Por una “simple” comisión en 283.000 euros de nada

 

Estalla la guerra entre el PP Nacional y la Presidenta de Madrid.

Génova expedienta a Ayuso y la acusa de mantener una campaña de “infundios y calumnias”. La Presidenta admite que su hermano mantuvo relaciones comerciales. Este nuevo episodio, alimenta aún más el compromiso social y político de fortalecer una ciudadanía activa y responsable.

Tenemos ante nosotros un nuevo episodio de enjuagues y corrupción en la política madrileña y los ciudadanos merecemos saber la verdad. Si el PP ha sido capaz de “hacer negocios durante lo peor de la pandemia, mientras morían miles de personas en las residencias”. “¿Cómo es que Casado no acudió a la Fiscalía para denunciarlo?”. La dirección nacional del PP ha confirmado que investiga desde octubre si el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso pudo adjudicar irregularmente a un conocido, amigo de su hermano, un contrato de compra de mascarillas por 1,5 millones de euros durante los peores meses de la pandemia.

Nuevamente se pone de manifiesto que el fenómeno de la corrupción en la gobernabilidad, no es algo coyuntural, sino estructural, que prolifera en las instituciones públicas. Que muchas Corporaciones Públicas han estado sometidas al poder económico y se han convertido en verdaderas plataformas de trapicheos, y de tráfico de influencias; hasta el punto de que hoy se corre el riesgo, cierto, de que intereses de grupos de presión económicos cambien el concepto del interés general, para inhabilitarlo.

Las causas que propician esta perversión pública son múltiples, a saber: la partidocracia, con sus taras e imperfecciones; la profesionalización de la política, entendida en su peor versión; el fenómeno del transfuguismo; o el deficiente sistema de financiación de las formaciones políticas. Otras, propias del municipalismo, son la crónica insuficiencia de sus recursos económicos; el raquítico régimen de incompatibilidades legales de alcaldes y concejales; la galopante “empresarización” de los Ayuntamientos para huir del Derecho Administrativo; o el deficiente sistema legal de control interno de los actos económico-financieros de los entes locales.

En una sociedad abierta y democrática, todos, en mayor o menor medida, somos responsables de la ola de corrupción que nos asola. Los políticos que la practican, promoviéndola o aceptándola; los sobornadores o promotores empresariales( vuelvo nuevamente a poner sobre la mesa el contrato digital de la Plaza de Toros a Edisan), los partidos políticos, carentes a estas alturas de autoridad moral para combatirla; el estamento judicial ( jueces y fiscales), que en muchas ocasiones no ha dado la talla; las instituciones encargadas del control y fiscalización de la actividad administrativa, negligentes casi siempre en su tarea;  los medios de comunicación, silenciando o minimizando, a veces, el fenómeno corrupto; la intelectualidad,  poco comprometida en la lucha para erradicarla. Nosotros los ciudadanos votantes, tolerando en exceso al político corrupto, quizás porque aún no es consciente de que la corrupción la pagamos nosotros.

La guerra entre la dirección nacional del PP y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, estalló hoy con toda su virulencia a cuenta de un supuesto espionaje a la dirigente autonómica encargado por colaboradores de Pablo Casado en el Ayuntamiento de Madrid el pasado mes de diciembre.

La dirección del PP investiga desde octubre si el Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso pudo adjudicar irregularmente a un conocido, amigo de su hermano, un contrato de compra de mascarillas por 1,5 millones de euros durante los peores meses de la pandemia. La cúpula del PP amenazó a la presidenta de la Comunidad de Madrid con difundir la información sobre los contratos sospechosos si Ayuso no se retiraba de la carrera por la presidencia del partido de Madrid. Precisamente este lunes la presidenta madrileña aprovechó los resultados en Castilla y León para reclamar a la dirección que ponga fecha al congreso de Madrid.

Para terminar en nuestra casa, hago un nuevo comentario: hiere a la sensibilidad del votante la presencia del concejal Moreno en los Plenos. ¿Cuál es su norte Sr Alcalde? La democracia tiene unos límites, y no es necesario saltárselos todos. La estética política también es importante.

 

Comentarios

  1. Luis Herranz Rodado17 de febrero de 2022, 20:45

    De acuerdo lo de Moreno. Hoy se lo han dicho de forma directa.

    Pero ¿qué me decís del concejal que ya ni se le nombra, nadie escusa su ausencia?

    Sí lo de Moreno es una clara compra del voto con el dinero de los ciudadanos, ¿No podríamos decir lo mismo del ausente?

