Carta Abierta, a la Concejala de Urbanizaciones

Ante el riesgo de incendios durante el verano

Hace algún tiempo, anuncie en Valdemorillo despierta,  la necesidad de tener para todas las urbanizaciones de Valdemorillo unos planes concretos de Protección Contra Incendios, elaborados por el Gobierno Municipal y presentados en Pleno. Estos Planes deberían ser puestos en práctica este verano. 

La Concejala de Urbanizaciones y Medio Ambiente, con la que he pretendido establecer, sin éxito, contacto varias veces, debería instaurar unas directrices concretas para el desarrollo de un Plan General Básico de Emergencia contra Incendio, habida cuenta que Valdemorillo cuenta con un número elevado de urbanizaciones que no disponen de procedimientos de Lucha Contra el Fuego en el caso de una emergencia.

Además, como hemos podido comprobar, la Asociación Profesionales de Agentes Forestales de Madrid ha pedido que no se utilicen arizónicas en urbanizaciones porque se trata de una conífera muy resinosa e inflamable y que supone un factor de riesgo añadido en los incendios forestales. Sin embargo, se viene usando en las urbanizaciones de Valdemorillo como cerco perimetral de aislamiento. Siendo una especie no autóctona originaria del norte de México y del sur de los Estados Unidos, que se utiliza masivamente en nuestras urbanizaciones como barrera de separación con el exterior. Por eso las compañías aseguradoras aconsejan sus sustituciones por trepadoras de hoja perenne.

Las urbanizaciones incumbirán cumplir las condiciones de protección contra incendios reguladas mediante Real Decreto 2177/1996, de 4 de octubre, por el que se aprueba la Norma Básica de Edificación 'NBE-CPI/96'. Deberán poseer una franja desbrozada a su alrededor como mínimo de 3 metros de anchura, en donde la masa arbórea, en caso de existir, se mantendrá aclarada y podada. De la misma manera la ley 5/99 de Protección y Lucha contra los Incendios Forestales (Artículos 42 a 44 (82/1999 de 17 de julio) y su Reglamento, artículo 33  144/2001 de 15 de diciembre, establece para las urbanizaciones situadas en contacto con terrenos forestales deberán contar con un Plan de Autoprotección que establecerá las medidas y actuaciones necesarias para la prevención y lucha contra los incendios. Este Plan de Autoprotección debería ser promovido con carácter obligatorio y bajo responsabilidad de los propietarios, por el Ayuntamiento para su aprobación e inclusión en el Plan Local de Emergencias por Incendios Forestales.

Las urbanizaciones cerca de terreno forestal y con abundante arboleda o vegetación, pueden estar amenazas por los incendios. Por eso los propietarios han de tener responsabilidad directa en lo referente a la reducción de los riesgos y deben actuar de acuerdo a las regulaciones establecidas. Los setos de arizónicas, constituyen un problema grave, están frecuentemente asociados a la iniciación y propagación del fuego dentro de las urbanizaciones y la destrucción de propiedades. La acumulación de material fino muerto, incrementa el calor emitido y la intensidad de las llamas en caso de ignición. Las especies altamente inflamables.

Hay que elaborar como se apunta en las asambleas de urbanizaciones un plan de autoprotección que incluya acciones preventivas, según la normativa vigente. También, evitar acumulación de restos vegetales en parcelas sin construir, en los bordes de la urbanización y en zonas en contacto con instalaciones y tendidos eléctricos. Crear una faja de protección sin vegetación alrededor de la urbanización de 15 metros de anchura. Mantener la urbanización limpia de pasto seco y otros materiales finos inflamables. Conservar los árboles dentro de la urbanización podados y limpios de ramas seca con las copas separadas de la vegetación del suelo. Mantener en buen estado las calles, caminos y otras vías de acceso. No colapsar las calles y vías de acceso con vehículos aparcados, especialmente en época de mayor riesgo. Señalizar las rutas de evacuación y puntos seguros y de reunión. Crear una red de hidrantes y puntos de abastecimiento de agua.

Establecer rutas de evacuación y los puntos seguros. Identificar las actividades y lugares que pueden ser origen de fuego en las cercanías o dentro de la urbanización. Eliminarlas o aislarlas de la vegetación circundante. 


Comentarios

  1. Estoy básicamente de acuerdo en todo lo que plantea con respecto a la protección contra un posible incendio.

    Por otro lado también sería importante que el Ayuntamiento marcará pautas para la no utilización de arizónicas en la separación de las parcelas, fundamentalmente en la correspondiente a los vecinos colindantes.

