Buscar este blog

3/03/22

2ªCarta abierta, dirigida al: Presidente y a toda la asamblea.

 

En la asamblea del 26 de marzo. Proceder a la disolución de la “EUCC Ampliación Cerro Alarcón”.

1.-Reclamar el mantenimiento al Ayuntamiento de Valdemorillo o   presentar denuncia urgente al Defensor del Pueblo, como se acordó.

2.-Formar Asociación de Vecinos de la Ampliación Cerro Alarcón, conforme a la Ley de Asociaciones y la Constitución

(La Asociación de vecinos o participación vecinal es la asociación en que se organizan los vecinos, es decir, las personas que conviven en una comunidad, y que dentro de la cual actúa cada una de las asociaciones de vecinos, puede ser un barrio, una ciudad, un pueblo, una urbanización o cualquier otra forma de agrupación urbana. Son organizaciones que se forman en el centro de la comunidad y que provienen de los movimientos y dinamismo de los integrantes que se sienten movidos a reunirse por razones de buena vecindad)

Sr. Presidente, voy a empezar haciendo historia, de manera que los más jóvenes del lugar puedan entender mejor los razonamientos que expondré y que ha sido repetido muchas veces .

La Promotora Americana de Inversiones, por medio de un Plan Parcial de Ordenación Urbana aprobado el 21 de mayo de 1975 por la Comisión de Planeamiento y Coordinación del Área Metropolitana de Madrid, comenzó a construir la urbanización 

Se aceptaron sin finalizar y sin aceras 
Al objeto de garantizar su correcta ejecución, la Promotora dejo un depósito de once millones y medio de pesetas en el Ayuntamiento de Valdemorillo para ser devuelto con la RECEPCIÓN MUNICIPAL. (Conviene leer el documento adjunto 1337/82, firmado y sellado por La Delegación de Gobierno y el Ayuntamiento de Valdemorillo en abril de ese año. Hace solamente cuarenta años) La Promotora construyó LA URBANIZACIÓN AMPLIACIÓN CERRO ALARCÓN.  

En un PLENO MUNICIPAL SE PROCEDIÓ A LA RECEPCIÓN DE LA URBANIZACIÓN AMPLIACIÓN CERRO ALARCÓN y se devolvió el depósito bancario depositado, sin poner el Ayuntamiento reparo alguno a su terminación por la Promotora; y dando entrada a un nuevo capítulo. 

Pero, por acuerdo y sin mediación alguna el primer Presidente de la Urbanización y el Alcalde decidieron, por un tiempo, mantener el “Status Quo” encargándose del mantenimiento de la entidad los vecinos.

Esta situación se ha conservado desde entonces, en contra de la mayoría de ciudadanos que vivimos en la Urbanización. Además de pagar las tasas municipales íntegramente,  hemos sufragado todos los defectos de construcción que no fueron cotejados por los Técnicos Municipales antes de la devolución del aval y la recepción de la URBANIZACIÓN AMPLIACIÓN CERRO DE ALARCÓN.

Desde el 2.014 vengo denunciando desde VALDEMORILLO DESPIERTA, esta situación irregular con las deficiencias conocidas de mantenimiento y después de una RECEPCIÓN firmada y sellada por el entonces Alcalde D. José Partida. Con la particularidad que el Ayuntamiento. Argumenta, el actual Edil, que no debe pagar ningún gasto de mantenimiento mientras exista la Entidad Urbanística de Conservación Ampliación Cerro Alarcón.

Las Entidades Urbanísticas de Conservación deben caducar con el ACTA DE RECEPCIÓN. Por circunstancias de credibilidad y poder, esta  no se ha visto materializada después de varios lustros, porque no ha existido un interés consentido;  por ello, va a tener que ser necesaria la intervención del Defensor del Pueblo, como se ha venido haciendo en otros casos. Al mismo tiempo, exigir responsabilidades a todos los garantes que  permitieron aceptar una urbanización inconclusa. Y devolviendo el aval

Es inadmisible por más tiempo, que un colectivo que paga rigurosamente sus tasas e impuestos municipales tenga que correr con la responsabilidad del escaso mantenimiento de la urbanización después de una CARTA DE RECEPCIÓN y la devolución del depósito a la empresa promotora de la urbanización

Sr Presidente, el robo en mi vivienda unifamiliar por la ausencia de luz y escasa vigilancia municipal en la zona, me llevo a tener algunas entrevistas con el Alcalde actual, a las que siempre asistía con algún vecino, lector de esta página, que pudiera dar Fe lo tratado

Para que la Urbanización Ampliación Cerro Alarcón esté adecuadamente conservada y vigilada, pasa por hacer valer nuestros derechos como contribuyentes que pagan: IBI, tasas, impuestos varios y… que también sufragaron licencia de obra y permiso de Construcción sobre un terreno urbanizado (un solar), y que actualmente debería cumplir la Legalidad Vigente con ACTA DE RECEPCIÓN. Para que, como imponentes de pleno derecho: nuestras casas sean definitivamente consideradas COMO CONSTRUIDAS EN SOLARES, pertenecientes a Valdemorillo. Para garantizar la voz en el Ayuntamiento hay que organizar una Asociación de Vecinos, en base a la Ley de Asociaciones y la Constitución   

Esta nota no debe ser entendida en ningún caso como discriminatoria con las otras urbanizaciones, sino más bien como un punto de inflexión ya que todas las urbanizaciones no se encuentran en la misma situación.

La mejor manera de conseguir algo positivo pasa por difundir este documento que permanecerá durante una semana. 

Espero y deseo la aportación escrita del mayor número de personas.

12 comentarios:

  1. Maricarmen Ruíz Garcia3 de marzo de 2022, 12:33

    Profesor González, resulta necesario hacer pedagogía para que seamos capaces de darnos cuenta de la importancia de las decisiones asamblearias cuando se cumplen lo aprobado. Las urbanizaciones formamos parte del pueblo y no se debe olvidar que somos una mayoría de población indiscriminada por desidia de los diferentes gobiernos que no supieron dar solución a esta exclusión.

    Cerro 2 esta recepcionada hace muchos años y por desidia municipal está abandonada, sin haber concluido su obras y siendo devuelto el aval de garantía. La urbanización debería haber sido mantenida desde hace muchos años desde el momento de ser recepcionada por el pleno municipal hace muchos años. Todo ahora sería todo más sencillo.
    A costa de los vecinos se ha venido chapuceando las obras para ahorrar en el mantenimiento por parte de unos vecinos que venimos pagando todos los impuestos y tasas marcadas por el Ayuntamiento.

    Históricamente, ningún Presidente fue capaz de reclamar del ayuntamiento que cumpliera con su obligación, mientras tanto el administrador permaneció impasible año tras año asegurándose su salario. Sería importante que alguien intentara bucear en ese proceso para poder también depurar responsabilidades.

    ResponderEliminar
  2. Pues, que tengáis suerte.
    En el 2004, en mi último informe de gestión como Presidente de la EUCC Las Mojadillas, dije, más o menos: Señores, esto no tiene arreglo, cojamos todos los papeles, llevémoslos al Ayuntamiento y digámosles AHÍ QUEDA ESO. Vengo insistiendo, creo que, en todas las asambleas, de una u otra manera, que el Ayuntamiento nos toma el pelo, que las EUCC tienen un tiempo de vida de cinco años, una vez creada la entidad o menos si se ha construido la mitad de las viviendas. Es verdad que ahora no encuentro la Ley que lo dice, pero yo no me lo he inventado, no me da para tanto la cabeza. En Mojadillas, este año, la asamblea, 51 votos contra 43 aprobó multiplicar, casi por tres, el presupuesto "acostumbrado", en presencia del Señor Alcalde y la Señora Concejal de Urbanizaciones. El motivo: Hacer 210 metros de alcantarillado nuevo, porque el viejo, que se metía una parte en el arroyo de Fuentevieja, tuvo una avería y así quedaría mejor. Ahora bien, el alcantarillado de Valdemorillo, “casco” también tiene un a parte atravesando el arrollo de La Nava, ¿Quién lo va a pagar? Lo pagaremos nosotros también, no en vano somos BARRIOS DE VALDEMORILLO, con más vecinos que el “casco”, que no lo olvide nadie.
    Es normal que el Ayuntamiento se llame andanas en esto, se ahorra un dinero que puede usar en poner jardineras en el "casco", eso sí, podemos ir a verlas.
    Suerte y pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar
  3. Sí, sin duda, se impone un cambio que debería empezar por la disolución de la EUCC. El 'limbo' en el que estamos desde hace décadas sólo conduce a una decadencia cada vez más preocupante de la urbanización. Desde luego no se puede decir que ésta sea una decisión precipitada, si finalmente se aprueba. Porque está más que probado que esta línea de (no)actuación no funciona. Y, por favor, no nos quedemos ahí. Pidamos, como poco, el cambio de administrador, un señor que es vecino y, por tanto, interesado, y que lleva décadas en un cargo que desempeña con notables deficiencias. Para ejemplo, un botón, el más reciente. Llevaremos a la asamblea, para quien quiera leerlo, el escrito del Ayuntamiento por el que informa que fue el administrador quien pidió reiteradamente a varios concejales que aprobaran el depósito de los residuos de la obra del Canal de Isabel II en una zona verde de la urbanización. No lo hizo el Canal ni la adjudicataria Ferrovial. Lo hizo el profesional al que pagamos para que vele por los intereses de la urbanización, de espaldas de la junta y a los vecinos. Y no es la primera vez. Ya se intentó en la obra de Iberdrola, en ese caso se empezó incluso a dejar restos de obra en dicha parcela calificada como zona verde. Nos falta saber a dónde hubiera ido a parar el dinero 'ahorrado' por no usar los contenedores presupuestados en el plan de obra y pagados por todos nosotros en el recibo del agua desde hace años. Urge un cambio y una limpieza a fondo. Sí a la disolución de la EUCC. Sí a la creación de una asociación de vecinos. Sí a pedir la intervención del Defensor del Pueblo.

    ResponderEliminar
  4. Pues eso suerte, si algo conseguís,algo nos tocará a los demás. Pero tengo pocas esperanzas, a estas alturas me temo que el asunto de la recepción de las EUCC ha ido a parar al fondo de algún cajón.

    ResponderEliminar
  5. Luis Herranz Rodado3 de marzo de 2022, 14:42

    JESÚS, te he manifestado en más de una ocasión que las ENTIDADES DE CONSERVACION deben nacer con la Recepción de la Urbanización y no al revés como de forma expresa tú manifiestas.

    Esto es lo que dice la razón, el fuero y además así lo determina la Jurisprudencia.

    Si no hay recepción no hay infraestructuras que conservar y si estás no existen ¿para qué queremos las ENTIDADES DE CONSERVACION?

    No hagamos bueno lo que es contranatura y exijamos la lógica inversa:
    Como el Ayuntamiento me ha dado la licencia de primera ocupación y además me cobra el IBI urbano, la zona donde vivo es URBANA, precisamente una de las consecuencias del acto de recepción, y por tanto:

    - Yo quiero el servicio de suministro de agua potable.
    - Yo quiero el servicio de alcantarillado.
    - Yo quiero el servicio de DEPURACION.
    - yo quiero el servicio de alumbrado público.
    - yo quiero el servicio de recogida de basuras y limpieza urbana.
    - yo quiero el servicio de seguridad y protección civil
    ...
    ..
    Yo quiero, en fin, tener todos los servicios que la Ley 7/1985 obliga prestar al Ayuntamiento a todo vecino de Valdemorillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Luis, la irregularidad fue la seña de identidad de este municipio. Hace cuarenta años, que nuestra urbanización se recepcionó. Entonces las Asociaciones de Vecinos están en pleno apogeo y rápidamente fueron reguladas por Ley. Lo que prendo es llegar al ánimo de aquellos vecinos que se resisten a dejar "el mantenimiento", porqué consideran que el consistorio nos olvidará, debo decirles que la Ley asociacionista dispone de más poder que la que tenemos ahora y con una mínima cuota de menos de cinco euros. Con una asociación vecinal fuerte que en este caso puede acoger a los dos Cerros, el poder de cerca de mil vecinos debería suponer ser oídos por el alcalde en curso.

      La desidia ha constituido las señas de identidad de la Asociación de Mantenimiento con diferentes Presidentes y un Administrador empeñados en un Reino de Tarifa, cada uno defendiendo su parcela de intereses.

      Luis, la argumentación de este alcalde fue que mientras existirá el mantenimiento de la Urbanización no se sentía en la obligación de actuar. Prácticamente Cerro 2 está a oscuras desde hace años y los cascos hicieron su "agosto" en los chalet de uso alternativo. Eso es intolerable y demuestra que no supieron gobernar un pueblo con una mayoría de vecinos en las.

      Mi próximo artículo intentará analizar que cualquiera como el actual alcalde no está en condiciones de gobernar con la diferencia. Y esto ocurre a pesar de que los grupos políticos piensen que una alcaldía es un buen rodaje.

      Eliminar
  6. Beatríz G. Mateo3 de marzo de 2022, 20:59

    Profesor, leído con detenimiento su trabajo no puedo entender como no se actuó desde hace cuarenta años como dice usted. Me he sentido engañado durante más de un lustro que vivo en ella pagando sistemáticamente todo lo que me piden sin tener luz desde que vine a vivir al Cerro.

    Como hemos tenido unos presidentes tan incapaces para no haber conseguido regularizar está urbanización como si fuera un barrio del pueblo. Cómo es posible que la policía local no esté más presente por la urbanización mientras toman café en el pueblo a todas horas.

    ResponderEliminar
  7. Y llegarán las elecciones locales de 2023 y todos los partidos volverán a escribir en su programa político: recepción de las urbanizaciones. Y la abstención será baja. Y volverá a salir un gobierno municipal con la mayoría de sus integrantes de familias oriundas de Valdemorillo con intereses urbanísticos. Monten ya la asociación de ciudadanos, germinen una asociación aunque sea solo la del Cerro II y y dejen la puerta abierta para que se sumen otros residentes de otras urbanizaciones y amplíen las reclamaciones, sean reflexivos en las reivindicaciones, atiendan a las capacidades económicas municipales reales, no tengan miedo a una reforma fiscal si obtienen resultados satisfactorios, planteen exigencias financieras a la Comunidad de Madrid, sean parte de la solución y participen en la vida política del municipio...

    ResponderEliminar
  8. Beatriz, es muy fácil que esta situación se haya dado, al principio, la mayoría de los vecinos de las urbanizaciones venían de fin de semana. Los promotores, muy listos, cuando dejaron de sacar dinero, se pusieron de acuerdo con el Alcalde de turno y, sin más ni más, crearon las EUCC, sin estar terminadas las infraestructuras. La gente pasó del tema, pasó del tema o con la intención de mejorar las cosas prefirió pagar una cuota. La ignorancia de la gente, perdón, de los vecinos, era y sigue siendo muy grande. No solo los vecinos, hay muchos voluntarios que se han prestado a colaborar para mejorar la situación de las urbanizaciones, se ofrecen para gestionar sin saber un pimiento de lo que es una EUCC, sin saber, como dice Luís, que antes de crear una EUCC tienen que estar terminadas las infraestructuras, para que puedan ser recepcionadas. Es, entonces, cuando se puede hablar de CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO, nada de gabelas. Ampliación Cerro, no tenía depuradora en una buena parte de la urbanización. ¿Qué podía mantener? Cuando yo me fui de allí, a finales de los ochenta, no estaba hecha. ¿Por qué se recepcionó? ¿Por qué no se recepcionaron las demás urbanizaciones? ¿Por qué Las Charquillas y Santa Ana y los SAUS, que se han hecho después, no se convirtieron en EUCC? ¿Por qué tenemos que aguantar estos agravios comparativos?
    Muchos de esos voluntarios, con toda seguridad, quisieron trabajar para el bien de todos. Hoy no es así, quieren trabajar para una parte, la que prefiere tener gabelas que le paguen los demás. Eso pensando bien. ¿Qué puedes pensar de una Junta Gestora en la que hay una parte que es el Equipo de Gobierno y otra la Oposición, Una oposición a la que se la invita a tener reuniones de la Junta telemáticas a las que no puede asistir y el Ayuntamiento las permite o no es capaz de evitarlas?
    YO QUIERO SER TRATADO IGUAL QUE UN BARRIO MÁS DE VALDEMORILLO.
    Jesús ¿Por qué invitas al Cerro a participar en esa asociación y no al resto de urbanizaciones? ¿Quieres hacer lo mismo que hizo URVA o ARLUV?
    El Defensor del Pueblo la dará la razón al Ayuntamiento, cómo hizo con los OKUPAS de mi calle, claro que el Juzgado le quitó la razón. El Ayuntamiento, con razón o sin ella, sigue en sus trece y los OKUPAS en su OKUPACIÓN. Las ¡¡¡¡VIVAN LAS INSTITUCIONES!!!!
    Pasadlo bien, si podéis. Andrés.

    ResponderEliminar
  9. Me hace gracia tanta carta a un personaje autócrata como Villena.
    Leo también que su interés es ganarse el sueldo con algún enchufe de la Comunidad de Madrid.
    Los hermanos Villena están en precario como políticos.
    Habrá dirección nueva del PP. Los que fuimos defenestrados por edad parece que nos van a considerar.
    Estos niñatos sin experiencia son los que se creen que el chupar de la teta es para toda vida.
    Que equivocación más grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. D. Mariano, parece que hay MÁS políticos nacidos en Valdemorillo que pretenden perpetuarse en la POLÍTICA ACTIVA. Es una pena que disponiendo de la experiencia vivida no aparezcan más jóvenes residentes en Valdemorillo que se presenten como cabeza de lista de un partido.
      Seguro que habrá políticos preparados en cualquier opción y que actualmente no tuvieron ocasión de significarse. Hace unos años hubo alguno que pretendía establecer cambios importantes en el Ayuntamiento y quedo frustrado por el entorno político. De ÉL NUNCA MÁS SE SUPO.
      Valdemorillo, necesita gente nueva capaz de cambiar el panorama. Al principio Santiago me pareció un hombre capacitado, un poco “estirado”,… Pero, ofrecía alguna de las sintonías que los “viejos profesores”, apreciamos de las jóvenes promesas. Desgraciadamente me di cuenta que la gestión de Valdemorillo ERA UNA “TRANSICIÓN INTERESADA” y sus promesas entraron en vía muerta. Lo siento profundamente por ÉL Y TAMBIÉN POR VALDEMORILLO que seguirá sin haber resuelto sus problemas capitales y ofreciendo nuevamente un abanico de intereses personales por encima del verdadero objetivo: SER EDIL DEL PUEBLO QUE LE VIO NACER.
      Como he comentado la moción de censura dejó, con claridad, una dimensión de la realidad política de Valdemorillo muy fácil de comprender. El INTERÉS PERSONAL DE PODER Y MANTENERSE EN EL PALMITO POR ENCIMA DE LA VOLUNTAD DE GOBERNAR PARA EL PUEBLO con el pueblo desde cualquier ideología.

      Eliminar

CARTA ABIERTA AL PLENARIO MUNICIPAL

Al alcalde, el concejal de urbanismo y el secretario. En la escucha activa para entender no solo lo que las personas expresan de man...