Un pacto endiablado

 

Pactar con el diablo es bastante cómodo, pero lo tienes que pagar

No le costó demasiado al diablo convencer a un joven de que vendiera su alma a cambio de seguir creyéndose que mandaba, y ceder a las tentaciones que el reto implicaba, eso sí, aceptar cierto estatus infecto, ciertos conflictos y perjuicios adosados 

Esclavos  de los insaciables intereses que nos impone gestiones pasadas todavía no cerradas. Alguna mente perversa ha conseguido que todos vivamos bajo el signo de esa dependencia. ¿Estamos condenados a un pacto con el diablo?.

Fausto  el protagonista de una leyenda clásica alemana. un hombre de éxito, pero insatisfecho con su vida hace un pacto con el diablo, entregando su alma a cambio de poder. La historia de Fausto, que remite directamente al tema de Job (el justo que sufre injustamente), es la base de muchas obras literarias, artísticas, cinematográficas y musicales. 

El adjetivo "fáustico" implican una situación en la que una persona ambiciosa renuncia a la integridad moral para continuar en el poder durante un plazo limitado, aun a sabiendas del precio que tendrá que pagar por ello. Ofrecería su alma a cambio de votos en Asambleas. Estos votos varían según el relato, pero suelen incluir : las riquezas, el amor o el poder.

Mefistófeles vendió su alma al diablo  a cambio de adquirir conocimientos ilimitados. En definitiva, un inconformista que no se aviene a los preceptos que rigen su mundo y que ansía saber más allá de sus humanas limitaciones. Al interrogarnos sobre el origen del mito, acerca de ese carácter desafiante frente a los poderes divinos, deberíamos remontarnos a la Biblia, en cuyo primer libro, el Génesis, Adán comió el fruto prohibido del Árbol de la Ciencia contradiciendo la orden expresa de Dios; o incluso a la mitología griega: Ícaro, soberbio hijo de Dédalo, y sus alas que lo elevaron al Sol; Prometeo, quien sustrajo el fuego a los dioses para regalárselo a los humanos; Faetón, que tomó el auriga de Júpiter y perdió el control. 

Todos ellos, como Fausto, trataron de algún modo de desafiar el poder de los dioses y de afirmar su propia individualidad. Ese deseo de dinamitar los límites establecidos es demasiado seductor para que haya pasado desapercibido en el terreno de la literatura y demás artes. Fausto, símbolo del desafío, del deseo de emancipación del hombre frente a lo incomprensible, es el gran arquetipo occidental.

El ser humano no dura siempre, pero mientras está aquí, su inteligencia mortal puede permitirle rectificar, siempre antes que las circunstancias no lleguen a tapar las vías posibles de la "redención" y que no te condenen al fuego eterno. Total tan solo unos meses hasta las nuevas elecciones.


Comentarios

  1. Lo ocurrido no tiene retorno posible y casi puede ser mejor que no lo tenga para poder conocer el resultado a medio plazo y como se van desarrollando los acontecimientos futuros.
    Personalmente, estoy consternada, que en el entorno del alcalde la crítica por lo hecho no ha podido modificar una situación de poder infecto ya que todo el proceso que lo motivo tiene su entronque en el mismo espíritu maligno para este Alcalde.
    Santiago, no ha sabido ser inteligente para intentar capear esta moción y cogió el peor camino posible, desde la razón de continuidad de poder.
    Cualquier situación se tornaba complicada, teniendo en cuenta los verdaderos intereses de este proceso. Que ya dieron muestras con la elección de un informe arquitectónicas de exculpación del caso Fuentevieja. Pero hay otros temas que pueden terminar chamuscando el futuro político de este alcalde demasiado cuestionado por propios y extraños.
    el historiador británico Lord Acton escribió una frase que pasó a la historia: “El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente”. La aseveración se ha tomado siempre por cierta, debido quizás a los personajes por todos conocidos que la han cumplido a rajatabla, pero no es, ni mucho menos, algo que se cumpla a rajatabla. La cuestión plantea muchos interrogantes y los psicólogos han tratado en muchas ocasiones de encontrar un patrón que explique cómo el poder influye en nuestro comportamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta evitar los ANÓNIMOS porque estamos en una democracia en donde la opinión crítica tiene un valor añadido.
      Debo decir que yo fui el primer sorprendido por un pacto forzado, marcado por unos intereses concretos y esta circunstancia estaba en el ánimo de la Moción de Censura, en donde todos fueron unos “PARDILLOS” menos su instigadora principal. Siempre tuve una buena opinión de D. Santiago hasta que empezó a con un “status quo” arcaico y sin futuro.
      Valdemorillo y sus políticos debe “ponerse las pilas” para decidir a quién quieren tener en el gobierno. Y los militantes del PP, enterarse en el lio que están metidos y su obligación de opinar con libertad y más libertad. He tenido ocasión de conversar con más de uno y la coincidencia estaba marcada por la crítica de esta decisión.
      Lo he dicho en muchas ocasiones: este pueblo necesita una reconversión integral para que sea un lugar que funcione correctamente y desde luego no se consigue por este camino.
      Tampoco existen razones para que el Alcalde se niegue a RECIBIRME para contarle toda una argumentación fundamentada en soporte papel, que ya debería conocer pero que sin embargo nadie de su gente se atreve a contársela.
      Es ahora el Alcalde, un ciudadano como yo de Valdemorillo; pero él, con un montón de problemas que tiene que resolver. Y debe utilizar el mayor número de opiniones posible para abrirse camino en la espesura de un gobierno cuestionado. Un Pueblo fragmentado en urbanizaciones que funcionan como pequeños REINOS DE TAIFAS “tocando de oído y sin orden ni concierto” y en donde las protestas son de todos los colores, algunas de un color amarronado como las vallas de Mojadillas que lleva años denunciando nuestro contertulio Matas y sin resultado. O la luz de Cerro 2, el cambio de tuberías de fibrocemento de una extensión importante por parte del Canal de Isabel II, una Empresa Pública.

      Eliminar
  2. Dentro de una entidad de carácter corporativo hay que elegir entre lo que se espera de nosotros, lo que se espera que hagamos, y lo que es conveniente hacer en un momento dado por el bienestar de los gobernado, aunque en este último caso lo correcto no sea coincidente con el corporativismo. El resultado de la mala elección y el corporativismo es la desafección política y la desilusión. El pragmatismo es relevante, pese a la mala fama que pueda atesorar. El pragmatismo ayuda a entendernos para solucionar problemas ante los cuales sin el entendimiento es imposible proceder. En el caso de Valdemorillo el problema más importante es la situación de las urbanizaciones, el desamparo que sufre y la desintegración que padecen. La solución corporativista puede estar enmarcada dentro de la condicion humana, que se trate de poner píes en polvorosa y dejar la situación embarrada por atender al trampolín de ascenso corporativista está por verse, pero el tiempo, inexorable, nos lo aclarara. Lo que es evudenteces que el principal fracaso, y desde luego del peso de este fracaso es sobre todo un gobierno en mayoría absoluta, es ka incapacidad de acuerdos estructurales para dar solución a problemas estructurales.

    ResponderEliminar
  3. Y ya que estoy: si finalmente el Alcalde encuentra mejor acomodo en un cargo público de carácter autonómico y se va a ejercer sus funciones profesionales a otro sitio, como algunos creen y pregonan, quien será el designado para sustituirle como capitoste del PP en Valdemorillo? Miguel Partida, concejal de juventud seguridad, muchos toros y menos festejos? Si es así cada vez que Partida en un pleno se echa flores diciendo que los toros traen prosperidad y riqueza para Valdemorillo porque los bares se llenan 4 días al año, se estaría en realidad preparando la imagen: el trae riqueza a Valdemorillo 4 días al año. El año tiene 365 días, si es que no ha cambiado... Imagino que a un ciudadano de Valdemorillo que no tenga un bar en Valdemorillo ni se dedique a nada relacionado esta riqueza que Partida que trae no le conviene mucho, sobre todo si es un ciudadano residente en una urbanización, ya que el gasto del ayuntamiento en muchos toros pero pocos festejos es bastante relevante y los recursos son finitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando González A.4 de agosto de 2022, 16:53

      Si Miguel partida va a ser el candidato del PP a las elecciones municipales de Valdemorillo , apañados estamos los votantes. Miguel es una persona del pueblo con todos los retampillos del pueblo y que haría un papel nefasto, si tuviera algún tipo de mando sobre el PP.

      Dentro de los que ahora están en el panorama municipal ,ninguno quiero decir ninguno, estar preparado para gobernar este pueblo. Tendrían que buscar un foráneo que tuviera las características de un gobernante con una buena preparación universitaria.

      Eliminar
  4. Y, yo me pregunto: Pilar López está dónde está por algo, aunque sea haciendo trampas, pero está ahí y la inconsciencia del Alcalde la ha situado donde pretendía. ¿Además de callar, que hicieron los militantes del PP de este pacto? ¿Que dicen ahora después del resultado y de pagar a un arquitecto con dinero público?

    Yo no me creo que estén contentos , y VOX se estará frotando las manos para que este pacto llegue al final de legislatura.

    Profesor, ¿Entiende usted ahora, porqué no quiere hablar con usted el alcalde?. Valdemorillo no tiene solución mientras los que verdaderamente mandan lo sigan haciendo

    ResponderEliminar
  5. La inteligencia debe servir para algo más que tener unos estudios, os tiene que permitir disponerse de la intuición necesaria para darnos cuenta de lo que debemos y no debemos hacer.
    Su vera triunfado la moción de censura el gobierno que representaría al pueblo ya estaría roto, partido en mil pedazos ya que resultaba imposible un pacto socialistas con Pilar. El PP habría resurgido como el ave fénix y no se dejaría comer terreno por vox que es lo que va a ocurrir en las próximas elecciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vox y PP tienen el mismo padre y la misma madre, de hecho Vox es una escisión del PP que se origina en Cataluña con Vidal Quadras. La competitividad entre Vox y el PP se enmarca por tanto dentro de un espacio político muy poco diferenciado ideologicamente. En Valdemorillo históricamente el caciquismo local ha sustentado al PP y lo ha nutrido de representantes. Vox sin embargo se apoya en una participación foránea. El poco o nulo caso que hace el PP a los problemas estructurales del municipio no va a ser la oportunidad de Vox, le falta a Vox una conexión estrecha con el caciquismo local. Esta conexión es un construcción politica entre bambalinas y representa la vinculacion entre el partido político PP y las familias oriundas de la localidad que es muy difícil suplantar. En cualquier caso ni un partido ni el otro van a proceder a una transformación para resolver los problemas estructurales y generar un nuevo modelo de convivencia que intente dar una solución a Valdemorillo como pueblo. Al margen de, a nivel político hay una ventana de oportunidad obvia.

      Eliminar
  6. Tristeza ver la política de un PP con líderes irrespetuosos con su electorado.
    Mientras que a nivel nacional las encuestas le son favorables Valdemorillo todo lo contrario.
    La alianza contranatura de Doña Pilar tiene que salirle cara al Don Santiago Villena.
    Si piensa que tiene alguna opción a cargo del PP en algún puesto en la Comunidad, lo lleva claro.
    Respecto a un posible relevo del Señor Partida sería lo nunca visto de una persona cuya cultura roza el analfabetismo pudiera llegara a tal puesto.
    Por cierto he leído con atención su expediente de cámaras de vigilancia. No tiene desperdicio.
    La firma como autora del expediente de una Aparejadora dudo mucho de su competencia colegial para firmarlo.
    Don Santiago como exafiliado del PP por su pacto vomitivo le deseo lo mejor en algún puesto de trabajo libre.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Perdóname nuevamente Jesús, por presentándome como anónimo de verdad que no puedo hacer otra cosa.
    El pacto de doña Pilar con Don Santiago tiene un fundamento claro y es que don Santiago se apoye con los votos de doña Pilar , y doña Pilar aproveche su presencia en el gobierno para intentar lavar lo más posible sus trapos sucios acumulados durante casi veinte años.

    Es cierto que Génova debe estar informada de cómo ha sentado este pacto dentro del Partido Popular, debe estar informada porque tiene las posibilidades de poderlo hacer.
    Pero se tiene que matizar algo importante yo me imagino que Santiago hablaría con alguien del partido al objeto de sellar el
    pacto me lo imagino , lo que no estoy convencido es si esta persona con la que habló el alcalde era persona autorizada para tomar una decisión con semejante planteamiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para alguien que lleva poniendo la cara desde hace años criticando lo que ve, con el pensamiento de que algún día las cosas de este pueblo mejoren.
      No puede entender muy bien que: en esta democracia cualquier militante o policía municipal, use el anónimo para expresarse en libertad. Sinceramente considero que siempre hay que dar la cara para que las cosas funcionen mejor. Pero también respeto la opinión del que quiere hacerlo desde el anonimato sin compartirlo. Ya que lo importante es opinar, es informar de este mundo que ahora estamos creando entre todos.
      El asunto que nos ocupa, lo considero grave por lo que es y además representa para todos los que estamos un poco pendientes de la vida municipal, aunque no seamos personas gratas para el alcalde y no quiera recibirme para tratar precisamente de este tema de hoy.
      Valdemorillo, necesita que los partidos políticos que concurren a las municipales se den cuenta de una realidad social marcada por su propia sociología un pueblo en crecimiento con una población fundamentalmente de la capital que vive en las urbanizaciones y están al margen de todas las intrigas partidarias con matices caciques que están marcadas por determinadas familias influyentes que siempre colocan a alguien desde los partidos en el Gobierno Municipal.
      Personalmente considero que el PP partido dominante desde hace años ha cometido un error con este pacto de intereses. Y acontecimientos futuros pueden establecer un precedente grave que se debería cobrar en votos.

      Eliminar
    2. Yo también estoy de acuerdo que una parte de los políticos de partidos, al tener consignado no participar en debates que no puedan controlar, deciden ponerse la máscara a la hora de opinar. Desde luego, esto no de ser una práctica algo perversa y nula desde el punto de vista democrático.
      En este blog afortunadamente opinan con regularidad gente de los partidos que siempre dan una opinión muy acertada de esta realidad que estamos viviendo y que exige que los que pueden ser nuestros representantes en el gobierno salgan a la “palestra” a opinar, el que no lo hace como Francisco Plato y otros demuestran miedo por la crítica y es por la razón por lo que ocultan su nombre en el anónimo o fingido, pero se les nota.

      Eliminar
  8. Señor Anónimo unos personajes que estuvo de acuerdo con el pacto fue Antonio González Terol y Antonio Vicente Rubio.
    Actualmente ambos con poco poder.
    Protectores del impresentable Don Santiago Villena.

    ResponderEliminar
  9. Resumiendo: Militantes y afines del PP están muy cabreados con Santiago Villena, el Alcalde, por la coalición de gobierno con Pilar López. Miguel partida no es bienvenido si finalmente el Alcalde se va de Valdemorillo. Los residentes en urbanizaciones no conocen los intrigas de la política loca y votan siglas. Los residentes en urbanizaciones se sietes abandonados por los gobiernos sucesivos de Valdemorillo, y como han sido alcaldes de familias locales y son conservadores, poco se puede sacar de la perpetuación de estas condiciones. Pues bien, la ocasiono la pintan calva para proponer un modelo de actuación alternativo, diferente, inclusivo e ilusionante que vislumbre un futuro viable para Valdemorillo.

    ResponderEliminar
  10. El problema son los partidos. Son estructuras verticales y medievales. NINGUNO SIRVE. En esta legislatura todos, excepto un par de concejales en alguna ocasión, han sido penosos. La oposición y Cs tenían que haber dejado sólo al PP, después del pacto pero eso significaba 2 años en el paro.
    No os engañéis,el PP volverá a ser la lista más votada por que la misma "izquierda" se lo pone en bandeja de plata.Vox y Podemos,desaparece del municipio.

    ResponderEliminar
  11. Ya, pero es que la democracia es un sistema de partidos. El partido no es más que una organización de ciudadanos que sirve para defender intereses comunes. Si el problema es la organización vamos apañados.

    ResponderEliminar
  12. Desde luego, la realidad de los partidos políticos pasa fundamentalmente por el interés que puedan tener los partidarios a él con carnet. Como cuenta Miguel, el que dos miembros de ciudadanos nos hubiesen salido de la coalición suponía perderse los sueldos y pasar a formar parte de parados. Esta experiencia hace un daño atroz a una parte importante de la opinión pública consciente, la parte inconsciente lo ignora pero si lo supiera también estaría enfadada.

    Por otra parte la crítica política forma parte de la propia esencia democrática, y no ejercerla presupone una falta de libertad incomprensible que debería ser desterrada.

    Esa transversalidad , a la que hace referencia Iván, podría ser una solución a muchos de los problemas que tienen planteado los partidos políticos actuales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El apego que tienen a su sueldo algunos concejales del gobierno municipal , presupone, que algo no está funcionando correctamente.

      Cualquier puesto político en un Ayuntamiento debería tener su fecha de caducidad cuando finaliza la legislatura, jamás y en ningún caso, prolongarla al objeto de seguir "mamando de la teta municipal".

      Por otra parte, los partidos políticos tradicionales deberían tener en cuenta esa circunstancia a la hora de proponer los nuevos cabezas de lista en las elecciones.

      La continuidad en el poder presupone muchas cosas y una de ellas pasa indefectiblemente por la corrupción. El cambio de nuevas caras políticas, debería suponer siempre una fuente de aire fresco capaz de minimizar este problema.

      Ser concejal municipal, no debería ser una forma de vida; la forma de vida de cada cual debe quedar establecida por su profesión. Usar la política para medrar siempre y en todo caso es un inconveniente para la opinión pública que lo ve.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  13. Paloma, Cs solo NO.Toda la oposición debió irse. A ustedes tambien los echaron en la legislatura pasada y os quedasteis igual.

    ResponderEliminar
  14. Miguel, tiene razón, los instigadores en la sombra duermen el "sueño de justos", unos dentro y otro fuera cobrando. Es todo una MENTIRA.

    Mañana no me pueden fallar, con los comentarios, los que no se asomaron hoy a la palestra que quema.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas