¿Cómo puedo proteger mi vivienda del fuego en la urbanización?

 

Qué hacer ante un incendio.., cómo evitarlo

Con la llegada del calor el riesgo de incendios en las urbanizaciones aumenta. Este tipo de desastres pueden evitarse siguiendo una serie de consejos: cómo actuar ante las llamas y cómo proteger los chalets cercanos.

En una urbanización, hay medidas que puedes llevar a cabo para proteger tu casa de un incendio y cómo en otras ocasiones voy a utilizar datos consensuados de Ecologistas en Acción .

Antes debemos saber que cerca del 95% de los incendios son producidos por el ser humano, aspecto que revela la escasa conciencia de la población. El 60% intencionados, el 12% por negligencias, un 6% se deben a causas accidentales. Del 16% se desconocen sus causas, el 4% tienen su origen en rayos, y el 2% restante es achacable a rebrotes de incendios controlados.

Las quemas de vegetación, dentro de la parcela, causan más de la mitad de los incendios que se producen cada año, concretamente el 53,6%, independientemente de que se consideren intencionados u originados por negligencias.

La realidad es que el fuego ha estado presente, con intensidad variable, como agente ambiental, proceso ecológico y fuerza de la evolución. El triángulo del fuego es como el teorema de Pitágoras. La hipotenusa es el combustible y los catetos: oxígeno y el calor de ignición. El oxígeno,  es variable con alternancia de humedad que prepara al combustibles para arder con la presencia de ignición.. Algunas de las regiones más húmedas del planeta arden todos los años. Algunas de las más secas no arden casi nunca. En zonas crónicamente húmedas los fuegos están relacionados con episodios de sequía. En zonas crónicamente secas, como las que tenemos en Valdemorillo, los fuegos siguen a las lluvias que producen crecimientos de la vegetación.

Está claro que no está solamente  en tu mano evitar un incendio en el entorno con mucha vegetación, pero puedes tener tu chalet en las mejores condiciones para minimizar los riesgos a los que te expones con un apropiado plan de protección. Debes analizar los riesgos a los que se expone tu casa y, a partir de ellos, establecer qué acciones puedes desarrollar para prevenir, detectar y actuar ante un incendio. Hay que evitar acumular maleza y otros restos de combustible en tu entorno próximo, comunicándolo al Ayuntamiento cuando veas una zona repleta de maleza descontrolada. Por tal razón, es  recomendable  establecer una franja de seguridad alrededor de parcela que incluye las calles y las otras parcelas o zonas verdes colindantes. No debe haber vegetación no tratada y, a poder ser, tiene que ser una zona poco arbolada fundamentalmente de arizónicas y otras arboledas resinosas. Es muy importante que la vegetación esté cuidada y podada.

Hay límites legales para las viviendas unifamiliares aisladas. Desde el límite de la casa hasta los 10 metros, no puede haber ni maleza ni árboles. Desde los 10 hasta los 30 metros, la ley no permite maleza fundamentalmente arizónicas. En caso de tener árboles, estos deberían estar separados entre sí.

NO EMPLEAR EN EL VALLADO DE LAS PARCELAS ARIZÓNICAS.

Aprovecho la ocasión para manifestar públicamente nuevamente que no consigo explicarme el éxito de las arizónicas en las urbanizaciones de Valdemorillo, si no es por falta de conocimiento de los propietarios de las urbanizaciones. La Asociación Profesional de Agentes Forestales (APAF) de Madrid ha pedido que no se utilicen arizónicas porque se trata de una conífera, muy resinosa e inflamable, "que supone un factor de riesgo en los incendios. Además de producir alergias por el polen inhalado y por contacto con las hojas y ramas escamosas, que llegan a producir urticarias cuando se están haciendo los trabajos de poda. Pero es que además reporta muy pocas ventajas excepto, quizás, la de formar una pared verde que nos aisle del exterior. La misma sensación de intimidad que se consigue con otras especies que ofrecen más belleza y variedad, en forma de flores, frutos y distintas coloraciones a lo largo del año, con menos riesgo y con mucho menos trabajo de mantenimiento.

