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6/13/22

Estamos ante un Gobierno Municipal de Valdemorillo sin arreglo posible.

Políticos que han hecho dejación de sus funciones sin afrontar su verdadero escollo 

Que afecta a más de la mitad de sus habitantes. Que mienten sin rubor para intentar crear los que les convenga electoralmente; que se obsesionan con cuestiones que no tienen una afectación directa sobre sus votantes pero que les facilita no explicar un programa que posiblemente ni han pensado; seguramente porque no lo tienen, proyecto político …

Lincoln dijo: "Se puede engañar a todo el mundo algún tiempo. Se puede engañar a algunos todo el tiempo. Pero no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo." Algunos deberían tener esto en cuenta...

Se suele hablar de que la Política debe obedecer a la doctrina de que "fue creada con el fin de ayudar a las personas a administrar sus bienes y recursos, con el fin de garantizar el máximo aprovechamiento de estos y configurar un pueblo cuyo desarrollo sostenible sea favorable". Esto indica que la prioridad para cualquier persona que se dedique a la política municipal debería tener como principio anteponer el bienestar de la ciudadanía a sus particulares intereses...¿Pero esto es así?

Desde luego la realidad que apreciamos es bien diferente. Ya que se entiende la política como una profesión donde "todo vale" con tal de mantenerse en un puesto, o de causar daño al adversario aunque en el camino el auténtico perjudicado sea el ciudadano de a pie... Sin embargo los ciudadanos  necesitamos políticos que tengan bien claro que su función es servir al pueblo, tanto al que les ha votado como al que no. Buscando soluciones a los problemas de la gente como ha sido el asunto de la luz en la Ampliación del Cerro y tener auténtico espíritu de servicio,. Sin embargo estos políticos únicamente han reaccionado cuando una parte de la opinión pública ha dicho basta o sus jefes han empezado a darse por enterados ya que el 28 de mayo de 2023 tendremos otro gobierno.

Son estas actitudes las que mancillan la actividad política y las que originan el desapego de la ciudadanía. Las que hacen que se considere que "todos los políticos son iguales" aunque no sea cierto en absoluto. Lo que ocurre es que a cualquier ciudadano de a pie que no siga con cierta asiduidad la actividad política le será difícil fijarse en las buenas acciones, mientras que reparará de inmediato en las marrullerías o en las maniobras que le puedan afectar de forma negativa.

Sin embargo, una buena parte de electores opinamos que, parte de estos políticos están buscando un acomodo, un beneficio económico o lograr un cierto nivel para beneficio propio, realmente sobran en política y el pueblo, más pronto o más tarde, debería darse  cuenta de ello... Esto se comprueba en todos los órdenes: desde la política local, donde el "llevar la contraria" al Gobierno pueda llevar a la sinrazón de paralizar pagos de servicios básicos o de no querer reconocer deudas contraídas en el pasado por los mismos que las niegan ahora.

En el Gobierno, ahora  está una Vicealcaldesa que durante mucho tiempo desde la alcaldía pudo resolver el problema que afecta a más de la mitad de los vecinos de Valdemorillo, sin embargo se embarcó en un macro PGOU repleto de intereses que obligaba a una reconsideración del urbanismo del pueblo sin atender a la más mínima razón lógica... Con el fracasado intento para cambiar al Alcalde salió un político de ese gobierno, que sigue cobrando como si estuviera y entraron tres con buen sueldo. Todos callaron en el Pleno

Es claro que para avanzar “exitosamente” en una campaña electoral, se deben  suscribir alianzas, buscar respaldo de los diferentes sectores políticos, sociales y económicos, simpatizar con el electorado, pero sobre todo lograr su  confianza y respaldo para que finalmente se vea al contar de los votos los resultados en las urnas. Lamentablemente es común observar a los candidatos y candidatas adolecer de atributos éticos, técnicos y  profesionales que permitan que ese respaldo, esas alianzas y esa simpatía se gane a partir de unas propuestas bien definidas, que destaquen las  necesidades de la sociedad, pero sobre todo evidencien acciones concretas para  solucionarlas.

Cuánto me gustaría, decir que lo dicho aquí, es mera especulación, que no  es más que una acción marrullera de mi parte para desestimar el ejercicio electoral,  pero asumo que  si en algún momento el lector ha estado inmiscuido en procesos electorales, se identificará con lo aquí expuesto, y seguramente con vergüenza, rabia, negación o inclusive como yo,  con profunda decepción,  coincidirá que  esto  no se aleja para nada de nuestra triste realidad.  

A pesar de ello, es prudente manifestar, que esta política basada en el engaño, en las promesas falaces, sin base técnica que las soporte, ni sentido ideológico que las respalde, no es la única forma en que se viene ejerciendo, siempre  persiste la esperanza, la verdadera voluntad de realizar un proceso juicioso, riguroso, serio y sobre todo honesto, que permita tomar las decisiones más convenientes y materializar propuestas concretas con capacidad de ser ejecutadas para alcanzar los resultados prometidos.

 


15 comentarios:

  1. De la A a la Z suscribo sus palabras D. Jesús, este pueblo tiene pocas posibilidades de un cambio político honrado, pero nos queda una última,si última ocasión, será un tren que si lo dejamos pasar habremos perdido no ya el presente, lo que es peor,el futuro, yo todavía confío Enel próximo mes de mayo 23.
    Un respetuoso saludo
    Salvador Ferrer

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    1. Muchos ciudadanos saben lo que están votando, y lo saben por el mismo mensaje del voto unido también a una cierta rentabilidad. Pero yo tengo la esperanza que será cada vez más difícil engañar. Y que las familias utilicen su propio criterio para hacerlo. Debo decir que yo me creo poco de las ideologías y sin embargo confío más en las personas con independencia de siglas políticas.

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    2. “Si me ayudas, yo te voto”
      Los que vivimos en las urbanizaciones tenemos la obligación de no abstenernos en las elecciones a alcalde por el voto de intercambio que se produce en el pueblo. Un voto extraoficial de favores, en el cual los titulares de cargos políticos regulan la concesión de prestaciones a cambio de apoyo electoral.
      El clientelismo puede ser entendido como un mecanismo de rendición de cuentas que prioriza recibir una atención personal, atender a una pequeña demanda o focalizar el gasto entre los votantes. Lo que parece incuestionable es que este mercadeo del voto se ha venido practicando durante años entre familias siempre a cambio de favores que van desde privilegios o un puesto de trabajo.
      La importancia, que el ciudadano que vive en las urbanizaciones ha dado a las elecciones locales ha sido poca, sin embargo este clientelismo político ha funcionado en el entorno de las familias.

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  2. ¡Que bonito "ta quedao"! ... ¿Y? tengo un amigo que de vez en cuando, ante cosas como esta, va te pregunta ¿Y? Tiene razón ¿Y, ahora qué? No es fácil responder. Ante lo que se ha vivido y consentido y/o tragado a regañadientes, no es fácil decir nada coherente que puedas esperar de nuestro Ayuntamiento. Desde que yo lo conozco estando metido en harina, que se dice, es decir, desde 1.986 fecha en que mis vecinos tuvieron la "feliz idea" de nombrarme presidente de Mojadillas. Fue en el 2004, cuándo, en mi último informe de gestión, presentado en la asamblea escribía: "Señores, esto no tiene arreglo, cojamos todos los papeles, llevémoslos al Ayuntamiento y digámosles: AHÍ QUEDA ESO.
    Fue entonces, en el 96, cuando aprendí lo que era una EUCC, ya existía URVA, otro engaña bobos, que sirvió para que algunos cobraran un sueldito de los impuestos de todos. Bueno, pues sigo observando con estupor y vergüenza, como, a estas alturas, todavía, hay vecinos que no se han enterado que no son dueños de nada, ni de calles, ni zonas verdes, ni... DE NADA.
    Acabo de ver, en el Orden del Día del Pleno del próximo jueves, que han hecho una ORDENANZA DE CONVIVENCIA CIUDADANA.
    La verdad es que, me ha picado la curiosidad, curiosidad por ver como visten la magnífica armonía, que existe entre el Ayuntamiento y las EUCC, es más, dado el PODER DE AUTORIDAD Y TUTORÍA, que el Ayuntamiento ejerce sobre las EUCCs y su capacidad para mantener la guerra entre los propios vecinos dentro de cada urbanización deben haber desplegado todo su ingenio. CLARO QUE, CON CUATRO ALCALDES en la mesa del pleno, ya podrán.
    Tampoco es fácil entender que haya vecinos que prefieran darse de guantazos entre ellos, en vez de darle la vara al Ayuntamiento. ¡"Tie" bemoles la cosa!
    Una curiosidad: En Ampliación Cerro, parece que van a ponerse en marcha con el arreglo y mantenimiento del alumbrado público y con el cambio de las redes de agua. Es un primer paso, dado con años de retraso, pero al fin, un primer paso para empezar a ser un BARRIO DE VALDEMORILLO.
    En Mojadillas, somos más originales, le regalan al Ayuntamiento 210 metros de alcantarillado nuevo, digo bien que se lo regalan, yo siento que me lo han robado, a cambio, el Ayuntamiento autoriza que se haga un mercadillo, EL MERCADILLO DEL CAMBALACHE.
    Vaya por delante, que me parece una buena idea esta de un mercadillo que permitirá a unos y otros conocerse y hacer sus trueques y demás. Como idea, me parece estupenda. ¿Qué es lo que me parece mal? Vamos a ver, si las calles no son del Ayuntamiento porque no las quiere inscribir a su nombre en el Registro de la Propiedad, si su autoridad y tutoría se conoce por su ausencia, si los Servicios de Intervención y Jurídicos no revisan nuestras cuentas, si la Concejalía de Urbanismo mira para otro lado con los cerramientos, si... ¿QUE CARAJO PINTA EL AYUNTAMIENTO DANDO AUTORIZACIÓN PARA QUE CELEBREMOS UN MERCADILLO? ¿Será que tiene que justificar que nos cobra el IBI por algo más que por dejarnos ir al ambulatorio, a misa, a los polideportivos, al colegio, a la compra...?
    Pasadlo bien. Andrés

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    1. Amigo Andrés, este tema de las urbanizaciones que me ha venido ocupando y preocupando desde que dispongo de tiempo para estudiar e investigar.

      Se lo conté a principios de Legislatura al Alcalde, cuando se dignaba hablar con los vecinos; tu estuviste en algunas de estas reuniones. También en varios debates con expertos. Lo que me parece lamentable es que ha sido cuando todos los consultados opinaron que habría que actuar en Cerro 2, se diera cuenta el Alcalde que ¡algo tendría que hacer para evitar un problema!

      En Madrid las Entidades Urbanísticas de Conservación se encuentran reguladas en los arts. 136 y 137 de la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo, de la Comunidad de Madrid (LSCM). También rigen de forma supletoria los artículos 24 y siguientes del Reglamento de Gestión Urbanística, aprobado por Real Decreto 3288/1978 (RGU). Ya en su articulo136 LSCM EN SU PRIMER APARTADO SE ESCRIBE, QUE LA CONSERVACIÓN ES COMPETENCIA DEL AYUNTAMIENTO, pero permitir en el segundo apartado que el planeamiento obligue a los propietarios a constituirse en entidad de conservación para llevar a cabo la conservación que, ORDINARIAMENTE, CORRESPONDE AL AYUNTAMIENTO.
      Aunque en la Ley del Suelo, de la Comunidad de Madrid, se dice expresamente, la obligación de conservar la urbanización nace tras la RECEPCIÓN DE LAS OBRAS, Y NO ANTES (sí lo dice el art. 171.1
      NO HAY QUE OLVIDAR QUE LA URBANIZACIÓN COMPRENDE LOS VIALES, ACERAS, ALUMBRADO PÚBLICO Y SUMINISTROS, por lo que no tiene por qué tratarse de cantidades pequeñas, SOBRE TODO SI SE PROLONGA DURANTE AÑOS. Y a ello hay que sumar que la colaboración privada en esta tarea es obligatoria y no remunerada, ya que viene dada por la propiedad sobre la parcela

      La desproporción en que probablemente incurre esta posibilidad se ha justificado históricamente por la falta de medios del Ayuntamiento, con cierta razón. EL AYUNTAMIENTO DEBIÓ CUMPLIR CON SU OBLIGACIÓN DE REVISAR LAS URBANIZACIONES ANTES DE SU ACEPTACIÓN Y SIN EMBARGO EN ALGUNOS CASOS NO LO HIZO, o lo hizo mal.

      Cuando la Urbanización se haya ejecutado, es razonable que permita el desarrollo pero imponga a esos mismos propietarios la obligación de conservar. Lo mismo puede suceder si es mucha la distancia al núcleo de población. La pregunta, entonces, es ¿hasta qué punto está justificado que el planeamiento imponga una obligación indefinida de conservar?. ¿Es decir, hasta qué momento se puede considerar ésta una carga proporcionada?.

