Buscar este blog

5/13/22

Sr. Alcalde de Valdemorillo

 

“LA RESPONSABILIDAD”

Es un valor, una práctica ética que impacta en la ciudadanía. El RESPONSABLE cumple con sus deberes de manera eficiente. Usted, digo bien, usted Sr. Alcalde: tiene injustamente SIN ILUMINACIÓN una parte de Valdemorillo de la que es RESPONSABLE y cuya ciudadanía cumple con sus obligaciones  municipales.

Solemos atribuir muchos de los acontecimientos al "destino". Una palabra peligrosa para eximir de RESPONSABILIDAD. El texto de “La política como profesión” es una versión extensa de la conferencia que pronunció Weber, que aconsejo eche una ojeada, ya que parte precisamente de la  RESPONSABILIDAD POLÍTICA.

Me dirijo a usted con todo el respeto del que puedo ser capaz, porque soy un ciudadano enfadado, molesto… y cansado, un ciudadano ya veterano que opina que la política es "una porquería", pero también “el único instrumento para cambiar con democracia este país", este pueblo. Pero.. una parte importante de la gente está harta del político profesional, de ese, o esa experto/a en la incompetencia, que vive durante años a costa de la apariencia haciendo daño.

Sr. Alcalde, la RESPONSABILIDAD es un valor, una práctica ética, que impacta en la ciudadanía. El RESPONSABLE debe cumplir con sus deberes de manera oportuna y eficiente, y si no lo hace, dimitir. También se es RESPONSABLE cuando se asumen las consecuencias de sus acciones. Usted Sr. Alcalde, conocedor directo de esta realidad, TIENE SIN ILUMINACIÓN A UNA PARTE DE VALDEMORILLO que cumple con sus obligaciones ciudadanas.


Por esa razón, tenemos que pedirle cuentas; ya que el ejercicio de RESPONSABILIDAD es un arma fundamental que le ha sido dada por una mayoría de ciudadanos.  La RESPONSABILIDAD es una palabra derivada del verbo Responder… y Responder es Contestar. "Contestar políticamente con actos". Dar las oportunas explicaciones y asumir las consecuencias derivadas, como: la dimisión o el cese. Alguien debe asumir las razones por las cuales la Urbanización Cerro Ampliación, conociendo lo que conoce, lleva mucho tiempo a oscuras y se han cometido durante este tiempo ROBOS EN LAS CASAS, inseguridad en sus habitantes, privación del placer de un paseo vespertino, desatención hacia las muchas personas mayores que habitan en nuestra urbanizaciones,...... y un peligro latente ante cualquier eventualidad, como un incendio o cualquier otro accidente nocturno.

Sr. Alcalde,  RESPONSABILIDAD también es “Responder”, no es contestar políticamente con el silencio; es “Explicar Jurídicamente” que los propios actos no constituyeron una acción de dejación por ignorancia vendiblemente errónea, no vale echar la culpa al secretario municipal por estar confundido en el diagnóstico, perjudicando a un sector de la ciudadanía que viene reclamando actuaciones locales hace demasiado tiempo y sin obtener respuesta por parte del gobierno municipal.  

30 comentarios:

  1. Diego Sánchez Urbano14 de mayo de 2022, 1:44

    De verdad que cree que hay algún político responsable?. No conozco muy bien ese pueblo, pero de cualquier manera, demuestra su enfado con una situación que podría obligar a salir a la calle protestando. No se puede tener una zona a oscuras cuando con un elemental sentido de la responsabilidad.
    Estoy en las Rozas y me gustaría conocer este caso por curiosidad y así comprender su cabreo exigiendo responsabilidades y pidiendo la dimisión de un alcalde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este cometario desde fuera del 'universo Valdemorillo' es muy pertinente porque creo que produce más perplejidad que los vecinos no estemos en la calle día sí día también exigiendo la prestación de un servicio tan básico como es la luz a que un político español dimita por sentido de la responsabilidad. ¡A ver si despertamos de este letargo ciudadano!

      Eliminar
  2. Me puede explicar el RESPONSABLE cómo es más prioritario y urgente un parking en el centro de un pueblo que se recorre a pie de extremo a extremo en 5 minutos, y con plazas para aparcar a 2 minutos, que el alumbrado de muchas calles de un
    núcleo de población del pueblo, porque Ampliación Cerro Alarcón somos PUEBLO.

    ResponderEliminar
  3. Lo del alumbrado requiere una denuncia al Gobierno por: abandono con perjuicios traducidos en accidentes y robos. Vivimos en un estado de derecho y hay una obligación incumplida por simple abandono. Ellos conocían su responsabilidad y prefirieron mirar para otro lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo profesor, pero vamos a ver la reacción de esta junta que tenemos

      Eliminar
    2. Yo también estoy de acuerdo.

      Eliminar
    3. A mi me gustaría conocer la denuncia que la EUCC de Cerro 2 ha interpuesto al Ayuntamiento, para que no se convierta en un mero 'acto de fe'. Hasta el momento, mi petición no ha sido tenida en cuenta. Solo conozco los extractos de la carta de respuesta del Ayuntamiento que nos han tenido a bien resumir, a la que se podía acceder enteramente acudiendo a las oficinas en las 5 de horas de apertura mensual que tienen. Pero de la denuncia nuestra, sin noticias. En Cerro 2 estamos sin luz en mas de un aspecto

      Eliminar
  4. Jesús, no “ties” remedio. Dices que estás molesto, se entiende que, con el Ayuntamiento, en especial, por lo mal que han gestionado el tema de las urbanizaciones desde siempre. Tú estás molesto, yo estoy que muerdo… Le exiges responsabilidad al Alcalde, realmente es el primer responsable de cualquier cosa que ocurra en el término municipal de Valdemorillo. No es él solo, los dieciséis que le acompañan en la mesa son igual de responsables o más, esconden su cobardía en el argumento de que, este tema y los anexionados, cómo los OKUPAS de mi calle y otros, no son de sus áreas respectivas. Nosotros también, Jesús, nos conformamos con escribir aquí y yo, además, en “elascuapamisardina”. A veces hablamos en ese momento sublime y cínico hasta la saciedad, que el ROF nos concede al final de los plenos, demostrando la capacidad de burla que se concede a nuestras autoridades, para poder reírse de nosotros a mandíbula batiente. ¿Habéis visto alguna vez escrito en algún acta de pleno lo que manifiestan los pocos que asisten al pleno y se atreven a decir verdades como puños? No, claro que no, solo en mi página. Claro que si Gustavo presenta las actas para aprobación con casi un año de retraso ¿Por qué va a añadir al acta un anexo con las intervenciones populares?
    Bien seguro estoy que el informe que encargó el Ayuntamiento sobre el tema de las EUCC, no dice nada bueno de la gestión del Ayuntamiento en este asunto. Hay jurisprudencia más que de sobra para enterrar a medio municipio. Si lo dijera, ya hubiera sido publicado a bombo y platillo. Ese informe se ha pagado con los impuestos de todos. ¿Por qué no se hace público?
    Bien seguro estoy, también, de que la Oposición lo ha leído. ¿Por qué se callan? Os diré porqué se callan: Se callan porque no saben que hacer con los que vivimos en las urbanizaciones, les ha ido bien estos últimos treinta o cuarenta años, según el caso, tomándonos el pelo, cobrándonos los impuestos y llenando el pueblo de jardineras y cámaras, eso es más fácil que parchear las calles de las urbanizaciones. Por cierto, Isaac, cuando podáis volved a mojadillas, habéis dejado sin tapar más de cuatro baches y algunos, solo habéis tapado la mitad del bache. No digo ya de conservarlas y mantenerlas, como es obligación del Ayuntamiento desde siempre, igual que con el resto de infraestructuras. Pero, si no contestáis ni a los escritos. 24 recordatorios os he metido por Registro de entrada, con copia para todos vosotros. Si cuento desde el principio, 125 escritos, entre originales y copias 1931, respuestas 24. Temas sin resolver 16. Esperanza de solucionar alguno en esta legislatura NINGUNA. Moral, más que el Alcoyano, que perdía once cero en el último minuto y quería ganar.
    Claro que hacen falta los políticos para organizar la sociedad. Os pido, a cualquiera de los diecisiete, que nos deis alguna razón para que confiemos en vosotros. ¡Por favor!
    Aunque ya no estamos para trotes, estoy empezando a creer que tienen razón, los que nos dicen, que cambiemos el modo de actuar y que nos manifestemos en la puerta del Ayuntamiento, un día detrás de otro.
    Lamentaría que llegue a ser, esta legislatura, la gota que ha vertido el vaso de mi paciencia.
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, gracias...por lo que es y representa. Yo pido valentía a la oposición para que el próximo pleno exija responsabilidades a un gobierno que conociendo directamente el problema no es capaz de reconocerlo y ponerse en camino. El Ayuntamiento somos todos los que pagamos. No solamente aquellos que cobran por ello y no se responsabilizan de resolver problemas, únicamente colocar floreros para que se vean.