Comentarios

  1. Gracias nuevamente profesor por su nueva lección. El pasado año yo quité las arizónicas y he puesto varias alternativas, entre ellas madreselvas y tendrás. Está año está todo muy crecido y con el buen olor de las madreselvas

    ResponderEliminar
  2. Pedro Rodriguez P.1 de junio de 2022, 19:51

    Los incendios han ido a más en los últimos años, agravando la situación medioambiental y empeorando el cambio climático, que, a su vez, intensifica la aparición de los mismos. Por suerte hay un listado de acciones con las que se puede prevenir y disminuir el riesgo de ocasionar un incendio: No abandonar residuos que puedan causar fuego, como botellas y objetos de cristal, colillas o cerillas, papeles o cualquier otro material inflamable. Evitar hacer, barbacoa, quemar rastrojos o restos el período con más riesgo, que va del 1 de junio al 1 de noviembre, aumentado al mediodía, al atardecer y en los fines de semana de julio y agosto. No plantar coníferas ni especies que ardan fácilmente.
    Hay que avisar con rapidez al 112 de Emergencias o as 062 de la Guardia Civil y escapar lo más deprisa que se pueda en contra del viento o por un lateral, nunca hacia un barranco, y si se va en coche, cerrar las ventanillas. Si se decide participar en las labores de extinción, hacer caso a los expertos siempre y nunca quedarse solos.

    ResponderEliminar
  3. Dada la época, me parece oportuno el artículo, pero me extraña que digas que está en mano de los particulares el evitar los incendios. Una parte sí, pero, la otra parte de esa obligación la tiene el Ayuntamiento. Vivo aquí desde hace treinta años, por fin, han puesto un hidrante en Mojadillas, espero que lo pague el Ayuntamiento y no Mojadillas o que exijan el pago a los promotores.
    Es una pena que, esto de las arizónicas, no estuviera incluido en las normas de edificación o en la licencia de obras. Esto, unido a la ignorancia de los propietarios, yo el primero, lo ha permitido. Ahora cuesta quitarlas. Claro que, aunque estuviera en esas normas, no valdría para nada, por la falta de vigilancia del Ayuntamiento. No solo eso, el propio Ayuntamiento se salta el respeto a los informes de sus Servicios Técnicos, aunque alguien se atreva a decir en los plenos que, “si hay un informe de un técnico, a favor de una decisión del Equipo de Gobierno, se puede/debe aprobarse”. NO ES VERDAD. Véase el informe de los Servicios Técnicos nº 3101 del 9 JUN 2006.
    Por otro lado, solo hay que ver lo construido, en lo que se refiere a vallas de separación entre parcelas, por ejemplo: Arizónicas. paredes entre parcelas de dos metros de altura, de ladrillo enfoscado en blanco (Será para que no se queme, siempre los hubo espabilados), contenedores de barco pegados a la valla del vecino, aparcamientos OKUPADOS... Yo empecé a quitarlas, me he cansado, ahora he decidido que, cuando deje de pagar cuotas a la EUCC Las Mojadillas, las quitaré del todo, si sigo aquí.
    Pasadlo bien. Andrés.

    ResponderEliminar
  4. Está fenomenal concienciar a la gente a tener su parcela lo más limpia posible y creo que actualmente la mayoría lo cumple y se preocupa, prevenir es mejor que lamentar. ¿Pero el Ayuntamiento y las Juntas Gestoras están concienciadas?.
    Porque para estas fechas lo que predomina en las cunetas, aceras, zonas verdes del pueblo y de las urbanizaciones es la maleza. En algunas como Ampliación Cerro algunas zonas verdes están a medias (excusa: hay coches), o sin coches también se han quedado a medias.
    Confiemos que algunos vecinos hacen más que lo que le corresponden y que no suceda ninguna catástrofe.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas