Buscar este blog

3/23/22

Sí un vecino aprovechando de que va a vallar su parcela, se apropia de parte de otra propiedad

 El robo de terreno sale gratis.

De manera machacona, nuestro contertulio Andrés Matas viene denunciando: “la apropiación indebida de un terreno de Mojadillas que afecta a la zona considerada publica de la urbanización cuando se construyeron los linderos”.

Si realizáramos un nuevo levantamiento topográfico de las parcelas de cualquier urbanización nos encontraríamos con modificaciones que afectan a linderos entre parcelas. De una manera muy especial con los espacios destinados a zonas verdes.

Si un vecino aprovechando de que va a vallar su parcela, se apropia de parte de otra propiedad, quedando está dentro de la suya. Para demandar el terreno indebidamente ocupado por su vecino, deberá exigir judicialmente mediante una Acción Reivindicatoria. En este sentido será fundamental identificar la parte de terreno que dice que es suya, y que se ha ocupado ilícitamente. La jurisprudencia ha señalado que, para la interposición de una acción reivindicatoria, es necesaria la total y absoluta identificación de las fincas. Por lo que será ineludible identificar claramente los lindes reales entre las fincas y después la porción ocupada por el colindante.

Por lo tanto, en un primer lugar, si no están claros los lindes de las parcelas, habrá que solicitar igualmente el deslinde, es decir, que se fijen los linderos, pues habiendo discusión sobre donde está situado el linde real entre las parcelas, no se puede interponer la acción reivindicatoria, pues como hemos visto es requisito fundamental la total, absoluta identificación de las fincas para poder reivindicarlas.

En cierta ocasión se proyectó un chalet con piscina en una urbanización de cuyo nombre no quiero acordarme. A la hora de realizar el replanteo para iniciar la obra nos dimos cuenta que no coincidía el lindero la parcela, de más de mil metros cuadrados, con el plano de situación del proyecto. Se efectuó un levantamiento topográfico y se comprobó que el terreno tenia cerca de 100 metros cuadrados menos que aparecía en la escritura. Se denunció el tema en el Ayuntamiento sin obtener respuesta.

Si se tiene la certeza que ha habido una alteración a de la linde, quizás lo más fácil es denunciar el hecho ante la jurisdicción penal, dado que el Código Penal prevé en su artículo 246, el delito por alterar las lindes de fincas contiguas. Pero la mayor o menor gravedad del delito se determina en función del valor del beneficio obtenido por el infractor con la alteración de la linde. En el artículo 384 del Código Civil: "Todo propietario tiene derecho a deslindar su propiedad, con citación de los dueños de los predios colindantes". El hecho de que una persona por su cuenta altere la linde o cambie los mojones de sitio, sin acudir al procedimiento adecuado al efecto, se puede considerar delito, ya que el aumento de terrero ajeno, que supone el despojo cauteloso de la propiedad con ánimo de defraudar, lo que excluye la forma de comisión culposa.

Los planes parciales articulan de manera específica los objetivos de ordenamiento territorial con los de gestión del suelo concretando las condiciones técnicas, jurídicas y de diseño urbanístico que permiten la generación de los soportes necesarios para que la promotora de cada urbanización pueda vender unas parcelas perfectamente dimensionadas.

 En el Plan Parcial debe de existir una definición de lo público y privado, un trazado vial, unas normas de edificabilidad y los espacios destinados a zonas verdes libres de edificabilidad. El promotor de la urbanización, lleva a cabo solicitando la licencia de parcelación que ha de cumplir con la normativa municipal para evitar alteraciones en el plan urbanístico. Sin esta licencia concedida por el Ayuntamiento no es posible registrar una nueva propiedad. Igualmente se necesita un plano que incluya la subdivisión parcelaria.

¿Qué es lo que ha ocurrido históricamente en nuestras urbanizaciones?: El Ayuntamiento por aquello de no ser menos que su vecino, no se adaptan a las normas urbanísticas supramunicipales, hacen la vista gorda ante proyectos que suponen trato de favor y permiten determinadas corruptelas, ¡pelillos a la mar! por aquello de que se trata de un vecino o amiguete y ya se sabe.:Hecha la ley, hecha la trampa”

Para finalizar, solo espero que las sentencias que se dicten en Fuentevieja sean rápidas y ejemplarizantes para quienes estén declarados culpables al margen de los acuerdos con la fiscalía a los que puedan llegar algunos de los inculpados para recuperar la fe en la justicia y se acabe con la pretendida impunidad en la que se ampara o se ha amparado a alguna "actriz del reparto".



6 comentarios:

  1. Nuevamente "ha puesto usted el dedo en la llaga"Tema candente que refleja nuestro carácter hispano y la desidia de este ayuntamiento para afrontar el tema. Quién pudo tomó terreno de las zonas verdes incluso tomando pequeños arrolluelos.

    ResponderEliminar
  2. Profesor, creo que el Ayuntamiento tiene poco que hacer en este tema, como también lo tiene en otros.
    El vecino qué comprueba que le han robado una parte de su parcela debe documental perfectamente el robo y reclamar judicialmente su devolución.

    De una manera general se ha venido haciendo la vista gorda cuando un vecino de cualquier urbanización tomaba la decisión de robar parte de una zona verde para incluirla dentro de su parcela.

    Esta situación se ha venido produciendo de manera descarada en aquellos casos que una parcela, por circunstancias del tipo que fuera, no fue edificada en el tiempo que se construyeron en las otras parcelas.

    Cada parcelista tiene un plano en el cual aparece definida las dimensiones de la parcela. Estás dimensiones vienen sacadas del Plan Parcial correspondiente de dicha urbanización.
    De cualquier manera sería muy interesante ya se reflejarán las experiencias de cada cual para que tengamos una referencia clara de esta situación en nuestro entorno parcelario.

    ResponderEliminar
  3. Ante cualquier desmadre como el de los terrenos que expones, hay que acudir a la vía judicial, la desidia municipal no va a solucionar el problema. La justicia es lenta, desesperadamente lenta, en algunas ocasiones nos desanima a seguir adelante. Pero cuando la rueda de la justicia se pone en marcha ya no hay quien la pare, su lento rodar alcanzará a los culpables. Por eso no hay que desistir y quien conozca un caso que denuncie.

    ResponderEliminar
  4. BIENAVENTURADOS LOS QUE CREEN EN LA JUSTICIA, PORQUE ELLOS SERÁN HARTOS.
    No recuerdo, si esta afirmación cae dentro de las bienaventuranzas, si cae, ya os aseguro que no se cumple ni por el forro y si tiene que ver con las Instituciones, peor que peor.
    Me parece que habéis tenido muy poco que ver con la Justicia. Ya seguiremos.
    Pasadlo bien. Andrés.

    ResponderEliminar
  5. ¡Juicios tengas y los ganes! Dice la maldición del gitano.

    ResponderEliminar
  6. "La Justicia, aunque anda cojeando, rara vez deja de alcanzar al criminal en su carrera".
    Esa cita es de Horacio, y la he leído en el sitio web de una exalcaldesa de Valdemorillo, a la sazón imputada en estos momentos por prevaricación urbanística.
    ¿Será premonitorio?. Yo, si fuese uno de los otros siete imputados le sugeriría que la eliminase del portal.

    ResponderEliminar

CARTA ABIERTA AL PLENARIO MUNICIPAL

Al alcalde, el concejal de urbanismo y el secretario. En la escucha activa para entender no solo lo que las personas expresan de man...