      Eliminar
  5. Me parece fundamental su iniciativa para la toma de conciencia del alcalde y cía pero sería más efectiva una concentración en la plaza donde está el ayuntamiento un sábado por la mañana , ahora que hace buen tiempo.
    Cerro no solamente tiene problema con la luz, el abandono es tal que nuestros problemas se pueden multiplicar en los próximos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que si ocultas tu identidad, no tienes derecho a afirmar como mas efectiva una concentración a las puertas del ayuntamiento, si se hace un comentario, se hace a cara descubierta, no tirar la piedra y esconder la mano, "decir yo no he sido". He opinado varias veces que cuando la alcaldía no responde ha vuestras lícitas reclamaciones y sentís que se burlan, como leo en algunos comentarios, lo lógico es presentar un petición pública a las puertas del ayuntamiento, pero con representación de todas la urbanizaciones, solo un grupo es hacer ruido, pero no justifica un problema común. Vargas-Machuca.

      Eliminar
  6. L.Alfonso G. Lopez de Pablos14 de mayo de 2022, 19:16

    Sres. del Gobierno municipal de Valdemorillo.

    Hace más de cincuenta años la legislación permitió que los Ayuntamientos hicieran convenios con los propietarios para que, a través de fórmulas asociativas y entidades de conservación, éstos asuman el deber de mantenimiento de los viales y otros bienes públicos, así como la prestación de algunos servicios esenciales. Igualmente es conocido que la jurisprudencia de los Tribunales ha precisado las obligaciones de los Ayuntamientos en la prestación de los servicios municipales o el mantenimiento de los bienes públicos cuando los copropietarios incumplen los convenios.

    Tras la presentación del Certificado Final de Obra del Proyecto de Urbanización, los técnicos del Ayuntamiento debieron poner de manifiesto los desperfectos (que en todo caso podrían haberse subsanado durante el periodo de liquidación) Como consecuencia de lo anterior, en base al informe del arquitecto municipal, se requirió a la promotora encargada de la ejecución de las obras de urbanización para su subsanación.

    A pesar de lo anterior, y de estar las obras de urbanización plenamente garantizadas mediante aval a primer requerimiento, el Ayuntamiento demandado se negó a su recepción.

    Es decir, esta negativa no viene motivada, como se indica de contrario, por no haberse procedido por la promotora a la subsanación de los desperfectos apuntados que, como decimos, fueron plenamente corregidos y así resulta del certificado Final de Obra.

    Así, según reiterada jurisprudencia (SSTS 21 de noviembre de 1989, 6 de febrero de 1991. . .) “son cosas distintas la cesión de viales y terrenos dotacionales y la entrega y recepción de las obras de urbanización, ya que el terreno ha de ser urbanizado mediante la realización de las correspondientes obras e instalaciones que, una vez ejecutadas debidamente, han de ser entregadas al Ayuntamiento, resultando irrelevante a los efectos de la recepción de la urbanización que se aprueben cesiones gratuitas, libres de cargas y gravámenes de los terrenos para viales, zonas verdes y equipamiento…”.

    A mayor abundamiento, al Ayuntamiento, como autoridad y con competencia en materia urbanística, le corresponde llevar a cabo la actuación administrativa que ponga fin a la situación provocada por la falta de recepción de las obras de urbanización Ampliación Cerro Alarcón , porque así lo exige la normativa urbanística y la normativa de régimen local, en especial si se tiene en cuenta que el Ayuntamiento, basándose en la falta de recepción de las obras de urbanización está denegando LAS LICENCIAS SOLICITADAS DE PRIMERA OCUPACIÓN DE LAS VIVIENDAS QUE HAN SIDO CONSTRUIDAS, LO QUE OBVIAMENTE LES PRODUCE UNOS PERJUICIOS A LOS PROPIETARIOS DE LAS MISMAS.

    En esta línea, señala la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de 27 de febrero de 2015 en un supuesto similar, que “la Corporación Local de Valdemorillo ha de poner fin a la anormal situación urbanística que converge en dicha Urbanización. De modo que el referido Ayuntamiento, porque así lo exige la normativa urbanística y la normativa de régimen local, y sobre todo porque así lo imponen de forma más específica él contenidos de los arts. 206, 206 y D.T. 8ª del RUCyL, debe actuar dentro del ámbito de sus competencias o bien para Recepcionar la urbanización

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. L.Alfonso G. Lopez de Pablos14 de mayo de 2022, 19:27

      Continua.

      En definitiva, aplicando esta jurisprudencia al supuesto que nos ocupa, teniendo en cuenta que de acuerdo con los informes de los técnicos municipales, las obras de urbanización han sido ejecutadas, si bien puede existir determinado deterioro de aquellas por el transcurso del tiempo, el Ayuntamiento debe actuar dentro del ámbito de sus competencias bien para Recepcionar la urbanización.

      Sras. de Gobierno, una consulta a la Dirección General de Urbanismo de la CAM, les habría supuesto actuación inmediata teniendo en cuenta las condiciones en que se encuentran un porcentaje importante de ciudadanos de Valdemorillo que pagan sus impuestos sin recibir las obligaciones municipales pertinentes

      Eliminar
  7. D. Jesús González y resto de contertulios, no puedo entrar más de acuerdo con todos Uds, siempre hay matices, pero no le restan contenido. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  8. Bueno, 100% de acuerdo, pero llegados a este punto es evidente que nada de lo que podamos decir o dejar escrito va a tener repercusión alguna en aquellos que tienen el poder de cambiar las cosas. Asumamoslo y cambiemos cuanto antes de estrategia o aquí seguiremos eternamente. Decirme hora y lugar con tiempo para organizarme y allí estaré. Buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando nos vamos a dar cuenta que somos nosotros los que hemos puesto a estos politicos donde estan. Como bien dice L.Alfonso hay un camino que recorrer y los que vivimos en Cerro 2 lo hemos recorrido con creces y pagando por nuestra poca capacidad de ponernos de acuerdo. Necesitamos otras personas para este nuevo tiempo ya que los que los que están nos engañaron.

      Vamos a ver cómo reacciona esta Junta con una asamblea extraordinaria este verano

      Eliminar
  9. Buenos días. A este alcalde le queda sólo un año en el convento. En otro caso sangrante, al vecino denunciante se le tiene cortado el acceso a su casa desde hace años, a pesar de existir un procedimiento por vía penal en curso.
    A este gobierno le importan un pimiento los escritos, manifestaciones y artículos, salvo que se presente una denuncia en el juzgado, a ser posible por lo penal. La diferencia es sustancial, la denuncia va ya contra las personas, no contra el ayuntamiento. Eso duele más. En ese caso, la persona denunciada sí tendrá que explicarle a un juez por qué ha ignorado los escritos. Y pagar por ello.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr Anónimo, cuando he tenido ocasión de hablar con el Alcalde, que amablemente al principio de su mandato me recibía , siempre me presentaba con algún testigo y le decía lo que la Ley del 2015 planteaba con respecto a las urbanizaciones . Pero mi apreciación no coincidía con sus intereses. Este blog el alcalde lo recibía siempre puntualmente con opiniones de urbanistas. Ahora, después de haber consultado a letrados expertos cae en la cuenta que debería haber actuado hace años. Desde entonces hubo accidentes en las calles y robos con violencia , yo sufrí uno, por ausencia de iluminación.

      Por tanto no se puede alegar ignorancia ya que disponía de la información precisa que se contradecía con la versión del Sr. Secretario, también licenciado en Derecho. Cualquier denuncia debe dirigirse a la Concejala de urbanizaciones, al Secretario y al Alcalde

      Eliminar
    2. Es inaudito, tanta falta de información de un alcalde que conocía el problema desde sus predecesoras y no fue capaz de dejarse aconsejar después de saber que cobra cualquier actuación constructiva que se realiza en las urbanizaciones, concede licencia de obra..en un lugar abandonado y sin los servicios imprescindibles. Y que puede estar generando un problema sanitario con la depuración y el fibrocemento. No se puede ser alcalde solo para figurar y cobrar un sueldazo.

      Eliminar
  10. Es una vergüenza y un despropósito.llegar a casa y tener que iluminar la calle con una candela. Valdemorillo siglo XXI. Peto no deja de ser el síntoma. El diagnostico es lo que cuenta, y bien dicen los que escriben que se trata de desinterés. Les da lo mismo. Lo único que les cuentan son las cuentas, que hacer con ellas, ni idea. Como un pollo sin cabeza. Y si, la oposición se tiene que pronunciar, porque el modelo actual que tiene establecido la derecha en el gobierno para Valdemorillo, no vale. No soluciona. Seguimos en el día de la marmota.

    ResponderEliminar
  11. luis Herranz Rodado15 de mayo de 2022, 12:45

    Jesús, manifiestas en tu escrito algo con lo que no puedo estar de acuerdo pues ello tendría otras connotaciones:
    "…tiene sin iluminación a una parte de Valdemorillo que cumple con sus obligaciones ciudadanas"
    El cumplimiento del pago de los tributos por parte de los ciudadanos es totalmente independiente del cumplimiento de las obligaciones a que está sometido el Ayuntamiento. Si los ciudadanos con cumplen, el Ayuntamiento tiene unos instrumentos para hacerle que cumpla. Este "hacerle que cumpla" es responsabilidad de la autoridad competente, el alcalde o los servicios que tiene a su disposición y si no lo utiliza y consecuentemente no cobra no puede castigar al resto de ciudadanos dejándoles sin servicio.

    Tampoco entiendo por qué hablas solo del alumbrado público. ¿Qué os pasa con la depuración de las aguas fecales? ¿Os parece racional y legal que un servicio que se debe pagar por uso, es decir, en función del volumen de agua consumida lo estéis haciendo en función de la superficie de parcela que cada propietario tiene? ¿Os parece racional y legal que ese servicio, que obliga al Ayuntamiento, lo esté haciendo una Entidad para el cual no tiene ni la competencia legal ni técnica?

    Debo recordar que todos los servicios básico que tienen su base en el urbanismo: alumbrado público, suministro y abastecimiento de agua potable, saneamiento (alcantarillado y depuración de las aguas fecales) y vías de acceso, todos ellos, son competencia del Ayuntamiento, "EN TODO CASO" dice la Ley. Esta "competencia" yo la asimilo a "responsabilidad" tanto en su disponibilidad como en su calidad, de tal forma que si hay un problema de salud publica la responsabilidad, culpabilidad, cae directamente sobre quien tiene la obligación de hacerlo con la calidad debida para que no suponga riesgo para las personas.

    Y riesgo es tener baches en las calles; Riesgo es no tener la iluminación mínima exigible en vía pública; Riesgo es tener vertidos que no cumplan los parámetros exigidos y causan daños al medio ambiente; Riesgo es suministrar agua como potable y que no tenga los controles de sanidad necesarios y exigidos. ¿Alguien ha visto en el SINAC la calidad del agua que os sirven en Cerro Ampliación?

    Quien quiera que sea el alcalde o alcaldesa de Valdemorillo, si es responsable y actúa con responsabilidad seguro que no puede dormir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis, creo que no has leído mi última intervención planteando una acción Penal exigiendo responsabilidades como víctima. Espero respuesta rápida

      Eliminar
    2. Creo haber leído todo el contenido de este artículo y cada una de las intervenciones y no encuentro motivo de este comentario tuyo.

      Creo que para iniciar una acción judicial vía penal se debe tener muy claro el delito que se denuncie. Pero muy, muy claro. Que no quede ningún resquicio por donde se pueda escapar. También se debe tener muy claro quién, nombre y apellidos, lo ha cometido.

      Eliminar
    3. Luis Herranz Rodado15 de mayo de 2022, 17:43

      No entiendo a qué te refieres. Y He leído con mucha atención todo el contenido de este articulo.

      Entiendo que para poner una denuncia por lo penal se debe tener muy claro el delito que se denuncia y a la persona, nombre y apellidos, que lo haya cometido. También ser parte perjudicada por la comisión del delito.

      Eliminar
    4. Que la urbanización estaba a oscuras tenía que ser conocido por su alcalde, y además estar informado de que se quería presentar una denuncia por su Concejala. A pesar de todo después de la asamblea no movió una paja por intentar evitar más accidentes y robos.

      El alcalde debe ponerse en comunicación con el Comandante de puesto de la Guardia Civil y pedirle informe de denuncias. Un alcalde no debe dar la cara a un problema como este sin actuar inmediatamente cuando se entera de la realidad. Los políticos que no saben su papel deben marcharse sobre todo cuando sobre sus espaldas descansa la seguridad de las personas. Por esta urbanización jamás vienen la policía a darse una vuelta y todo está hecho un asco.

      Eliminar
  12. Son tantos los casos de corrupción política, moral o económica, que se amontonan sin solución de continuidad. Lo nuevo entierra rápidamente a lo reciente y los escándalos envejecen por el desagüe del olvido. Así, el común de los mortales incapaz de asimilarlos todos arrincona algo que, de otra manera, debería haberse condenado. Este pueblo olvida rápidamente.

    Cualquier injusticia cometida por quienes ocupan el poder municipal de Valdemorillo debe tener reflejo en la acción política. Sin responsabilidades políticas, los ciudadanos vivimos con la incertidumbre de si el Gobierno otorga prebendas y cargos a sus fieles con recursos únicamente.

    Si anhelamos una política honesta, cuando los hechos evidencien tratos de favor, han de investigarse y sancionarse sin dilación. Lo contrario es, perdón por la expresión, “enmerdar” la política.

    El asunto de las urbanizaciones es un problema gordo por el que todos los alcaldables ignorantes pasan sin ofrecer soluciones. Lo que es indudable es que requiere responsabilidad política para conseguir consenso que permita organizar las “entidades” como barrios que deben tener sus peculiaridades y estas podían ser la subsistencia de las cuotas que con gestión conjunta municipal. Desde esta posición establecer criterios de responsabilidad con la CAM y disponer de un personal específico de mantenimiento para todas desde el Consistorio.

    Esto último tiene mucho que ver con algo que falta actualmente en este equipo de gobierno, como es: conocimiento en la gestión, algo imprescindible para una mínima actuación en la tarea municipal diaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Pilar, volver a tener noticias tuyas. En realidad somos jóvenes, al menos democráticamente, pues los años de democracia no han sido suficientes para crear una cultura política con fundamento y respuesta a los requerimientos de una democracia madura. Los motivos pueden ser múltiples: la larga dictadura, carencias al hacer la transición, el tipo de educación, el incumplido modelo europeo, el carácter mediterráneo, …

      Por tal razón vivimos tiempos en el que el desprestigio de la política es total y no tiene el reconocimiento ni la confianza de los ciudadanos. La distancia entre los discursos y las acciones de los políticos municipales y, las necesidades de los ciudadanos es enorme.

      Las redes sociales tiene un impacto directo en la política a todos los niveles. Se hacen comunicaciones muy breves y en muchos casos poco reflexionadas, que buscan captar la atención de los seguidores; por tal razón la inmediatez y esta necesidad de captar la atención, ocupan el tiempo de los políticos que las emiten. Tal vez por eso, o solamente por eso los ciudadanos somos en definitiva unos lectores, “seguidores de informaciones”, a las que damos credibilidad en función de la “hipotética” coincidencia de pensamiento que tenemos con quien las emite.
      Con toda la problemática, y a pesar de todo estos políticos están trabajando poco y viven sometidos a un sistema que les da poco margen de maniobra para actuar de otra manera. Hoy cuenta el titular y el impacto. Cuentan los seguidores que acaban siendo la semilla de los votos en unas elecciones. Y todo ello busca que se cumpla la regla de oro: “más votos son más poder”. Es decir, el político busca “gobernar” para poder decidir y hacer las acciones que considera adecuadas.

      Pero en realidad .. ¿por qué quiere gobernar un político?. Podíamos responder que quiere gobernar para poner en práctica unas políticas que considera que son mejores para los ciudadanos y para ellos mismos. Pero lo que les mueve fundamentalmente es mantenerse en el “poder”; y la oposición busca erosionar al gobernante. Y es justo en este punto donde gobierno y oposición pierden de vista el verdadero objetivo de la política: “SERVIR AL CIUDADANO”.

      Es bastante usual escuchar a los políticos (gobernantes y oposición) hablar de valores. Pero el problema es que actualmente hay más política de comunicación que política de valores.

      El problema es que actualmente se han sobrepasado los límites para conseguir la erosión del adversario y hoy la política se permite “el todo es válido” para la consecución del poder incluso unos pactos “contra natura”. Falta de rigor, falsedades y mentiras han pasado a crear la nefasta denominación de la “post-verdad”. Se está viviendo una verdadera crisis, ya que la política de valores, la hacen las personas que aprenden y saben trabajar por ellos. No se trata sólo de hablar de valores, sino de actuar de acuerdo con los valores. Esta manera de hacer se puede aprender y hay que aprenderla. Únicamente por eso es fundamental dar la importancia que se merece a la educación, porque la educación de calidad incluye necesariamente la educación emocional y la educación actitudinal y por lo tanto la educación por valores. Por esa razón, la práctica de la política sin valores es el de las personas inseguras, con complejos de inferioridad y con egos desmesurados que para sobrevivir actúan sin escrúpulos y dan cumplimiento al lema “del todo es válido para seguir en el lugar”. En el equipo actual de gobierno tenemos un buen muestrario.

      Eliminar
  13. Andrés Matas16 de mayo de 2022, 11:55
    Luís, estoy contigo.
    No sé cuándo van a entender, la mayoría de los que viven en las urbanizaciones y el Ayuntamiento, que no somos dueños de nada, que la recepción es un trámite entre los promotores y el Ayuntamiento, que hasta que no estén recepcionadas las infraestructuras no se puede, no se podía, haber creado ninguna EUCC, que su creación fue un chanchullo entre los promotores y el Ayuntamiento, que el suministro de agua es responsabilidad del Ayuntamiento, y por ello, es él, el que tiene que cobrar a los vecinos, que el Ayuntamiento no puede convertirnos en promotores, que, lo de conservar y mantener, hace más de treinta o cuarenta años que es su obligación y no la nuestra, que deje de ahorrarse ese dinero que ponemos nosotros y cumpla con su obligación.
    Sinceramente, me importa un rayo, que recepcione o no las urbanizaciones, yo quiero que desaparezcan las EUCC. No quiero seguir pagando un céntimo a cuatro voluntariosos que no saben hacer la o con un canuto, no quiero pelearme con un vecino cuya jeta le permite no pagar el agua o la cuota comunitaria y/o OKUPAR el aparcamiento de uso público para él solito.
    Ya no voy a repetir aquello de que “quiero ser tratado igual que un vecino del casco”, os digo porqué: El otro día entré a comprar en una tienda de Villanueva de la Cañada, estaban atendiendo a un señor, en un momento se volvió y me dice
    .. "Nos conocemos de Industriales".
    .. Me extraña, soy de teleco, aunque tengo un hermano que hizo industriales, a lo mejor me confunde. (Le dije el nombre. Entonces me espetó´)
    .. Soy de Valdemorillo, leo sus escritos en Valdemorillo despierta, vivo en el casco. (Más o menos) De buena gana me iba, ya le he ganado al Ayuntamiento dos juicios y voy con el tercero… (Perdonad que no cuente el resto, pero me pareció un hombre muy sensato)
    Así pues, y como no es el primer comentario de este tipo que oigo a algunos vecinos del “casco”, diré en adelante: Déjense de pamplinas y cumplan con su obligación y si no les llega el dinero repartan lo que tengan y, si tienen que subir los impuestos, súbanlos a todos, no se aprovechen de los tontainas que pagamos dos veces.
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nota: Amigo Andrés lo habías colocado en mal sitio. Estoy plenamente de acuerdo contigo.
      Valdemorillo despierta se lee diariamente en un número que se aproxima a las 300 personas y se lee en todo el mundo de habla hispana.
      Esto debería suponer la toma de conciencia del cuadro político para quitarse definitivamente del medio un problema que solo ellos pueden solucionar trabajando por los demás ya que para eso tienen una asignación dineraria. Si no pueden dejen paso al siguiente de la lista.

      Eliminar
  14. He leído detenidamente todas y cada una de las intervenciones de los vecinos sobre el tema que Jesús se ha puesto sobre la mesa. Estoy básicamente de acuerdo con todas ellas . Me gustaría añadir que: sirva para que los políticos en el gobierno tomen conciencia de la necesidad que aquí se exponeme.

    ResponderEliminar

Conclusiones del pleno de hoy jueves

  Carta abierta al Señor Secretario municipal y al alcalde de Valdemorillo. Perdóneme Sr Secretario, pero la posición que ha tenido en...