Por el asunto del agua en las Urbanizaciones, se debería conseguir la Recepción

 

MEDIANTE ACCIONES ADMINISTRATIVAS Y/O JUDICIALES.

Eurovillas, la Urbanización más grande de Europa, que se encuentra situada entre dos términos municipales: Nuevo Baztán y Villar del Olmo. Con casi 4.000 viviendas; ha tenido que ser RECEPCIONADA por Imperativo Legal.

Desde aquí planteo, en la Casa de Cultura, un nuevo debate sobre urbanizaciones. Con la asistencia de Urbanistas del entorno Universitario y algún Político Municipal que conozca sus obligaciones legales.

El objetivo de este nuevo trabajo es, comprender, explicar y diagnosticar el entorno de la vida social en URBANIZACIONES DE VALDEMORILLO, utilizando una combinación de datos. Dicho conocimiento nos permite elaborar diagnósticos previos para: la toma de decisiones encaminadas a permitir que los políticos del próximo gobierno municipal den un paso definitivo en la completa recepción de todas y cada una de ellas, sin permitir que el futuro PGOU atomice más Valdemorillo.

Desde los años 60 del siglo pasado hasta casi inicios de este, los políticos municipales que pasaron por anteriores gobiernos, no supieron atender la problemática de las urbanizaciones por creer que no formaban parte de los intereses del pueblo, como asuntos ajenos a sus provechos. Además, en la mayoría de los casos, los vecinos ocasionales tenían la residencia fijada fuera de Valdemorillo y la situación legal de sus chalets no les importaba demasiado. Tampoco elaboraron un censo para conocer los antiguos vecinos del centro del pueblo se habían mudado a las urbanizaciones y cuál era el registro real de todas y cada una de ellas. Tampoco los habitantes de las urbanizaciones se sentían integrados en la vida del pueblo y la relación con los políticos resultaba inexistente.

DESCONFIANZA DE LAS URBANIZACIONES EN LOS POLÍTICOS MUNICIPALES

Esta circunstancia integró cierta desconfianza en las gestiones municipales como para tener que depender de ellas. Cada una de las urbanizaciones disponía de su autogestión sin recibir apenas ayudas ni del Ayuntamiento ni de la CAM. Por otra parte, los Presidentes de las Entidades se consideraban, así mismo, pequeños “alcaldes”; Se creían las urbanizaciones como entes independientes del lugar Incluso se colocaron controles de acceso para impedir la libre circulación de personas en un alarde de irregularidades consentidas y para hacer creer en el dominio urbanístico por parte de los vecinos

Sin embargo las urbanizaciónes estaban, sujetas a un envejecimiento natural, sin el mantenimiento necesario y sin haber podido exigir a los Promotores que cumplieran con sus obligaciones.

Al no recibir ayudas y, por tanto, Alcaldes, Presidentes, Administradores. han estado mirando durante demasiados años para otro lado, mientras el vecindario de las urbanizaciones, apenas tenían derechos por sus impuestos.  Durante tiempo, se permitía ciertas inversiones urbanísticas sin apenas control. Además, los “estacionales” se sentían totalmente ajenos a Valdemorillo. El panorama cambió, después de una mudanza generacional de uso, vinieron nuevos residentes. En muchos casos trabajaban en Madrid, pero vivían en Valdemorillo sin tener demasiada conciencia de necesitar los servicios municipales: sanidad, seguridad, cultura, educación…etc. Además, su integración sociológica en el pueblo no resultaba atractiva inicialmente, pero las circunstancias obligaron a cambiar de hábitos y percatarse que pagaban todo tipo de impuestos municipales sin recibir nada a cambio. Lo que permitió, un Ayuntamiento con dinero suficiente para reformas locales, mejores sueldos para todos incluyendo el de  los políticos.

Pero durante mucho tiempo han sido precisamente estos Presidentes y su Juntas, las responsables de la escasa participación ciudadana en las asambleas informativas, sin que el Ayuntamiento de Valdemorillo no asumiera la necesidad de normalizar una SITUACIÓN DE RECEPCIÓN por razones mínimamente electorales, además de considerar que la problemática del pueblo y de las urbanizaciones era distinta y distante. Además, el argumento presupuestario debatido en los Plenos, nunca se considera razón que pudiera justificar, la sinrazón, discriminación de más de la mitad de la población de Valdemorillo.

LAS URBANIZACIONES EXIGÍAN POCO Y DABAN MUCHO

Al mismo tiempo las leyes y la realidad social de las urbanizaciones ha cambiado y la mayoría de los pueblos que crecieron con las urbanizaciones han tenido que recepcionadas por imperativo legal. Eurovillas: una de las Urbanizaciones más grandes de Europa, que se encuentra situada en la Comunidad de Madrid.

El sábado denuncie ante la Guardia Civil la situación histórica: desde marzo del 82 de Cerro 2. La denuncia se focalizó, hacia todos los Alcaldes y Presidentes que  durante cuarenta años engañaron al vecindario.  Permitiendo que las obligaciones municipales se incumplieran, degradando la urbanización, dejándola sin luz y posibilitando decenas de robos y accidentes, por estas carencias obligadas por una RECEPCIÓN totalmente documentada.  Con ausencia, casi absoluta de comunicaciones por parte del Consistorio y los Presidentes durante los últimos veinte años. 

Confió plenamente que la justicia actúe, si existen razones para hacerlo, y en todos aquellos que aún están entre nosotros y de una manera muy especial los actuales que finalmente han terminado por reconocer su dejación después de haber transcurridos 3 años 

PARA FINALIZAR

Debemos insistir en que a RECEPCIÓN de las obras de urbanización no supone la transmisión de la titularidad y propiedad de los viales e infraestructuras ejecutados, ya que éstos pasan a ser de titularidad municipal desde el Proyecto de Reparcelación y su posterior inscripción en el Registro de la Propiedad, que nada tienen que ver con el momento de la recepción de las obras de urbanización que lo único que hace es determinar el nacimiento de la responsabilidad de la Administración en la conservación y mantenimiento de las obras de urbanización, así como su puesta en uso y servicio. El Tribunal Supremo en Sentencia de 24 de septiembre de 1991, llega a reconocer, en actuaciones anteriores a 1976 (Texto refundido de la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana de 1976), se tiene por efectuada la cesión de todos los bienes (Viales, zonas verdes, dotaciones, infraestructuras.) con la aprobación del Plan Parcial y sin necesidad de la aprobación de la Reparcelación.

Desgraciadamente para todos los poderes, refleja cómo eres y se corrompe cuando los criterios de contribución no se traducen en el respeto a unas líneas rojas. Cuando “todo vale mientras no te pillen”, definitivamente se están sobrepasando esas líneas rojas. Igual que las decisiones basadas en presupuestos discriminatorios. Pero en el fondo, como apuntaba Aristóteles: “Es ignorancia no saber distinguir entre lo que necesita demostración y lo que no la necesita”. Tal vez por eso, algunas personas ignorantes piensan que saben y quienes saben se consideran tontos. De este modo, quienes son víctimas de este sesgo cognitivo, tienen ilusión de superioridad al evaluar su competencia como superior. Y, además, tienden a subestimar a los capaces.      

 

 

Comentarios

  1. F. Rodriguez de Rivera3 de julio de 2022, 14:07

    Profesor, ha sido condenado al Ayuntamiento del Espinar (Segovia) a recibir las obras de Los Ángeles de San Rafael y, en consecuencia, a asumir los consiguientes costes de mantenimiento de los viales y demás bienes públicos (sentencia de tres de junio de dos mil once). El asunto no es nuevo, sin embargo no deja de causar cierta perplejidad en este mundo de contradicciones en el que vivimos. Resulta frecuente la promoción de grandes urbanizaciones que, como señuelo publicitario, aluden a sus extensas instalaciones y a su carácter “cerrado”. Nada que objetar desde la perspectiva urbanística. Hace más de cincuenta años la legislación ha permitido que los Ayuntamientos lleguen a convenios con los propietarios para que, a través de fórmulas asociativas y entidades de conservación, éstos asuman el deber de mantenimiento de los viales y otros bienes públicos, así como la prestación de algunos servicios esenciales. Igualmente es conocido que LA JURISPRUDENCIA DE LOS TRIBUNALES HA PRECISADO LAS OBLIGACIONES DE LOS AYUNTAMIENTOS EN LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS MUNICIPALES O EL MANTENIMIENTO DE LOS BIENES PÚBLICOS CUANDO LOS COPROPIETARIOS INCUMPLEN LOS CONVENIOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando, Seguimos abundando en el tema, estoy preparado para realizar otra Tesis Doctoral sobre este asunto. Debes saber que ahora a tenor de lo dispuesto en el artículo 21.1.s) de la LBRL. (BOE núm. 312, de 30 de diciembre de 2013, páginas 106430 a 106473 (44 págs.)El plazo para recepcionar las obras será de cuatro meses desde la fecha de entrada de la solicitud en el Registro del Ayuntamiento, pudiendo prorrogarse por un período de dos meses más de forma motivada y basada únicamente en el número de solicitudes pendientes o en la complejidad de las obras que deben decepcionarse. En caso de silencio administrativo los efectos serán positivos, es decir, se entenderá la urbanización por recibida, produciéndose los efectos de la recepción. Estoy convencido que solamente la Arquitecta Municipal conoce esta Ley de Bases de Régimen Local.

      La situación que se ha venido manteniendo en Valdemorillo, se debe a la ausencia de información que es afecta a la falta de conciencia ciudadana. Por otra parte, los Alcaldes, han venido ignorando lo que la jurisprudencia marcaba en casos similares como los de la inmensa mayoría de las urbanizaciones. Los Presidentes en muchos casos han sido un verdadero mal ya que se han creído mini alcaldes.

      Emisión de informes correspondientes por parte de los Servicios Técnicos del Ayuntamiento en los que se determinará si las obras de urbanización se han ejecutado conforme a los proyectos aprobados en su momento y las prescripciones previstas. D. Santiago, dictará resolución determinando la fecha de recepción de las obras, que deberá realizarse en el plazo máximo de cuatro meses desde la recepción, salvo prórroga de dos acordada en los dos primeros.

      Para el levantamiento del acta, se requiere la presencia del Alcalde o Concejal-Delegado asistido por facultativo municipal o designado por el Ayuntamiento. En el levantamiento del Acta se pueden dar dos supuestos:
      Que los informes antes referidos hayan constatado deficiencias, en este caso se hará constar en el acta que las obras no se hallan en estado de ser recibidas, con indicación de los defectos observados y las medidas precisas para remediarlos y en el plazo máximo en que deban ser ejecutadas. Que las obras se encuentren en buen estado y ejecutadas conforme a los proyectos y prescripciones técnicas, se levanta Acta y se procede a la recepción de la urbanización.

      Una vez recepcionadas las obras se producen tres efectos: La urbanización pasa a ser de titularidad municipal. Deber de conservación por el Ayuntamiento salvo lo establecido en el artículo 153.3 de la LOUA. Comienza el plazo de garantía de un año. Durante el plazo de garantía quien hubiera entregado la urbanización responderá de cuantos defectos y vicios de construcción sean apreciados, debiendo proceder a su reparación o subsanación. No existe una recepción provisional y otra definitiva: La distinción entre provisional y definitiva procede de la distinción que la antigua Ley de Contratos establecía en la recepción de los contratos de obras, Normativa que se aplicaba en materia de recepción de urbanizaciones.

      Ni la Ley del Suelo estatal ni la CAM ni tampoco el Reglamento, regulan el supuesto de que el Ayuntamiento se niegue a Recepcionar una urbanización.

      Gracias nuevamente por tu colaboración


      Eliminar
  2. La recepción de las urbanizaciones de Valdemorillo es un hecho (especialmente en casos como el de Cerro2) y un derecho (en todos los casos), aunque muchos prefieran mirar otro lado, incluidos vecinos 'de base' que llegan a poner un duro empeño en no querer saber. Solo queda aterrizar una realidad inapelable, aunque sea con décadas de retraso, y, en ese sentido, va a ser muy interesante saber qué responde la justicia a un vecino que se querella a la par contra su gobierno pequeño (junta) y contra su gobierno grande (ayuntamiento) por perjudicarle mucho y durante mucho tiempo con su inacción. Gracias, profesor

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué hablen los tribunales! Efectivamente no hay otra solución. Después de 40 años con el mismo tema se te acabó la paciencia, lo que te ha llevado a denunciar a los alcaldes pasados y al actual. Se veía venir, a los razonamientos que unos y otros hemos expuesto en el blog ya no tenemos más que añadir. Alguna vez se ha sugerido que la única solución era acudir a los tribunales. Has sido muy valiente al tomar tal decisión, ojalá otras EUCCs se animen y sigan tu ejemplo. Veremos que recorrido tiene, pues la justicia es otro tema muy suyo.
    Desconozco la actitud del presidente de Cerro 2, pero no es de recibo que se niegue a hablar y tener un cambio de impresiones en la actual situación.
    Soy profano en temas legislativo, reconozco que la cita de tantas leyes y leyes me marea, y no seré el único, por ello me parece bien el debate que propones sobre Urbanizaciones; que entendidos nos aclaren y pongan un poco de orden en las distintas opiniones que circulan, que son variopintas, algunas de ellas osadas, otras mentiras disfrazadas de verdad, etc. Debate que sirva también para informar qué es eso de la recepción, que tantos ignoran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fernando. Tus opiniones son siempre bien recibidas. Mañana paso por registro municipal una solicitud de cesión de un lugar para este debate. Espero y deseo poderme olvidar de este asunto.
      Su final será cuando tengamos conocimiento que el Ayuntamiento se empeñe en informar sobre la recepción, y los políticos se pongan manos a la obra.

      Será un Ayuntamiento bien distinto en donde sea mejor el debate que la denuncia.

      Eliminar
  4. Luis Herranz Rodado4 de julio de 2022, 12:05

    Jesús, por favor, deja ya el tema de RECEPCIÓN.
    Este asunto solo debe preocupar al propio ayuntamiento, no a los vecinos a quien solo debe preocupar los servicios que recibe. Ninguno de estos servicios depende de la recepción.
    Los vecinos debemos exigir SERVICIOS, SERVICIOS y SERVICIOS. También la disolución de las EE.CC que ya sólo sirven para complicar la gestión e incrementar la presión fiscal sin que se vea ninguna mejora de nada. Todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  5. Luis Herranz Rodado4 de julio de 2022, 12:09

    Sobre la reunión qué propones será inútil.
    No asistirá ningún político y los abogados ya sabemos lo que propondrán y manifestarán: "ES UNA CUESTIÓN DE VOLUNTAD POLÍTICA"
    No perdamos el tiempo, Exijamos al Ayuntamiento los servicios que la LEY le atribuye en régimen de monopolio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis, yo también estoy cansado de este asunto, pero cuando percibo directamente la inutilidad de una concejala de urbanizaciones, sin criterio e inoperante que debe gestionar un servicio me pone de “mal café” y con cierta sensación de frustración.

      Cada vez que hablo con un político me doy más cuenta de su incapacidad para servir, no para servirse aprovechando su cargo. Eso es algo intolerable, fundamentalmente viviendo a costa del ciudadano durante cuatro años.

      Por otro lado, me sigo manteniendo con fuerzas parta seguir luchando, desde mi pequeña atalaya y por mi entorno próximo. Por eso después de ver la degradación de una urbanización recepcionada hace cuarenta años como CERRO 2, caigo en la cuenta de aquella frase de Pablo VI, que dice: si quieres Paz trabaja por la Justicia; y eso pretendo hacer.

      Eliminar
  6. Luis Herranz Rodado4 de julio de 2022, 15:55

    Jesús, yo no sé qué funciones cubre la concejalía de Urbanizaciones, pero sí tengo claro que el asunto de servicios no depende de ella, para eso existe una concejalía específica de Servicios.
    También tengo claro que la misma persona que desempeña la concejalía de Urbanizaciones también es la REPRESENTANTE del Ayuntamiento en las ENTIDADES Urbanísticas Colaboradoras.