    He escuchado que tuvo un accidente, si esto es verdad, que el accidente le impide asistir al pleno ¿No le pueden habilitar su asistencia vía telemática?

    Su ausencia puede entenderse como un fraude electoral. ¿Cuánto cobra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pago de mordidas a políticos es "práctica generalizada" con una finalidad específica: conseguir contratos de obra pública en cualquier parte de España. Esta es la conclusión a la que llego la Fiscalía anticorrupción tras un año de pesquisas realizadas por la Guardia Civil revelan una "práctica generalizada de abono de comisiones a funcionarios públicos para la adjudicación de determinadas obras

      La presidenta madrileña insiste en que no hay nada ilegal: “Alguien tiene que actuar, y el único que puede hacerlo es Casado”. Aquí en Valdemorillo NADIE investigo el contrato digital de adjudicación a Edisan a pesar de ser voz Populi. En este caso la ilegalidad estaba servida y tolerada por todos. Los españoles pagamos un sobresueldo por estas mordidas y los políticos por su interés callan. Únicamente la opinión pública debe mantener el fuego de su defensa y evitar de esta manera el interés desmedido de algunos políticos incapaces, para permanecer a pesar de su incapacidad en la vida política ¿Qué pinta el Sr Moreno cobrando sin trabajar? Y por el único hecho de votar en favor del gobierno municipal de Valdemorillo.

      Lo que cuentas tu Luis del otro concejal, a mí personalmente, me asuntan mil preguntas pero no muchas menos que la de algunos concejales. La política no debe ser patente de corso, mientras millones de españoles las pasan “canutas” para llegar a fin de mes.

      Eliminar
    2. señor Herranz,excusa con x...tela...nivel político

      Eliminar
  2. Es muy penoso que este caso salga a la luz por intereses corporativos del PP, por su pugna interna, y no por higiene democrática

    ResponderEliminar
  3. Y cabe recordar que mientras ésto ocurría, medio centenar de autónomos y parados acondicionaban ALTRUISTAMENTE el pabellón de Ifema que sirvió de hospital de campaña

    https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2020/03/27/entranas-ifema-video-muestra-trabajo-record-fontaneros-parados-voluntarios/00031585328440447414149.htm

    ResponderEliminar
  4. Es una pena que lo que importa es quién tiene el poder y la forma mafiosa para conseguirlo, y no la forma en la que se van a solucionar los problemas de los ciudadanos, ya sea a nivel local, autonómico o nacional.

    ResponderEliminar
  5. Votemos programas concretos realizables y no nombres y/o siglas.

    ResponderEliminar
  6. GRR... GRRR... GRRRR... GRRRRR... GRRRRRRRRRRRRR.............
    ¡¡¡¡BIENABENTURADOS LOS ESPAÑOLITOS DORMIDOS, PORQUE ELLOS DESPERTARAN ALGÚN DÍA!!!!!!!!!!
    .. ¿Estás seguro de que despertarán?
    .. Seguro, seguro, no lo tengo, pero, todavía puedo permitirme el lujo de ser utópico.
    .. ¡Vaya! Éramos pocos y parió la abuela.
    .. Mejor: Cuando las ganas de fastidiar aprietan, ni las tumbas de los muertos se respetan.
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué está ocurriendo con los políticos? ¿Qué nos ocurre a todos que hemos perdido la razón? !si lo vamos a dejar todo aquí! Si no vamos a llevarnos nada.

    Es vergonzoso, es inaudito, es una vergüenza.

    ResponderEliminar
  8. Típico de unos dirigentes niñatos que su política es su bolsillo.
    Tienen que dimitir Casado, Terol, Egea, etc.
    Los militantes estamos viendo el desastre de politicas de estos niñatos.
    Solo ver al Villena aliandose con lo peor demuestra el declive de un PP.
    Los militantes queremos dirigentes con categoría política, no aficionados.
    Villena, lo vas a tener muy mal.

    ResponderEliminar
  9. Me dispongo a comentar esta nueva entrada y no sé por donde empezar. El culebrón del PP me ha dejado bloqueado. ¿Cómo es posible tanto disparate? No nos merecemos estos políticos, el desánimo cívico es patente. Y todo ello ¡Cómo no!con la sombra de la corrupción planeando. Lo siento no puedo escribir, cogeré un buen libro y con buena música trataré de olvidar a nuestros más que mediocres politiquillos.

    ResponderEliminar
  10. Me olvidé poner mi nombre

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas