La Política Municipal ha cambiado muy poco en los últimos veinte años.
Los cambios generacionales obligan a actuar de otro modo.
Los avances de comunicación y nuestra propia crianza
familiar, hacen que la población modifique su forma de plantar la vida, sus
metas e incluso los valores internos. Sin embargo, la forma de hacer política en
Valdemorillo ha cambiado poco incluso continúan las mismas personas. Sin tener
en cuenta a Oscar Wilde : "La sociedad moderna olvida que el mundo no es
propiedad de una única generación.”
Cuando nos fijamos en el futuro de la política democrática en todo el mundo, es razonable suponer que sus oportunidades para profundizar, extender o incluso en muchos casos, sostener un punto de apoyo, se verán significativamente conformadas por varios factores clave. Quizás, al frente de todos ellos estará la influencia de las tecnologías de los medios sociales, por supuesto, no como una fuerza tecnológica determinante, sino como un medio cada vez más significativo que conforma la propia ecología de la comunicación, sobre la que se promulga la gobernanza democrática.
La Comunidad de Madrid es cada vez menos Madrid. Así lo confirman los datos de población por municipios de la región del Instituto Nacional de Estadística (INE). La capital de España ha pasado de concentrar al 57% de la población de la comunidad en 1996 a apenas el 49,2% en ahora. ¿Significa esto que Madrid ciudad ha perdido población? No, de hecho, ha ganado un 16% en ese periodo, pero su peso proporcional, con respecto al resto de ciudades y pueblos de la comunidad, ha caído considerablemente. Valdemorillo demuestra a las claras este crecimiento que vemos en gráfica poblacional de Foro Ciudad. Y como este incremento se produce desde principios de este siglo XXI y el agregado ha sido continuo desde entonces. En la actualidad la población de Valdemorillo se ha multiplicado por siete. y las urbanizaciones ocupadas por gente gente joven
La sociología de Valdemorillo, sin embargo la política de partidos continúa anclada en el siglo pasado, Han seguido gobernando los mismos de siempre, los mismos que estaban cuando Valdemorillo tenía sólo 2.000 habitantes. Los nuevos pobladores siguen votando siglas, sin reparar que detrás están los caciques poderosos de siempre.
Para los que no los conocen les diré
que: los llamados caciques son personas con poder
económico, que cuentan con un séquito importante. Es una forma distorsionada de
gobierno local mediante la que un dirigente político tiene un dominio de una
sociedad todavía rural, expresada como un clientelismo político. Eso no ha cambiado en los y los partidos
políticos de centro derecha y deben tomar conciencia de ello.
Los grupos políticos que tienen la intención de modificar esta dinámica de antaño, deben pensar en agrupaciones transversales que tengan como objetivo modernizar las estructuras municipales y sociopolíticas, rebajando la tasa presupuestaria de sueldos de políticos municipales y estructurando el Consistorio, con una nueva dinámica fundamentada en la profesionalidad y no en la fidelidad o el "enchufe". Que los gestores se sienten con los trabajadores para conocer una realidad social, ahora ignorada, que permita que los jefes sean los mejores y no los leales al gobierno.
El
reciente conflicto surgido en el entorno de la Policía Local, nos plantea nuevamente
un interrogante que sintoniza con otros; en donde el poder
ha mandado defendiendo la ausencia de problemas y para lograrlo había que
nombrar fieles para cualquier gestión. Para comprobar la realidad de lo que
digo se debe reparar en las personas del poder en los últimos cincuenta años, apoyadas por familias influyentes. Actualmente deberíamos vivir otra
realidad ya que la población foránea supera a la de toda la vida, desconoce el interés de estas poderosas familias. Algo que
los partidos progresistas no supieron mostrar al nuevo ciudadano
de Valdemorillo que sigue votando siglas.
Profesor, estas a punto de colocar el dedo en la llaga y que podamos comprender como episodios recientes: PGOU fracasado, millonaria Plaza de toros y otros sintetizan tu comentario de hoy. Nadie de la oposición se ha puesto a estudiar profundamente estos temas que deberían haber eliminado de escena política a alguno de los que referencias.
