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3/29/22

Sr Alcalde, la mejor gestión del Ayuntamiento no depende de la naturaleza pública o privada de la gestión.

 

Depende de cómo se diseñe el control.

La eficacia es el logro de un objetivo propuesto y la eficiencia es una percepción más amplia que se define como el cumplimiento de los objetivos marcados para cada servicio al mínimo coste posible.  Para conocer esto no hace falta más que estar informado y usted no lo está.

La Unión Europea ha logrado grandes cosas para sus ciudadanos y el mundo: ha conseguido un continente en paz; libertad para que sus ciudadanos vivan, estudien o trabajen en cualquier lugar de la UE; el mayor mercado único del mundo; ayuda y asistencia al desarrollo para millones de personas. También desempeña un papel importante en la diplomacia y trabaja para promover esos mismos beneficios, así como la democracia, las libertades fundamentales y el Estado de Derecho.

Ha pasado tiempo suficiente para que determinados ámbitos sociopolíticos del pueblo cambien a una sociedad mucho más abierta, transparente y participativa. En Pleno Siglo XXI la dinámica municipal ha cambiado poco y que la población de Valdemorillo se ha triplicado en los últimos años. Sin embargo, el ciudadano medio sigue comprobando que el Ayuntamiento de Valdemorillo no funciona debidamente, circunstancia que motiva que una parte importante de la población se siente ajena a su gestión y utiliza el Consistorio únicamente por circunstancias burocráticas que no siempre tienen  respuestas precisas.

Una parte importante personal municipal no se encuentra concienciado que trabaja en un centro público de servicio al ciudadano y que su comportamiento incide de manera directa en esta situación sociopolítica que debería cambiar urgentemente, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento es responsable último de facilitar las condiciones necesarias para desarrollar la vida ciudadana. Institucionalizan y gestionan los intereses propios de las correspondientes colectividades. Aunque para ello la legislación les impone unos servicios mínimos que deben prestar en función del tamaño poblacional, con carácter general no limita sus actuaciones, y pueden promover actividades y prestar los servicios públicos que contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal, en los términos previstos en la legislación. 

La prestación de los servicios locales debe evitar duplicidades administrativas, mejorar la eficiencia de la gestión, respetar los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, contribuir al ahorro de recursos dentro de un planteamiento de justicia, evitando la existencia de ciudadanos del pueblo y urbanizaciones absolutamente diferenciados en forma y fondo. Finalmente incrementar la transparencia. Este gobierno no suelta prenda de nada y no responde o lo hace mal a cualquier canal informativo. Esto es fácilmente comprobable con la mayoría de las preguntas que el concejal de la oposición plantea en los Plenos.

AHORA, DESPUÉS DE ESTE LARGO PREÁMBULO QUE HA PRETENDIDO SITUAR AL LECTOR DENTRO DE UN CONTEXTO REAL, CONCRETO Y PERFECTAMENTE COMPROBABLE POR CUALQUIER VECINO, QUIERO SOMETER A LA CONSIDERACIÓN DE MIS LECTORES LO QUE EXPONGO SEGUIDAMENTE.

En el año 2019 se organizó en la Casa de cultura de este Ayuntamiento un debate sobre urbanizaciones a este debate asistió, además del público que quiso, dos Abogados Urbanistas y un Arquitecto también Urbanista para tratar de manera directa el asunto de las urbanizaciones con respecto a los servicios municipales. Debo puntualizar que el Gobierno local estaba perfectamente informado, ya que en caso contrario no hubieran permitido este encuentro. Uno de los contertulios el Letrado Felipe Martín estuvo en contacto con algún político durante algún tiempo.

Pues bien, en el debate aparecieron los papeles que confirmaban que en un Pleno Municipal se había sido recepcionada la Urbanización Ampliación de Cerro de Alarcón y se devolvieron los avales a la Promotora en señal de su cumplimiento del Plan Parcial. Es un hecho  debidamente documentado que sintetiza ante cualquier letrado  Después de este acontecimiento, (a juzgar por lo que me entere en la pasada asamblea del sábado) el secretario considero el acuerdo del Pleno y se acordó que nada había cambiado a pesar que no se produjo documento alguno de este proceso y que los diferentes grupos municipales han venido obviando, o no este asunto, sancionado en un Pleno y Publicado.

En España tenemos Leyes para todos y de todos los gustos. Pero algunas se cumplen y otras se ignoran olímpicamente, pero nos encontramos ante un sistema unitario de responsabilidad patrimonial, ya que se aplica a todas las Administraciones Públicas sin excepción. La unidad del sistema protege por igual a todos los perjudicados por la actividad administrativa, tal y como se desprende de la lectura de los artículos 106.2 CE, 149.1. 18ª CE y 144 LRJPAC. Por otro lado, ofrece dicho sistema una protección general, pues cubre todo tipo de actuaciones extracontractuales de la Administración, sean de la naturaleza que sean. El art. 106.2 CE

Sr Alcalde, la intervención pública en la producción de servicios o provisión pública puede realizarse directamente, mediante gestión pública, o indirectamente, a través de gestión privada. La opción elegida debe ser aquella que facilite el logro de los objetivos de eficacia y eficiencia que deben regir cualquier actuación. La eficacia es el logro de un objetivo propuesto y la eficiencia es un concepto más amplio que se define como el cumplimiento de los objetivos marcados para cada servicio al mínimo coste posible.  Con este fin habrá que estudiar cada caso y no partir de ideas preconcebidas. La mejor gestión de un servicio no depende de la naturaleza pública o privada de la gestión, sino de cómo se diseñe ésta y de los instrumentos que se definan para el control de su gestión.

14 comentarios:

  1. Fernando P. Grijelmo29 de marzo de 2022, 12:24

    Jesús, eres incansable y pareces que no tomas respiro. Nuevamente leo tu articulo con respeto, pero en este caso te debo hacer algunas puntualizaciones en favor de la tesis que sigues defendiendo hace años en torno a las urbanizaciones de tu pueblo.

    Mediante la prestación de los servicios, las entidades locales llevan a cabo una actividad de provisión de bienes y servicios a los ciudadanos. De este modo van más allá de una función exclusivamente de vigilancia, que es la que se deriva de buena parte de sus títulos competenciales. que los Ayuntamientos presten los servicios públicos mediante gestión directa.

    En los artículos 85-86 de la LBRL es relativamente estable (de hecho, procede en buena medida del Estatuto Municipal de 1924), la prestación de los servicios públicos locales se ha convertido en uno de los aspectos del régimen local más problemáticos en la práctica, como lo prueban sentencias muy significativas .

    La municipalización, se ha impulsado por bastantes Ayuntamientos tras las elecciones locales de 2015. Un movimiento, como es obvio, limitado a algunas entidades, Ninguno de estos dos movimientos es exclusivo de España. Ambos se han dado en otros países europeos en el entorno de la crisis económica posterior a 2008 . Como bien dices la pertenencia a Europa debería influir en aspectos claves que tu bienes denunciando en tu blog.

    La asunción por el Ayuntamiento de la gestión del servicio tiene distintos requisitos en función del servicio de que se trate. Por lo tanto, la municipalización sólo es precisa para asumir y prestar los servicios que no sean obligatorios, mientras que los servicios obligatorios pueden ser administrados y explotados directamente por los Ayuntamientos, es decir, sin necesidad de municipalización. Son servicios obligatorios, por ejemplo, EL SUMINISTRO, DILIGENCIA Y PROTECCIÓN DE AGUAS POTABLES, DE PUREZA BACTERIOLÓGICA GARANTIZADA, LA EVACUACIÓN, EN CONDICIONES HIGIÉNICAS, DE LAS AGUAS NEGRAS Y MATERIAS RESIDUALES, LA ILUMINACIÓN ADECUADA DE TODAS LAS ZONAS PARA GARANTIZAR SU SEGURIDAD
    Saludos.

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    1. Fernando, atribuyéndome una frase taurina del Guerra: “lo que no puede ser no puede ser y además es imposible”. Valdemorillo tuvo una alcaldesa durante dos décadas que fue apartada por su partido por razones poco claras. Ahora nuevamente está en un gobierno con el partido que prefirió que no siguiera como alcaldesa, ahora está ocupando un puesto de responsabilidad municipal con el nuevo “alcalde de prueba” y que “rápidamente perdió el norte”.

      Este pueblo lo traga todo, incluso una sociología incomprensible para cualquier estudioso: Más de la mitad de sus habitantes vive en urbanizaciones abandonadas de la gestión municipal; en las cuales sus vecinos pagan además del IBI una cuota para su mantenimiento. Como llevan construidas hace más de medio siglo todos los servicios básicos de estas urbanizaciones han envejecido sin la intervención municipal.

      Esta situación, tan prolongada en el tiempo, ha llegado a motivar que un monto no definido de electores que prefieran no integrarse en la gestión municipal por razones de desconfianza hacia sus representantes. Es algo absolutamente Kafkiano imposible de entender con una mentalidad igualitaria y una gestión responsable.

