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7/13/22

Llevamos más de un mes y seguimos sin Luz en Cerro 2


¿Cuánto tiempo debemos esperar?,  para algo que afecta a la seguridad.

Como lo enuncia nuestra Carta Magna en el artículo 103. Tampoco se sirven con objetividad los intereses generales, ni se actúa de acuerdo con los manuales de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación.

Además “el acceso de los vecinos a los archivos y registros administrativos, no resulta sencillo. El control inmediato de legalidad es un mecanismo  previsto en el ordenamiento, que exige que se revise la juridicidad de los actos administrativos generales. Por tal razón, espero que la denuncia interpuesta, a Alcaldes y Presidentes, sobre la Recepción de Cerro 2, cristalice antes de las nuevas elecciones municipales.

Hasta la fecha, ninguna de las promesas del Alcalde sobre el asunto de la luz se han materializado: “Ampliación de Cerro Alarcón, un barrio de Valdemorillo, permanece a oscuras sin que nadie diga “ni pio”.  

La pasividad que tiene el Ayuntamiento  en la resolución de preguntas o la contestación de todas sugerencias de los vecinos; supone toda una demostración de que la maquinaria informativa al ciudadano es inexistente a pesar que la inmensa mayoría de los Concejales del Gobierno tienen “dedicación exclusiva” y cobran por ella. ¿Pero en donde queda almacenadas todas las preguntas sin respuestas formuladas por escrito en el Consistorio? 

Sin embargo, la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa (LPAC), establece como actividad administrativa impugnable (artículo 25.2) el poder acudir ante el orden contencioso-administrativo cuando exista inactividad por parte del Ayuntamiento. De tal manera que cuando la desidia es causa de este recurso, el objeto o pretensión, se traduce en garantizar por parte del Consistorio una prestación de índole material, o la adopción de procedimientos de oficio. Como un mecanismo que haga frente a la inacción del Consistorio, que tienen el deber legal de satisfacer las necesidades y derechos del ciudadano. El asunto de la falta de iluminación desde hace años, en Cerro 2, ha provocado accidentes y robos. Una responsabilidad que debería ser asumida por alguien.

Esta inactividad supone simple y llanamente la inhibición por parte del Ayuntamiento de dar respuesta a una solicitud ciudadana y el incumplimiento de sus deberes al no llevar a cabo una determinada acción conforme a derecho, ya sea, prestando un servicio, o bien, realizando una función tendiente a la satisfacción de intereses públicos. Por tanto, la prestación que efectúe la Administración debe entenderse como una actuación derivada del cumplimiento de sus obligaciones, debiendo ser éstas lícitas, posibles y determinadas.

El silencio surge cuando el Ayuntamiento incumple con la obligación de resolver en los tiempos legalmente estipulados, no dictando resolución expresa En cambio, lo que vislumbra el numeral 29 de la LJCA, es que el Concejo tiene el deber de hacer algo o de ejecutar un acto firme, sin embargo adopta una posición de pasividad que  impide  obtener la prestación que le corresponde o la ejecución del acto administrativo firme, incurriendo de esta forma en inactividad no en silencio administrativo.

En otro género de cosas, pero firmemente relacionado con este preámbulo informativo es que estos concejales que permanecen diariamente su jornada laboral en el Ayuntamiento y se encuentran en disposición de contestar directamente a las preguntas de los ciudadanos.

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Si la Administración Local no cumple con su obligación, malamente pueda aprovecharlo para perjudicar al ciudadano. Además, este principio general cuenta con dos parientes próximos. Su hermano mayor es el principio de buena fe, que lleva a resignarse ante los propios errores, y su hermano menor, la prohibición de contravenir los actos propios, pues si el acto errado no puede convertirse en bálsamo salvador.

7 comentarios:

  1. F. Rodriguez de Rivera13 de julio de 2022, 13:56

    Llevo en Valdemorillo viviendo más de veinte años y he conocido diferentes gobernantes. Siempre miembros de familias destacadas del pueblo o con intereses en esas familias. En todos los casos, cualquier empeño de, un alcalde o alcaldesa , estaba siempre orientado a un fin del cual obtenía algún beneficio directo, indirecto o circunstancial.
    Este alcalde parece más taimado, pero al mismo tiempo con un equipo tan heterogéneo como el que tiene difícilmente se pueden hacer virguerías. Pasará a la historia de los alcaldes con más pena que gloria.
    Jesús, en repetidas ocasiones usted ha escrito que este pueblo lleva demasiado tiempo anclado en los clanes familiares y precisa de una transformación que pueda suponer otro aire en la gestión. Es por eso que antes de votar el ciudadano de las urbanizaciones debe mirar a quien vota antes de inclinarse por el partido que marca su ideología. Saber de manera clara quien está detrás de esas siglas, el tiempo que lleva “chupando del bote” y su trayectoria de intereses.
    Lamentablemente las familias influyentes del pueblo funcionaran como una piña para seguir custodiando sus intereses y para eso hay que hacer un contrapeso en las urbanizaciones evitando que ningún Bravo, Entero, Partida…..etc. este en la lista para defender su patrimonio, y no el del pueblo.

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    1. Nos cuesta mucho ser capaces de unirnos, pero para esto, esperando que sea un primer paso, merece la pena que lo hagamos cuanto antes.
      Salvador Ferrer

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  2. Profesor, con tema tangencial quiero exponer lo último de la Concejal de Urbanizaciones, Dña Rosalía Díez Gutiérrez, he recibido eni casa un certificado del ayuntamiento, en el que se me conmina, previa sanción, a limpiar y dejarla sin rastrojos, para una posterior inspección, esta Sra en el colmo de su incompetencia, dejadez de funciones, e inutilidad para ocupar cualquier cargo de responsabilidad, y no solo en el ayuntamiento, que también, cita tres artículos, pero solo se refiere a dos de ellos , a todo esto, y trabajando, es un decir, en barbecho me envía un certificado que me conmina a, desconociendo el estado de mi parcela, que dicho sea de paso, tiene un precioso césped,y zona rústica cuidada con mimo, este es y éstos son , a quiénes les pagamos un sueldo que ni de lejos merecen, naturalmente ya le enviéi respuesta por burofax, no se preocupa, porque le viene muy grande, en hacer un cortafuegos en una zona de alto riesgo que linda con siete parcelas habitadas , y que en tiempos de D. Luis Entero, siempre estaba limpia .
    Profesor, éste es otro ejemplo de tanto inútil como nos gobiernan en esta ayuntamiento.
    Con mis respetos
    Un afectuoso saludo
    Salvador Ferrer

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    1. Salvador, el principio de autoridad debe aparecer siempre , pero antes se tiene que haber dado testimonio.

      Es cierto que el Ayuntamiento debería establecer unos planes de protección contra incendios de amplio espectro que afectarán a todas las urbanizaciones sin excepción.

      Pero antes de cualquier actuación es imprescindible el testimonio de la administración local y su compromiso para evitar el fuego.

      En los años setenta estuvo de moda cercar las urbanizaciones con arizónicas como una solución de aislamiento, que permitía facilidad de ejecución pero ahora esta archi demostrado que las arizónicas, son un peligro latente en todas las urbanizaciones muy por encima de cualquier otro y es ahí donde el Ayuntamiento debería establecer alternativas que pudieran permitir que las parcelas cercadas con arizónicas pudieran cambiarse a otra planta menos peligrosa para todos.

      Volviendo al tema que expone Salvador antes de cualquier sanción o similar el vecino tiene que conocer unas reglas de juego que la administración debe publicar o entregar para su conocimiento previo a cualquier sanción o recriminación de algún vecino.

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    2. Pedro, ya sabemos el peligro de las arizonicas en los perímetros de parcelas, eso de momento no puede quitarse, también lo sabemos, pero hacer un cortafuegos en zonas de peligro inminente como son las lindes entre urbanizaciones y campo, de los que este y solo éste ayuntamiento se olvida, hasta que tengamos una tragedia, eso es dejación de funciones, pero no para coger su nómina cada mes.

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  3. ¿Hasta cuándo hay que esperar? No tengáis prisa, primero tiene que llegar el dinero del PIR (Plan de Inversiones Regional), luego hay que decidir en dónde se va a aplicar y cuando, eso, si, cómo supongo, ya tienen valorado los proyectos de renovación de las redes de alumbrado. Podéis dar gracias que, ahora, ya tienen permiso para invertir en terrenos que no son del Ayuntamiento, por que os recuerdo, que los viales, las zonas verdes y demás infraestructuras no son terrenos ni cosas del Ayuntamiento, podéis comprobarlo en el Registro de la Propiedad. ¿Habéis comprobado que Ampliación Cerro Alarcón tiene sus viales y demás inscrito en el Registro de la propiedad a nombre del ayuntamiento de Valdemorillo? Podían serlo, porque, tanto terrenos como infraestructuras, son de obligada cesión al Ayuntamiento por parte de los PROMOTORES, ya desaparecidos o muertos, pero que es a los que había que haber exigido esa cesión, no a los presidentes de las EUCC que nada tienen que ver en esa historia y que, tampoco vale para nada, yo cedí, por dos veces, lo que no tenía Mojadillas, es decir, nada en la primera y en la segunda, lo que hubiera y que yo no conociera. Ni caso se me hizo. Hay que reconocer, que, por lo menos, este Alcalde ha conseguido permiso para poder invertir en terreno "privado". Perdonadme que diga "privado", es solo por hacerle la pelota a estos vecinos de las urbanizaciones que se creen dueños de urbanizaciones privadas y que nos están "robando", presuntamente, el dinero a los que no queremos gastar dinero en lo que no sea CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO.
    Paciencia Jesús, paciencia, tú y yo, puede que no lo veamos, pero siempre quedará otra campaña electoral para prometernos que terminaremos siendo BARRIOS DE VALDEMORILLO.
    La verdad es que, después de haberme tragado todo el DEBATE DEL ESTADO DE LA NACIÓN, esto de Valdemorillo me parece una niñería, nos preocupamos por nada. Mejor, miremos las jardineras y soñemos con Alicia en el País de las Maravillas.
    Pasadlo bien. Andrés

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  4. No debe ser sencillo gobernar un pueblo, pero se me antoja imposible para alguien que no esté preparado, y sin embargo debe ser goloso cobrar un sueldo de concejal para alguien mil eurista.
    Los partidos deberían tener mayor control para que los que no están preparados asuman una responsabilidad con decisiones. No parece razonable que un número de la policía local, con escasos vuelos, pase a mandar a inspectores con mayor experiencia . O asuma la responsabilidad de cultura alguien sin bachiller

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