Nueva Carta abierta al Edil de Valdemorillo

 

Sr. Alcalde, usted representa la máxima autoridad política.

D. Santiago, es un personaje público cuyo trabajo viene acompañado de la gestión de los Concejales y de toda la administración del Ayuntamiento. Su rol como político se encuentra regulado de acuerdo a la legislación de España a través de la Ley 7/1985, de 2 de abril.

Por eso, debería saber que hay 18 puntos que definen su misión, que debe afrontar y que se encuentran resumidas en el artículo 21 de la Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local. En resumen, Alcalde, cada uno de las tareas a cumplir se enfoca a que opere a favor de los vecinos, garantizando beneficios derivados de la administración económica, gestión cultural y aprovechamiento de los recursos del municipio de Valdemorillo, en donde se incluyen las urbanizaciones que representan bastante más de la mitad del pueblo. Por esa razón debo informar a nuestro Alcalde que: de acuerdo a la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local: su tarea es permitir que el municipio que representa cuente con todas las garantías para ofrecer a cada uno de los habitantes.

Además: cumplir con la Ley 19/2013, de 9 de diciembre de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, que establece de manera clara que:  los ciudadanos debemos conocer, forma sencilla, cómo se toman las decisiones que nos afectan, cómo se manejan los fondos públicos o bajo qué criterios actúa el gobierno municipal. Debe responder a una sociedad cada vez más crítica, exigente que demanda participación en la toma de decisiones. Usted, esto todavía no lo ha conseguido y el próximo año termina su mandato y ¡tal vez por eso no debería repetir!

Por eso, la mayoría de las veces, este vecino que hace de periodista debe recurrir a artimañas para obtener la información que en ocasiones puede estar cargada de intereses competenciales de la política opositora. Usted y yo, sabemos de qué estamos hablando y que posible surja en algún comentario.

Todos los ciudadanos, que, por unas razones u otras, queremos estar informados de la gestión municipal, estimamos que hay demasiadas dedicaciones exclusivas en el Ayuntamiento y alguna queda camuflada con actuaciones profesionales incompatibles. Pero la ausencia de información favorece la especulación imposible cumpliendo la Ley. Incluso hace presuponer que algunos Concejales/as, ejercen su profesión además de atender a su Dedicación Exclusiva. Algo que resulta incompatible y que justifica su frecuente ausencia. 

Debe darse cuenta Alcalde, que la Transparencia, frente a la idea de secreto y reserva, refuerza el carácter democrático y sujeta al control ciudadano. Por tal razón no puede usted negar que:

  • CUANTA MÁS TRANSPARENCIA (PUBLICIDAD PROACTIVA), MENOS NECESIDAD DE DEMANDA DE INFORMACIÓN PORQUE YA ESTARÁ EXPUESTA (PUBLICIDAD PASIVA)
  • CUANTA MÁS TRANSPARENCIA, MAYOR PARTICIPACIÓN PORQUE LA CIUDADANÍA PODRÁ OPINAR AL TENER DATOS FIABLES.
  • CUANTA MÁS TRANSPARENCIA, MAYOR GARANTÍA DE CUMPLIMIENTO DE UN PROGRAMA DE GOBIERNO PORQUE SE PODRÁ EVALUAR.

También sepa usted Alcalde, que el Estatuto de las Concejalas y los Concejales como miembros de las Corporaciones Locales regulados en su artículo. 75 de la Ley 7/85, de abril, prescribe que

  • Percibirán retribuciones por el ejercicio de sus cargos los concejales y concejalas que lo desempeñen en dedicación Parcial o Exclusiva.
  • Es atribución del Pleno la determinación de los cargos que lleven aparejada la Dedicación Exclusiva o Parcial, las retribuciones inherentes a su desempeño en atención al grado de Responsabilidad y dedicación y en caso de dedicación parcial, el régimen de dedicación mínima necesaria para la percepción de dichas retribuciones.
  • Cuando los desempeñen con Dedicación Exclusiva, su percepción: será incompatible con la de otras retribuciones con cargo a los presupuestos de las Administraciones públicas y de los entes, organismos o empresas de ellas dependientes, así como para el desarrollo de otras actividades, todo ello en los términos de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas.

Como resumen de este nuevo trabajo de este vecino que hace de periodista debo decirle que: siempre he intentado que me ofrezca la información, aunque no le guste es su obligación, obtengo callada por respuesta. Entonces, procuro encontrarla en la oposición que no resulta fácil cuando no disponen de ella.

En Pleno siglo XXI no se puede gobernar con tanto secretismo y tantos gastos municipales difíciles de justificar, aunque sean pequeños.

 


Comentarios

  1. Jesús, también la LBRL establece en su art. 78:1. Los miembros de las Corporaciones locales están sujetos a responsabilidad civil y penal por los actos y omisiones realizados en el ejercicio de su cargo. Son responsables de los acuerdos. El Alcalde podrá sancionar con multa a los miembros de las mismas, por falta no justificada de asistencia a las sesiones o incumplimiento reiterado de sus obligaciones, en los términos que determine la Ley. Caso de Fuentevieja
    Por el asunto de Cerro2, la responsabilidad civil será la que se pueda exigir derivada del art. 1.902 del Código Civil, que establece: El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a repararlo
    La responsabilidad penal, se establece en el art. 146 de la LRJAP y PAC, y viene determinada por tipificación de la conducta de que se trate en alguno de los delitos que el Código Penal incluye cuyo sujeto activo o autor pueda ser una autoridad, término éste que se define, a efectos penales, A los efectos penales Delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico (Título XIII) - Delitos relativos a la ordenación del territorio y el urbanismo, la protección del patrimonio histórico y el medio ambiente (Título XVI), FUENTEVIEJA .Delitos contra la seguridad colectiva (Título XVII) AUSENCIA DE PCI y DEFICIENCIAS EN EL TENDIDO ELÉCTRICO Delitos contra la salud pública (Capítulo III): arts. 369 y 372.TUBERÍAS DE FIBROCEMENTO

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    1. Gracias Paloma, precisamente eso nos lo comentaron los abogados urbanistas cuando tuvimos el debate en la Casa de Cultura hace casi un lustro. Se trata de una urbanización unifamiliar aislada, …si hubieran sido de viviendas en hilera o bloques, …este tema estaría resuelto hace muchos años por vía de presión ciudadana.

      De este asunto hemos escrito demasiadas veces, sin resultados. Son los vecinos los que deben decidir, con denuncias al juzgado, que es lo que realmente quieren a cambio de sus impuestos, en un Estado de Derecho supuestamente Democrático.

      La ignorancia de la mayoría de los miembros de este gobierno es supina, pero con ignorancia invenciblemente errónea. De eso tenemos todos la culpa.

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  2. Luis Herranz Rodado19 de mayo de 2022, 16:05

    Jesús, a juzgar por alguna manifestación del propio señor alcalde-presidente, no llevas razón cuando manifiestas que "obtengo el silencio como respuesta". Si has visto el pleno de hoy, habrás oído esta manifestación que ha dado a alguna pregunta de los concejales : "nosotros contestamos a todas las cuestiones que los ciudadanos nos plantean. Siempre dentro del plazo debido o cuando el resto de gestiones no lo permiten".

    Desde luego que en mí caso esta frase se ajusta a la realidad: Contestan cuándo pueden, de lo cual deduzco que nunca pueden.

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  3. Cuanto más Transparencia.....de todas las que usted destaca con mayúscula no cumple ninguna. No es compatible la transparencia con las medias palabras, con lo múltiples se gastos que van sumando como uno grande. Tampoco cuando se buscan profesionales fuera del entorno sin tener presente el alcalde que hay un secreto profesional. El el debate del que habla que se celebró hace años había un letrado que sabía un montón de urbanismo ¿Porque no se recurrió a el para deshacer entuertos. La transparencia hay que cumplirla para no prevaliar Sr alcalde

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  4. Los políticos de Valdemorillo no tienen solución ya que el verdadero interés está en ellos mismos

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  5. Paloma, si eso que escribes es así, la Justicia en España es una "cachondada" de tomo y lomo, si se salva algún político, habría que hacerle un monumento.
    Jesús, NOSOTROS NO TENEMOS LA CULPA. ¿Has tenido oportunidad de examinar a alguno para ver si debía ir o no ir en alguna lista? Que yo sepa, no, pues, entonces, si alguien tiene la culpa de los desaguisados que hay, en toda España, es de los políticos ignorantes, inútiles y con intereses bastardos y, también, de los buenos porque no son capaces de echarlos a la basura, ni de denunciar sus tropelías. No me olvido de una buena parte de los funcionarios que van al mínimo, a su avío o a llevarse bien con el jefe, que es más agradecido que llevarse mal.
    Luís, tienes razón. Al final del pleno, yo le rogué al Señor Alcalde que me contestara a tres preguntas realizadas por escrito hace seis meses y que en el pleno de enero, creo, me aseguró, que me contestaría. Espero que lo haga antes de la próxima asamblea que tendremos el mes que viene.
    Pasadlo bien. Andrés

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    1. Contertulios, también los malos políticos se agrupan en dos tipos. Quienes tienen una visión más bien individualista de la política los pesimistas; quienes la conciben sistémicamente tienden a ser optimistas. Es curioso que los límites del poder sean ahora un motivo de esperanza, cuando en otros momentos habían simbolizado más bien nuestra desesperación. ¿Será por el sueldo?

      Cuando la acción política se degrada a una competición entre personas, sus programas, sus buenas (o malas) intenciones o su ejemplaridad moral; por eso hablamos de liderazgo con unas connotaciones tan personalizadas, la atención pública se interesa principalmente de las cualidades personales de quienes nos gobiernan, nos preocupa más descubrir a los culpables que reparar los malos diseños estructurales de un pasado reciente y que nos hicieron daño…

      La renovación de nuestros sistemas políticos debe ser abordada de otra manera. Nos jugamos demasiado como para confiarlo todo a que nuestros concejales sean competentes y buenas personas; no podemos jugar a la ruleta rusa de que estos sean ejemplares y tengan propiedades extraordinarias. La democracia está para que cualquiera pueda gobernarnos, lo que implica que nuestro esfuerzo se dirija hacia los procedimientos y reglas a los que nuestros dirigentes tienen que atenerse, y no tanto al casting político.

      Se gana mucho más MEJORANDO LOS PROCEDIMIENTOS QUE MEJORANDO A LAS PERSONAS QUE LOS DIRIGEN. No deberíamos esperar virtudes de quienes componen el Ayuntamiento; lo que realmente deberían inquietarnos es SI SU INTERCONEXIÓN ESTÁ BIEN ORGANIZADA, cómo son las reglas, los procesos y las estructuras que configuran esa interdependencia. Pero desgraciadamente eso funciona de desastre

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  6. Felix G. Sobrina.20 de mayo de 2022, 20:36

    D. Jesús, en su artículo habla de La participación ciudadana. Yo opino que la gestión pública implica un proceso de construcción social de las políticas públicas. Es un derecho, una responsabilidad y un complemento de los mecanismos tradicionales de representación política
    Si bien el concepto lo ha definido de forma clara en su artículo, la participación ciudadana en la gestión pública aún no es una práctica extendida y consolidada en Valdemorillo. Es un deber y un derecho el que la ciudadanía deba y pueda participar en todas las etapas del ciclo de gestión de políticas públicas (Diseño y Formulación, Planificación, Ejecución, Seguimiento y Evaluación); cosa que desgraciadamente este grupo no tiene intención de ponerlo en práctica. Y menos aún, para mejorar la calidad de las políticas públicas es de gran importancia que la participación ciudadana sea temprana y oportuna, es decir, que la misma esté presente desde el momento del diagnóstico de las problemáticas sociales que buscan solucionar las políticas públicas.

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  7. La incorporación de Pilar López Partida al equipo de Gobierno es infumable, será un vía crucis hasta las eleciones.

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