El Gobierno municipal de Valdemorillo
Para
contratar, necesita Transparencia y cumplir Leyes.
La intervención de una concejala de la oposición, el pasado Pleno municipal. Concejala que debería tener amplio conocimiento del procedimiento de contrataciones municipales ya que además de ser abogada fue alcaldesa.
Esta
concejala se quejaba de la ausencia de transparencia mostrada por este gobierno
a la hora de conceder contratos municipales. La queja era respaldada
por el Grupo Socialista y Unidas Podemos, y representa a las claras lo que este
periódico viene publicando referente a la ausencia de la obligatoria
Transparencia por parte de este gobierno municipal de Valdemorillo.
Alcalde,
la contratación pública enmarcada en la Estrategia Europa debe ser una
herramienta para poner de relieve su importancia y conseguir un uso de mayor racionalidad económica de los fondos
públicos. También se hace especial referencia a la Ley de
Transparencia y la Participación Ciudadana para conseguir una contratación
íntegra y transparente, como una vía más eficiente y proveedora de mejores servicios públicos, a fin de
impulsar la cultura de integridad y transparencia en la contratación y dotar a los Funcionarios Municipales y responsables políticos de herramientas base
para implantar las novedades en el nuevo modelo de gobernanza en contratación
pública, muy diferente a la que se ha venido practicando, incluso adjudicando de “manera digital”, saltándose la Ley de Contratos Públicos.
TRANSPARENCIA, IGUALDAD DE TRATO, NO DISCRIMINACIÓN.
Don
Santiago, la contratación pública no puede ser considerada como un fin en sí misma,
sino que debe ser visualizada como una herramienta jurídica al servicio de los
poderes públicos para el efectivo cumplimiento de sus fines. Puede, y debe ser, una técnica que permita conseguir objetivos sociales y/o
medioambientales, en la convicción de que los mismos comportan una adecuada
comprensión de cómo deben canalizarse los fondos públicos. El sector público
tiene definidas unas normas fundamentadas en principios muy elementales que son: la TRANSPARENCIA, LA IGUALDAD DE TRATO Y LA NO
DISCRIMINACIÓN. Y, ¿Qué quiere decir esto?: pues muy sencillo, si una
empresa dispone del producto o servicio que demanda Valdemorillo, debe poder
vender sus servicios en igualdad de condiciones con cualquier otra empresa
competidora, sea la que sea. No volver a repetirse el procedimiento de contratación
que se efectuó con Edisan en la Construcción de la Plaza de Toros.
Las
Leyes, Alcalde, deberían estar hechas para cumplirse, fundamentalmente aquellas
de rango especifico como: La Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del
Sector Público transpone al ordenamiento jurídico español las Directivas del
Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de
2014. Desde luego cumpliéndose al mismo tiempo la imprescindible de Transparencia,
reflejando la contratación en el Portal el proceso y el resultado de cualquier contratación.
Y en segundo lugar el de conseguir una mejor relación calidad-precio. La Ley
trata de conseguir que se utilice la contratación pública como instrumento para
implementar las políticas municipales
CONCLUSIÓN
Sr
Villena, Alcalde, es fácil comprender que el buen gobierno exige, para el logro
de objetivos: “querer”, componente
afectivo-emocional que debe llevarles a es ese “movimiento positivo” el que nos
traslada a “saber”, a saber, más, a
aprender, a lograr nuevas habilidades y sapiencias, situación que luego nos
entrega ese “poder hacer” traducido
en confianza en nuestra capacidad para desarrollar las acciones que necesitamos
hacia el logro de los objetivos. No vale cualquier cosa.
Es triste que la transparencia sea un principio que tenga que imponerse por ley (y que para más inri sea de las que menos y peor se cumple), y que no sea seña de identidad de nuestras instituciones ni los políticos que las gestionan en nuestro nombre y de manera provisional. Dos conceptos, mando delegado y provisionalidad, que los que nos gobiernan parecen olvidar con demasiada frecuencia. Y no hay más: lo que no es transparente es opaco.
