldesa que haga a los ciudadanos cómplices de su gestión y sea capaz de ofrecer un cometido transparente, fundamentado en la participación. Es posible preparar adecuadamente las participaciones y que se respetan los tiempos. Igualmente lograr que el vecino que asiste a un Pleno pueda enterarse de lo que se está urdiendo dentro de la gestión municipal y además lograr tomar referencia del funcionamiento de los políticos y de su trabajo.

PERO PARA PODER LLEGAR A REALIZAR ESTA EXPERIENCIA DEMOCRÁTICA, HABRÍA QUE PARTIR DE UN CAMBIO DE MENTALIDAD

Tanto en la estructura político administrativa municipal como en la mentalidad ciudadana para que sepa tomar conciencia de la importancia que tiene su aportación en el control municipal y todo lo que representa.

Los gobiernos locales se formalizan a partir del resultado de las elecciones, cumpliendo el contenido del mencionado artículo 23 de la Constitución, en cuanto a la participación mediante representantes libremente elegidos, en elecciones periódicas, por sufragio universal.

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO DERECHO Y COMO PROCESO

D. Santiago debe usted saber que cualquier persona pueda participar en los asuntos públicos de Valdemorillo del que forma parte. Para poder hacer efectivo el derecho a la participación hay que trabajar. Para que este derecho, como cualquier otro, sea eficaz, necesita de un proceso, que garantice su existencia, requiere una acción de gobierno clara y decidida para favorecer esa participación.

 

 

 

 

 


Comentarios

  1. Para lograr la participación de los ciudadanos es necesario que exista un “algo” que Recoja los derechos y deberes de los ciudadanos y del Ayuntamiento, porque los ciudadanos tienen derecho a opinar e influir en las decisiones que les competen y también el deber de participar en la construcción de su municipio. Asociaciones para colaborar en la vida cultural, deportiva y educativa.

    En cualquier caso la participación vecinal implica una plena aceptación de la democracia como sistema válido para satisfacer los intereses generales de los ciudadanos y ciudadanas, pero que a su vez también implica una atención constante al signo de los tiempos; atención para ser capaces de adaptar las formas de gestión municipal a las necesidades reales de cada momento, tendentes de forma inevitable a una cada vez mayor participación de sus ciudadanos y ciudadanas en el poder local.

    ResponderEliminar
  2. Profesor, yo he vivido durante tres años en un pueblo de Euskadi y allí he podido comprobar que luego aquí no he visto. Los concejales municipales aprovechan cualquier acontecimiento festivo para cambiar impresiones con los vecinos, de todo lo relacionado con el pueblo y de manera muy especial en los actos festivos.
    Me llamo la atención que el otro día en las rancheras de la Casa de Cultura, ví únicamente a una representante del gobierno en un apartado con su gente y a nadie de la oposición aprovechando el momento de una aceptable concentración de gente.
    La inexistencia de este tipo de relación confunde al electorado que únicamente vota de oído al partido que vota en las generales y sin conocer nada de lo que han estado haciendo cada uno desde posturas de gobierno o de oposición. Después en campaña los mítines están repletos de “pelotas” que llevan viviendo este cuento años y años.
    En cierto modo el ciudadano se acomoda a un determinado tipo de vida e intenta participar lo menos posible en los actos festivos , fundamentalmente la gente de las urbanizaciones esta desligada casi totalmente a cualquier actividad cultural del pueblo y esto es una pena que debería ser tomada en cuenta por los políticos en general y los que gobiernan en particular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paloma, los políticos al uso, tienen miedo atroz a las concentraciones de gente ya que temen que una parte del público les increpe con reivindicaciones prometidas y no cumplidas.

      También, estuve viendo, el día antes, la película El Padre en la explanada de la Plaza de Toros y las rancheras y boleros.

      El cine un fracaso de gente, a pesar de ser una película buena y muy dura. Pero la fiesta de la Casa de Cultura estuvo animada, pero yo no tuve ocasión de ver a ningún político y si a bastante gente de todas las edades disfrutando del espectáculo musical.

      Estoy plenamente de acuerdo contigo, que estas concentraciones pagadas CON EL DINERO DE TODOS LOS CONTRIBUYENTES debería ser un momento de encuentro con los políticos, pero claramente tienen pavor a presentarse ante una realidad popular con muchas carencias, mucho más importantes que la simple celebración festiva, y que esta puede ser el motivo de reivindicación inesperada.

      Esa es una realidad que sitúa el listón democrático de todos los políticos en un nivel muy bajo. Por eso debe ser la ciudadanía organizada quien saque a los políticos a la calle para pedirles explicación o agradecerles su trabajo que pagamos entre todos.
      Aconsejaria que todos se leyeran Guía de Administración local para alcaldes y concejales
      http://www.dpz.es › areas › ficheros › guia › Guia p...

      Eliminar
  3. Participación ciudadana?.
    Estamos viviendo un Gobierno Municipal totalitario con un grupo de indeseables que hacen lo que les da la gana.
    La asociación de cuatro partidos que sus miembros están comprados por los abultados sueldos siguiendo las directrices de un Alcalde que no sabe por donde anda con su socia Doña Pilar López Partida antigua dirigente del PP de Valdemorillo y repudiada por los votantes.
    Estoy esperando que se publiquen las titulaciones sueldos y patrimonio en euros de los miembros del gobierno.
    Señor Alcalde cuanto nos está costando su asociación con la exalcadesa de su partido, echada por sus malas prácticas de Gobierno, y creo que
    Imputada.
    Espero que sea esta experiencia su final político

    ResponderEliminar
  4. "La Espsña de jas piscibas" es el título de un ensayo que intenta explicar, y lo consigue, el origen, el desarrollo y la situación actual del urbanismo en España. Es un libro muy recomendable. Aparece la casuística de Valdemorillo. La vivienda en una urbanización como isla refugio desconectada de la comunidad o con escasa vinculación. El urbanismo influye en nuestro modo de vivir y como interactuamos con el mundo. El reto es precisamente hacer comunidad y enriquecer la forma de relacionarnos.ls integración de las urbanizaciones en la vida municipal es por tanto un concepto en el cual la recepcion de los servicios esenciales, si bien es fundamental, no es el único factor determinante, hay otros. La sanidad y la educación, que son competencias autonómicas, las políticas culturales, gestión de eventos, políticas deportivas, transporte, accesibilidad al casco urbano o el aprovechamiento y preservación del medio ambiente... también cuentan.

    ResponderEliminar
  5. Libro: La España de las piscinas.

    ResponderEliminar
  6. Luis Herranz Rodado17 de agosto de 2022, 9:45

    En relación a la participación ciudadana, motivo del presente artículo, solo tengo que decir una cosa:
    NO HAY QUE QUEJARSE, HAY QUE HACERLO.

    A lo largo de un año, de enero a diciembre, hay múltiples oportunidades que la Ley pone a nuestro servicio. Pues hay que utilizarlas, y después, si nos parecen pocas, exigiremos más oportunidades.

    Como dato: En el año 2006, como consecuencia del PGOU, se abrió éste, exigido por Ley, a la audiencia pública. Creo recordar que solo se presentaron unas 1.200 sugerencias de vecinos. El resto, en aquel momento unos 5.000, no dijeron ni MU. En el momento actual, en las audiencias públicas, solo suele participar un vecino.
    ¿De qué estamos hablando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dimensiones reales de este pueblo en cuanto al número de habitantes debería suponer una inversión más importante por parte del Ayuntamiento en temas de interés general, que puedan afectar a una parte de la población. La construcción de la plaza de toros fue un auténtico desastre una inversión afecta a pocos durante pocos días. Sin embargo un centro para mayores supondría una solución para algunos de los problemas que tiene planteados este pueblo de interés social, mero resulta menos lúcida que los toros.

      El interés fundamental de los políticos ha estado conducido esencialmente a su peculio económico, a subirse el sueldo y para conseguirlo promocionó también a funcionarios.

