La justicia no es igual para todos.

 

El poder está en manos de unos cuantos.

Para los que no hemos nacido en el pueblo, pero lo conocemos bien, esta experiencia nos debe llevar a que da lo mismo votar a cualquier partido de los que están ahora,  que con acuerdos y pactos las urbanizaciones seguirán abandonadas. Se necesita un nuevo partido transversal capaz de tener en su programa el mantenimiento de las urbanizaciones en base a unos impuestos reales pagado únicamente con el IBI y controlando todos los "gastos que están fuera de mercado".


Cuando la premisa es: “La justicia es igual para todos", frase tan cínica y falsa como aquella del: "El trabajo os hará libres". Cuando en la sociedad se da el contraste de lujo frente a los que hacen colas para comer de la caridad. Cuando parece, por las señales, que todo va a seguir igual. Cuando se siente que en que la responsa
bilidad está en manos del Poder que aprovechó lo que pudo para enriquecerse y sigue........, debemos intentar ampararnos en el recurso del pataleo, razonando que la situación que vivimos no es culpa de los que votan ni de los que se abstienen. Los que menos pinchamos y cortamos tenemos nuestra cuota también, pero “ni tú ni yo” podemos solucionar nada con nuestro voto o no voto, pero si podemos hacer algo, si somos capaces de juntarnos en el entorno de una idea unas docenas de personas, para que no seamos un granito de arena en una playa privada con unos muros a levante y a poniente, que impiden, sobre todo, que el viento del este nos levante.

El poder municipal siempre está en manos de los mismos

La historia nos dice que el poder y las estructuras sociales se han dejado siempre en manos de unos cuantos, siempre familias próximas el capital del pueblo. Ahora con un voto cada cuatro años, se le cede el protagonismo a los que dicen que saben cómo solucionar los problemas, estando los mismos. El problema es que no saben cómo solucionarlo y además no quieren hacerlo cuando afecta a  sus intereses.

La razón y la inteligencia me obligan a plantear nuevamente la necesidad de que un grupo de ciudadanos de Valdemorillo que consideran que las estructuras políticas deben cambiar de manos. Para lograrlo hagamos algo parecido a lo que hicieron los que estuvieron en lo más alto del poder municipal y no quieren perder la ocasión de seguir participando de esta vida. Consigamos reunirnos en torno una idea transversal que permita otro tipo diferente de gobierno municipal, independiente de ideologías, pero con ideas. Porque lo que tenemos ahora no afecta a ideas sino más bien a las personas que las soportan aparte de los partidos nacionales alguno copado por el Clientelismo están los unival, Oval, Pivalde,…. cada año uno nuevo pactando con el poder a cambio de un suculento plato de lentejas, los otros partidos de su traición, pretende esparcir intriga, responsabilizando a otros de su felonía. 

La experiencia del pacto después de la moción de censura debe suponer para el PP de Santiago Villena un mal negocio político que debería hacerlo pagar factura en las urnas. La diferencia fundamental estriba en que Pilar López es una política avezada cuyo principal problema fue estar demasiado tiempo agarrada a la “teta” del Ayuntamiento con experiencias “marcadas” que supusieron la salida de su anterior partido Clientelar PP. 

Pilar, no debe sacar los votos suficientes para superar el mínimo 5% de representación, debe arrinconarse de la esfera política por haber traicionado a sus electores.

Clientelismo en Valdemorillo,

Llevo algún tiempo estudiando el fenómeno del clientelismo en Valdemorillo, o como he venido llamando: caciquismo. Un prodigio sociopolítico que han nutrido durante años a los partidos de derechas de este pueblo., El partido que conserva la base electoral clientelar de mayor magnitud es el Partido Popular, donde la estrategia de rendición de cuentas posee una singular relevancia.

Joaquín Costa, (un político, jurista, economista e historiador el mayor representante del movimiento intelectual regeneracionista) identificaba oligarquía y caciquismo como la forma de Gobierno que ha marcado una parte de la historia, esa España, de charanga y pandereta, que quisieron los caciques con su idea de que la política dieran lugar a toda una red de patronazgos y clientelismos, paternalismo, dependencias y, por tanto, favores y castigos. 

El votante de las urbanizaciones

Personalmente considero que el mantenimiento de esta tendencia está determinado que el votante de las urbanizaciones: o no vota, o lo hace de manera testimonial a una sigla, sin reparar que detrás de ella se mueve toda una fuente clientelar que determina una manera de gobernar marcada por el provecho de algunos. Además, a pesar de estar presentes muchas de las circunstancias que deterioran el clientelismo (como puede ser el incremento poblacional, en las urbanizaciones), la desactivación no es inmediata. Así, el votante depende de una coordinación electoral para extender el voto a las candidaturas, de lo contrario, la amistad con el concejal dispuesto a beneficiar de manera selectiva será la mejor estrategia. 

Comentarios

  1. Profesor, este dilema impide que las crisis del sistema clientelar lleguen a la vez que las transformaciones sociales y económicas que debilitan a estas redes. En este punto debo contar una anécdota que me transmitió una mujer mayor de Valdemorillo, cuando le propuse que votará a unas determinadas siglas políticas. La mujer, que yo conocía desde hace algún tiempo, me respondió que tenía que votar a una determinada persona, a la que habría prometido el voto, a cambio que su hijo trabajara para el Ayuntamiento. Por esta razón Jesús, este caciquismo clientelar puede ser entendido como un mecanismo de rendición de cuentas que prioriza recibir una atención personal, atender a una pequeña demanda o focalizar el gasto entre los votantes.

    La política personalista satisface de forma informal muchas de las funciones del mercado o la burocracia, un modo de ejercicio del poder por parte de un partido político, con líderes que utilizan el Ayuntamiento y los recursos públicos. El retorno de los favores mediante el voto está bajo la vigilancia para dirigir con precisión los beneficios/sanciones de la política particularista, e incluso, para excluir de las políticas municipal a los ciudadanos no colaboracionistas en los intercambios.

    Respecto tu indicación de buscar para encontrar aires nuevos, habría que contar con jóvenes partidarios dispuestos a un cierto compromiso y si el mensaje se torna claro y lo muestran y demuestran, pueden dar una sorpresa

    ResponderEliminar
  2. Se escucha que el compromiso cívico y político de la juventud está en crisis. Uno de los argumentos esgrimidos es que los jóvenes en edad de votar en las elecciones tienden a ejercer este derecho con menos frecuencia que las generaciones anteriores. La imagen de los políticos es mala. Estas tendencias se han utilizado para argumentar que el futuro de la democracia está en peligro, porque el compromiso político en la vida adulta tiene sus raíces en los hábitos desarrollados en la juventud, y los jóvenes de hoy se convertirán en su momento en los adultos del mañana.
    Esta tendencia suelen darse específicamente en las democracias occidentales. Además, las personas tienen a su disposición muchos medios para expresar su activismo cívico y político. Algunos de ellos guardan relación con la participación en procesos electorales mediante acciones como votar, intentar persuadir a otros para que voten por un candidato en particular y trabajar para un partido político. Estas son las formas convencionales de participación política. Sin embargo, existe también un activismo no convencional, que se traduce en la participación en manifestaciones, protestas y marchas políticas; la firma de peticiones; la redacción de artículos o publicaciones en blogs políticos; y dar me gusta o compartirlos en los medios sociales. Otras formas de participación pueden centrarse más directamente en prestar ayuda a personas necesitadas, resolver problemas comunitarios o recaudar dinero para causas benéficas. Estas formas de participación son más bien “cívicas” y no tanto “políticas”, porque actúan al margen de la escena política.

    ResponderEliminar
  3. "están los unival, Oval, Pivalde,…. cada año uno nuevo pactando con el poder a cambio de un suculento plato de lentejas"

    En eso es experto Luis Herránz, del Psoe al PANV, luego unival ...¿cuál será el próximo para conseguir el plato de lentejas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para decir lo que expresa no se necesitaba demasiado. Yo conozco a Luis Herranz hace cuarenta años siempre fue una persona comprometida y jamás estuvo pringado con nada, que yo conozca, y sin embargo es un personaje comprometido. Creo firmemente que no acertó y si no fuera por los años no tendría inconveniente en votarle.
      Por favor, no utilice el anónimo para difamar a alguien que ahora no interviene en la política.

      Eliminar
    2. D. Jesús, efectivamente se necesita a alguien que conozca el ayuntamiento y se comprometa en cumplir unos objetivos concretos desde el poder municipal. Usted es una persona preparada, ya sabemos que no quiere comprometerse políticamente , pero puede preparar una lista de objetivos para que se pueda formar algo que pudiera terminar siendo un grupo para presentarse en las próximas elecciones, representando a las urbanizaciones, teniendo como premisa que sea asumido el mantenimiento por el Ayuntamiento y cuando se consiga el grupo desaparece.

      Debe ser un grupo con profesionales ejercientes para que cada cual asuma un área concreta preferentemente universitarios o profesionales con responsabilidad en la empresa y que no importe su ideología política. No se admite a nadie que haya sido concejal de Valdemorillo anteriormente o sea militante de un grupo político concreto.

      Yo que llevo colaborando con el blog no tendría inconveniente en formar parte de esa experiencia soy licenciada en derecho por la Complutense.

      Eliminar
    3. Es precisamente su amistad lo que no le permite ver lo que realmente es Luis Herranz a nivel político en Valdemorillo, puedo entender que le defienda como persona, pero como político es nefasto a pesar de su insistencia, no se da cuenta de que no es válido. Eso de que no está en la política...habría que matizarlo, ya que el Partido con el que se presentó está en el Pleno y el forma parte activa a través de sus comparencencias en los plenos o en los debates en redes sociales.

      y me vuelvo a preguntar ¿Cuál será su nueva creación para poder ganarse el plato de lentejas?

      Eliminar
    4. ¿Es usted un político a los que el profesor llama clientes? ¿Es de los que se sigue aprovechando de estar a la sombra de una familia ?

      Si no es así es difícil entender su intervención

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Flaco favor hace usted al Sr. Herranz eliminando los comentarios que no insultan, Sr. González. Dicen verdades como puños. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas