FRENTE AL PODER DE LA INERCIA

 

EL ACELERADOR DE LA RAZÓN

Encontrar una solución optimista de la realidad cotidiana de este pueblo, con el comportamiento inconmovible de sus gentes y el utilitarismo de sus políticos, no constituye tarea fácil: Es como pretender hacer un viaje a Madrid con la rueda del coche pinchada.

Algunos, solamente algunos, tendríamos claro que no llegaríamos a Villanueva si no cambiamos la rueda. Esto ocurre con nuestros gubernamentales municipales, necesitamos cambiarlos por otros que tomen decisiones, pensando sólo en el interés de Valdemorillo.

Por eso mantener una actitud positiva, tal y como están las cosas, es una necesidad. El poder de la inercia impide evaluar, recalcular… cambiar. En comunicación política y en la vida, romper el determinismo de la chapuza del desconocimiento improvisado de estos políticos que piensan únicamente en su interés. Y esto no es un objetivo esperanzador.

Sin embargo, sigo pensando que: frente al poder de la inercia, el mando de la voluntad y de la determinación. La inercia hace que intentemos resolver los problemas del Valdemorillo de hoy con fórmulas de ayer, cuando lo que debemos hacer es reinventar el futuro.

Para el físico Newton, “Todo cuerpo en reposo tiende a seguir en reposo y todo cuerpo en movimiento tiende a seguir en movimiento a menos que una fuerza externa actúe sobre él” Esto significa que tanto para poner un cuerpo en movimiento como para pararlo es necesario aplicarle una fuerza. Es decir, si un coche está en marcha y dejas de apretar el acelerador, el coche seguirá moviéndose debido a la inercia hasta que una fuerza externa, el freno o el roce generado por el movimiento, le haga detenerse. Igualmente, si intentas empujar un coche que está parado y en punto muerto, necesitas hacer un gran esfuerzo inicial para vencer la inercia y que el coche se empiece a mover. Una vez echa andar, es mucho más sencillo mantenerlo en marcha.

Y qué tiene que ver todo esto conmigo y con mi presencia en este pueblo, te preguntarás. Pues mucho más de lo que crees. Porque, aunque a Newton se le olvidó indicarlo explícitamente, la inercia también te afecta a ti. Muchas veces, cuando tienes que hacer algo por primera te sientes abrumado. La tarea en cuestión te resulta tan lejana y extraña que no sabes por dónde empezar, y eso te produce miedo. Al final acabas diciendo algo en plan “es que yo no sé hacer eso” o “es demasiado difícil para mí” para justificarte y abandonas antes de intentarlo. ¿Te ha ocurrido alguna vez, ¿verdad?

Te aconsejo que simplemente empieces. Así de simple. Empieza por donde puedas, por algo pequeñito para coger inercia. Lo complicado es arrancar y empezar a moverte en una dirección, pero una vez lo hayas hecho no tardarás en habituarte a la carretera y lo verás todo mucho más claro.

Valdemorillo es un pueblo de trece mil habitantes, un municipio que lleva desde siempre gobernado por familias poderosas que se turnaban para fortalecer unas sagas. Pero ahora su población, la mayoría nueva, no puede continuar con esa inercia, necesita otros parámetros, otros intereses y también una nueva política más centradas en la realidad de un pueblo formado por el casco urbano y por las urbanizaciones y que todos debemos tener un interés común vencer la inercia de muchos años y elegir políticos capaces de poner en el pueblo: Centros de Salud, Residencias para mayores, Universidad, otros Centros Educativos y Trabajo…  El Pan y Toros debe formar parte de ese pasado cuya inercia debemos vencer, porque resulta cínico evocar la vida feliz de los toros cuando el desenlace es la muerte del animal vomitando sangre.

 

 

Comentarios

  1. Admirable su trabajo profesor, continúa en la brecha del problema político del pueblo y plantea una realidad realidad incuestionable para quienes vivimos en este lugar desde hace años.

    El ciudadano no se entera de nada y nadie tiene ningún interés en informar a nadie, es la inercia de este pueblo.

    Es cierto que los políticos van a su bola y los problemas no quieren que trascienda a los ciudadanos.

    Valdemorillo necesita nuevos políticos, sin importar demasiado si son de un color u otro. Lo fundamental es que trabajen con el pueblo para el pueblo, dentro de un sistema más participativo y donde el ciudadano pueda enterarse de la realidad y sea mucho más fácil la información directa.

    ResponderEliminar
  2. Muy acertada tu reflexión, pero creo que no solo se puede aplicar a Valdemorillo.

    ResponderEliminar
  3. Muy de acuerdo, profesor. Se trata de salir ahora de la zona de confort para conseguir luego estar de verdad confortables. ¡Ojalá que seamos cada vez mas los que queramos vencer la inercia (y la indolencia), y trabajemos juntos para exigir un gobierno municipal digno!

    ResponderEliminar
  4. Vamos por partes:
    .. Es posible que los Señores, sí, y Señoras también, no se me piquen, que uno está chapado a la antigua, no sean capaces de cumplir con las expectativas soñadas o deseadas por nosotros. Personalmente, lo que me fastidia de verdad es que, muchas veces, no te quitan la razón, porque no pueden, y sin embargo, pasan del tema, con frases como: "Es muy antiguo", "¿Crees que estos te lo van a solucionar?", "Eso se va a quedar así", "Trabajamos para todos igual"... Eso, si tienes suerte, como hayas metido algo por el registro, ya puedes rezar a San Blás...
    .. Yo creo que, de siempre y por siempre, el que tiene el poder los usa como le da la gana, de ahí, el dicho "Dónde hay patrón no manda marinero. Algunos se lo saben de corrido.
    .. Hay otras cosa que me encienden mucho más y más rápido: El pasotismo y, sobre todo, la ignorancia. Lo del pasotismo está claro, solo hay que ver el número de vecinos que acude a las asambleas de las EUCC. Pero, la ignorancia es mucho peor y más dañina. Os cuento: Hace unos días estuve visitando la OBRA NUEVA de los 210 metros de alcantarillado que se aprobó en Mojadillas, por 51 a 43 votos; allí me encontré con un vecino:
    ... Esto lo teníamos que hacer por toda la urbanización.
    ... ¿No me digas? Esto tenía que hacerlo el Ayuntamiento, nosotros ya lo pagamos cuando compramos la parcela.
    ... Si, el Ayuntamiento lo va a hacer en una urbanización privada.
    ... Pero ¿Qué dices? Esto es todo público, vete al Registro de la Propiedad de El escorial y pide una NOTA SIMPLE de lo que tiene la EUCC Las Mojadillas. El Ayuntamiento la conoce, yo se la di.
    ... Yo voté que se hiciera esto.
    ... Pues, mientras haya gente como tú, estaremos tirando el dinero...
    Otro encuentro:
    ... Pues si me pasan una cuota diferente a lo acostumbrado, no pagaré, ya lo discutiré en el Juzgado.
    ... ¿En el Juzgado? Cuando la Vía ejecutiva del Ayuntamiento te requiera, si vas tú a discutir nada. Somos una Entidad dependiente del Ayuntamiento. Desde hace años, esas reclamaciones de recibos impagados no van al Juzgado, van al Ayuntamiento a la Vía Ejecutiva. Luego tendrías que ir al Juzgado de lo Contencioso Administrativo.
    Resumiendo: Si a estas alturas, hay vecinos de urbanizaciones que no saben estas cosas, lo que tenemos que hacer es mucha pedagogía, pero mucha, de otra forma seguiremos oyendo muchas promesas electorales y seguiremos siendo unos “pobrecitos muy pringaos”.
    Puede que nos salve el informe del ASESOR JURÍDICO contratado, eso si no es como el Defensor del Pueblo, ESE que se pone de parte del Ayuntamiento y en contra de los Tribunales de El Escorial. ¿No lo sabéis? ¡Pero hombre! Hablo de los aparcamientos de uso público de mi calle, esos OKUPADOS. Dice el Juzgado: “La EUCC no es dueña de los terrenos ocupados, por lo tanto, no tiene derecho a exigir que se retiren los cerramientos. Ahora bien, como es una EUCC, si puede exigirlo”. El Defensor del Pueblo, muy defensor, dice: “El Ayuntamiento tiene razón, la EUCC debe retirar esos cerramientos”. Así se fueron a "sepu, a sepuñetas" 36.000 euros de nada, para ir abriendo boca porque, lo que queda por marcharse, va a ser, solo este año, un presupuesto tres veces el normal de otros años, o casi.
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Andrés, vencer la inercia y facilitar a que otros la puedan vencer, sabemos como llamarla, mientras no cambie la fuerza que se aplica sobre ellos, en este caso los malos políticos, no se lograra el objetivo. Mientras tengamos políticos que únicamente PIENSAN EN SUS LOGROS EN MADRID o pretendan, pese a todo, disponer un sostén de vida sin importarles un comino el bienestar de los demás, poco lograremos. Tu sabes que cuando me expreso de esta manera me llamas utópico, sin embargo yo no entiendo otra manera de vivir fuera de esta utopía, ahora que entre todos hemos desenfocado el Norte.

      En términos de comportamiento humano, dicha fuerza es el equivalente a la presión que ejercen sobre las personas los diferentes factores que componen su vida: mi relación emocional, mi discurso interior, mis artículos para que puedan despertar a Valdemorillo, etc., todos esos elementos que, mientras no cambian, me hacen sentir que no estoy en mi zona de confort y me convencen que puedo dejarme llevar por la inercia.

      Andrés, cuanto más tiempo lleve viviendo en mi rutina y mayor sea mi percepción que nada va a cambiar, mayor será el tiempo en el que habré estado actuando por inercia, dejándome llevar: este "dejarse llevar" constituye un obstáculo para conseguir la felicidad. ¿Pero existe solución?. Amigo, los problemas complejos suelen ser abordados habitualmente de forma complicada; sin embargo, se me ocurren algunas ideas que constituyen los primeros pasos del cambio: Identifica qué COMPORTAMIENTOS de tus dirigentes están anclados: esto aumentará la capacidad de análisis, para poder reconocer que este estado actual NO SERÁ para siempre. Por eso debes establecer la RUTA a seguir el camino permitirá identificar los obstáculos y los riesgos. Visualizo un futuro diferente cuando los ciudadanos nos demos cuenta del compromiso social y un ESCENARIO DE FUTURO que te permita sentir diferente y prepararte para nuevas situaciones: así te darás cuenta de qué recursos constituyen un lastre y qué recursos pueden potenciarte. De momento me encantaría que algún joven se hiciera cargo de este trabajo


      Eliminar
    2. Me gustaría tener una visión esperanzadora como usted, pero el panorama no ofrece demasiadas esperanzas para un cambio a mejor. Desde luego cualquier persona que se pone a ver un pleno municipal saca conclusiones diferentes hala qué la clase política de Valdemorillo lo que pretende esencialmente es acomodar sus intereses dentro de la política municipal. No se ve personas brillantes con una visión de lucha por los intereses del pueblo en ningún momento. Bien es cierto te los partidos políticos deberían estar atentos a las opiniones que la gente de los pueblos para designar a las personas que puedan realizar una tarea positiva en la gestión municipal.

      Eliminar
  5. La ocultación de Villena sobre el currículum de su equipo de Gobierno quizás le produzca vergüenza en publicarlos, alguno de ellos son comentados en las tertulias. Lo que se dice:
    -Policía municipal de rango bajo, quizás por no tener ni el bachiller.
    -Empleado de ventas de un supermercado
    -Delineante
    -Empleada de panadera.
    -El trásfuga, no se le conoce empleo alguno. Dicen las malas leguas que tiene pendientes algún asunto con la Justicia, y algún Banco.
    -Una Licenciada en Derecho, la más lista del Equipo. Dicen las malas leguas que tiene pendientes algún asunto con la Justicia
    Nuestro Alcalde tiene Licenciatura por alguna Universidad de algo de economía. ¿Para qué le sirve?
    Del resto ni idea. Hay que entender que la ocultación de Villena suponga que el "vozpopuli" de los ciudadanos sobre la formación de nuestros mandatarios sea falsa, y quizás el que escribe se equivoque.
    Sobre su patrimonio en EUROS y PROPIEDDES, algo se dice vagamente para decir algo sin sentido. Insuficiente según la LEY de TRASPARIENCIA. Los ciudadanos tenemos el DERECHO de conocer su patrimonio antes y después de su cargo.
    Villena, el resultado de las Elecciones en Castilla y León tiene un análisis de fracaso de un PP que ansiaba con buen resultado. Ha perdido votos y ha ganado dos escaños.
    Su Jefe de filas desprecia al tercer partido por ser de extrema derecha, quizás no se dé cuenta que votos de VOX fueron antes del PP. Me gustaría conocer la opinión de su Jefe sobre sus pactos con un desecho político cuyo pasado no fue muy limpio. A eso lo llamo ser cínico.
    Veremos lo que queda del Partido Ciudadanos, sus enemigos de la frustrada moción de censura contra Usted. Estoy convencido que los veremos en Listas del PP en próximas elecciones.
    Los componentes del popurrí o mejor dicho de los pactos “Frankenstein” de su equipo de gobierno nos están llevando al continuismo de más de veinte años de un sinsentido Ayuntamiento ineficaz, con OCULTISMO, CON DERROCHE, SIN SEGURIDAD, y sobre todo sin GALLARDIA para afrontar los graves problemas heredados de DOÑA PILAR LOPEZ PARTIDA, su vicealcaldesa. No conozco auditoria a esta Señora. Fue una de sus promesas electorales INCUMPLIDAS.
    Si algún día se me ocurriera votar VOX, que lo dudo en Valdemorillo, no me llame CIUDADANO DE EXTRAMA DERECHA. Por supuesto, soy más DEMOCRATA que USTED.
    Siga con sus actuaciones, veremos el resultado en un año.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Jesús hay que tener mucho coraje y empuje para seguir en la brecha y no tirar la toalla ante tanto despropósito municipal y tanta desidia ciudadana. No importa que te tachen de utópico, los logros que hoy tenemos son las utopías del pasado y las utopías de hoy serán los logros del mañana.
    La cuestión es como conseguirlo sin decaer en el desánimo, parece que la presión actual no es suficiente. Tal y como está organizada la sociedad y la política hoy día, hay que involucrarse más, solo veo una manera, entrar en política, afiliarse a un partido, intentar el cambio desde dentro. Ya hablamos de que la política corrompe, seguro que hay personas a las que no, personas honradas dispuestas a dar el paso, trabajar para mejorar la vida de los ciudadanos y no en su beneficio.
    Como ves yo también soy utópico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Fernando, tus intervenciones constituyen siempre una bocanada de aire fresco que me ayuda a seguir pensando, cómo puede ser posible que cada cual tome conciencia de su responsabilidad con el mundo que nos ha tocado vivir. Tomás Moro escribe, la Utopía, en la que relata su idea de sociedad ideal. Pero también debe su significado a la imposibilidad de su puesta en práctica. Las personas, a diferencia del resto de animales, tienen un comportamiento impredecible. Si algunas utopías tienen la predisposición de que se cumplen de factores como la solidaridad, integridad y bondad de todos los actores o integrantes de la sociedad utópica.

      En la actualidad, no despierta interés, o es abiertamente rechazado y tachado de absurdo, ingenuo o frívolo. Porque se ve como un puro fantasear inútil que diseña apriorísticamente escenarios ideales en vez de llevar a cabo un análisis concreto de la sociedad y de sus posibilidades reales de transformación. Se considera que cualquier intento de disminuir la negatividad de las situaciones sociales en favor de sus aspectos positivos ideales no debería olvidar que lo positivo y lo negativo suelen ser aspectos siempre unidos en un mismo proceso, por lo que es imposible inaugurar, sin más, una dinámica social exclusivamente positiva. Como si se quisiera dar a entender que esa sociedad ideal se podía implantar en cualquier parte y en cualquier momento, con tal de que los seres humanos, mediante la persuasión o de cualquier otra forma, se convencieran de su conveniencia y de su bondad intrínseca.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas