Buscar este blog

4/01/22

Opinión de los vecinos. Por Alicia G. Flores

Barrio Cerro de Alarcón

¿Por qué el hecho jurídico de que Ampliación Cerro Alarcón es igual que el casco urbano no cala entre los vecinos? 

Mañana, 2 de abril de 2022 se cumplen 40 años desde que el entonces delegado del gobierno de Madrid ordenara devolver a la urbanizadora de Ampliación Cerro Alarcón el aval bancario que garantizaba la ejecución de las obras, al estimar que estaban cumplidas y comprobar la recepción de la entidad urbanística por parte del Ayuntamiento.  

Este acto administrativo debería haber situado en pocos años las calles de la urbanización exactamente en el mismo plano de derechos y deberes respecto al consistorio de Valdemorillo que las calles de su casco urbano. Pero esto no ha ocurrido, y las diferencias entre unas y otras a día de hoy son más que notables. Identifique, si puede, una calle del casco urbano que esté peor que la calle mejor conservada de esta entidad urbanística. Le va a costar, se lo garantizo. 

40 años es demasiado tiempo si hablamos de cómo la falta de mantenimiento puede llegar a deteriorar los viales de una urbanización y sus equipamientos. El ejemplo más sangrante es, sin duda, la iluminación, con ¡¡¡122 farolas!!! que no funcionan, y el estado extremadamente deteriorado y en apariencia peligroso que lucen las que sí lo hacen.  

En la tormenta perfecta que ha llevado a Ampliación Cerro Alarcón a la situación de abandono actual han participado con parecido grado de implicación unos políticos que no han querido hacer frente a sus obligaciones y unos cargos de la EUCC que no han exigido el cumplimiento de las mismas, y tampoco han cubierto dicho vacío. Sería interesante saber por qué. 

Ambas entidades se han enzarzado en un partido de tenis que parece no tener fin y que envía a los vecinos de una parte de la cancha a la otra cuando éstos reclaman unos mínimos en la prestación de los servicios, a lo que se les responde invariablemente que eso que en ese momento piden —sea lo que sea— es responsabilidad por sistema del otro.  

Un bucle que puede calificarse de muchas formas —entre otras, de poco decente—, y que llevó a un vecino en la última Asamblea del 26 de marzo a resumir las explicaciones que acababa de recibir de la Junta con altas dosis de ironía: "o sea que las farolas son competencia del ayuntamiento de la mitad para abajo y de la EUCC de la mitad para arriba".  

Documento de 2005 que se reconocía 
La falta de información a los ciudadanos contribuye, ¡y de qué manera!, al despropósito. Si preguntáramos a los vecinos que viven o tienen sus segundas residencias en Ampliación Cerro Alarcón si lo suyo es una urbanización, una mayoría contestaría que sí. Cuando no es así, cuando pese a lo que algunos creen no tenemos ni siquiera la posibilidad de someter a votación si queremos o no que nos recepcione el Ayuntamiento, porque estamos recepcionadas y desde hace 40 años!  

Así las cosas, ahora queda bajar ese balón al suelo, disolviendo una EUCC que ha durado indebidamente todos estos años y haciéndola evolucionar a otra fórmula más adecuada, como, por ejemplo, una comunidad de vecinos. Y parar este partido de tenis infinito y desesperante en el que se pasan la pelota de la responsabilidad de unos a otros, y exigir sólo a una de las partes —el ayuntamiento— la prestación de unos servicios dignos y el fin del deterioro físico de Ampliación Cerro Alarcón. ¿Acaso los vecinos de la calle Balconcillos piden al presidente de su comunidad de vecinos que cambie las farolas de la calle cuando se estropean? Y, en ese supuesto, puede pretextar el Ayuntamiento que esa farola que no luce no es cosa suya? Pues eso. 

Y para aumentar la conciencia sobre esta realidad, ¿qué tal si empezamos a llamar a las cosas por su nombre? ¿Qué tal si empezamos a denominar a esta zona del término municipal de Valdemorillo Barrio Cerro Alarcón, por ejemplo? Se dice que el lenguaje contribuye a fijar la realidad. Probemos entonces a llamar a las calles en las que vivimos 'barrio'. Igual así cambiamos para bien la perspectiva de nuestra relación con el ayuntamiento y con nosotros mismos

Alicia G. Flores 

Hace ocho años comenzó su andadura Valdemorillo despierta, con 883 artículos, cerca de un millón de entradas en todo el mundo y 10.027  comentarios. Cuando empezó a caminar daba clase de Construcciones Arquitectónicas en la Universidad Politécnica de Madrid. Ahora soy un jubilado, deseoso de ser relevado.  Por esa razón agradezco, por todo lo que es y  representa, la intervención de Alicia una vital periodista y vecina, que con su ayuda y la de algún otro liberarme. Ya me siento algo cansado.

Gracias Alicia, me parece un buen articulo digno de una profesional de la información comprometida con tú mundo. Espero y deseo que sirva de ejemplo para jóvenes como tú.

 

 


9 comentarios:

  1. ‘Valdemorillo Despierta’ es la prueba, Profesor, de que eres muchas veces generoso: por crear el blog, por alimentarlo y, cómo no, por compartirlo, por dejar que sea la voz de todos. Me resisto a pensar que lo quieras dejar —y mira tú que habrá algunos que se alegren—, porque creo que tus ganas de divulgar y de concienciar van a hacer que no puedas dejar de compartir con nosotros las cosas que te importan. Y de eso, de ser un ciudadano al que las cosas le importan, no se jubila nadie, Profesor. ¿Y bien? ¿Nos ponemos manos a la obra y seguimos peleando para que más pronto que tarde las EUCC sean cosa del pasado? Algo me dice que ahora es el momento

    ResponderEliminar
  2. Parece que las urbanizaciones se empieza hablar de la recepción y nos damos cuenta de la pasividad que ha tenido nuestro Ayuntamiento para con las urbanizaciones. Cada vez hay más personas en las urbanizaciones que viven permanentemente en ellas esta circunstancia debería ser razón suficiente para que los responsables municipales se dieran cuenta de la necesidad de mantenimiento.

    Es importante reconocer que los costos derivados de una recepción generalizada debería suponer una nueva organización municipal y otra manera de recibir impuestos para hacer frente a nuevos gastos, lo mismo que una mayor responsabilidad de trabajo para policias, funcionarios y políticos.

    ResponderEliminar
  3. Tenemos que ser conscientes que cuando el Ayuntamiento se haga cargo de las urbanizaciones estas van a funcionar mucho peor que funcionan ahora. Mucho más abandonadas y seguirán siendo poco mantenidas; sin embargo ahora los vecinos tenemos ocasión organizada de llegar al Ayuntamiento y poderles decir tranquilamente que no están cumpliendo con su obligación y para nada notamos el peso de nuestros impuestos.
    Llevo viviendo en Valdemorillo cuatro años y hasta ahora he utilizado el Ayuntamiento en 3 ocasiones para realizar consultas y las 3 ocasiones no he tenido la respuesta adecuada he tenido que resolver los temas directamente el Madrid.

    ResponderEliminar
  4. El Ayuntamiento de Valdemorillo como órgano de gobierno tiene una competencia que vienen delimitadas en la ley de bases de régimen local y en la legislación autonómica de desarrollo. Pero con las competencias municipales, no se agotan las diferentes políticas que afectan a la ciudadanía en el término municipal. Así por ejemplo; la enseñanza, la sanidad, la seguridad ciudadana, determinados espacios naturales… no son del ámbito competencial del Ayuntamiento a pesar de realizarse en Madrid y ser beneficiarios o sufridores los ciudadanos que en ella viven. Difícilmente, un consejo de participación para promover la intervención ciudadana en la educación, podrá tener éxito si no forman parte del mismo, representantes técnicos y/o políticos de la administración autonómica competente. Lo mismo pasaría con las urbanizaciones
    La participación ciudadana es un derecho, una responsabilidad y un complemento de los mecanismos tradicionales de representación política. En la antigua Grecia, donde la élite que era considerada la ciudadana, se reunía en el AGORA, es decir en la plaza pública, para debatir los asuntos públicos, entiéndase también como una democracia directa o una democracia cara a cara. Y es que, la participación ciudadana, legítima los procesos políticos, dándole acceso al ciudadano y generándole confianza y crea cultura política.
    Para que haya participación es necesario tener información, cosa que se practica muy poco en el Ayuntamiento de Valdemorillo.. Y el acceso a la información pública es uno de los aportes más importantes que puede hacerse, pues el ciudadano debería recibir información veraz y oportuna que le permita conocer y a partir de la información, contribuir a la mejora de la gestión de los servicios públicos y los trámites. Todo esto con un gobierno y unos funcionarios preparados para ello. De lo que se trata es de hacer un uso productivo de dichas herramientas, del valor público que se agrega y del impacto en el bienestar de la gente. La capacidad técnica del gobierno en este orden también juega un rol determinante, pues no es cuestión de moda sino de los problemas reales que se resuelven y de cuanto se facilita la vida de los ciudadanos en su interacción con los entes públicos.

    ResponderEliminar
  5. A mi una concejala me dijo, que el Cerro 2 no estaba recepcionado, y la prueba es que se mantenían los empleados, y no es la primera que me dice que si nos recepcionan el cerro 1, nos tenemos que quedar de todas forma pagando la plantilla actual. Un pitorreo.

    ResponderEliminar
  6. Rafael. P. García1 de abril de 2022, 20:02

    En el documento adjunto fechado en el 2005 se hace reconocimiento por parte del consistorio por el que se confirma la recepción de viales etc. ¿Cómo es posible la inactividad con este documento de los vecinos para exigir luces en todas las farolas y no estar como seguimos ahora.
    Sr Administrador, según contó en la pasada asamblea, usted llevaba 20 años luego este documento lo conocía perfectamente. Con este escrito y ante un juzgado se puede denunciar dejadez municipal y los vecinos presentarse, en procesión, ante Pilar López Partida por entonces alcaldesa, exigiendo reparaciones. Vivo en esta urbanización desde hace tres años y ahora me arrepiento haber comprado el Chalet.
    Legar de noche y en invierno a la casa es toda una aventura y salir por la noche da miedo. Sr Presidente este papel debería plantear su dimisión inmediata y el cese del Administrador. ¿Qué pasa en esta urbanización? ¿Somos idiotas, no nos fiamos de los políticos o estamos comprados ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, es mas yo pienso que las propiedades se van a ir devaluando, si aceptamos las derramas perpetuas en el caso del Cerro 1 de unos 17 millones de euros, por el cambio de tuberías de aguas. El otro día ya vi gente como midiendo por aquí, deben ser los que se van a llevar los cuartos por los proyectos.

      Eliminar
  7. Este tema ya da poco de sí. Está dicho todo cien veces. Que yo sepa, ninguno de los promotores cumplió con sus obligaciones, cuando sacaron el dinero que consideraron suficiente, se largaron con viento fresco. Si los promotores no habían cumplido, tampoco Cerro Ampliación, no se os olvide, cuando se recepcionó había parcelas sin depuradora, la que yo tenía, por ejemplo. Entonces ¿A cuento de qué creo el Ayuntamiento las EUCC? Solo hay una razón: El Ayuntamiento no podía hacerse cargo de la terminación de las infraestructuras, así pues, era mejor crearlas de acuerdo con los promotores, de esta forma, los que habían comprado una parcela con todos los servicios en orden, los terminarían, es decir, los pagarían otra vez, creo que hay quién los ha pagado tres veces.
    No se olvide nadie de que el hecho de que Cerro Ampliación fuera recepcionada, significa que el Ayuntamiento de Valdemorillo cometió un agravio comparativo con el resto de las urbanizaciones.
    Os transcribo el artículo tercero de los Estatutos de la EUCC Las Mojadillas: "Los promotores de la urbanización ejercerán las facultades que en estos estatutos se conceden al presidente y Junta Gestora de la Comunidad hasta tanto que se forme un núcleo de propietarios equivalente a la mitad más una de las parcelas que constituyen el polígono."
    En mi opinión, la creación de las EUCC de Valdemorillo, fue un chanchullo entre los responsables del Ayuntamiento del momento y los promotores de las urbanizaciones. Es más, en el caso de Mojadillas, que me lo conozco, los promotores registraron todas las zonas verdes, viales y demás en el registro de la propiedad de San Lorenzo de El Escorial, poniendo en una nota marginal que los cedían a la EUCC Las Mojadillas. Por suerte, ningún Presidente de Mojadillas aceptó ese dardo envenenado. En el Registro, la EUCC Las Mojadillas no tiene nada, por mucho que Doña Pilar, se empeñe en decir que las calles son de la Entidad y que la Entidad tiene la obligación de poner los cerramientos de las parcelas en orden para poder cederlos al Ayuntamiento. Cito a Pilar, pero Gema y Santiago deben pensar lo mismo que ella, ya que mantienen la misma situación, hoy por hoy. es posible que el informe que el Ayuntamiento pagó a un letrado especializado en esto, diga cosas interesantes. Lo ha pagado el Ayuntamiento, con el dinerito que se ahorra en la conservación y el mantenimiento, el que pagamos todos los "pringaillos" que vivimos en las urbanizaciones, todo, por obra y gracia, de que más de la mitad de los que vivimos en ellas, quieren que les paguemos sus caprichos entre todos.
    El Ayuntamiento, si tuviera lo que hay que tener, nos cobraría lo que pagamos a cuatro voluntarios, que, muchas veces, no saben hacer la o con un canuto y se haría cargo de la situación. Otras veces, no es que no sepan, es que se creen los dueños de algo, no se han enterado todavía que no vivimos en urbanizaciones privadas. Cómo me dicen demasiado a menudo: Andrés, la culpa la tenéis vosotros. Es un argumento que me "cabrea", es como si se afirmara que la culpa, de lo que estamos viviendo en España, es culpa de los votantes de izquierdas, separatistas, bildunos, hombres de paz y similares. ¡¡¡No señor!!! Es culpa de los que mandan, que saben mucho de engañar a los votantes y de no cumplir la mitad de lo que prometen en las campañas. Luego se quejan si hay desapego y falta de confianza en la clase política.
    Por favor, los que no os merezcáis estos comentarios, porque sois personas de bien, por favor, no os deis por aludidos y perdonad mi atrevimiento.
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo discrepar contigo nuevamente Andrés, que el tema sea redundante no es ninguna razón para evitarlo puesto que se trata de una injusticia sin paliar.
      La presión del vecindario, de una vecindario mayoritario, debería contribuir a resolver una injusticia de dejadez manifiesta; primero por la administración local, y después por los partidos políticos y finalmente por los vecinos. No se puede entender hoy Valdemorillo sin las urbanizaciones. Mientras tenga aliento, yo estaré reclamando la resolución de un problema que crearon los responsables municipales hace medio siglo posiblemente por un asunto de corrupción. Otra alternativa es muy difícil de entender conocido lo conocido

      Eliminar

CARTA ABIERTA AL PLENARIO MUNICIPAL

Al alcalde, el concejal de urbanismo y el secretario. En la escucha activa para entender no solo lo que las personas expresan de man...