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  2. Luis Herranz Rodado3 de abril de 2022, 13:25

    Jesús, ¿Pero qué dices sobre la concejal de urbanizaciones? Hace ya algunos meses ella misma lanzó una serie de reuniones con vecinos de las Urbanizaciones?

    Yo le envié mi petición de asistencia. Aún no me ha citado porque es tal el cúmulo de reuniones con los vecinos de urbanizaciones que no me ha llegado mi turno.
    Hoy en concreto esta señora, que es la representante del Ayuntamiento en las ENTIDADES URBANISTICS COLABORADORAS, debería haber asistido a la Asamblea de Pino Alto Cazadero Real, no ha podido asistir porque tenía mejores tareas que realizar en VALLADOLID. Según fuentes bien informas tenía una reunión muy importante con Padilla, Juan Bravo y Maldonado para reclamarles los derechos históricos de Valdemorillo a pertenecer al famoso sesmo de Segovia.

    Así que Jesús, paciencia con la reunión Rosalía. No quieras colarte.


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    1. Fernando J. Gómez4 de abril de 2022, 0:26

      La ignorancia que tiene el gobierno municipal sobre este asunto es mayestatico, circunstancia suficiente ara intentar cargar a otro el muerto.

      A nadie se le escapa esta necesidad teniendo el pueblo una carga vegetal tan importante. Un plan de actuación sería imprescindible ero para hacerlo hace falta disponer de técnicos que lo elaboren y realicen un seguimiento. Merece que a este flamante alcalde y a su gobierno no les puedes sacar de sota, caballo y rey. Posiblemente organizar una feria taurina.

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    2. Luis, cada año, los incendios forestales, casi todos relacionados con las actividades humanas, amenazan los bosques y zonas forestales en la proximidad de urbanizaciones. Las inversiones en medios de extinción reducen la superficie quemada pero no influyen en el alto número de incendios. Para cambiar esta situación hace falta que la CAM y el Ayuntamiento regulen adecuadamente las actividades que originan los incendios y den mayor importancia a las medidas de prevención. Dos de estas medidas más importantes y olvidadas son los planes locales de emergencias y los planes de autoprotección frente a incendios forestales que deben desarrollar, respectivamente, los municipios situados en zonas de riesgo, en Valdemorillo tenemos demasiadas . El número de incendios forestales se ha incrementado muy significativamente, alcanzando un promedio de 25.779 incendios.

      Para Ecologistas en Acción de estos datos se desprende que no se están haciendo los esfuerzos necesarios en prevención, sensibilización y educación de la sociedad para disuadirla de causar incendios forestales. Igualmente, demuestran que las medidas punitivas no están siendo lo eficaces que deberían. El Ayuntamiento de Valdemorillo con ayuda de la CAM, tiene una obligación ineludible en este asunto.

      Cerca del 95% de los incendios forestales son producidos por el ser humano, aspecto que revela la escasa conciencia de la población sobre el valor económico, social y ecológico de los montes y la importancia de su conservación. El 60% son incendios intencionados, el 12% por negligencias, un 6% se deben a otras causas accidentales, del 16% se desconoce su causa, el 4% tienen su origen en rayos, y el 2% restante es achacable a rebrotes de incendios controlados.

      Las quemas causan más de la mitad de los incendios con motivación conocida que se producen cada año, concretamente el 53,6%, independientemente de que se consideren intencionados u originados por negligencias. Mientras que las quemas para regenerar pastos, también incluyendo las autorizadas y no autorizadas, causaron más del 21,9% de los incendios con motivo conocido

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  3. Jesús, estos datos que das, seguramente son correctos. Sin embargo, en tu artículo, casi entiendo que los que vivimos en las urbanizaciones tenemos que hacer o pagar para que nos lo hagan cosas como esos planes estratégicos, poner tomas de agua para los bomberos, desbrozar los aledaños de las urbanizaciones y alguna cosa más. Si esto es lo que dices, no estoy de acuerdo en nada.
    Tiene que entender, todo el mundo, que las EUCC, solo pueden hacer conservación y mantenimiento. Si el Ayuntamiento dejó que los promotores se fueran dejando cosas sin hacer, es cosa suya, que no lo hubiera permitido. En mojadillas, siendo yo presidente, se nos acercó un incendio, no nos afectó, pero si nos hizo pensar. En aquel momento, este servidor, tan conocedor de lo que era una EUCC, como ahora siguen pensando los presidentes, Juntas Gestoras y más de la mitad de los vecinos que viven en las urbanizaciones, creyó que debía hacer algo, para proteger la urbanización de un posible incendio. Se nos ocurrió, hacer un camino cortafuegos, alrededor de todo el perímetro interior de la urbanización, de esta forma, en caso de incendio, se podría llegar a cualquier punto rápidamente. Lo propusimos, se nos aceptó y lo hicimos. Si es hoy, hubiera propuesto: Exigir al Ayuntamiento que cumpliera con sus obligaciones; que hiciera todo eso que estás proponiendo, pero no, a costa de que cada urbanización se haga su plan o instale sus tomas de agua, ¿Sabes por qué no pusimos una toma de agua para los bomberos? Te lo digo, en aquel momento, no había ni caudal de agua suficiente, ni tubería con el diámetro suficiente, en la que se pudiera poner, no se podía cumplir con la normativa de los bomberos. En estos días, me parece que han puesto una, según he oído. Yo no la he visto, y quieren que la paguemos entre los vecinos, un atropello más. Por otro lado, el desbrozar tres o cuatro metros fuera de los límites de las urbanizaciones, no es obligación de estas, será de los propietarios de esas fincas. Otra cosa: Si me hubieran dicho que no se podían poner arizónicas, no las hubiera puesto, si ahora los ecologistas o el Ayuntamiento quieren que las quite, les digo que las quiten ellos. Si la normativa de la CM o del Estado obliga, lo menos que pueden hacer es subvencionar el cambio.
    Luís, no es la primera vez, ni será la última en la que el Concejal responsable de las EUCC falta o no asiste a las asambleas de las mismas. El problema no es que asista o no un día, el problema es que las EUCC hace más de cuarenta años que no tenían que existir ninguna. Eso no aparece en los esquemas mentales de ningún Concejal y, mucho menos, si pertenece al Equipo de Gobierno, por muchas veces que lo repitan en las campañas electorales. En los miembros de la Oposición tampoco, solo hay que ver el interés con que sacan y defienden el asunto en los plenos.
    Teniendo en cuenta que el informe encargado por el Ayuntamiento sobre el tema de las EUCC, es un informe de parte, aunque lo paguemos con lo que el Ayuntamiento se ahorra en conservación y mantenimiento, bien seguro estoy que no nos será favorable y, si lo fuera, lo guardarían bien guardado, con el informe de los Servicios Técnicos sobre los OKUPAS de los aparcamientos de uso público de mi calle.
    Pasadlo bien, si podéis y os dejan. Andrés.

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    1. Andrés, tu sabes que los técnicos nos hemos tenido que desenvolver entre normas y reglamentos. Ahora la red nos permite familiarizarnos con ellas y mostrarnos unas responsabilidades que los políticos olvidan por ignorancia venciblemente errónea.
      El artículo 25.2, c) LBRL dispone que los municipios deben ejercer, en todo caso, competencias en los términos de la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas en los sectores de la protección civil y de la prevención y extinción de incendios. La base jurídica de las competencias municipales en el sector de la protección civil se encuentra ahí, por lo que para trazar el marco de referencia de las atribuciones municipales en la materia no es preciso traer a colación el ejercicio municipal de competencias en el ámbito de la seguridad en lugares públicos [artículo 25.2, b) LBRL]. Es verdad que el Tribunal Constitucional ha reconducido la protección civil al concepto de la seguridad pública que figura en el artículo 149.1.20 de la Constitución (SSTC 123/1984, 133/1990, 113/1992), pero lo ha hecho a los efectos de la distribución de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas y porque la materia no figura en los listados constitucionales utilizados para el reparto de aquellas entre uno y otras. En cambio, la Ley básica incluye específicamente a la protección civil en el elenco de las materias respecto de las que los municipios han de ejercer competencias en todo caso, por lo que no necesitamos buscar ningún apoyo adicional al que suministra su mención expresa.
      Hasta ahora los munícipes se encargaron de realizar su trabajo con el mínimo esfuerzo pero la responsabilidad civil asoma, como en el caso de Fuentevieja, cuando es necesario exigiendo adeudos. Insisto no están los políticos preparados para realizar todo el trabajo que corresponde a una acción voluntaria que se cobra mensualmente. Las pautas parten del Gobierno de CAM y siguen en el consistorio que marca unas pautas claves de actuación. Las funciones que, por lo menos teóricamente, pueden desempeñar los municipios en materia de protección civil son muy diversas. Pero el señalamiento de las competencias municipales en este punto debe hacerse con conciencia clara de en qué consiste la acción pública en el ámbito de la protección civil y qué entidades municipales están en condiciones de cumplir con la eficacia necesaria funciones relevantes. Muy lejos de mi ánimo está el proferir ofensa alguna, pero pensemos en lo que razonablemente pueden hacer, por ellos mismos, los municipios de, pongamos por caso, menos de 1.000 habitantes, que son casi el 60% de los más de 8.100 que hay en España. ¿Qué competencias concretas pueden asumir y gestionar con eficacia en materia de protección civil? A lo sumo, realizar tareas informativas y de formación, por lo común con el apoyo de otras Administraciones Públicas, organizar simulacros, mantener quizá una agrupación municipal de voluntarios y, llegado el caso, socorrer en la medida de lo posible a las víctimas del siniestro; pero da la impresión de que poco o nada más, con independencia de que sus alcaldes, como todos, puedan adoptar las medidas que fueren necesarias en caso de emergencia en los términos que luego referiremos. Y he utilizado una cifra de población que, desde luego, bien podría ser sustituida por otra superior. Por ejemplo, 5.000 habitantes; no superan esa cifra algo más de 6.800 municipios, prácticamente el 84%. O 2.000 habitantes; están por debajo de ella casi 5.800 municipios, el 71% del total.

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  5. Los hidrantes contra incendios para dar agua a los bomberos no pertenecerán a las redes de agua actuales no? Es que es muy fácil exigir, y exigir, y no ocuparse de nada. Con los perímetros de las urbanizaciones pasa un poco lo mismo que pasa con los jabalíes en verano, las fincas colindantes con las urbanizaciones son privadas, y si son cotos deberían estar valladas, también deberían estar desbrozadas y taladas como dice Andrés. Las quebradas de Puentelasierra y Jarabeltran están en un estado primoroso de abandono el material combustible se acumula por toneladas, nadie se ha ocupado desde mucho antes del destrozo de Filomena de retirarlo, y que ya debe de estar bien seco y dispuesto. Ay, Los papelajos, siempre bien venidos cuando son instrumentos esxculpatorios, porque lo preocupante para algunos es que suceda algo y se busquen responsables. Las urbanizaciones necesitan ayuda. Si no la pueden obtener solo del ayuntamiento, que debería estar comprometido desde siempre con ellas y no lo está, pues habrá que exigírsela al siguiente nivel administrativo del estado, la CAM. Pero también digo una cosa, no se puede estar solo a rebajar impuestos y exigir servicios. Incorporar parte de las cuotas de las urbanizaciones al IBI para financiar gastos, no es una mala idea, siempre que la parte incorporada se deduzca de las cuotas, aunque esto supondría un alza en IBI del resto del pueblo, no para las urbanizaciones que ya lo pagan en sus cuotas, y aquí es donde la política cobra sentido porque construye el modelo de convivencia. Si atendemos a que Valdemorilo ha progresado, desde la construcción de las urbanizaciones en los 70, gracias a las urbanizaciones, es precisamente ese impulso, en parte perdido hoy por el desvío de la actividad económica a otras localidades limítrofes lo que hay que recuperar. En resumidas cuentas, la integración del as urbanizaciones en el pueblo es buena para las urbanizaciones y para el pueblo porque genera comunidad, actividad industrial y seguridad económica y laboral. Y esta integración no s puede producir, pese a que la integración no sea solo una colaboración económica, si el ayuntamiento no ayuda a las urbanizaciones a sostenerse y no garantiza que los servicios mínimos están cubiertos: red de agua, red de alcantarillado, depuración, y red de luminaria, bien directamente por él o bien intermediando para conseguir recursos autonómicos. Por cierto que las vías pecuarias fuera del casco urbano deben ser mantenidas por la Comunidad de Madrid y no por nuestro lustroso ayuntamiento. Estamos como para ahorrarle dinero a la Comunidad de Madrid.

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  6. Lamentablemente este asunto fundamental para la vida en las urbanizaciones no fue jamás abordado por los grupos políticos en un pleno municipal, ya es hora que este asunto asome pidiendo responsabilidades

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