      Una respuesta razonable pasa por entender que esta obligación sólo debe durar hasta que desaparezca la causa por la que se impuso la obligación de conservar, A los efectos de disolver la entidad es necesario, según dispone el art. 30.1 RGU, que se haya producido “el cumplimiento de los fines” para los que fue creada. No sería razonable entender que, como la conservación no acaba un día concreto, nunca se cumplen los fines. La interpretación razonable de este precepto es que el fin de la entidad es conservar en tanto el Ayuntamiento no pueda hacerlo por sí mismo, de modo que, cuando sí pueda, se habrá cumplido el requisito del art. 30.1 RGU. ES POSIBLE QUE ALGÚN VECINO CONSIDERE QUE MÁS DE CUARENTA AÑOS NO ES TIEMPO SUFICIENTE PARA ASUMIR ESTA RESPONSABILIDAD.

      A pesar de ello, muchas son las entidades de conservación que siguen existiendo en la Comunidad de Madrid y en otras, aunque en algunas ya se haya limitado su duración. PARA SU DISOLUCIÓN ES NECESARIA UNA DECISIÓN POLÍTICA que no siempre se toma (o no siempre se lleva a cabo) por diversas razones, como pueden ser la falta de consenso. Lo que los políticos con cierto compromiso deben tener in mente es que LAS ENTIDADES URBANÍSTICAS DE CONSERVACIÓN NO SON PARA SIEMPRE.

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  3. ¡Animo! Ya solo nos queda un año de aguantar a este Exmo. Ayuntamiento. Es curioso cuando les escuchas te das cuenta de que cuanto más incompetentes son, más ególatras se muestran. Les queda un año para completar su incapacidad para resolver los problemas de los ciudadanos y su nula disposición a terminar con las EUCCs. Los problemas de éstas son cada día mas acuciantes; se acaba de celebrar la Asamblea Ordinaria de Cerro 1, la mala gestión y gastos injustificados de la actual junta directiva nos lleva a una sustancial subida de cuotas, con el consiguiente rechazo de los vecinos, la oposición fue tal que hubo que anular el punto del orden del día y posponerlo hasta una próxima Asamblea Extraordinaria. Y tenemos cerca el gasto del cambio de tuberías, que como sabemos, el Ayuntamiento en comandita con el Canal de Isabel II, pretenden que paguemos los ciudadanos. Algunos asistentes manifestaron su preocupación ante el aumento de gastos que loes obligaría a vender sus casas. ¿Cómo puede el Ayuntamiento permanecer ajeno a esta situación?

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    1. Las urbanizaciones pagamos el IBI. Pero no tenemos Ayuntamiento

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    2. Fernando, dices: ¿Cómo puede el Ayuntamiento permanecer ajeno a esta situación?
      ¿Cómo no va a permanecer en esta situación? Ponte en su pellejo, un segundo nada más, y pensarás que, si estos cuatro "cantamañanas", que no dejamos de darle guerra, nos salimos con la nuestra, ellos van a tener que trabajar el doble y el dinero no les va a llegar ni "pa" pipas. Si yo fuera el Alcalde durante cinco minutos haría el siguiente Decreto de Alcaldía:
      Se hace saber:
      .. Primero.- A partir de este momento, todas las EUCCs del Ayuntamiento de Valdemorillo, quedan disueltas. como compensación por este hecho, todos los vecinos afectados tendrán un incremento en el IBI de su parcela igual al valor de su cuota de participación en los gastos de conservación y mantenimiento, estrictamente esos gastos y ningún otro.
      .. Segundo.- A partir de este momento, el ayuntamiento se hace cargo de la lectura de los contadores del suministro de agua, a tal efecto se enviará a cada vecino el correspondiente contrato del citado suministro, también los nuevos recibos, que como mandan las ordenanzas llevará incluido el IVA correspondiente.´
      Para que así conste dónde proceda, firmo el presente Decreto en Valdemorillo a 16 de junio de 2022
      Firmado: Don…. Alcalde – Presidente del Ayuntamiento de Valdemorillo
      Bueno, no sé si he tardado algo más de cinco minutos, valga lo mismo.
      La pena es que, esto, será considerado como una "chalaura dun pirao" y no una posibilidad real de un ayuntamiento que se precie. Cómo los sueños, rara vez se cumplen y la esperanza es lo último que se pierde, nos seguiremos dando de guantazos entre nosotros, para deleite de los amigos de la mesa del Pleno, que también tienen derecho a reírse un poco. ¡Digo yo!
      Pasadlo bien. Andrés.

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    3. Andrés, indudable el vecino de las urbanizaciones debe incrementar el IBI con la cuota.

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    4. Vamos a ver. Incluir ella cuota en el IBI no solo incrementa el IBI a los residentes d ellas urbanizaciones, que dicho sea saldrían comidos por servidos. Incluir la cuota de mantenimiento en el IBI incrementa el diferencial de cálculo que se aplica al valor catastral para calcular el IBI. Y como no puede haber favoritismo este incremento en el diferencial hay que aplicarlo a todo el municipio. Antes de proceder a lo loco lo que hay que comprender es que un presupuesto municipal se tiene que adecuar a las necesidades de gasto en beneficio de la ciudadanía en su conjunto, y no se las elucubraciones ni el despilfarro. Por tanto lo que procede es elaborar un presupuesto en función de lo que se quiera lograr. La integración d ellas urbanizaciones es una de estas razones. La red de agua d ellas urbanizaciones es una cuestión imperiosa dentro de la integración. Queda la red de luminarias, y la de alcantarillado y depuración, para la cual va a tener que implicarse la CAM. Por cierto el Canal de YII es una empresa púbica, y ya va siendo hora de que el dinero que obtiene de beneficios todos los años se invierta en bienestar ciudadano en áreas relacionadas con el suministro y depuración de agua y no en empresas de terceros amiguísimos de responsables políticos o en finalidades que nada tienen que ver con el bienestar ciudadano. A lo mejor es esto lo que hay que empezara decirles a los políticos que nos gobiernan en lo local y en lo autonómico.

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  4. Queda menos de un año para votar.
    Debemos votar en conciencia y recapacitar sobre le Gobierno del PP y sus fechorías.
    El Alcalde sigue los pasos que dicta su compañera de Doña Pilar.
    Es un perfecto cobarde que solo busca su sueldo.
    Saludos

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    1. Anónimo, este blog solamente admite el anonimato cuando es neutro. La descalificación política se debe hacer a cara descubierta buscando la crítica y no el insulto. Espero y deseo no tener que puntualizar más sobre este tema. Muchas gracias

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  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  6. Yo les voy proponer una reflexión. Ya se ha dicho que se sientan en el actual pleno cuatro alcaldes, uno titular y tres ex alcaldes. bien, esto es tal cual. Pero quienes son estos alcaldes? Bueno, se puede decir que, salvando las distancias corporativas en cuanto partidos políticos se refiere, son todos estos alcaldes de derechas, unos del PP, la mayoría, y otros de partidos locales. Podemos decir también que los cuatro pertenecen a familias oriundas de Valdemorillo. Algunas de estas familias son tenientes de bastantes tierras. Así que en una localidad cuya población no para de crecer y en la cual la mayoría de la gente residente no es de Valdemorillo tenemos elección tras elección alcaldes oriundos de Valdemorillo que son de derechas y miembros de familias que dueñas de bastantes tierras. Los intereses de estos alcaldes coinciden con los intereses de la mayoría de la ciudadanía foránea de Valdemorillo? Puedo seguir, pero yo creo que no hace falta.

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  7. Hay quines piensan, y no son pocos, que para prosperar es necesario crecer y crecer y crecer... En el caso de Valdemorillo, crecer como Villanueva de la Cañada. Yo creo bueno. Para prosperar lo que hay que tener son las necesidades cubiertas. La sanidad, y la educación son prioridades, pero también la cultura, la movilidad, el transporte, el medio ambiente... y por supuesto el acceso al agua, la iluminación pública y la depuración de las aguas residuales y su canalización. El problema es que los que piensan que Valdemorillo tiene que ser la Cañada segundas partes no se pararan a pensar, solo ven billetes. Estas dos localidades no son ni comparables. Valdemorillo es un pueblo serrano con una riqueza cultural que se remonta al siglo XI y con una riqueza ambiental muy importante. La Cañada, sin desmerecerla, no. Valdemorillo tiene su valor y su singularidad, diferente, sí, pero no menor. El valor de lo que es Valdemorillo, además del objetivo que es muy grande, se lo da la ciudadanía la residente y la no residente. Si yo hubiese querido vivir en la Cañada me habría comprado una casa en la Cañada, si hubiese querido vivir en una ciudad, pues en Mostoles, Madrid, Majadahonda o Alcorcón... tengo donde elegir. Ahora bien, yo he decidido vivir en Valdemorillo porque me gusta el entorno y me gusta Valdemorillo, que es un pueblo serrano, y lo que no voy a aguantar es que conviertan Valdemorillo en lo que nunca ha sido ni debe ser.

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Conclusiones del pleno de hoy jueves

  Carta abierta al Señor Secretario municipal y al alcalde de Valdemorillo. Perdóneme Sr Secretario, pero la posición que ha tenido en...