      Nuevamente llamo la atención de los grupos políticos mayoritarios en este pueblo que tengan un respeto por su representados y ejerzan sus funciones queriendo, sabiendo y pudiendo al margen de sus intereses personales y teniendo en cuenta únicamente los de sus electores.

      Gracias por tu aportación

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  2. Luis Herranz Rodado29 de marzo de 2022, 16:35

    Una pequeña corrección: La reunión sobre urbanizaciones fue en abril/2019. Recuerda Jesús los problemas que hubo como consecuencia del periodo de campaña de las elecciones nacionales de finales de abril/2019.

    Dicho esto, sobre el Ayuntamiento será tanto mejor, su gobierno, si este cumple de forma fiel todas las leyes que le exigen e imponen condiciones y obligaciones.
    En gobierno de Valdemorillo solo se preocupa de que se cumplan las leyes que obligan a sus ciudadanos e incluso aquí se producen arbitrariedades muy significativas dependiendo qué ciudadano se ve afectado. Un ejemplo: a la entrada del pueblo, justo en la minirotonda al lado de la gasolinera hay una señal de tráfico limitando el paso de vehículos de más de 3,5 TM. Creo que es ese el tonelaje. Sí esto significa una prohibición, no hay lugar a duda, ¿Como es posible que a Mercadona lleguen camiones que solo su tara sobrepasa este límite?

    Ni que decir tiene que basta ver el portal de transparencia para ver qué el gobierno municipal actúa como si el asunto no fuera con ellos.

    La Ley del Suelo dice en su artículo 136 que el Ayuntamiento tiene la obligación de subvencionar la actividad de conservación de las EE.CC. En los presupuestos no existe partida presupuestaria para esa subvención. Y no es cuestión de olvido.

    Así podríamos seguir un repaso por todas las leyes y veríamos que el gobierno de Valderillo pretende vivir en un paraíso legal.

    Y esto es lo peor que puede hacer un Ayuntamiento.

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  3. Efectivamente Jesús, eres incansable. Nuevamente el tema de la recepción de las EUCC. Por mi parte ya he dicho en otras ocasiones que no podemos seguir mareando la perdiz. Estoy convencido que a estas alturas de la película nadie en el Ayuntamiento se molesta en leer este blog, y lo que es peor puede que se lo tomen a guasa. Por supuesto te asiste la razón, pero a la vista del caso que hace el Exmo. Ayuntamiento no sé que pensar.
    Dejemos de dar vueltas al asunto; no hace mucho hubo una propuesta en este blog para crear una plataforma que trabaje sobre este tema sangrante de las EUCC ¿Dónde fue a parar esta iniciativa? Estábamos de acuerdo que era un buen camino para que el Exmo. Alcalde reaccione de una vez por todas. Al final tendrá que decidir un juez.

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    1. Fernando, mientras tenga fuerzas seguiré insistiendo en este tema tan cansino, a la espera que se solucione o alguien tome el relevo y yo empezaría a vivir como un jubilado.

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  4. Se me antoja más fácil y factible organizar una asociación de vecinos que vele por los intereses de los asociados ye interactuar con partidos que tengan una vinculación estrecha con sus problemas, que dejar este asunto en manos de juzgados. Más que nada porque ya han intervenido juzgados a todo lo largo del territorio nacional en este tipo de cuestiones y las sentencias han sido, pese a que la leyes autonómicas no son siempre las mismas, muy dispares. Por poner un ejemplo hay diferentes interpretaciones jurídicas sobre el sentido que tiene la palabra conservación. Ahí es nada. Con respecto al artículo de Jesús tan solo un pero: la bicoca de los estados europeos, ya que no se gastan el dinero en u super ejército pero sí en un estado social al que se dedica una cuantía superior al 50% de la recaudación, es precisamente que las entidades privadas sean las encargadas de suministrar los servicios sociales a los ciudadanos. Y ese enorme beneficio, la gallina d los huevos de oro que se ve traducido en una privatización de la educación, de la sanidad, de las pensiones, es precisamente el que disputa la derecha contra la izquierda. Es que el estado y sus inversiones son un negocio redondo. Otra cosa es que la cuenta de transferencia de público a privado que representan los beneficios empresariales para las empresas que se dedican a clientela con el estado sea rentable para el estado. Aquí podemos empezar a hablar de subcontratación, de explotación laboral, y d todas las tipologías que afectan a la calidad laboral y al servicio público efectuado por convenio o concesión. El estado como tal no tiene que dar beneficio alguno.

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    1. Mi referencia a Europa viene marcada por el desarrollo social y la sensibilidad ente una serie de problemas que aún son ajenos a la mayoría de la sociedad española. La democracia Parlamentaria sigue siendo la mejor manera de que los problemas se superen de manera dialogada, aunque las diferencias de clase siguen marcando la pauta.
      Iván, no tienes ni idea lo que supuso para los demócratas de izquierdas la transición de los setenta. Yo estaba en la Junta Democrática de la Universidad de Madrid y los palos y las detenciones eran constantes. La situación que me permita opinar libremente, aunque no me hagan ni caso, es un abismo. Los jóvenes tenéis la obligación de luchar por una sociedad más justa libre de políticos ladrones y de una concienciación de justicia ahora todavía en pañales
      Ya conté en un artículo lo que es una Asociación de Vecinos

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    2. No sé Jesús, lo más que te puedo decir es que me preocupa la deriva actual. Se puede hacer un debate sosegado de días sobre los pormenores de ka realidad, pero con respecto a Europa, esa que se la da de paradigma democrático, resulta que funciona con un modelo de unanimidad, y ja democracia es un sistema de mayorías. Falla en la aplicación más básica y lo venden como una conquista de la fortaleza por la unidad. El problema no es una solución a un asunto determinado, como la guerra de Ucrania, es una disfunción sistémica que afecta a todos lis niveles. El consejo europeo no funciona democráticamente. En cuanto al resto, España como todos lis países tiene sus modos y es deudor de su acervo cultural y su deriva histórica, y en este sentido la democracia como sistema se ve afectada por esas condiciones locales. La corrupción es mucho más que mera corrupción.

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  5. En fin, yo veo a los ciudadanos muy deseosos d solucionar los problemas, y muy reivindicativos con que s eles solucionen por parte del estamento público, y tienen toda la razón. Pero exigir esto involucra más estado. Confundir más estado con más capacidad para hacer negocios a través del estado no es lo mismo. Llegados a este punto la cosa se torna peliaguda, porque en la disquisición económica se decide la capacidad final de la inversión estatal y como se construye sociedad. Los recursos son escasos, pero lucran de lo lindo, siempre sale el sol y un país siempre tendrá un PIB para quienes puedan aprovecharlo. No nos engañemos, nadie regala duros por pesetas.

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  6. ¿De verdad cree Profesor que las Sras.: Eva, Pilar y Gema van a renunciar a la bicoca de ser concejalas del gobierno. Lo mismo que Entero y algún otro? Se seguirán presentando a sabiendas que algunos saben y pueden pero no quieren; y otros ni saben ni pueden. Tenemos un buen muestrario que el más tonto se entera viendo un Pleno cualquier jueves.

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  7. Vaya por delante: Estoy totalmente quemado, así es que perdonadme las maldades que me salgan, con toda seguridad que me quedaré corto.
    Jesús, en el 2004, este servidor vuestro, en su último día de presidente, después de ocho años, de la EUCC Las Mojadillas, en su informe de gestión, vino a decir: "Señores, esto no tiene arreglo, cojamos todos los papeles, llevémoslos al Ayuntamiento y digámosles AHÍ QUEDA ESO, APAÑENSE".
    Ya ha llovido. Todo sigue igual.
    Hoy, sin ir más lejos, es la última vez que he oído "Andrés tiene razón, pero la culpa de seguir así, es que, más de la mitad de los vecinos que viven en las urbanizaciones, quieren seguir así". Esto es un hecho difícil de cambiar. El hecho de que el Cerro II esté mal mantenido por el Ayuntamiento, apoyará siempre la idea de que es mejor que sigan existiendo las EUCC, entidades que debieran haber desaparecido hace más de cuarenta o cincuenta años.
    Bajo ningún concepto el Ayuntamiento cambiará esto. ¿Dónde están las promesas de Pilar, de Gema o de Santiago? Perdona Santiago, dinos dónde están.
    Siempre, este santo Ayuntamiento ha hecho diferencias entre las urbanizaciones: ¿Por qué el cerro II fue recepcionada, si no tenía depuradora para todas sus parcelas? ¿Por qué Las Charquillas, El Alto de Santa Ana y los SAUS no son EUCC? Solo hay una razón: DIVIDE Y VENCERÁS.
    Si no os he entendido mal, parece que en la asamblea del Cerro II, Rosalía, vino a decir que ya se disponía del informe, que el Ayuntamiento había encargado a un "letrado especializado", sobre el tema de la recepción de las urbanizaciones. ¿Por qué no se hace público ese informe?
    ¿Por qué el Ayuntamiento, que es el TUTOR LEGAL de las EUCC, no les hace ni puñetero caso, por qué no las intervine, por qué no fiscaliza sus cuentas, por qué permite que en Mojadillas las reuniones de la Junta Gestora se hagan de forma telemática, por qué permite que llevemos dos ejercicios sin que se aprueben las cuentas, por qué permite que se multiplique por tres el presupuesto normal de todos los años, por qué permite que la Presidencia de Mojadillas, les restriegue por la cara que "lo que la ley no prohíbe expresamente está permitido”? ¿Por qué se saltan a la torera los informes de sus Servicios Técnicos sobre los OKUPAS de mi calle? ¿Por qué no se contestan los escritos, ni las impugnaciones a las ACTAS que recibimos de las asambleas y se nos dice que no son ACTAS, QUE SON BORRADORES DE ACTAS Y QUE NO SE PUEDEN IMPUGNAR HASTA QUE NO SEAN APROBADAS EN LA ASAMBLEA SIGUIENTE? IMPUGNADAS DESPUÉS, TAMPOCO TE RESPONDEN ... Podríamos seguir así hasta el infinito.
    POR FAVOR, NO ME VENGÁIS CON FILOSOFÍAS BARATAS. OBRAS SON AMORES Y NO BUENAS RAZONES.
    Tienen razón los que me dicen que es culpa nuestra. SOMOS UNOS PRINGAOS, lo siento Jesús, sé que no te gusta que lo diga, a Santiago tampoco, pero, lo cierto es que lo somos, PRINGAOS, PERO QUE MUY PRINGAOS, NO “PA” UN RATO, “PAAAA SIEEEEEMPRE.
    Ya podéis ir comprando vaselina, no sea que, con la huelga de transporte, tan bien gestionada como la pandemia o el suministro de energía eléctrica o de gas, por este magnífico Gobierno de Don Pedro y Cía. no os llegue a tiempo.
    Si queréis que os diga la verdad, viendo como está esta España nuestra, vergüenza me da hablar de las miserias de Valdemorillo.
    Pasadlo bien, si podéis. Andrés.


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    1. Amigo Andrés, la paciencia es un rasgo común entre las personalidades tenidas como maduras o iluminadas, no sólo en la tradición occidental, sino en las orientales representa a sus hombres sabios como infinitamente pacientes, libres de las urgencias y los atropellos de la juventud o la ignorancia. Pero a menudo la paciencia se interpreta como la capacidad de esperar a que las cosas se produzcan, sin anticiparse o angustiarse en exceso, pero no debe en ese sentido ser confundida con la comodidad, la depresión o la apatía.

      Este asunto de las urbanizaciones cansa a cualquiera, pero demuestra también la incapacidad que han tenido nuestros gobernantes para saber sus obligaciones y debemos procurar tener un gobierno que conozca la obligación de gobernar para todos dándose cuenta que cosas son verdaderamente importantes en el Valdemorillo de hoy con más de 6.000 habitantes viviendo fuera del pueblo. Y que esos habitantes deben DESPERTAR. Por tal razón algunos habitantes de las urbanizaciones prefieren vivir al margen de la incompetencia tradicional de los gobernantes, pero debemos saber que el contrario de la paciencia es la impaciencia, es decir, el apuro, la premura, la desesperación.

      Andrés, a los políticos no les gusta que los critiquen pero la critica la acción de discernir, está derivada de criterio en su objeto de discernir la verdad evidenciando, previamente, la falacia o el error que propone nuevas soluciones a los problemas o defectos que se expongan.

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    2. Así es colega, la edad y la experiencia no deben desperdiciarse, yo particularmente ahora milito en el partido 3Edad en Acción, que justamente lucha por las mismas cosas que yo pido aquí, por ejemplo la baja de IBI a pensionistas, así que he conseguido quizás mi sitio. Fundaré la agrupación en Valdemorillo, ya que es un partido de ámbito nacional. Saludos.

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  8. Mañana viernes, primer día de abril. Tenemos un artículo de nuestra colaboradora Alicia, con ello se marca el inicio de una nueva etapa de esta página que pretende recoger la opinión de todos los que pretendan expresarse libremente.
    Espero y deseo que este medio termine siendo un vínculo de acuerdo desde una posición de libertad y respeto para Valdemorillo.

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CARTA ABIERTA AL PLENARIO MUNICIPAL

Al alcalde, el concejal de urbanismo y el secretario. En la escucha activa para entender no solo lo que las personas expresan de man...