Buscar este blog

3/14/22

Hay que potenciar una CONCIENCIA CIUDADANA mayoritaria en las urbanizaciones.

 

PARA SER OÍDOS POR EL AYUNTAMIENTO. 

Teniendo en cuenta que: MÁS DE LA MITAD DE LOS HABITANTES DE ESTE PUEBLO vivimos en las 14 urbanizaciones. Debemos tomar conciencia de la marginación municipal que venimos arrastrando sin ser capaces de neutralizar.

UNA SOLUCIÓN PODRÍA SER UNA ASOCIACIÓN EN LAS URBANIZACIONES DE VALDEMORILLO. SEGÚN LA LEY ORGÁNICA 1/2002, DE 22 DE MARZO.

Se debe potenciar en las urbanizaciones la CONCIENCIA CIUDADANA y la convicción de actuar por el lugar que se vive. Conocer las formas legitimas de plantear nuestras demandas y disponer de un foro de debate para tratar los múltiples problemas comunes que tienen las diferentes urbanizaciones de Valdemorillo.

Sabemos que más de la mitad de los habitantes de este pueblo vivimos en alguna de las 14 urbanizaciones y que nuestra influencia en el Ayuntamiento de Valdemorillo es inexistente. Que los impuestos tasas etc., apenas se traducen en beneficios como imponentes y consumidores. Por tanto, debemos tomar conciencia de la marginación la venimos arrastrando desde hace años sin ser capaces de neutralizar. Las urbanizaciones están abandonadas por el Ayuntamiento desde hace muchos años y este abandono comienza a ser un importante inconveniente para la seguridad de las personas.  Este problema se viene remolcando desde el inicio de las urbanizaciones donde había una mayoría de segundas residencias, y así se han  venido considerando por los diferentes gobiernos municipales, sabiendo que ahora esos chalets son viviendas permanentes.

Esa es la bese, desde la cual debemos partir para concienciarnos  que la situación actual es bien distinta; sin embargo la consideración de los gobernantes no se ha movido incluso con la presencia de algún vecino de las urbanizaciones en el gobierno, que no sirvió para modificar esta injusticia. Y algún Alcalde nos mintió ofreciendo cambios.

Hace 20 años los chalets de las urbanizaciones son mayoritariamente primera vivienda con vecindario empadronado en Valdemorillo. Eso sí, el hándicap es que  vivimos en un entorno natural que permite la dispersión ciudadana y por tal razón se hace necesaria esa CONCIENCIA CIUDADANA que nos permita alguna forma de organización que equilibrara el poder de los que viven en el pueblo. Incluyendo a políticos, que nos siguen considerando forastero menos cuando tenemos que votar.

Esta realidad, nos debe obligar a conseguir que los recursos municipales que aportamos mayoritariamente, sean justamente repartidos entre todos los habitantes de Valdemorillo sin discriminación. No se debería permitir pagar el IBI y sufragar el mantenimiento de unas urbanizaciones de medio siglo deterioradas por el paso del tiempo.

Los habitantes de las Urbanizaciones de Valdemorillo debemos saber, que La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, agrupa a la mayoría de entidades vecinales de la comunidad autónoma madrileña. Desde su creación, en 1977 y trabaja por mejorar las condiciones de vida a través del impulso de la democracia, la participación ciudadana y los derechos básicos. Y el mantenimiento de nuestro entorno natural lo es. Hace falta que dos o tres vecinos se pongan a trabajar en esta línea. Yo me ofrezco voluntario a colaborar, en lo que pueda, desde la perspectiva de un jubilado.

Este grupo plantearía una ASOCIACIÓN VECINAL DE LAS URBANIZACIONES DE VALDEMORILLO, elaborando unos estatutos de los que hay modelos en la red. Posteriormente, los vecinos de las urbanizaciones nos apuntaremos en esta Asociación para elaborar un listado de las principales dificultades que nos son comunes. Por medio de un portal informático tendríamos el medio de intercomunicación y cuando sea preciso utilizar las decisiones  en asambleas de vecinos.  

Para terminar debemos tomar conciencia que si no somos capaces los vecinos de las urbanizaciones en movilizarnos, la situación de abandono de las urbanizaciones continuara y con ello el deterioro urbanístico y la falta de seguridad.

En estos muchos años, ningún grupo político de derecha o izquierda, fue capaz de tomar esta injusticia como referencia política para llevarlo al Juzgado o al Parlamento Autonómico. ¿Cómo vamos a confiar ahora que lo hagan?  

La voluntad política se mueve con el voto de los ciudadanos. Hasta ahora los partidos políticos solamente nos han servido para defender intereses partidistas. Hay que hablar con los partidos con el respaldo fuerte de una Asociación Vecinal que conozca las verdaderas carencias de las urbanizaciones.

17 comentarios:

  1. Maricarmen Ruíz Garcia14 de marzo de 2022, 11:15

    Desde hace algún tiempo tenía yo la idea de tratar un tanto detenidamente lo que son y qué papel están jugando las Asociaciones de Vecinos. Pero ha sido ahora cuando me he decidido a ello, "los ciudadanos estamos hasta el gorro de los políticos profesionales" lo que hace aumentar la importancia de las Asociaciones de Vecinos que no tienen al frente a ningún político profesional, sino a un vecino elegido desde la misma base
    No cabe la menor duda de que en el desarrollo de cualquier lugar surgen problemas de crecimiento de restauración de zonas empobrecidas por el paso del tiempo, de petición por los vecinos de alguna mejora. Ante ello, los partidos políticos se quedan fuera dedicados a problemas de más altura y más generales (elecciones locales y los pequeños problemas de los ciudadanos quedan aparcados in aeternum y por ello los habitantes de las urbanizaciones frustrados en lo que más cercano.
    La figura institucional de la Asociación de Vecinos puede resolver tales problemas, o al menos, ponerlos en contacto con la autoridad municipal o, incluso la autonómica, para que ésta los aborde; es el valor de la cercanía.
    ¿Y qué problemas acechan a una Asociación de Vecinos?
    Fundamentalmente la soledad en que pueden sentirse los miembros de la junta directiva, cuando en algunos casos no se sientan respaldados por los vecinos, lo que puede producir una ineficacia en la resolución de tales problemas.

    ResponderEliminar
  2. Empezaré diciendo, Profesor, que me apunto voluntaria a esa asociación que propones aunque, por otro lado, confieso que me da algo de pereza, porque me parece que su proceso de creación podría anestesiar este sentimiento colectivo de que hay que hacer algo y que hay que hacerlo ya. En mi opinión, lo importante no es si somos uno, diez o cien vecinos, aunque por supuesto tiene su relevancia, soy consciente. A mi modo de ver lo que de ver importa es si se tiene razón, judicial o no. Si se tiene razón judicial, se denuncia, un vecino o doscientos, tanto da. ¡Cuántas denuncias individuales han propiciado incluso varapalos judiciales para una nación! Y si no hay una razón judicial a día de hoy, en ese caso habrá que remover las leyes que impiden que algo tan elemental sea además de obligado cumplimiento por las administraciones. Debo confesar que acaricio una idea que no sé si será del todo sensata. Si la próxima Asamblea de Ampliación Cerro Alarcón no resuelve ir de manera inmediata a los tribunales, muy probablemente empiece a ingresar mi cuota a la EUCC y mi pago del IBI a una cuenta con custodia judicial, lo que acompañaré de su correspondiente denuncia a ambas entidades (a ambas) por la situación de deterioro a la que han conducido el lugar en el que vivo. Y que sean los tribunales los que empiecen a abrir el melón de si es una u otra la administración que tiene que hacerse cargo de que éste sea un sitio en el que se pueda vivir en ciertas condiciones. Porque lo peor de la situación actual, tal y como yo lo veo, es permite que se pasen la pelota de una a otra sobre a quién corresponde hacer qué, con un único resultado: que las urbanizaciones se degradan cada día más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una Asociación Vecinal llamada Urbanizaciones de Valdemorillo, supondría una fuerza ciudadana a tener muy en cuenta por el alcalde.Lo que existe ahora demuestra la incapacidad que tienen las urbanizaciones por separado se resolver con el ayuntamiento un problema común a todas.
      Además de haber quedado patente la incapacidad de los políticos de turno se ve claramente la impotencia ciudadana de unas organizaciones que únicamente sirvieron para dar un sueldo a los administradores, entretenimiento a presidentes y cabreo al resto de vecinos. Me parece una buena idea siempre que tengamos unos vecinos que comiencen tirando del carro.

