El artículo 9.2 de la Constitución Española comisiona a los poderes públicos para
Favorecer la plenitud de los derechos y libertades individuales y facilitar la participación ciudadana en la vida política, económica, cultural y social de Valdemorillo.
Además de un derecho otorgado por el artículo 23 de nuestra Carta Magna y que, en el ámbito local, ha sido recogido por el Capítulo IV (información y participación ciudadanas) del Título V de la Ley 7/1985, de 2 de abril,
El derecho a una participación significativa tiene más importancia que nunca en la toma de decisiones. Es un derecho humano que debe ser defendido y mejorado con la participación en la vida municipal. Es un derecho fundamental, un instrumento poco utilizado a la hora de elaborar mejoras políticas, que afianza nuestra comprensión de los problemas municipales y nos ayuda a identificar soluciones mejores. Por ello, también conduce a un mayor sentimiento de responsabilidad para mejores soluciones efectivas.La participación de los ciudadanos de Valdemorillo debería ser siempre un elemento básico para el gobierno municipal en los Plenos, como principio inspirador de la democracia. El respeto del derecho a la participación es una obligación legal en todos los Plenos y debe preservarse esa participación por ser un activo de gran valor para el gobierno Municipal. Pero para que pueda ser efectiva, no deberá ser simplemente formal o simbólica; debe tener un impacto real sobre las decisiones. Además de ser oportuna y sostenida.
Los empadronados somos titulares de derechos y obligaciones
Por tal razón, a los empadronados en Valdemorillo, por nuestra vinculación al municipio, se nos debe permitir defender derechos para mejorar la participación en la vida Municipal .
Este ciudadano que hace de periodista, solamente conoce las EUCC (Entidades Urbanísticas de Conservación), porque su continuidad siempre interesó a los políticos municipales de turno. Sin embargo, las Asociaciones Vecinales tienen otros fines con mayores posibilidad de proyección que permiten conocer mejor la gestión de los recursos económicos municipales. Algo que resulta imposible con las EUCC, que se limitan a una función de mantenimiento. Las AAVV (Asociaciones de Vecinos) deben ser la alternativa definitiva después de una recepción obligada de las urbanizaciones como es el caso de Ampliación de Cerro de Alarcón, recepcionada hace cuarenta años
Ampliación de Cerro Alarcón, "Urbanización recepcionada"
Reconocido en un Pleno reciente, razón por
la cual se está reparando la iluminación vial, cambiando las tuberías del
agua y procediendo al asfaltado de las calles. Por tal razón, debería cambiar su función asociacionista a una Asociación vecinal regulada estatalmente y con un modelo reglamentario en internet. Con este nuevo sentido asociativo se lograrían además de las prestaciones de la EUCC, otras ofrecidas por la Ley
El Artículo 7 del Reglamento de Participación en los
Ayuntamientos, que lleva cuatro años en vigor, aquí no existe. Reconoce que tenemos derecho a
todo tipo de petición, sobre cualquier asunto o materia de competencia del
Municipio, con independencia de que afecten exclusivamente al o los
peticionarios ,o sean de interés colectivo o general, de conformidad y en los
términos y condiciones previstos en la Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre,
Reguladora del Derecho de Petición. SECCIÓN 2ª. EL DERECHO A FORMULA
Para cuando un Partido Politico que represente a todas las Urbanizaciones de Valdemorillo ? Solo asi se hara realidad que nos recepocionen a todos,y que paguen los del pueblo, para esos viven de los que pagamos las urbanizaciones,
ResponderEliminarNo expresa algo no dicho por muchas personas. Seria importante opinar con un un nombre.
EliminarPues no, así no. Para empezar cuesta bastante menos sostener servicios en el pueblo que en las urbanizaciones es una cuestión kilométrica, física. Parcelas de más de mil metros y kilómetros de calles, de asfaltado, de tuberías, de tendido eléctrico, de gasto de combustible.... ahora bien, un modelo de convivencia no puede desentenderse de las urbanizaciones como ha hecho el ayuntamiento, y hay que poner remedio. Tampoco un modelo dr convivencia puede sostenerse en la diferenciación entre pueblony urbanizaciones cuando el municipio es la suma de los dos esquemas residenciales y son dependientes nadie entendería Caldemorillo sin sus urbanizaciones y nadie entendería las urbanizaciones sin Valdemorillo. El fracaso es no contemplar estas cuestiones. Prro la ciudadanía no es la responsable, y andar buscando responsables entre los colectivos ciudadanos es no entender nada. Se haxescrito mucho sobre esta cuestión y se ha escrito bien. Se ha explicado la cuestión sociopolítica que afecta a Valdemirillo y cuáles son las áreas de interés ciudadano y político versus las areas de interés particular.
EliminarDurante muchos años, considero que demasiados, el ayuntamiento se aprovechó de las urbanizaciones de tal forma que todos fueran ganancias: más impuestos y tasas y menos gastos por las EUCC. Este dinero valió para INFLAR el Ayuntamiento de trabajadores enchufados y buenos sueldos colocarse los políticos. Esta es la causa principal unida a otras que también contribuyeron a la situación en que nos encontramos.
ResponderEliminarAhora se enteran que Cerro Ampliación fue recepcionada para devolver un aval y……!Vamos a dejar las cosas igual para que la urbanización siga siendo privada, incluso con barreras y un guarda a la puerta¡. Así todos contentos el habitante de la urbanización se siente al margen del pueblo y los políticos sacan provecho de ello. Porque siempre son los políticos los beneficiados, prueba de ello, que todos quieren ser concejales con sueldo del gobierno municipal y los alcaldes se perpetúan para obtener “otros beneficios”. Alguna día se descubrirá toda la mierda acumulada en los años del desarrollismo de la construcción.
Ahora las urbanizaciones han envejecido y las tuberías con las cuales se sirvió el Canal YII construidas con el peligroso fibrocemento, se deben cambiar para cumplir con las leyes. Ahora más de un vecino de estas urbanizaciones se da cuenta que: deben pagar una millonada por el cambio porque el Ayuntamiento se llama “andanas”. Ahora esos perrajes se dan cuenta que las leyes fueron por un camino y las EUCC por otro y con agravio comparativo con Cerro Ampliación.
Como ha insistido Jesús y sus lectores muchas veces las Entidades de Conservación no son nada más que para una temporada y no se trata de construcciones suntuarias, ni mucho menos
En el debate que Jesús organizo hace unos años. quedo el tema claro para que las EUCC hicieran su trabajo de organizar su desaparición como hizo Los Ángeles de S. Rafael con el Espinar y muchas otras.
Lo ee la construcción en este país se ha valorado como un negocio especulativo y un mecanismo de control en base a la deuda suscrita por ja compra de ja vivienda oagadera en años. Cuando las casas se han vuelto tan caras para ja nuevas generaciones que es difícil comprarlas surge la especulación en el alquiler. Generaciones de españoles explotados y sin patrimonio a lis que luego se les exigirá que paguen las pensiones de los explotadores, en serio? Es una indecencia y ademas se trata de nuestros hijos, nietos y sobrinos.
ResponderEliminarEn cuanto a lo escrito por Pilar Lasso lo suscribo enterito. Y añado: antes de las urbanizaciones Valdemorillo eravun pueblo con las calles de tierra. No saber a piés juntillas de donde te viene la riqueza, o peor todavía, no querer saberlo, es motivo suficiente para desmerecer la riqueza que te ha sido dada, es la decadencia personificada. A mi me cuesta cada vez más asumir la decadencia, y los votantes sobre esta cuestión tienen mucho que decir.
Menudo tema que ha sacado Jesús; el asunto de las Entidades Urbanísticas, ha sido el refugio para que muchos ciudadanos de las urbanizaciones tuvieran razón de ser, pero tengo la sospecha que con lo que se avecina de obras del Canal, esta situación se va a terminar. Las entidades de conservación tienen su tiempo de vigencia una vez transcurrido deben pasar a formar parte de la propia gestión municipal. Pero esta situación les ha venido muy bien a los presidentes de las urbanizaciones y por supuesto a los alcaldes sucesivos que ha tenido Valdemorillo.
ResponderEliminarUna asociación vecinal cualquiera , tiene las mismas prerrogativas que una entidad urbanística de conservación con la diferencia esencial en que no tienen la obligación de conservar. Que la conservación del urbanismo de la urbanización corre a cargo municipal y a costa de nuestros impuestos. El que quiera algún lujo complementario debe pagarlo la asociación vecinal funciona como cualquier asociación a costa de aportación económica que en función de lo que se quiera para esa organización debería ser mayor o menor
Esta mañana se ha presentado una moción ciudadana para que el próximo pleno debata (y ojalá que apruebe) la disolución de la EUCC Ampliación Cerro Alarcón. En su defecto, se pide su intervención y que, en cualquier caso, se exima a sus miembros de pertenecer a la entidad, por haber quedado vacía de cometidos, por lesionar sus intereses económicos y por vulnerar sus derechos democráticos
ResponderEliminarAlicia, cualquier moción ciudadana debe recogerse con la mayor celeridad posible en un Pleno después que los Concejales la estudien. Esta debería ser un punto de partida que fotografié la realidad de nuestros políticos y su independencia de consignas y teniendo en cuenta una realidad consumada hace cuarenta años y que por intereses espurios nunca se materializo hasta hace días y cuando se vio que una denuncia, con los argumentos existentes, estaría actuando en contra del Ayuntamiento.
EliminarUna urbanización DOCUMENTALMENTE RECEPCIONADA no necesita mantenimiento, y sí una asocian vecinal que garantice ese mantenimiento, óseo una Asociación de Vecinos según del Título V de la Ley 7/1985. Para conseguirlo solo se necesita una Plataforma de unos cuantos vecinos como existe actualmente. En el Pleno hay algún licenciado en derecho que deben consultar con abogados urbanistas, como hice yo, para poder llegar a esa conclusión.
Estamos a menos de un año de las elecciones y los vecinos de las urbanizaciones, de todas deben empezar a mover este carro para que el panorama de Valdemorillo deje de ser el que es para transformarse en su realidad UN PUEBLO CONSTITUIDO EN SUPERFICIE POR PLANES PARCIALES Y NORMAS SUBSIDIARIAS que ha estado enriqueciendo al casco de Valdemorillo sin recibir nada a cambio y ahora debe pagar el cambio de instalación de suministro de agua actualmente construida en amianto, un producto cancerígeno.
Sr. Alcalde, usted está trampeando con un gobierno repleto de problemas, no se cree otro más, y actué de acuerdo con la realidad de los hechos consumados y cumpla con la Constitución y con el Artículo 7 del Reglamento de Participación en los Ayuntamientos, que lleva cuatro años en vigor, que reconoce que: TENEMOS DERECHO A TODO TIPO DE PETICIÓN, SOBRE CUALQUIER ASUNTO O MATERIA DE COMPETENCIA DEL MUNICIPIO
Por eso espero que los políticos, en este caso, estén a la altura de las circunstancias y aprueben la MOCIÓN CIUDADANA, evitando males mayores.
Sigo esperando que el Alcalde, se digne recibirme, para mostrarle una información que sería publica en los próximos meses.
Gracias en nombre de todos, Alicia
Claro, clarísimo todo el argumentarío. Ahora solo falta soltura y sensatez para saber lo que pueden estar votando y todo lo que representa para el futuro de este pueblo. Las urbanizaciones se crearon hace medio siglo y sirvieron para dar trabajo al pueblo y ayudo a su crecimiento. Ahora cuando veo alguna imagen de entonces me doy cuenta de ese cambio.
EliminarNo se pueden seguir manteniendo al margen real de Valdemorillo y como si los vecinos de estas ,fueran diferentes a los que viven en el pueblo.
Gracias a tí, Jesús, por el foro de conocimiento y discusión
ResponderEliminar