ResponderEliminarEfectivamente este ayuntamiento dispone de mucho dinero, de las urbanizaciones, que no se gasta y permite estas licencias interesadas que todos ignoran.
Modernizar este ayuntamiento es una necesidad exigible desde ya
Sra Gómez,
EliminarModernizar el ayuntamiento más? ah,se refiere al gasto de los 340.000€ más IVA por la compra del solar de al lado, ese al que permitieron mirando hacia otro lado, el derribo de una fachada con protección del patrimonio de la Comunidad de Madrid, total como los informes.de la aparejadora fue favorable, todos contentos , y que pasa con el solar de la calle de la Nava, ahora aducen, porque ya no interesa, problemas de forma,y el vecino que aparque donde pueda, si puede, eso sí, el ya mencionado solar adjunto al ayuntamiento, ya está comprado, es lo que tiene el disponer de mayoría con los votos de la Sra López Partida, su mochila, sus agujeros negros muy negros, y sus tentáculos llenos de ventosas para seguir viviendo de la política, y el voto del pobre gatito chino, el concejal sin patria, que por unos €,hace todo lo que el Alcalde le ordene,esa es tristemente la situación,una lástima
Un saludo
Salvador Ferrer
Para el que no lo sepa informo de que actualmente se está pagando a razón de unos 600.000 euros al año una obligación de pago contraída hace unos 15 años más menos con la constructora Afar4. La responsable fue Pilar Lopez, exalcaldesa del PP y hoy en Oval. (Esto es solo infirnacion, lo aviso por si a algun pálido demócrata le da por pensar cosas raras)
ResponderEliminarEstimado anónimo, esa cantidad exorbitante de dinero, que efectivamente se paga año tras año, obedece como todos sabemos a la mala y perversa gestión de la Sra López Partida con su mochila, sus agujeros negros, muy negros, sus largos tentáculos llenos de ventosas,para pegarse allí donde pueda seguir viviendo de la política,pase lo que pase, a la oposición, que debería pleno tras pleno, recordarle esta tropelía, no lo hace, esa sería una manera de cada mes ponerle la cara colorada, bueno ya se que al cemento armado,no puede ponerse colorado,es un decir, esta Sra, tiene la intención de volver a presentarse en las próximas municipales, no tiene otro medio de vida, yientras tanto, el pueblo soberano, con las orejeras puestas, seguirá pagando a quiénes dilapidan nuestro dinero,mientrase arañan algo también.
ResponderEliminarUn saludo
Salvador Ferrer
Un saludo
Hombres de poca fe. Confíen ustedes en Ecologistas en Acción. Como la denuncia interpuesta por esta organización nos libre de estos corruptos habrá que ponerles una calle o una estatua.
ResponderEliminarMientras haya miedo de ir a los plenos, participar y dar la cara, este pueblo no va ha cambiar.
ResponderEliminarDe todas formas insisto: la oposición tiene que presentar un modelo para Valdemorillo viable y contrario al actual, que dote al municipio de un futuro posible y que replantee la convivencia entre las las urbanizaciones y pueblo tendente a la integración. Una vez elaborado este modelo deberá comunicárselo a la ciudadanía y explicarle por qué es necesario el cambio.
ResponderEliminarCualquiera podría pensar que lo que propongo es una programática, pero no. Un nuevo modelo para Valdemorillo como pueblo es el esqueleto sobre el que elaborar una programática, la suerte de medidas que sirvan para conseguir que Valdemorillo sea el pueblo deseado. Hablo de la oposición sin nombrar ningún partido porque se ve claro cuales serán los ejes ideológicos que producirán un enfrentamiento de criterio. Sin una propuesta diferente para Valdemirillo como pueblo no se alcanza la distinción necesaria como para pmdespertar a la ciudadanía y producir una ruptura en la actual deriva política de mayorías en la localidad. El toro hay que cogerlo por lis cuernos.
ResponderEliminarNo debería ser admisible que personajes enganchados en la teta municipal hace cuatro lustros sigan ahora igual y viviendo de esa misión y tengan previsto continuar mamando. Está claro que cuando un político de medio pelo encuentra un curro se va como el colega de Pilar.
ResponderEliminarCuando un alcalde realiza algo muy positivo para el pueblo, es lógico que se le premie con continuidad e importa poco su partido político. Pero que hicieron para el interés de Valdemorillo los que están como concejales, si no fue una Plaza de toros con intereses, o cualquier actuación siempre interesada. Ya sabemos a qué están y cuál es su verdadero interés. Deben buscar otro medio de vida y largarse.
ResponderEliminarHa años que los ayuntamientos de Valdemorillo cambian las caras, pero la gestión es más de lo mismo; la continuidad, falta de ideas, de proyectos innovadores es decepcionante. Los partidos políticos de siempre ya no sirven, da la impresión que se trata de conseguir más ayuntamientos que los demás, ser los más votados .Cuando no se usa como trampolín para trepar en el partido correspondiente y alcanzar machitos más golosos.
ResponderEliminarLa renovación tiene que llegar con nuevos protagonistas, gente no dependiente de ninguno de los partidos que actualmente copan la política; que no tengan que rendir cuentas a ningún partido, solo a los ciudadanos que aprobarán o no su gestión.
El que lo desee puede firnan una asociación ciudadana para concurrir a las elecciones. Lo que está claro es que el sistema político democrático es un sistema de partidos. Ahira bien, cabe la posibilidad de que lis partidos se abran a la participación ciudadana e incluso que lleven a independientes en lo más alto de jas listas electorales. Hay ya partidos que lo hacen desde hace tiempo y no es raro. El ciudadano que quiera puede participar sin tener porque estar afiliado.
EliminarVivimos en los tiempos de proponer para todo la misma palabra: “reforma”. Pero luego de cada propuesta de reforma, viene en el corto tiempo de nuevo la palabra “reforma”, porque en esencia, nadie reforma a los reformadores y allí es que residen todos los problemas de la sociedad reformada
EliminarEn los últimos años los partidos políticos han sufrido un fuerte desprestigio e inspirado una profunda desconfianza entre los ciudadanos, desincentivando progresivamente la participación política y debilitando el régimen democrático. En los propios partidos políticos descansa la responsabilidad de esta suerte de desprestigio que los afecta. Los partidos son percibidos incapaces de canalizar la necesidad de participación ciudadana que se expresa a través del grado de movilización social. Ante tal situación, la sociedad reclamé un cambio en la política sin definir concretamente el objeto de su reclamo y dando lugar consecuentemente a reformas políticas que presentan pronunciados sesgos partidarios. En este marco, es desde el interior de los propios partidos de donde debe comenzar la reforma para generar un efecto ejemplificador y propagador del cambio.
Como es posible que un partido de las características del PP. pueda haber estado durante años sometido a unos intereses “personalistas tan marcados”. Y en el momento de una Moción de Censura se acepte un pacto “envenenado”, para no perder un poder cuestionado y de casi imposible materialización, que posteriormente no sea capaz de participar directamente en la forma de materialización de esa gestión.
Los partidos políticos deben empezar a darse cuenta que, por encima de los planteamientos ideológicos exista otros intereses en los cuales la coincidencia es una realidad incuestionable. Aquí tengo que poner el ejemplo de las urbanizaciones.
La participación en Valdemorillo y en la CAM no ha sido baja. En España tampoco. Los partidos se ocupan, y sobretodo los medios afines, de generar la suficiente tensión política. Hay demas más causas. En Valdemorillo, tienes razon Jesús, la ocasión para un cambio la pintan calva por el problema que supone el desinterés del gobierno municipal por las urbanizaciones. Crear un modelo diferente para Valdemorillo que resuelva una problematica enquistada y que asiente una convivencia fructífera entre el pueblo y las urbanizaciones requiere reformar, pero antes habrá que decir que se tiene que obtener con lascrefirmas. En definitiva, criticar esta muy bien, pero la política no se fundamenta en la crítica, se fundamenta en proponer para solucionar problemas y generar progresion.
EliminarEel último es mío.
ResponderEliminarJesús ¿Otra vez? El Partido Popular es como es y, gracias a Dios, que no es como el PSOE, o PODEMOS, O INDEPENDENTISTA, o FILO-ETARRA. El funcionamiento de todos los partidos, me parece que es muy parecido, el problema está en que sus dirigentes, unas veces salen buenos, otras salen dictadores y otras un tanto pasotas y mantienen lo que ha hecho mal el gobierno anterior. Es entonces cuando se desvirtúan totalmente y dejan a los que les ha creído con el asiento al aire y sin saber que hacer. Mucho peor es cuando los dirigentes engañan de manera descarada, antes, durante y después de estar en la política. ¡Hay que fastidiarse! Y seguimos creyendo que van a cambiar. Hay que ser tontos ,
ResponderEliminarPasadlo bien. Andrés.
Matas, gracias a Dios que el PP no es como otros partido, porque a lis arrepentidos les aguarda el reino de los cielos? Matas, ya empiezo a tener canas. No me voy a enfangar contigo en un sinfín de declaraciones, pero a la derecha cacique en Valdemorillo la sufres tú igual que yo, y no te veo muy contento. Dicho esto el camino del conformismo no es de conservadores, es de gilipollas, y ni tú ni yo somos gilipollas.
EliminarSeñor Matas,i ideología es de centro derecha.
ResponderEliminarSuelo votar PP.
En Valdemorillo votar PP es votar continuismo de las políticas nefastas de más de veinte años de desgobierno.
El PP de Valdemorillo representa a las familias ilustres como Bravos, Partida , Aguilares, etc.
La alianza Villena/Pilar Partida ha sido sellar más continuismo.
Otro desastre del PP es meter en listas a personas que nivel académico a nivel de analfabetismo. Solo oiga hablar al segundo teniente de Alcalde Señor Partida y sus actuaciones.
Mi voto en Valdemorillo nunca estará condicionado por siglas, por que votar PP es seguir votando a las familias que mandan y gobiernan en Valdemorillo.
Usted que lleva muchos años viviendo en el Pueblo recuerde las zancadillas que recibió Mercadona para su ubicación en Valdemorillo.
Usted sabe perfectamente los motivos.
Señor Matas, me figuro que le gustaría conocer la gestión de Doña Pilar, a mí también.
El ocultar los desmanes de esta Señora y no sacarlos a la luz significa continuismo Término diciendo que no he votado PP en Valdemorillo por motivos de intentar que se produzca que dejen de gobernar las familias ilustres.
Prefiero votar en blanco.
Saludos afectuosos.
Nota: es difícil escribir por el móvil.
Amén. El Sr. Villena prefirió bajarse los pantalones y tragarse el sapo de aceptar a López Partida antes que perder su silla. Esta señora le ha anulado. Pero se ha quitado definitivamente la careta al aceptar pagar con dinero público un informe de un arquitecto para intentar salvar su más que probable condena por prevaricación urbanística. A sabiendas de que es ilegal y puede acarrear su imputación.
Eliminar¿Qué ha hecho el Sr Villena durante todos estos años? ¿Qué impronta ha dejado en Valdemorillo? ¿para qué nos ha servido su gestión?..... podríamos hacernos preguntas cuya única respuesta ha sido: NADA.
ResponderEliminarSin embargo nos ha vuelto a colocar en el gobierno a una persona que debería estar investigada por toda una trayectoria política que supuso ser separada de su partido y ¿por qué no se hace?¿quiénes se beneficiaron también de su gestión?
El Partido Popular necesita otras caras nuevas con gente distinta y distante, preparada para situar la política de este pueblo en el lugar que corresponde.
Cualquier ciudadano que sigue un Pleno municipal se percata rápidamente de los temas que aparecen y del nivel de sus intervinientes
Los votantes del PP deberían hacerse una pregunta añadida antes de depositar su voto en la urna, y es: ¿A QUIÉN ESTOY VOTANDO?. Pero eso también nos valdría para el PSOE y cualquier otro, pero en el caso PP es más descarado, ya que detrás del voto hay una serie de personas que LLEVAN MANEJANDO EL PUEBLO DESDE HACE MUCHOS AÑOS.
Mercadona, una empresa española que se ha comido una parte importante de la compra habitual, tuvo problemas para su implantación en este pueblo y ahora domina el mercado que durante años lo hacía un preboste del pueblo.
Repasen ustedes quienes fueron los alcaldes durante años y cuáles fueron sus reales intereses y después no sean borregos piensen que no están votando ideologías, están votando haciendas.
Pilar, con pocas palabras has puesto la realidad donde corresponde y todo lo que está representando para un pueblo en crecimiento que ha acogido a muchos jóvenes de Madrid.
EliminarYo pediría a algunos de estos jóvenes bien preparados, que tuviera un rasgo de generosidad para la creación de una plataforma transversal capaz de establecer bases económicas, para que este pueblo pudiera ser administrado de otra manera diferente y con la vista puesta únicamente en los gobernados.
Estos jóvenes se darían perfecta cuenta que, es posible una integración definitiva de las urbanizaciones, estableciendo otra manera de entender Valdemorillo al margen de los poderes que han dominado desde hace más de medio siglo.
El Valdemorillo del siglo XXI, tiene poco que ver con lo que venimos viendo de la gestión de esta gerencia anquilosada y sin imaginación para situarse en su verdadera sociología que está en todas las personas integradas en el pueblo y sus urbanizaciones. Con la vista puesta en nuevos proyectos de inversión, que permitan hacer atractivo el pueblo a nuevas industrias emergentes en el campo de las tecnologías y las comunicaciones.
"Están votando haciendas" que gran frase.
EliminarVillena, está pensando regresar donde estaba pero eso no será posible. Has metido la pata muchachito , por torpe
ResponderEliminarVolviendo al tema del nuevo Jefe de Policía, continuo.
ResponderEliminarPersona del Ayuntamiento me ha hecho llegar una información que debería contrastar los partidos de la oposición.
Los soplapollas ( RAE:Personas tontas o estúpidas) de Villena y Partida conocen el currículum de un Oficial de la plantilla de Valdemorillo que cumple con todos los requisitos e incluso con titulación de grado superior para ocupar dicho puesto con más de 15 años de servicio en Valdemorillo.
Por la Ley de Protección de datos no puedo escribir más detalles.
Corresponde a los Partidos de la Oposición que los "soplapollas" den explicaciones en un Pleno para que los ciudadanos conozcan la cacicada.
Por supuesto mandaré escrito al Consejero de Interior Enrique López.
A ver Mariano, no canses.
EliminarDe la cacicada de Entero con el ascenso de Oficiales, no te quejas?
15 años de servicio?15 años de antigüedad administrativa, no de servicio.
No sabes que tanto el Reglamento Marco como la Ley de Coordinación Policías Locales de la Comunidad de Madrid permite la libre designación de la Jefatura de la Policía Local?
Anónimo, no me cansaré nunca de por lo menos intentar denunciar las cacicadas.
ResponderEliminarHarto de ver y sufrir las contrataciones de los Alcaldes de Valdemorillo.
Mis impuestos quiero que sirvan para tener una Administración digna y sobre todo profesional.
Basta de enchufismos y cacicadas.
Los ciudadanos tenemos el derecho de conocer los motivos de las decisiones y sobre todo la profesionalidad de un cargo tan importante.
Si Usted está conforme con la cacicada se lo respeto.
Yo no, y lucharé con los pocos medios que tengo en cambiar un poquito la triste historia de las contrataciones de un Ayuntamiento ineficaz.
Siga Usted con sus argumentos, así nos va.
Saludos
En este caso, no es una cacicada, la ley permite que así sea. Y entre un Oficial que ascendió de oficial por cacicada de Entero y un nombramiento de libre designación, me quedo con el segundo.
EliminarSaludos luchador
Señor Anónimo, ya que me llama luchador me enaltece.
ResponderEliminarMire Usted, por su puesto que soy luchador.
Puede que termine la historia del caciquismo como el mito bíblico David y Goliat.
Saludos
Un luchador que defiende la justicia
justicia debería haber reclamado en la oposcion de ascensos a oficial, que memoria tan corta tienen algunos sin vergúenzas de escrupulosa moral que ahora quieren ser jefes siendo unos enchufados
EliminarSeñor Anónimo
ResponderEliminar2+2=5, bueno, vale está bien
Examen aprobado