      Eliminar
  7. Profesor, ¿porque no escribe usted sobre la moción de censura, el concejal desaparecido y el silencio de TODOS los concejales?. ¿O es que usted tampoco quiere abordar el tema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido Anónimo, me parecen unas preguntas provocadoras e impertinentes. Escribe tú... Mejor lo dejo ahí.
      Pasadlo bien. Andrés

      Eliminar
    2. Opino como Andrés, escribe tú sobre el Salvame politico, Anonimo.

      Eliminar
  8. Este último mensaje es mío.

    ResponderEliminar
  9. Habláis de participación ciudadana. Cualquiera puede darse cuenta, a poco que mire a su alrededor, que la mayoría de la gente "VIVE Y DEJA VIVIR" o pasa de todo, se considera a salvo y prefiere que le vayan solucionando la vida, o, simplemente cree que esto de la política no va con ellos. Algunos, cada cual sabrá porqué, participa, se enreda, se entretiene, responde en según qué casos, etc., etc., ... Aquellos, que, de alguna manera quieren participar, no lo tienen nada fácil. Primero han de decidir en qué asunto o tema quieren participar y asegurarse de que saben de qué va ese tema y si tienen capacidad para poder influir en algo.
    Algunos de vosotros, Jesús, tiene una formación y una experiencia vital que le permite analizar y sugerir determinadas actuaciones, en aras a intentar modificar la conducta política de algunos. Luís, sabe cómo meterse en los papeles del Ayuntamiento, en los presupuestos, las cuentas, en cualquier cosa que afecte a la vida en Valdemorillo; conocedor de normas y leyes, puede hacer alegaciones y otras cosas. Iván, creo que sabe mucho de política, filosofía o ciencias sociales, a mí hay veces que me cuesta entenderle. Qué nadie se pique, no digo que los demás no sepan tanto o más que él y desde luego que yo. Perdonad que no os cite a todos los que tenéis el detalle de participar en esta página y que es de agradecer.
    ¿Qué pasa conmigo? Realmente, hasta el año 96 no estuve interesado en la política, como la mayoría de los mortales; primero los estudios, luego el trabajo y la familia gastaban todo mi tiempo. Siendo Presidente de Mojadillas, conocí al resto de los Presidentes de las EUCC de Valdemorillo y un día detrás de otro, empecé a conocer la realidad social y política de este pueblo. Para defender los intereses de Mojadillas tuve que ir aprendiendo de qué iba la relación con el Ayuntamiento. Ahí empezó mi participación en esta historia, con escritos al Ayuntamiento, charlas, tertulias, Valdesía (Gracias Lorena) ... Me he sentido, realmente integrado en la vida del pueblo. Ahora, cuando el vaso de mi paciencia se ha derramado, por culpa de una moción de censura mal resuelta, mi participación es molesta para más de cuatro y bien que lo siento, pero no me puedo callar.
    Fue el 05 SEP 1998, cuando empezaron mis problemas, con el Ayuntamiento de Valdemorillo, con un escrito el RS 1319. Contestación sobre carta de Dª C.V.
    Mi último escrito al Ayuntamiento es del 09 AGO 2022, en mi numeración particular hace el número 131/2019/24 que, traducido significa: 131 escritos originales metidos por Registro de Entrada; 2019 entre copias y originales, porque, desde que alguien me comentó que no sabía nada de un tema, no me acuerdo cual, decidí enviarles copia a todos los Concejales y a los cinco funcionarios o asimilados de primer nivel; 24 fueron las contestaciones recibidas.
    Que nadie se olvide: El asunto del primer escrito, que recibí del Ayuntamiento, se refiere al tema de los OKUPAS del aparcamiento de uso público de mí calle. SIGUE SIN RESOLVER. Después de las intervenciones del señor secretario y de la Señora Concejala de Urbanizaciones en los dos últimos plenos… Eso.
    Conclusión, participar está muy bien, pero, es como comentar algo o preguntar al terminar los Plenos, no sé si sirve para algo. Claro que, como dice el refranero: A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO y/o EL QUE NO LLORA NO MAMA. Casi me quedo con el MAZO.
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas