Sra. Concejala de Cultura, tenga en cuenta:
El
interés de la Arquitectura Rural de Fuentevieja.
Una
parte muy importante de lo que fue el Valdemorillo histórico fue destruido en
la Guerra Civil y en la Batalla de Brunete. Sin embargo, en su restauración
se tuvieron en cuenta
los edificios emblemáticos de carácter público.
La mejor manera de
escribir la historia pasa por mantener las reliquias del pasado. Para lograrlo,
es necesario contar con ayuda de profesionales que sean capaces de hacer
perdurar estos restos de la mejor manera posible, manteniendo su configuración
real. La experiencia de la actuación en Fuentevieja: estuvo marcada por otros
principios que motivaron diferentes
intereses.
Las construcciones y edificios
de la arquitectura popular, se caracterizaron por una economía de medios,
volumen y obra, ya que los campesinos buscaban el ahorro de trabajo, los materiales
naturales, y técnicas sencillas transmitidas mediante la tradición
oral.
Lo cierto es que la
recuperación por Valdemorillo de su libertad determinó que, desde los primeros
momentos se emprendiera la tarea de elaborar una nueva y amplia respuesta legal
a exigencias históricas. Nuestro pueblo, por su proximidad a El Escorial, tiene
enclaves marcados por la historia que deberían haber sido salvaguardados por
Patrimonio y nunca permitirse una actuación de restauración como la efectuada en
Fuentevieja.
Fue la Consejería de
Medio Ambiente quien anuló la autorización concedida por la Dirección General
de Urbanismo en marzo de 2017 reconociendo
que el proyecto debería haberse sometido a Evaluación Ambiental y al Patrimonio
Histórico( Ley 16/1985) y requiriendo
del Ayuntamiento de Valdemorillo que anulara
la licencia concedida en mayo de 2015 y paralizara las obras.
La actuación en Fuentevieja debería haber estado marcada, desde un principio, por Patrimonio y es ahí donde la responsabilidad de esta actuación recae sobre los técnicos municipales. Además, que esta zona por razones ecológicas está clasificada.
El complejo inmobiliario es de Interés Histórico, tiene características arquitectónicas formales que lo destacan. Entre ellas la composición de sus fachadas, elementos ornamentales, materiales empleados, técnicas constructivas y tipología estructural. Tal vez por eso en el artículo 60 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones se establece que para declarar un inmueble como de “conservación histórica”, éste debe cumplir con cualquiera de las características siguientes: No contar con declaratoria de Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico, debiendo representar valores culturales, arquitectónicos o históricos, que es necesario proteger o preservar. Constituir un inmueble de relevancia urbanística cuya eventual demolición cause un detrimento grave al pueblo.
En cuanto al
procedimiento a seguir para que un inmueble fuera de interés, el propietario debería
haber solicitado al Ayuntamiento, mediante carta dirigida al Alcaldesa, la
declaración de construcción de interés patrimonial cultural mediante su
incorporación, como inmueble de conservación histórica, al Plan Regulador
Comunal o Seccional correspondiente. Y
esta solicitud debe ir acompañada de un informe técnico, especificando las
características de la edificación y las cualidades urbanísticas de la
construcción.
Tal es el caso especulativo del antiguo restaurante adosado al edificio del ayuntamiento que jamás debió destruirse y ahora su obra lleva parada más de diez años. En este consistorio las categorías de vecinos bien marcados por las familias y su poder. Parece mentira que los nuevos pobladores de Valdemorillo no hayan podido cambiar la estructura caciquil de este pueblo. También que los partidos políticos no sepan darse cuenta para desterrar este fenómeno que tanto ha perjudicado en el tiempo al actual Valdemorillo.
ResponderEliminarNo cabe duda que este pueblo fue machacado en la Guerra, pero los vencedores hicieron lo que quisieron para poder rentabilizar sus posesiones. Una prueba de ello está en las múltiples urbanizaciones que hay por la venta de terrenos con intereses próximos al poder.
ResponderEliminarEl restaurante Los Bravos enclavado en plena plaza de Valdemorillo fue destruido buscando especular. D. Jesús, ¿Porque no se pone a investigar algunos de estos desmadres? que siempre beneficiaron a todos aquellos que siguen beneficiando ahora. Repase usted las familias de los que están ahora en el gobierno y podrá escribir un libro de sagas.
Este pueblo necesita hacer borrón y cuenta nueva ,implicandose los vecinos de Madrid que ahora viven en las urbanizaciones en esta ardua tarea
Para periodismo de investigación, el caso del que usted escribe. El arquitecto firmante del proyecto de la " rehabilitación " de Fuentevieja, y director de la obra, es el responsable del derribo de la Casa Guzmán(en una entrevista en un artículo disponible en internet se jacta de ello), y a la sazón era vocal de Hispania Nostra en el momento del inicio de las obras.
ResponderEliminarEn el espediente del ayuntamiento hay un informe de Patrimonio Histórico de la CAM cuyo resultado es que no se puede asegurar que las edificaciones sean las originales que aparecen en los planos militares, y, por lo tanto, merezcan protección. Ese informe evita en todo momento pronunciarse sobre la capilla y torre del campanario, a pesar de aparecer en el reportaje gráfico. No aparece mención alguna a la construcción religiosa. Será todo casualidad.
Hemos sido los profesionales muchas veces responsables sin ser conscientes de ello. Pero… jactarse de destruir un documento arquitectónico que marca la historia reciente de Valdemorillo puede ser grave. En este caso son los técnicos municipales deberían haber tenido la última palabra. El pueblo no puede quedar impasible ante casos como este. No se puede seguir usando el pasado para actuaciones de este tipo como fue la destrucción del restaurante de los Bravos para quedarse en una estructura vista casi permanente.
EliminarMe encantaria estudiar esta historia con la documentación precisa, !Gracias!
Me parece una maravilla, Profesor, la reivindicación que haces en este gran artículo de la Arquitectura Rural como un valor a defender. A mí me abre los ojos, y espero que a muchos otros también. ¡Gracias!
ResponderEliminarEsto me lo remite vía wasap una persona que quiere mantenerse en el anónimo, pero que su testimonio merece la pena.
ResponderEliminarPatrimonio histórico de Valdemorillo
Buenos días Jesús. No sólo fue violado el Histórico paraje y la construcción de Fuente –Vieja por supuestos intereses dinerarios como ha venido sucediendo a lo largo de las legislaturas de los gobiernos de la derecha en Valdemorillo, sino que cuando se procedió hacer el Catálogo de Bienes - Inmuebles en los años 2010-2011 y sacado en 2013. Fue violentado al saltarse lo solicitado y ya catalogado por Patrimonio de la Comunidad de Madrid, cómo fue el caso de la casa nº2 de la Plaza de la Constitución- “Mesón los Bravos” la cual no fue inserta en el Catálogo de Bienes inmuebles a sabiendas que estaba catalogada como hemos podido demostrar en este último pleno del mes de mayo, y otras heredades históricas que no se están cuidando porque lo único que desean es que se pierdan y se caigan para poder edificar.
Ahí tienes los escudos heráldicos repartidos por el pueblo en casa de los caciques y los dinteles desmantelados e igualmente aprovechados en sus ventanas y puertas. Etc…
Jesús. Creo te mandé para tu información y consulta el Documento de Informe de Patrimonio Histórico dónde se recoge la extensa cuantía de Patrimonio a preservar y que no se ha llevado a cabo ni se está haciendo. Si no lo has perdido o no lo encuentras, nada más me lo solicites y te lo mando.
Profesor González, las experiencias obtenidas en los trabajos de inventario del Patrimonio Etnográfico de la Comunidad de Madrid por la Universidad Politécnica de Madrid. La arquitectura tradicional, en vías de extinción, vuelve a cobrar interés en las diferentes áreas de investigación del quehacer arquitectónico. Su estrecha relación con los temas de localidad, la hacen, de un importante valor patrimonial tanto histórico como compositivo. Una arquitectura sin arquitectos que nos enseña sensibles maneras de comprender , habitar nuestro medio y todas aquellas construcciones que se levantan sobre el paisaje agrario, tanto agrupadas como dispersas, y que tienen una relación directa con los hombres y con las actividades que, siguiendo la tradición, éstos llevan a cabo para la explotación del mismo.
ResponderEliminarAlgunos países europeos como Italia y Francia ya nos llevan más de veinte años de ventaja en esta tarea de catalogación, estudio, y recuperación de la arquitectura rural, existiendo un buen número de instituciones desde las que se apoyan estos trabajos. En España, si comparamos la situación actual con la de hace unos diez años, comprenderemos que el avance ha sido importante, pero la andadura no ha hecho más que comenzar. De este modo el panorama investigador en nuestro país es bien pobre. Exceptuando las grandes obras de Flores, Torres Balbás, y Feduchi, que estudian de forma general construcciones de todo el territorio peninsular, la investigación referida a un marco espacial mucho más reducido en bastantes casos ha quedado en manos de aficionados sin unas líneas metodológicas claras. Lo que se propugna es replantear la investigación desde la base, partiendo de estudios localizados a nivel comarcal sobre los cuales poder elaborar síntesis regionales. Por tanto, el estudio debe apoyarse en unos criterios metodológicos adecuados comenzando por la recogida sistemática de información y catalogación de los edificios, hasta llegar al análisis e interpretación de los mismos.
Pedro.
EliminarDesde hace algún tiempo, llevo asumiendo las circunstancias actuales de las áreas rurales tradicionales existentes en los alrededores de Valdemorillo, y consciente del peligro de desaparición por las continuas agresiones y destrucciones que sufre este patrimonio al haber perdido su funcionalidad que le caracteriza, se debería inicial una labor de catalogación que permita salvar su presencia, al menos de forma gráfica, en previsión de una desaparición. Y sobre este trabajo de catalogación podrá apoyarse una base sólida de planificación tendente a la protección de aquellos edificios ejemplares y representativos. Desde aquí solicito la colaboración del Concejal de Urbanismo para este trabajo con la colaboración desinteresada de un estudiante de Arquitectura y/o Edificación
Inicialmente trataremos de recopilar la bibliografía existente sobre el área que vamos a catalogar. También consultando a Flores, Torres Balbás, y Feduchi, ya que conocer publicaciones es importante, pues nos puede servir de ayuda y plantear ideas. Las tesis expuestas en ellas se irán confirmando o rebatiendo conforme esta tarea se vaya llevando adelante.
El trabajo de campo ha de partir de un conocimiento del área en donde se asientan las construcciones, que serán localizadas. Aunque el principal objetivo es la emplazamiento de edificaciones, teniendo en cuenta determinados factores físicos que son fruto de la intervención humana, la parcelación, los cultivos, la obras para el aprovechamiento hidráulico...cuyo conjunto configura el paisaje. Siempre se intentará despojar su imagen de los cambios producidos durante los últimos años como consecuencia del proceso de modernización, para lograr de esta forma una visión lo menos contaminada posible de lo que fue el paisaje rural tradicional.
Está fenomenal este artículo y tenemos que reflexionar sobre nuestro Patrimonio y exigir a los poderes públicos que los protejan y su restauración, no aniquilación. Gracias.
ResponderEliminarDEBERÍA CONOCER LA POBLACIÓN
EliminarQue yo había preparado una conferencia sobre Arquitectura Rural que ya he dado en el Ayuntamiento de Madrid. Entregue un “Pen drive” en la casa de cultura, y la contestación de la Concejala ha sido que” no tienen espacio para dar esta conferencia. ¿????????
Es precisamente el próximo mes cuando hay más posibilidades de asistencia pero no será posible ya que la Casa de Cultura no dispone de espacio para ello. Si a alguno de mis lectores se le ocurre una idea yo estoy dispuesto a darla en cualquier lugar que permita la asistencia libre.
Con esta Concejala de Incultura se puede esperar cualquier cosa. Yo no comprendo como no dejan actuar a los que saben y dejan de incordiar. Es preferible que le lleven el sueldo a su casa para no tener que aparecer por Casa de Cultura.
EliminarDon Jesús, independientemente del nivel cultural de esta señora, no pretenderá que le ponga facilidades para celebrar actos como el que usted propone. Está haciendo méritos, junto a su compañero Isaac, para incorporarse al PP, visto el negro futuro que le espera a su partido. Visto lo acontecido en el penúltimo pleno, en el que Isaac admitió que el alcalde había aprobado el gasto de un informe de un arquitecto externo "imparcial" en el caso Fuentevieja, cualquier acto en el que pueda salir este asunto hace saltar las alarmas.
ResponderEliminarY ahora la vertiente politica: se mencionan los caciques, y bien mencionados están. Son lis que gobiernan participando los partidos de derechas que ganan las elecciones y gobiernan. Solo que la población es desde hace mucho mayoritariamente foránea. "Valdemorillo, mi pueblo" tendrá sentido si es el pueblo de todos, y si sigue siendo un pueblo, claro. Fuentevieja es el aprovechamiento del entorno con criterios economicistas sin respetar la conservación. Conservar es preservar lo que somos. El cacique nos dice lo que somos en el plano espiritual y cultural: somos taurinos. Toma ya! En el planoteamiento ubanista el anhelo es ser lo más parecido a la Cañada. La pasta está en la especulación de la tierra y las tierras son de los caciques. la patria física se puede vender. La espiritual queda reducida a un cosio. Fuentevieja resulta importante porque significa la destrucción.
ResponderEliminarEl anterior comentario lo escribí yo.
ResponderEliminarLlego tarde, veo que hay quejas sobre el buen hacer de la Casa de Cultura, perdón, de la Concejal responsable del área. Yo no tengo una capacidad cultural como para atreverme a descalificar a nadie, en este área. Sin embargo, he vivido la experiencia de la TERTULIA LITERARIA LA FUENTE desde 1996/97, más o menos, cuando unos cuantos tuvieron la mala idea de nombrarme presidente de la EUCC Las Mojadillas. Hace nada, el Ayuntamiento tuvo la genial idéa de cambiar el horario, si antes nos reuníamos, un sábado al mes, a las siete de la tarde y luego nos íbamos a cenar, ahora, se celebra un sábado al mes, a las once de la mañana, parece que luego se van a comer.
ResponderEliminarEsto es lo que ocurrió en el pleno del pasado día 19 de mayo, lo transcribo tal cual:
Interviene el Señor Matas:
.. Otra cosa, se me olvidaba. He oído a Pilar que ha comentado que se atiende a las oficinas de turismo los fines de semana. Y yo pertenezco a la Tertulia Literaria La Fuente, que con esto de la pandemia parece que se ha ido al garete y hablo por boca mía, no de nadie más de la Tertulia, porque no he hablado con nadie de este tema. La posibilidad que teníamos de hacer antes la Tertulia los sábados por la tarde y luego irnos a cenar, nos la han machacado, nos la han puesto el sábado por la mañana, con lo cual, a mí por lo menos, la sensación que tengo es que la Tertulia se va a ir al garete, es la sensación que me da a mí. De hecho, la última que ha habido, por lo que me han contado, que yo no he ido, ha ido la mitad. Hay gente que viene de Madrid, también deja su dinero en la hostelería de aquí. Sinceramente, creo que ha sido un atraso suprimirla el sábado por la tarde. El que tiene el poder hace lo que puede, lo que sabe o lo que quiere.
Responde la Señora Ruiz:
Señor Matas, lo que sí voy a hacer es contestarle. Hay tres citas cerradas para la Tertulia Literaria, pero ya hemos cerrado con la Presidenta, con la persona que se pone en contacto conmigo. Está usted invitado, tres fechas y una visita guiada en Casa de Cultura y estas son con cita previa, porque si se sabe que se van a juntar unas cuantas personas para la visita se cierra esa cita. Yo le invito, qué, si quiere, pueda venir también. La Tertulia Literaria que se hacía un sábado por la tarde, cuando la Biblioteca está cerrada, está sin personal del Ayuntamiento. Ha habido problemas, han estropeado pantallas, no sabemos quién ha sido, se ha pasado a un sábado por la mañana, en un centro municipal, con personal del Ayuntamiento y lo que han hecho es cambiar, en vez de irse a cenar, ir a comer. No creo que sea tan mal. Nosotros tenemos la obligación de velar por todas las personas que entran en un edificio municipal y no podíamos hacerlo dejando que entrasen sin ninguna persona.
Responde Don Santiago:
Para rematarlo. Con todo respeto, Andrés de esto también he hablado con Pilar, espero que la Tertulia literaria tenga futuro y está funcionando. Sinceramente, creo que la viabilidad de esta Tertulia, que está funcionando más de veinte años aquí, haciendo una labor muy bonita, no creo que dependa del cambio de horario. Sinceramente. Desgraciadamente, el público que asiste y la edad que tiene, y el hecho de que no hay gente joven que se incorpore y que impulse esta Tertulia, es el verdadero problema de la misma. En cualquier caso. El cambio de horario que hemos hecho, no lo hemos hecho para darle la puntilla, todo lo contrario, se les abre la posibilidad y así lo acogió de buen grado la Presidenta y le vamos a dar toda la cobertura a la fuerza que tiene por estar al frente, que yo respeto. Por cierto, el día 28, vendrá un amigo mío, lo puedo decir con orgullo, que si podía hacerle un hueco e invito a todos los Concejales del Ayuntamiento a que, si pueden asistir, porque nos va a hablar de San isidro, de todos los personajes del Madrid contemporáneo y es una delicia escucharle. Nada Más. Muchas gracias.
Lo dejo a vuestras reales entendederas.
Pasadlo bien. Andrés