      Eliminar
    2. El movimiento ciudadano es particularmente interesante. Por un lado, se están poniendo las bases para un encuentro sólido con otros movimientos sociales y, en esa medida, no solo se encuentra recuperando espacios de ciudadanía sino que está constituyéndose en referencia obligada en los repertorios reivindicativos activos. Desarrollando líneas de trabajo creativo que inciden directamente en lo político, dándole un nuevo sentido al concepto de ciudadanía. Y al tiempo, se trabajan espacios de democracia participativa y directa que podrían con el tiempo llegar a cambios estructurales importantes.
      A participar se aprende participando, no necesariamente tras haber adquirido determinadas capacidades sino precisamente consiguiendo en el propio acto de participar de las experiencias. La Ley de Bases del Régimen Local, promulgada en 1985, en su artículo 70 bis insta a los ayuntamientos a establecer y regular en normas de carácter orgánico procedimientos y órganos adecuados para la efectiva participación de los vecinos en los asuntos de la vida pública local.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Que el Ayuntamiento se involucre en el sostenimiento y mantenimiento de las urbanizaciones de manera directa y a nivel económico y administrativo, y que encuentre cauces de colaboración para que la integración de las urbanizaciones se produzca de manera real y no meramente fiscal, es una prioridad que para entenderla hay que plantear un modelo de lo que Valdemorillo debe ser como pueblo, como modelo de convivencia y de municipalidad. Y Valdemorillo tiene una historia y una geografía desde las cuales ha construido su idiosincracia y condicionado su etnografía. Si Valdemorillo no tuviese urbanizaciones, que hicieron posible el desarrollo local y la implantación de una industria comercial que garantizó la actividad económica y la prosperidad de familias oriundas del municipio, qué sería hoy Valdemorillo, ¿España vaciada? Aparte lo injusto que resulta el "abandono" de las urbanizaciones por parte de la administración pública, la integración de las urbanizaciones en la municipalidad valdemorillense a todos los efectos representa mucho más que una justicia de redistribución fiscal. Es el devenir de Valdemorillo como pueblo lo que está en juego. Es el modelo de convivencia lo que hay que tener presente, y el hecho de que las urbanizaciones sean atendidas no solo es un beneficio particular que las afectará a ellas directamente, porque como ya he dicho, Valdemorillo tiene la capacidad poblacional, y qué y cómo seria hoy Valdemorillo sin las urbanizaciones? Como queremos que sea Valdemorillo con las urbanizaciones y por qué es la pregunta que hay que responder, y es una pregunta transversal cuya solución lo definirá todo.

    ResponderEliminar
  5. El abandono de las urbanizaciones demuestra incapacidad de los políticos para orquestar un proceso de integración teniendo en cuenta que Valdemorillo no sería nada sin ellas.

    La tradición y la incapacidad no remitieron ver a las últimas Alcaldesas lo que se le venía encima. Yo también me apunto a una asocion vecinal capaz de poner contra las cuerdas la desidia de los concejales. !!Me parece una idea magnífica para ya!!

    ResponderEliminar
  6. Luis Herranz Rodado14 de marzo de 2022, 16:34

    Bastan cuatro personas físicas que tomen las funciones de Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero para constituir una Asociacion.
    Los estatutos y el acta de constitución ya están redactados. Andrés Matas los tiene. Solo hace falta revisar los fines y objetivos así como el nombre que podría parecerse a algunos de estos: Damnificados por Ayto. Valdemorillo; Perjudicados por el Ayuntamiento y las EE.CC; Vecinos privados de los servicios Básicos de Valdemorillo.

    En media hora están listos los estatutos y el nombre sometido a la imaginación. La inscripción podría estar antes de verano.

    ResponderEliminar
  7. Arduo trabajo el de esa Asociación Vecinal que propones. Lo triste no es que tendrán que enfrentarse no solo al Alcalde, que ya lo sabemos, sino a muchos de los presidentes de las EUCC y sus juntas, están muy a gusto como reyezuelos en sus reinos de Taifas.
    Presidentes que deberían formar parte de esa Asociación, sería bueno proponérselo y que se retraten.
    No obstante reconozco que es encomiable la actitud de los que estáis dispuestos a involucraros en tan peliaguda tarea. Si el proyecto llega a cuajar, todo mi apoyo.

    ResponderEliminar
  8. ASOCIACION VECINAL: “AFECTADOS DE VALDEMORILLO”

    ¿PARA QUE SIRVE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS?,

    ¡PARA DEFENDER TUS INTERESES! ¡PARA REIVINDICAR MEJORASEN LAS URBANIZACIONES, PARA PROTEGER TUS DERECHOS, TÚ CALIDAD DE VIDA, LA DE TU FAMILIA! y lo debemos hacer un grupo de personas concienciadas, , solidarias, que dediquemos nuestro tiempo, trabajando, con ilusión. Es importante la juventud en este proyecto. Yo me ofrezco voluntario para su creación. Después pasaría a estar en retaguardia, ya que es preciso de gente joven.

    Las reivindicaciones y las actividades, contribuyen a crear identidad, para que los vecinos estemos cada día más orgullosos de vivir en la urbanización, de que nuestros hijos quieran seguir viviendo en la urbanización, y de muchas más cosas que contribuyen a una mejor convivencia…, todo esto.

    Las Asociaciones de Vecinos, son imprescindibles para el desarrollo de la democracia, para fomentar el tejido social, para trasformar nuestras urbanizaciones. Los vecinos y la asociaciones, tenemos que ser los protagonistas de las mejoras de nuestras urbanizaciones, los vecinos no debemos ni podemos dejar que los poderes públicos, los políticos, sean los que solamente tomen las decisiones. La participación Ciudadana es un derecho y una obligación, cuanto mayor sea la participación de los vecinos en los asuntos públicos, mejor defenderemos nuestros derechos y más avanzaremos en la mejora y transformación de nuestras urbanizaciones.

    Si quieres hacerte socio, APOYA OPINANDO para beneficiarte de todas las ventajas. Después el proceso de lanzamiento se organiza fácilmente por medio de la red y estableciendo una Web, pero antes debemos estar seguros que la idea será aceptada mayoritariamente.

    La participación de manera organizada ,es un derecho, y muy necesaria, porque la democracia, es verdadera cuando la ejercemos y desde ella controlamos a los poderes públicos que únicamente nos representan pero nunca nos deben suplantar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. J. Pedro Rodríguez14 de marzo de 2022, 17:41

      Profesor González, cuente conmigo. Hay que crear una secretaría que coordine y organice la redacción de un documento base sobre alternativas de futuro y el compromiso de elaborar un manifiesto sobre su filosofía. Además de una declaración de principios en la que se afirme mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de las urbanizaciones en cuanto que recogen sus problemas y utilizan todas las formas de lucha.
      Más allá de los aspectos legales, lo realmente importante para poner en marcha una asociación es constituir un grupo humano estable en el tiempo, que esté dispuesto a trabajar de manera voluntaria en beneficio de las URBANIZACIONES DE VALDEMORILLO. Cuantas más personas nos involucremos, más fuerte y representativa será la asociación. Por eso consideramos esencial fomentar la participación de sus habitantes en los espacios colectivos, usando para ello todos los recursos y métodos (presenciales y virtuales) que seamos capaces de imaginar.

      Eliminar
  9. Tengo ya mis dudas sobre las asociaciones, visto lo visto, parece que no es el fuerte de nuestra idiosincrasia, sino funciona ni una simple asociación de mayores, y es solo un ejemplo, pero adelante, quizás la excepción confirme la regla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis Herranz Rodado15 de marzo de 2022, 21:44

      Miguel, no hay por qué extrapolar la experiencia de la Asociación Mayores Valdemorillo. Estoy de acuerdo con un comentario anterior que manifestaba que una asociación requiere socios que se esfuercen para conseguir sus objetivos. Precisamente lo que ha faltado por parte de muchos de los socios y también por parte del Ayuntamiento.


      Eliminar
    2. Luis, no extrapolo la asociación de mayores, sino casi todas, este nuestro querido país es la Madre de todas las asociaciones, de hecho no se cuantas hay de por ejemplo, de Victimas de Terroristas, etc, etc. Este problema se resuelve o bien en la Asamblea de Madrid o bien en el Congreso de los Diputados. Pero lo dicho, lo mismo confirma la regla, pero este ayuntamiento le da igual lo que pida un ciudadano o 2000, se les olvida que con unos 200 votos, se esta o no en la corporación. Hay gente que me ha dicho en asociaciones a las que he pertenecido, "yo no estoy de acuerdo pero que siga esa junta, que trabaje para mi", espíritu asociativo, muy poco. No hay conciencia, hay muchas asociaciones "monárquicas", con su corte y sus súbditos. jajajajaj

      Eliminar
  10. Luis Herranz Rodado15 de marzo de 2022, 21:37

    ¿ Habéis visto el orden del día del pleno del próximo día 19?

    Quizás sea alarmista pero hablar de CONTRIBUCIONES ESPECIALES no es normal. Pues el próximo día 19 se hablará de este asunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, que estarán pensando. Y no es el 19, es mañana 17.

      Eliminar
  11. Vista la respuesta en general, me asalta la duda de vuestra consideración positiva a dar el paso y registrar una nueva Asociación Vecinal para las urbanizaciones de Valdemorillo. No serían necesarias más que media docena de personas dispuestas, ya que todo lo demás lo tenemos.

    Insistiré nuevamente dentro de un mes y vosotros tenéis la palabra.

    ResponderEliminar

CARTA ABIERTA AL PLENARIO MUNICIPAL

Al alcalde, el concejal de urbanismo y el secretario. En la escucha activa para entender no solo lo que las personas expresan de man...