El votante sabe que su voto vale poco.
El candidato que estuvo en A, ahora milita en B
La
cultura de un pueblo, junto con el diálogo intercultural tienen un gran
potencial como medios para lograr la paz y el desarrollo sostenible. Sin embargo, el acceso a la cultura, así
como la diversidad cultural están en debate.
Jason Brennan, en su retrato
social, parte de una premisa: En general, los votantes son unos
ignorantes. La gente desinformada que debería abstenerse por
responsabilidad; los "fanáticos", que siguen la información política con el
sesgo de quien apoya a su equipo de fútbol, también; Únicamente deberían elegir
quienes estudian la política con objetividad, respetan las
opiniones opuestas y ajustan cuidadosamente las suyas.
Más de la mitad de los votantes españoles la
política les interesa poco o nada. Un estudio publicado
justo antes de las elecciones revelaba que el 40% de los españoles cree
que votar es obligatorio,
más de la mitad no sabe hacerlo en blanco. ¿Cuántos electores de Valdemorillo ha
asistido alguna vez a un Pleno Municipal y sigue sus resoluciones?
Una
democracia como la de este pueblo contienen un defecto esencial, sentencia ya
que, al extender el poder a todos los ciudadanos, han eliminado cualquier incentivo para que cada votante utilice su poder
con criterio. El votante sabe que su arbitraje nunca resultará
determinante y que tiene tantas posibilidades de cambiar un Gobierno Municipal
con su elección como de ganar la lotería. Además, la suma de votantes sin criterio puede
condenar al resto de la ciudadanía, de modo que elegir una papeleta u otra no
debería ser cómo elegir entre Messi o Ronaldo. Esto explica que se voten por
familias y no por ideologías, llamarse Bravo o Partida tiene su importancia
y no que el candidato en las elecciones pasadas estuvo en el partido P
y en estas en el M.
El mejor argumento en contra de la democracia es una conversación de cinco minutos con la Concejal de la Cultura de Valdemorillo que espero tenga el bachiller. O la de Urbanizaciones que no tiene ni idea de su problemática …podría seguir, pero prefiero parar. Sin embargo, ahí está decidiendo sobre lo que interesa o no a un pueblo como este. Afortunadamente, en su entorno, hay alguna persona que puede ser capaz de discernir lo que puede interesar para la cultura con independencia de la persona que lo deba impartir.
La
cultura de un pueblo, junto con el diálogo intercultural tienen un gran
potencial como medios para lograr la paz y el desarrollo sostenible. Sin embargo, el acceso a la cultura, así
como la diversidad cultural están hoy en día en pleno debate.
Por un lado, el acceso a la cultura sigue siendo desigualitario ya
que depende en gran parte de la capacidad de poder económico, y, por otro lado,
la combinación de desarrollo tecnológico junto con el modelo económico, entre
otras causas, está contribuyendo a una creciente uniformidad cultural. Además,
el capital cultural se adquiere a través de la familia, la escuela y la vida
cotidiana, por lo que contribuye a la consolidación y transmisión de
desigualdades en relación al acceso cultural en nuestra sociedad.
Las
herramientas que utilizan los jóvenes para culturizarse ha evolucionado de los
medios tradicionales y masivos como la televisión, prensa o radio y, en la
actualidad, uno de cada dos jóvenes en España recurre a Internet como fuente
primordial de información. Y cuatro de cada diez, se informa principalmente a
través de las redes sociales.
Los
problemas relacionados con el empleo y la economía son los que más preocupan a
los jóvenes en España y los que consideran que más les afectan. En concreto, el
paro es el principal problema al que se enfrentan los jóvenes, como ellos
mismos declaran. Además de la participación política a través del voto en unas
elecciones, el sondeo revela que los jóvenes también participan de forma
política en la sociedad a través de otras acciones, como: firmar una petición, asistir
a una manifestación, comprar ciertos productos por razones políticas, éticas o
medioambientales
Claro ejemplo de esto es el Concejal de Seguridad Miguel Partida, si las cuentas no me fallan lleva 15 años en diferentes legislaturas siendo concejal, con un partido u otro, siendo un tránsfuga, con una plaza de Policía en un pueblo vecino de la cual existen serias dudas de cómo la obtuvo, dicho puesto lo ha ejercido durante tres años, el resto de su vida laboral es dedicada a la política, y ya declaró en un pleno no poseer ni tan siquiera el bachiller. Este señor es un arrogante y déspota, es usado por unos y por otros para sus intereses personales, siendo una mera marioneta. Lo peor de todo es que se cree por encima del resto, cuando la realidad es que su nivel deja bastante que desear, en el fondo es un persona con escasa personalidad, con un gran complejo de inferioridad y baja autoestima que ejerce un cargo con el fin de "ser alguien", lástima, algún día se dará cuenta de lo que realmente es y de para qué ha sido utilizado.
ResponderEliminarSr o Sra. Anónimo, no me gustan las descalificaciones sin dar la cara. Además de menos efectivas no tienen igual efecto. La crítica al político forma parte del juego democrático y su costó por voluntariamente hacerse una figura pública.
EliminarEste gobierno por razones que hemos expresado muchas veces tiene una preparación escasa que debería pasar factura política a su alcalde que decidió.
Todos deberían estar atentos a las críticas que deberían ser tomadas en cuenta siempre. Personalmente considero que es otro concejal deficitario, pero hay algunos más a los que el cargo se les subió a la cabeza. Un síntoma claro de su debilidad. Yo estoy esperando desde hace meses una respuesta de la Concejala de urbanizaciones y parece que no se atreve a entrevistarse conmigo
Valdemorillo, como una buena parte de España y de este mundo, sigue dormido. Predicamos en el desierto, las piedras solo dan musgo, algo arrastrado por el suelo, a veces en el lado norte de los troncos de los árboles. Desde que apareció Tierno Galván y Felipe González, la cultura, en España ha ido de mal en peor, se ha cambiado la cultura del esfuerzo por la de dame pan y llámame tonto. Hace ya algunos años que vengo diciendo a todo joven que me da la oportunidad de charlar un rato con él: 2Ya podéis espabilar, los que mandan envían a sus hijos a buenos centros educativos, ellos sabrán como engañaros el día de mañana y los que no tengan formación les seguirán como borregos al matadero".
ResponderEliminarCómo me dijo una compañera, hace muchos años, "para ser Concejal, no hace falta haber pasado por la universidad". No respondí. ¿Para qué? Lo había dicho todo. En el fondo tenía razón. cuando terminé mi "teleco", en la empresa me pusieron a las órdenes de un señor que no había pasado por la universidad, pero era un AUTODIDACTA, de esos que se cuentan con los dedos de la mano, el mejor especialista en temas de protecciones eléctricas de España, se lo había ganado a pulso. En política, seguramente también hay casos así y, ¿Cómo no? también hay ejemplares dignos de respeto.
Aquí, hablamos de Valdemorillo y yo, prácticamente hablo del tema de la relación entre el Ayuntamiento con las EUCC. y, sintiéndolo muchísimo, no puedo estar más en desacuerdo con este abandono de funciones y tomadura de pelo al que se nos tiene sometidos. Si tenía alguna duda, me lo ha dejado clarísimo mi buen Gustavo afirmando claramente: "Tengo bastante con mis actas, como para, ahora, abrir un frente nuevo con las actas de Mojadillas." A esta afirmación, LOS DIECISIETE CALLARON. Hay silencios que lo dicen todo.
Por cierto, he releído un comentario de Pilar López, en el que entiendo que amigos suyos le indican que está bien denunciar a los presidentes de Ampliación Cerro Alarcón por no haber denunciado que estaban recepcionados. Si esta Pilar, es la que yo pienso, tiene bastante atrevimiento y, espero, que nos diga que es lo que hay que hacer con los alcaldes que lo permitieron.
Pasadlo bien. Andrés
Llevamos padeciendo durante más de 30 años Alcaldes y Alcaldesas como personas que según define la RAE son "gentecilla" (Gente ruin y despreciable)
ResponderEliminarDesgraciadamente hemos transformado la DEMOCRACIA en un solo acto al que se nos convoca cada cuatro años para que elijamos, dentro de unas listas que nos presentan, a los políticos que nos han de fijar la senda por donde nos obligaran a caminar durante los próximos cuatro años. Esta democracia la tienen también en Cuba, Venezuela, Rusia, …. por poner unos ejemplos.
ResponderEliminarLa DEMOCRACIA no es, SOLO, eso, ES TAMBIÉN:
* Que los poderes públicos estén sometidos a las leyes, con unos castigos o penas en caso de incumplimiento como se hace con cualquier ciudadano que incumple las leyes. Por poner un ejemplo. Si un ciudadano se olvida pagar un impuesto a su debido tiempo, un segundo de retraso le supone una multa del 5% del importe a apagar. Cuando el alcalde de turno no presenta el proyecto de presupuesto a su debido tiempo, antes del 15 de septiembre no le pasa absolutamente nada. Si el Presidente de turno del Gobierno Nacional no presenta la ley de presupuestos antes del 1 de octubre, no pasa nada. Incumple la Constitución pero, repito, nada pasa.
* Que tengamos un poder judicial que funcione en tiempo y forma. Una justicia que tarda años en resolver no es justicia.
Que tengamos un defensor del pueblo que sea eso, UN DEFENSOR DEL PUEBLO frente a los abusos del poder.
Que ya que la soberanía reside en el pueblo, esto es lo que dicen todos, ¿Cómo es posible que la razón siempre la lleva el gobierno de turno, pues le basta con no contestar y utilizar el silencio administrativo negativo? El gobierno municipal de Valdemorillo se caracteriza por no contestara a nada. Pero nada pasa.
* La democracia también es participar en las decisiones del gobierno. ¿alguien ha visto alguna campaña para potenciar e incentivar esa participación ciudadana en momentos en los que la Ley así lo establece? ¿Alguien ha visto la campaña para la participación ciudadana en el caso de la imposición de una contribución especial a los vecinos de El Paraíso para la mejora de esa vía, vía que ya han pagado con sus impuestos? Solo habrán visto campañas sobre las fiestas, los toros , el rondón, las romerías, cine de verano, etc, pero nada relacionado con lo esencial.
* Democracia es que el ciudadano, cuando litiga contra la administración lo haga en igualdad de trato y oportunidades. Pero no es así, debe pagar sus costes mientras que la administración lo paga con los impuestos que paga ese ciudadano. En otras palabras, el ciudadano lo paga por duplicado.
*Finalmente, DEMOCRACIA es también tener un sistema, CONTRAFUERO, para el cambio de los mandatarios cuando los elegidos se manifiestan totalmente incapaces de cumplir con sus obligaciones legales o como es el caso actual de que tergiversan los resultados electorales y permite que los plenos se desarrollen, se celebren, con la falta de un concejal, UN CARGO PUBLICO ausente desde hace más de 10 meses. ¿Qué medios tienen los ciudadanos en un municipio para cambiar el gobierno?
Y si nos falta todos estos elementos esenciales ¿Qué DEMOCRACIA nos queda?