    Ambas funciones no son lo mismo. La Concejalía la delega directamente el Alcalde y la Representación la nombra el Pleno. Es cierto que pueden coincidir en la misma persona pero no tienen por qué.

    El otro día me confirmaron que ahora vive en Cerro Ampliación, ¿Paga la cuota que la corresponda?

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente todos los alcaldes deberían asumir su responsabilidad y si no que se lo pregunten a Pilar López que por denuncias asumió el asunto del agua con Canal sabiendo que estaba recepcionada

    ResponderEliminar
  8. Jesús, Jesús, Jesús... Este tema está más que debatido. Estoy con Luís Herranz.
    ¿Qué vamos a conseguir con una reunión en la que volvamos a comprobar que no hay INTENCIÓN POLÍTICA de disolver las EUCC? Permíteme adivinar:
    .. Los especialistas legales, van a sugerir que lo mejor es un buen acuerdo. ¿Qué buen acuerdo, ni qué niño muerto? Este servidor está hasta… eso, hasta la calva, de oír promesas que luego se quedan en nada. Estoy harto de pagar a cuatro voluntarios que desprecian lo que hicieron sus predecesores en el cargo, que empiezan de nuevo, que se creen dueños de una urbanización privada y, como en Mojadillas, la buena voluntad la tienen en la depuradora de la urbanización. Véase el acta de la última asamblea, o la de la anterior. Y, ¿Cómo no? Véase la respuesta del Señor Secretario a este servidor en el último Pleno: Tengo bastante con mis actas, como para abrir un frente nuevo con las actas de Mojadillas”. Dicen que el que calla otorga. Nadie de la mesa le dijo nada.
    .. He de reconocer, que no son, los miembros de las Juntas Gestoras, los culpables de los desaguisados que montan o los que hemos montado los que hemos pasado por cualquier Junta Gestora de cualquier EUCC. Los realmente culpables de haber llegado a esta situación, que ya se hace insoportable, son los que manejan el Ayuntamiento, desde el Alcalde, al último funcionario de primer y/o segundo nivel, que durante más de treinta o cuarenta años, no han sabido cuál es su trabajo, su responsabilidad, o simplemente han pasado de todo. claro que, hay una mayoría de los vecinos que viven en EUCC, que no se enteran de nada y quieren que los demás paguemos los costes de cosas, gustos, caprichos o gabelas que nada tienen que ver con la conservación y el mantenimiento, pero de las que les gusta presumir. Circunstancia esta que, siempre, el Ayuntamiento ha aprovechado muy bien, PERO QUE MUY BIEN, para ahorrarse el coste de servicios que, por Ley, le corresponden.
    .. Mil veces lo he dicho, lo repito, Jesús, la RECEPCIÓN es un puñetero papel en dónde alguien escribe como están las infraestructuras, en un momento determinado. Ese momento, debiera haber sido, por Ley, antes de que se creara ninguna EUCC. ¿Por qué, el Alcalde de turno, dejó que los promotores desaparecieran sin haber terminado las infraestructuras? ¿Por qué permitió, aprobó y/o apoyó el fraude de convertirnos en EUCC a vecinos que habían pagado sus parcelas con las infraestructuras terminadas? TODO SUPUESTAMENTE, SÍ, SÍ, NO FALTABA MÁS, TODO SUPUESTAMENTE.
    CONTINUA

    ResponderEliminar
  9. CONTINUACIÓN
    .. Las EUCC tienen que ser disueltas ya mismo. El no hacerlo, desde mi punto de vista, solo significa una falta de interés absoluto por los vecinos. A lo mejor es falta de conocimiento, quizás de reaños, o, quizás saben muy bien lo que hacen y se aprovechan de la ignorancia de muchos vecinos, de la avaricia de algunos y/o de la chulería de otros y, ¿Cómo no? También hay Presidentes de mesa en las asambleas de las EUCC que se creen la máxima autoridad en la misma, por encima de la Concejala de Urbanizaciones que es la representante legal del Ayuntamiento, como pudimos ver el pasado cuatro de junio en el Pabellón de Fiestas del Valdemorillo. ¿Dónde está la autoridad del Ayuntamiento?
    .. Lo de la recepción de Ampliación cerro Alarcón es un agravio comparativo, con relación al resto de urbanizaciones, realmente grave. ¿Cómo es posible, que ni los concejales, de los distintos Equipos de Gobierno o de la Oposición, durante más de treinta años lo hayan pasado por alto? Si tuviéramos dos dedos de frente, todos los que vivimos en urbanizaciones, debiéramos pedir daños y perjuicios por este abandono del Ayuntamiento.
    .. Hay un hecho que clama al cielo: El tema del agua. ¿Por qué Ampliación Cerro Alarcón sí y los demás no? Teniendo en cuenta, que, por Ley, el suministro de agua a los vecinos es una responsabilidad del Ayuntamiento, esta mañana he metido por Registro una petición al Señor Alcalde, a saber:
    … Que se me facilite el contrato de agua que la EUCC Las Mojadillas tiene conmigo y por el cual, me suministra el agua y yo, hasta ahora, he pagado.
    … También he informado que el recibo de agua que se me pasa, no tiene IVA, lo que me hace pensar que estamos haciendo una evasión de impuestos. Cómo no quiero problemas con Hacienda, estoy pensando en llevar ese escrito a la Guardia Civil y a Hacienda. Esto lo denuncié en la asamblea del cuatro de junio, estaba presente la Concejala de Urbanizaciones, yo no tengo noticia de que se haya movido algo.
    … También he pedido que, mientras se resuelve esta situación, se me facilite un número de cuenta del Ayuntamiento, para ingresar allí cualquier recibo que me pase la EUCC Las Mojadillas. La señora Interventora, no está por la labor, ya me dijo, hace tiempo, que el Ayuntamiento no es un banco. Yo creo que si la morosidad la resuelve el Ayuntamiento por la Vía Ejecutiva, esto nos quitaría problemas y quebraderos de cabeza futuros.
    RESUMIENDO: Que el Ayuntamiento disuelva las EUCC, que se olvide de consultar a nadie y menos a los Juntas Gestoras, que tiene que pasar a mejor vida ya mismo y que se dejen de pamplinas.
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar
  10. Las EUCC son por un tiempo para después ser asumidas por el Consistorio. Intolerable medio siglo de espera que demuestra mucho más que desidia política. Este tema dará pie a mi siguiente artículo, que demuestra a las claras el tipo de político sufrido desde hace cincuenta años. También los ciudadanos que no estuvimos para darles una patada en el trasero y pedirles respeto y respeto

    ResponderEliminar
  11. Se me ha pasado algo por alto.
    No todos los presidentes han pasado del tema. Existió un URVA (URvanizaciones de VAldemorillo), luego un ARLUV Asociación de Representantes Legales de las Urbanizaciones de Valdemorillo). Hubo presidentes que, incluso, estuvieron como concejales. Yo no recuerdo que se notara mucho su hacer en favor DE TODAS las urbanizaciones, en algunas si se notó. Véase Parque Infantas. Otros estuvimos dando "guerra" desde el día en que empezamos a saber y entender de qué iba el tema, algunos seguimos hoy. Ni nos valió, ni nos vale para nada, el esfuerzo realizado hasta la fecha. Quizás sea, para nosotros, la satisfacción del deber cumplido, lo único que nos compense. Lástima. A cambio, algunos han conseguido que en su asamblea, 80 votos frente a 20, más o menos, que dos vecinos no puedan pertenecer a la Junta Gestora. Según los Estatutos, la Junta Gestora puede tener un número ilimitado de vocales, que así se redactó para que cualquiera que lo quisiera pudiera pertenecer a la misma. Tampoco han contabilizado los votos de morosos, cosa que no está recogida en los Estatutos. de la Entidad. Todo con el silencio, hasta ahora, del Ayuntamiento de Valdemorillo, como quedó de manifiesto el pasado cuatro de junio de 2022 en la Asamblea General Ordinaria de Mojadillas y en el acta de la misma que he recibido el sábado.
    Tenemos DICTADORES hasta en la sopa, ya veo que están muy repartidos. Será por aquello de "Mal de muchos, consuelo de tontos." Hay para todos. Ya seguiré contando.
    Pasadlo bien. Andrés.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas