Buscar este blog

5/28/22

¿Alguna vez te has preguntado por qué y para qué es necesario pagar el IBI?

 

Este artículo responde a esa pregunta.

Sin “Donantes” como las Urbanizaciones  solventando íntegramente el IBI, el Ayuntamiento en el pasado no hubiera ingresado tanto dinero, y posiblemente el interés de los políticos por entrar en el Consistorio no sería tan significativo.

Los impuestos son tributos que el ciudadano ha de pagar sin recibir nada concreto a cambio. Dicho de otra forma: la obligación de pagarlo no responden a un hecho imponible, sino al sostenimiento general de los gastos públicos. Si el Ayuntamiento de Valdemorillo, cobra mil para gastos de cuatrocientos: ¿quiere decir que el sobrante repercute en más servicios para los cuatrocientos?

Ahora el Ayuntamiento, que es la casa de todos, debe pensar en diferentes maneras de demostrar su gratitud al “Donante” Urbanizaciones. Porque el agradecimiento es el motivo para volver a  realizar una siguiente donación. Si el Donante no se siente atendido no volverá a confiar en  la casa de todos.

Los habitantes de las Urbanizaciones, durante más de cuarenta años, hemos estado pagando tributos municipales sin apenas recibir nada a cambio, un hecho que debería ser valorado por todos los vecinos del  Pueblo, ya que el código Civil en su Artículo 618 define la donación como un acto de liberalidad por el cual unos disponen gratuitamente de una donación en favor de otros, que la aceptan. 

Es claro, que los habitantes de las Urbanizaciones esperábamos que, algún día, los ciudadanos del pueblo pudieran entender este acto solidario y el Ayuntamiento estuviera en disposición de impartir justicia Recepcionado las urbanizaciones, para podernos resarcir de un impuesto que ha servido para disponer de dinero, fijar buenos salarios y tener algún dispendio. 

Quiero terminar  con una frase de Daniel Defoe Todo nuestro descontento por aquello de lo que carecemos procede de nuestra falta de gratitud por lo que tenemos.”  


8 comentarios:

  1. Pedro García López28 de mayo de 2022, 13:30

    Tenemos la solución al alcance de la mano, solamente es necesario ponernos de acuerdo el mayor número de personas posible para reclamar al Ayuntamiento acción , no se puede tener las urbanizaciones cómo están durante tanto tiempo fin de la protesta organizada llegue al alcalde.

    El paso de los años nos han demostrado que la pasividad no ha servido para nada es preciso una acción teniendo en cuenta que actualmente las urbanizaciones copan más del 50% de los habitantes de Valdemorillo.

    ResponderEliminar
  2. No es de extrañar que este tema haya producido impacto dentro de la opinión pública de las urbanizaciones, efectivamente durante demasiados años las urbanizaciones hemos sido maltratadas a pesar de pagar el IBI religiosamente todos los años.
    Durante todo este tiempo no hemos recibido nada a cambio y eso debería suponer una buena dosis de enfado de un colectivo y actualmente es mayoritario en el pueblo.

    ResponderEliminar
  3. Más que cierto. Sorprende la docilidad de los ciudadanos, tendríamos que estar mas que enfadados, ¡furiosos! No solo porque tenemos razón, sino porque tenemos la fuerza. La fuerza del voto, la fuerza de estar sosteniendo todo este tinglado con nuestros impuestos, pero una fuerza que no sabemos usar ni para defendernos de los atropellos. ¡Ojalá que, como el título de este blog tan necesario, Valdemorillo despierte!

    ResponderEliminar

  4. Ya ha llovido desde que escribí lo que sigue. Esto lo tiene nuestro Alcalde, yo se lo envié. Políticamente no ha cambiado nada. Lo siento Santiago. ¿Qué fue del PERU? ¿Qué fue del informe encargado a un gabinete de abogados sobre el tema? ¿Por qué no se publica?

    2004 08 03 VALDEMORILLO Y SUS URBANIZACIONES: RECEPCIÓN POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO ¿SÍ O NO?

    Hablamos en este artículo de las urbanizaciones de Valdemorillo que no están dentro del casco urbano. De siempre, que yo recuerde, por vivencias personales o contadas por presidentes anteriores, existe un deseo, más o menos definido, de los presidentes de urbanizaciones que pide o exige, según los casos, al Ayuntamiento que recepcione las zonas comunes, viales y zonas verdes de las urbanizaciones. De hecho, siempre ha habido asociaciones como URVA, que se podía presentar a las elecciones municipales, o como ARLUV que en principio se creó como apolítica, pero que ha sido utilizada por NUEVO VALDEMORILLO con el mismo fin, que han pretendido, o eso decían, meter la cabeza en el Ayuntamiento para hacer algo por las urbanizaciones. En la actualidad, en general y con pequeños añadidos, el Ayuntamiento se hace cargo de la recogida de basuras, de la limpieza de las calles con una máquina (esto es un decir) y del pago de la factura del alumbrado, que se agradece.
    CONTINUA

    ResponderEliminar
  5. CONTINUACIÓN.
    En los días que vivimos hay un debate claro: ¿Interesa o no interesa la recepción? El Ayuntamiento se pone enfermo cuando se les saca el tema; da igual quien gobierne, véase el caso actual: Jesús Sabugo (con su asesor Rafael Nadal) defendía el día antes de formar parte del Equipo de Gobierno, que las exigencias del anterior Equipo de Gobierno eran absurdas e incumplibles. Ahora dice con toda naturalidad que no hay que hacer un documento nuevo de exigencias porque ya tenemos uno.

    Por parte del Ayuntamiento está claro: Recepcionar las urbanizaciones y hacerse cargo de su mantenimiento representa un coste que no se puede asumir. Esto lo entiende y debe asumirlo cualquier hijo de vecino. Cada urbanización tiene un convenio con el Ayuntamiento (Firmado cuando se creó) en el cual se especifica que el mantenimiento corre a cargo de la urbanización en cuestión. No estaría de más revisar esos convenios y actualizarlos. Si uno lee el artículo 68 del CAPITULO IV del Real decreto 3288/1978 de 25 de agosto, del REGLAMENTO DE GESTION URBANÍSTICA, entiende claramente, que los gastos de mantenimiento no tiene por qué pagarlos el Ayuntamiento.

    Por parte de las urbanizaciones es otro cantar:

    - En estos meses parece que despierta el interés del Ayuntamiento por urbanizar todo lo posible y este afán, más o menos sospechado o real, hace que más de un vecino se pregunte ¿Si estos del Ayuntamiento nos recepcionan, nos van a recalificar las zonas verdes y nos las van a llenar de casas o de bloques, que es peor? Si este mal pensamiento se cumpliera, se rompería la forma de vida por la que muchos hemos trabajado y sacrificado, de siempre, otras cosas. Pero es que en apartado 3 del punto 214 del CAPÍTULO PRIMERO, TITULO IV, del Reglamento antes citado dice claramente que ningún programa de actuación podrá alterar los usos previstos en el Plan General.
    - Hay mas: Uno lee la Ley del Suelo, en especial lo relacionado con las Entidades Urbanísticas de Colaboración, apartado que no está desarrollado del todo, pero que dice claramente que el Ayuntamiento debe hacerse cargo de la urbanización una vez que esté construido el 50 % (cosa que cumplen todas las urbanizaciones en la actualidad) y esa colaboración de mantenimiento no debe superar los cinco años (cosa que también cumplen todas).

    Hay un paso previo a todo esto y que mucha gente olvida, obvia o desconoce: Es la legalización de las urbanizaciones. Expliquemos esto: Si no todas, casi todas las urbanizaciones proceden de una finca matriz de la que se han ido segregando parcelas, hasta que se han segregado todas las que forman la urbanización. En ese punto, el dueño de esa finca matriz debía haber hecho cesión del resto al Ayuntamiento, mediante escrito ante Notario, cosa a la que obliga el Planeamiento Urbanístico; sin embargo, en su momento no se hizo. Ahora el Ayuntamiento puede hacerlo, pero no hay voluntad política de hacerlo ¿Verdad Señor Sabugo? Es más fácil ir quemando presidentes, uno a uno, lentamente ¡Como se van reponiendo! Si se escapa alguno, suerte para él. Los que van llegando siempre tienen la esperanza de que las buenas palabras que les dan serán cumplidas.
    Personalmente creo que la recepción evitaría problemas entre vecinos y haría más fácil la gestión de la urbanización. No olvidemos que el Ayuntamiento tiene poder ejecutivo, las Juntas Directivas o Gestoras no le tienen. Si en el momento de la recepción una urbanización tiene algo que no cumple la normativa vigente, el Ayuntamiento puede obligar a que se haga bien, o hacerlo y cobrarlo y lo cobraría. La urbanización lo tiene bastante más complicado.
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía reflexión Andrés, con media docena de vecinos con tus planteamientos y pudiéndose transformar en fuerza asociativa, el Consistorio debería preparar acciones encaminadas a resolver los problemas de las urbanizaciones y encontrar una solución convincente. Lamento que con la concejala actual esto no es posible y lo lamento ya que su función debería ser algo superior al acudir a las Asambleas sin llevar propuestas de actuación a corto y medio plazo.

      Actualmente la sociología de Valdemorillo mira a las urbanizaciones que es donde aparece la mayor población en un entorno hostil.

      Eliminar
  6. Profesor, se debía buscar una explicación que justifique el gran incremento de Valdemorillo se produce a principio en los años 18-20. Si es así, se demuestra claramente ,qué es la segunda generación de las urbanizaciones ya que la primera estaba focalizada en tener el chalet para fines de semana y verano y el resto del tiempo vivir en Madrid por tanto el incremento de población no se notaba y circulaba siempre siendo menor a 5000 habitantes. Los señores políticos aún no se han dado cuenta que esto representa algo más y un incremento poblacional esto muestra un cambio generacional en Valdemorillo.

    ResponderEliminar
  7. Con un poco de suerte como el año que viene son elecciones y el gobierno actual habrá tomado nota del incremento poblacional en las urbanizaciones (caladero de votos) los planes y las propuestas de mejora en ellas comienzan a cumplirse. La esperanza es lo último que se pierde y si no a esperar otros 4 años como mínimo.

    ResponderEliminar

CARTA DIRIGIDA A LOS JÓVENES

RECIÉN INCORPORADOS A VIVIR EN UNA URBANIZACIÓN DE VALDEMORILLO. Para vosotros está dirigida esta carta. Leerla con detenimiento y compr...