ResponderEliminarExiste una ley de contratación en el sector público. Si el Ayuntamiento no la cumple y contrata o adjudica servicios arbitrariamente ¿Qué hace la oposición que no lo denuncia?
ResponderEliminarYa no es solo el equipo de gobierno el que no funciona, la oposición también tiene sus responsabilidades.
Los ayuntamientos tienen un gabinete de intervención y otro de secretaria dependientes del ministerio del interior, que velan por la legalidad de los actos. No es ilegal todo aquello que no nos gusta. La burocracia del estado es una formulación garantiste pensada para que se registren los actos y se cumpla la normativa. Cuando un alcalde levanta un reparo de intervención y se procede asume en su persona la responsabilidad y queda así registrado lo que acontece.
EliminarPor otra parte lo primero que hizo Nicolas Bayarri mundo tomo el cargo de concejal de hacienda con SI SE PUEDE fue realizar una auditoria externa del ayuntamiento. Lo mismo ha solicitado el grupo parlamentario de UP en la CAM. Y es que resulta que durante el estado de alarma se suspendieron los requisitos de contratación por la urgencia de las situación sanitaria, pero no el cumplimiento de la legalidad de contratación. Que no es lo mismo. El problema que hay es la opacidad. También el grupo de UP ha a ampliado las denuncias en la fiscalía anticorrupción. Precisamente porque la paridad consiste en pedir explicaciones y documentos y no los dan.
EliminarA mi lo que me puede preocupar sobre todo es el empaque de nuestra democracia. Visto lo que se vio el otro día frente a la sede del PP en Genova 13, unos 4.000 manifestantes dando el apoyo al liderazgo sobre la honorabilidad, o incluso la legalidad de los actos, puesto que esto ultimo está en entredicho ya que la fiscalía ha abierto diligencias y procede a una investigación sobre las actuaciones del gobierno de Ayuso con referencia a los contratos de la CAM con el hermano de la presidenta ( lo aclaro porque han amenazado desde el PP con poner demandas a troche y moche contra todos los que insinúen que se ha cometido corrupción, y no quiero que me caiga una, y por otra parte ya están tardando en denunciar a la fiscalía); lo que me preocupa es que un político pueda decir sin sonrojarse que lo que se ha hecho es legal aun a costa del sacrificio de la moralidad, o de la ética de gobierno. Y es que las leyes se cambian todos los días, se modifican porque no cumplen con las expectativas para las que se gestaron, o se han quedado obsoletas, y por tanto asumir que lo que se hace es legal, y ya está, es argumentar contra el discernimiento sobre las modificaciones necesarias puesto que lo "legal y ya está", que puede resultar inaceptable, es permanecer en el inmóvil y extirparle a la acción legislativa su capacidad plástica, no se acepta la necesidad de corrección, es librarse del cumplimiento ético de la gestión, y ya está.. Y son los políticos precisamente los que deben cumplir con las modificaciones normativas necesarias. En este sentido la transparencia resulta fundamental. Sobre todo para que a ciudadania pase a comprobar como las leyes y las normativas presentes no bastan y deben ser modificadas. Una obcecación en la opacidad, y una perseverancia en que lo que se hace es legal manifiestan las pocas ganas de solucionar los problemas que tenemos y coaccionar la progresión del país. No me explico como hemos llegado al siglo XXI con todo lo que esto representa y no seguimos en una edad media perenne. Es un milagro.
ResponderEliminarRespecto a la falta de trasparencia de un Señor Villena que es elegido por una Gestora, sin una simple comunicación ni votación de los afiliados, demuestra un desprecio a estas personas.
ResponderEliminarEsperemos que la nueva Dirección del PP ponga las pilas a este personaje que pacta un Gobierno de Valdemorillo con lo más indeseable a espaldeas de los afiliados. Sus allegados que le pusieron a dedo en ese puesto han caído en desgracia.
Esperemos cambios.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa falta de transparencia no presagia nada bueno. No hace falta ser un lince para llegar a esta conclusión, aunque bien puede ser que falte por otras causas que nada tengan que ver con algo malo la falta de transparencia es mala en sí misma. La corrupción es otro cantar. Resta competitividad y productividad. Un empresario virtuoso, responsable y bien formado no puede competir contra el fajo de billetes que supone la corrupción económica, ni en lo público ni en lo privado. Se deteriora el país. La corrupción no es un posicionamiento ideológico, una cosa es como se gasta el dinero en función de lo que se quiere conseguir con la aplicación de un programa de gobierno sustentado en lo ideológico, y otra contratar malamente para generar un entramado de pleitesía y destruir las capacidades productivas de las empresas. Una empresa o un profesional que es competitiva y productiva no necesita recurrir a la corrupción para obtener beneficios.
ResponderEliminarConozco un poco el asunto de la Plaza de Toros, y mi trabajo costo hacerme con el proyecto. En un documento técnico se aprecian únicamente cuestiones técnicas, pero se atisban otros temas que deberían haber sido investigados por la oposición, porque ese era su cometido. También el Secretario y la Intervención deberían haberse pronunciado en la forma y el modo en que se produjo la contratación y todo el proceso de ejecución material en las correspondientes certificaciones de obra. La irregularidad era tan manifiesta que difícilmente un profesional con cierta experiencia podría dejar de evitar conocer. Comente este asunto con quien pude de la oposición para después intentar llevar el tema a Fiscalía. Ahí me di cuenta que trabajar por libre, es un inconveniente cuando no dispones del dinero suficiente para meterte en “fregao” complejo, que para el PSOE, o cualquier otro partido debería ser fácil y además su cometido.
EliminarAhora este asunto quedaría sobreseído por el tiempo transcurrido, pero las responsabilidades políticas y morales deben permanecer intactas. Hay partidos en la oposición que reconocen el pufo, ….entonces ¿Por qué disponiendo de la documentación contractual no intentan despejar esta incógnita para depurar responsabilidades de la vida política de Valdemorillo? Eso también es falta de ética política acompañando de UN DAÑO ATROZ A LA DEMOCRACIA. Ese es el verdadero mal de la democracia española y de los partidos de la oposición cuando no se meten nada en sus bolsillos políticos. Siento pena, impotencia y verdadera repugnancia sabiendo que todos los que se sientan en los Plenos dentro de 50 años ya no están aquí y habrán cargado con toneladas de mier…. Eso no es política, si la política es servicio a los demás
Lo que comenta Profesor, es de dominio público de cualquiera que conocía lo que se cocía en Ayuntamiento; y en cierto modo razón de que Pilar no pudiera ir en las listas del PP. ¿pero ahora ahí está y nadie se rasgas las vestiduras. El mismo PP respaldó su inclusión con la censura. Esa es la causa fundamental por lo que no vote en las pasadas elecciones y ver como nadie mueve un pelo por salvarnos de tanta mierda.
EliminarLo vuelvo a decir: A los corruptos del PP que los cuelguen por la pata derecha y después, para que nadie me diga nada, a los corruptos de la izquierda, que los cuelguen por la pata izquierda y que no se salve nadie.
ResponderEliminarPara Iván, dicho lo que acabo de decir, no sé cómo os atrevéis a decir nada, cuando las izquierdas de esta España nuestra tienen muchos más corruptos que la derecha y han hecho desaparecer dinero público diez veces más que la derecha. Por si fuera poco, todos hemos visto la gestión, fantástica y maravillosa, que habéis hecho de la COVID del demonio.
Ya os habéis olvidado del NO ES NO, del NO a la guerra... y por si fuera poco pactáis con filo-etarras e independentistas y hay que oírle a Don Pedro, El Santo, que este Gobierno está del lado de las victimas......
Claro que hay que denunciar a todo el corrupto que se pille, pero, antes, hay que demostrar su culpa y lo que es, de todo punto inaguantable, es que solo se acuse o difame al contrario político.
Pasadlo bien, si podéis. Andrés
PDMS se funda en 2014 Andrés. A partir de ahí la corrupción debe definirse y concretarse, porque no se trata de una opinión más o menos afortunada.
EliminarYo de todo lo demás que mencionas Andrés no voy a opinar porque no me compete, pero si del NO a la guerra, porque participe en ese NO y en las manifestaciones que se convocaron. NO a la guerra, siempre NO. Ni a la que se decidía en aquel entonces ni a la de ahora. Y por supuesto NO a Putin, que es amiguísimos del Frente Nacional francés, de la Liga Norte italiana, y recibe elogios de un tipo fiable como Trump, todos ellos actores conocidos con los que nosotros nos vamos de vacaciones cada verano, como todo el mundo sabe. Yo entiendo que el mundo está un pelín desquiciado y que las cuestiones políticas y socioeconómicas son ya tan complejas que resulta difícil discernir. Figúrate, el planeta se va a la mierda y los rusos andan entretenidos en una guerra decimonónica, como antes los EEUU lo estuvieron en guerras de invasión colonialistas, los unos defendiendo una democracia incólume mintiendo como bellacos en la ONU, y los otros en nombre de la nación rusa y cuestionando la legitimidad del gobierno de un país soberano cuando no sabe lo que significa la palabra legítimo. La indecencia se ha tornado ponografica. Sin ir más lejos se me ha pasado por la cabeza montar un club de fans de Boris Johnson, pero esta idea se ha quedado ya obsoleta. Por cierto que para denunciar a alguien por supuesto delitos penales no hay que demostrar su culpa, la culpa se demuestra para condenarle. Para denunciarle tan solo hay que tener ganas de cumplir la ley e indicios de que se ha podido o se está cometiendo un delito. La fiscalía si ve indicios de delito debería actuar de oficio.
EliminarSeñores, calma, que esto no es el Congreso de los Diputados, es solo un blog.
ResponderEliminarSerá por eso que han hecho desaparecer del portal de transparencia los informes de la auditoría del 2016.
ResponderEliminarYo no estuve de acuerdo con esos informes, pero desde luego eran mejor que nada. No había contrato que no se salvará de tener alguna irregularidad. Y la irregularidad ya sabemos lo que significa: coste adicional para los contribuyentes y beneficio económico personal para más de uno. En otras palabras, corrupción.
¿corrupción? vaya al juzgado a denunciar, es gratis.
EliminarUna persona que se considere honrada lo primero que hace es identificarse.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Eliminaruna persona que se considera honrada no se une a gema y entero y tiene un partido anticorrupción que no tiene capacidad para denunciar nada, de hecho no sabe ni que denunciar es gratis
Eliminar¿ por qué borra mi comentario?
Yo soy otro anónimo distinto. Cualquiera que tenga constancia de que se ha cometido un delito tiene la obligación de denunciarlo. Usted está acusando de corrupción a las personas que han firmado esos contratos. Tiene usted la obligación de denunciarlos en un juzgado o en la Guardia Civil.
ResponderEliminarPues lea Vd. esos informes de auditoría y saqué sus propias conclusiones y en base a éstas vaya Vd. al Juzgado de Guardia, a la Fiscalía o a la Guardia Civil. Después discutimos eso de gratitud y efectividad de esa denuncia.
ResponderEliminar¡Que fácil es taparse los ojos para no ver lo que está, mejor dicho, ha estado expuesto al público!
El anónimo, no tiene esa experiencia para saber que siempre que se intenta proceder con una denuncia hay que respaldarse con un abogado. Yo lo intente con la Plaza de Toros y pude darme cuenta de la necesidad profesional para que el Fiscal asuma el proceso.
Eliminarel anónimo señor González es Licenciado en Derecho, así que creo que tengo un poco más de conocimiento que usted.
Eliminar¿puso usted la denuncia?¿no puede ser que el fiscal no apreciara ningún tipo de ilícito penal?
La información fue dada por un profesor de Derecho Penal de la Complutense. No descalifique a nadie desde el anonimato. Por favor no me obligué a poner filtros en mi blog, dónde todos nos conocemos desde antaño.
EliminarLe aseguro que no me resulta nada fácil seguir poniendo mi cara en estas denuncias. Le ruego que colabore y si no le interesa deje de participar.
Pues es una pena no haberte conocido antes pues mi experiencia ante la justicia es diametralmente opuesta a la situación que tú dibujas.
EliminarY te hablo de la Fiscalía Anticorrupción, del Tribunal de Cuentas, de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas y del Juzgado de Primera Instancia de San Lorenzo de El Escorial.
En todos estos sitios o pagas a un Letrado y a un Procurador o es perder el tiempo.
Te puedo decir casi lo mismo si vas vía denuncia en la G.C. En este caso sí conseguí solucionar el problema después de que el Juez de San Lorenzo le echara una bronca a la entonces alcaldesa de Valdemorillo. Se trataba de vertidos fecales a cauce público.
Pues nada, disculpen ustedes por decir que uno está obligado a denunciar cuando tenga constancia de la comisión de un delito. En 2015 voté a un partido que se llamaba "anticorrupción", no lo he vuelto a hacer. El nombre me llevó a engaño. Pensaba que, entre otras cosas, denunciaba presuntos ilícitos. Ahora me entero de que no lo hace porque cuesta dinero, y me he enterado por comentarios en este blog de que la cabeza de su coalición está imputada por varios asuntos turbios.
ResponderEliminarPara no engañar a sus votantes, estaría bien cambiar el nombre del partido por "partido anticorrupción flower power" o algo similar.
No creo estar faltando a nadie con este comentario.
Un saludo.
Tu falta de objetividad, manifestada escondiendo te detrás de una máscara si lo es.
Eliminar¿Me quieres decir en qué fecha ha sido imputada y en qué términos lo ha sido la exalcaldesa candidata de UNIVAL?
Si un pecado ha cometido es no haber puesto toda la organización del Ayuntamiento el pasado 14 de junio de 2015 para aclarar todos los aspectos esenciales del funcionamiento y las cuentas del Ayuntamiento.
Recuerdo una conversación que tuve con ella en una comida en la que coincidimos. Era un día de enero del 2019. Ella me comentaba el arranque del proceso de la liquidación del contrato de la exploración de la plaza de toros. Yo la contesté: "llevas cuatro años de retraso". Llevas toda la razón, contestó.
Ese ha sido, repito, su pecado, donde se enmarca, para mí, de forma inequívoca el asunto de las PILAS enterradas.
A este último aspecto ¿Te has informado por qué el silencio sobre este aspecto? También sobre quién está pagando los gastos, que los hay, para seguir en el proceso judicial abierto
Se pueden denunciar múltiples temas a coste cero. Sí. Pero su final se puede escribir el mismo día de la presentación.
EliminarInvito a que se recuerde el caso GÜRTEL las idas y venidas dentro de la FISCALÍA.
luis herranz...te dría eso de "ya no engañas a nadie" pero desgraciadamente, aun lo consigues creando partidos con nombres populistas o uniéndote a los susodicho y tratando de justificar lo injustible.
Eliminaraunque la verdad es que los que te engañaraon fueron ellos a ti poniéndote el tercero...si hubierías ido por separado más que propable que ninguno sería concejal.
hace falta nuevas formas de hacer y entender la política, su tiempo pasó...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAmigo letrado Anónimo: Mi experiencia es bastante deprimente en estas cosas de la justicia; ya ves que la pongo con minúscula. Supongo que conoces aquella historia de "la vaquiña".
ResponderEliminarTodo parecido con la realidad, en lo que sigue, es pura coincidencia: Hace unos cuantos años, aquí, en el BARRIO DE LAS MOJADILLAS, un vecino tuvo a bien en amenazarme, delante de dos amigos, con darme una h... un guantazo. Les pregunté a los amigos si lo habían oído, porque desde allí iría a la Guardia Civil. El vecino añadió, entonces dijo que te daré dos. Puse la denuncia, al final me pidió perdón y que retirara la denuncia, fui a retirarla. Al final tuvimos que perder media mañana en el Juzgado de El Escorial. Solo el tiempo perdido ya es dinero y mucho más.
Te cuento otra más gorda, en este mismo BARRIO DE LAS MOJADILLAS:
En mi calle hay seis vecinos que se han "apropiado" de los aparcamientos de uso público que hay entre sus parcelas y la calle. Por registro de salida nº 1319 del 2 SET 1998, el Ayuntamiento de Valdemorillo comunica a este servidor vuestro: "… la Comunidad de Propietarios" deberá velar por el mantenimiento de estas Zonas de Viales, ya que al no estar la Urbanización recepcionada es de su competencia para que, en el momento de la cesión, se entregue al Ayuntamiento en correcto estado”. Y este servidor se creyó a Don JMV, Concejal de Urbanismo a las órdenes de Doña PLP. 36.000 € nos gastamos en juzgados. Pues bien, la sentencia definitiva, la única que existe sobre una de las parcelas, dice: "... que, por el demandado, se proceda al retranqueo del cerramiento de su parcela..." ¿Sabes dónde está el cerramiento? No se ha movido ni un ápice. El tema se recurrió al Defensor del Pueblo. ¿Sabes su respuesta? Le da la razón al Ayuntamiento. ¿Sabes otra cosa?: Solo en esta legislatura yo he reclamado 24 veces, por Registro de Entrada, al Ayuntamiento de Valdemorillo, que esto se arregle, si no he contado mal. Puedo entender y hasta admitir que el Ayuntamiento me ignore, pero no puedo entender que ignore un informe de sus Servicios Técnicos que puede ir a misa.
Te recuerdo Amigo Anónimo letrado, la "vaquiña" es vuestra y las instituciones se protegen.
Te cuento otra sobre lo buena que es nuestra justicia:
Este BARRIO DE MOJADILLAS, denunció al constructor de las obras de infraestructuras en 1998, porque estaban mal hechas. ¿Sabes cuando salió la sentencia del Tribunal supremo? Hace tres años. Resultado: El constructor se declaró insolvente, después de deshacerse de sus propiedades. No hemos recuperado ni un céntimo, después de un gasto de unos 160.000 €.
¿Quieres otra, de ahora mismo?:
En este mismo BARRIO DE LAS MOJADILLAS. Todo, porque sigue existiendo una EUCC que el Ayuntamiento permitió que se creara y hay una Junta Gestora, la mejor que yo haya conocido en treinta años: Ayer asistí al tercer juicio que llevamos en unos pocos meses, terminaremos pagando un "pastón". Todas las veces he ido de testigo, todas las veces han aplazado los juicios, por ello sigo y seguiremos, unos cuantos, a tener que ir a los Juzgados y perder nuestro tiempo, de momento, y luego nuestro dinero, salgan los juicios como salgan y el BARRIO patas arriba y enfrentados unos vecinos con otros, no solo por lo que, en mi opinión, es una mala gestión del Equipo de Gobierno de la Junta Gestora, también, por la falta de tutela del Ayuntamiento de Valdemorillo.
Resumen: Ya que no cuesta nada denunciar, te puedo dar todos estos papeles y los llevas dónde quieras, luego nos lo cuentas.
¡¡¡¡Vivan las "vaquiñas"!!!!
Pasadlo bien, mientras podáis. Andrés
JESÚS, si no identificas a todo el mundo que interviene en este blog yo me abstendrá en mis intervenciones o intervendré de la misma forma: Con la máscara por delante.
ResponderEliminarEs absurdo discutir con un anónimo.
Comprendo perfectamente tu enfado. Si se repite nuevamente pondré un filtro. Hasta ahora todos los intervinientes estaban identificados como ha sido la tónica habitual del blog.
EliminarEste lugar tiene un planteamiento critico, pero es fundamental hacerlo desde la identidad como hacemos los demás desde hace muchos años.
Anónimo, quien eres anónimo. Voy acelere al anónimo para hacerme una idea de a quienes y que defiende, que tal vez por ahí...
ResponderEliminar