Alcalde tampoco usted cumple con la Ley de Trasparencia.

 

Dispone de una web, que ni siquiera informa de lo más elemental.

Desde hace algún tiempo, y de forma regular, accedo a la Web municipal para comprobar la información que se muestra a la ciudadanía de este pueblo, para evitar posibles especulaciones indeseables por ausencia informativa. Una indagación establecida por Ley desde el 9 de diciembre del 2013.

Haré mención al capítulo dedicado la información que debe publicarse, es decir, a la información “que debe ser transparente” y que el Ayuntamiento de Valdemorillo debe publicar de manera periódica y actualizada de conocimiento, relevante para garantizar la transparencia. Desde luego, la obligación de publicidad no es ilimitada, puesto que se deben respetar los límites al derecho de acceso a la información pública y el derecho a la protección de datos, principalmente, en los fundamentos especialmente protegidos. Yo echo de menos la adjudicación de las fiestas del toro de San Blas, también las diferentes ofertas preceptivas para un desembolso de esas características. Porque el Alcalde, Secretario e Interventora deben conocer que conforme a la Instrucción 11 del Consejo para la Transparencia serán responsables del cumplimiento de los deberes de transparencia activa establecidos en los artículos 6 y 7 de la Ley de Transparencia, Artículo 51 de su Reglamento y la presente instrucción general La autoridad municipal, debe publicar esta información con todo su contenido, conforme a lo señalado en el artículo 47 y 49 de la Ley de Transparencia. La información que deben publicitar es: Los contratos suscritos con las Administraciones. Todos los convenios y encomiendas de gestión suscritas con las Administraciones Públicas. Las subvenciones o ayudas recibidas de las CAM, así como las donaciones de índole particular.

También, Sr Alcalde, es posible que los mayores, que no somos idiotas, no entendamos el desbarajuste de la Web. Pero la realidad es que en aquellos casos relativo al Gobierno Municipal de la cantidad que hacemos referencia debería ser información directa de la Ley de Transparencia obliga a hacerlo pública. De acuerdo al Instructivo General N°11. Porque debe saber usted que, en los casos de incumplimiento injustificado de las normas sobre transparencia, se sancionará con multa de 20% a 50% de las remuneraciones del infractor. (Artículo 47°, Ley N° 20.285). Las sanciones serán aplicadas, previa instrucción de una investigación sumaria o sumario administrativo, ajustándose a las normas del Estatuto Administrativo. Con todo, cuando así lo solicite el Consejo, la Contraloría General de la República, de acuerdo a las normas de su ley orgánica, podrá incorporar el sumario y establecer las sanciones que correspondan. (Artículo 49°, Ley N° 20.285).

Sr Alcalde con la intención de avanzar esta dirección y a pesar que usted se salta las leyes fácilmente. Si no aparece esta información digital en la web de la Transparencia, tendremos que dar trabajo al Defensor del Pueblo. "Para ver si nos contesta".  

En democracia, la legitimidad del poder descansa en última instancia en los propios ciudadanos, como corresponde a la soberanía popular que nuestra Constitución consagra en su artículo 1º. Por ello, cobra todo el sentido hacer notoria, vista y sabida por toda la actuación de los poderes públicos, que ha de hacerse desde la máxima Transparencia.

Comentarios

  1. La ley de transparencia, así como la ley autonómica respectiva, en su caso, son de aplicación directa a las entidades locales. Sin perjuicio de ello, las entidades locales pueden aprobar una norma propia en materia de transparencia y derecho de acceso, cuyo contenido habrá de partir de la regulación de mínimos contenida en la norma estatal, debiendo asumir igualmente las obligaciones adicionales que pudiera haber incorporado la norma autonómica. EN EL PLAZO DE DOS AÑOS DEL QUE DISPONEN LAS ENTIDADES LOCALES PARA ADAPTARSE A LAS OBLIGACIONES CONTENIDAS EN LA LEY DE TRANSPARENCIA, habrán de cumplir con las previsiones contenidas en ella, sin perjuicio del momento en que decidan, si optan por ello, aprobar la norma local.

    Como afirma la exposición de motivos de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, la transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno deben ser los ejes fundamentales de toda acción política, y lo que hace la ley es regular el marco mínimo al que deben ajustar su actividad todas las Administraciones públicas. Esto es importante porque, por vez primera, se aborda no solo un marco común, sino que al configurarse como contenido mínimo la norma desencadena una labor pro activa, tanto en su aplicación, como en su papel dinamizador de la actividad que cada gobierno y Administración pública debe poner en marcha en la forma de relacionarse con el ciudadano.

    En este sentido, la ley cubre una asignatura pendiente puesto que tanto la Unión Europea como los diferentes Estados miembros, así como otros muchos países, contaban ya, en algunos casos desde hace varias décadas, con una legislación específica que regula la transparencia y el derecho de acceso a la información pública.

    ResponderEliminar
  2. Don Santiago, mis comentarios están para un intento de cambio de las políticas continuistas de sus antecesoras en la Alcaldía, en especial de Doña Pilar López.
    Usted sigue sin contestar a los escritos, sigue con ocultismo, sigue manteniendo un funcionamiento de un Ayuntamiento ineficaz. Grave es que Usted mantenga en su equipo de Gobierno personas que tienen que dar cuenta de sus actuaciones frente a la Justicia.
    Me hace gracia que Usted vaya a promover turismo en Valdemorillo de un pueblo desecho por la especulación de las familias que han mandado y mandan en un urbanismo monstruoso y descontrolado.
    ¿Usted se pasea por las calles?, yo pocas veces lo hago por miedo a un atropello ya que el estado precario de muchísimas calles sin aceras y sin iluminación, prefiere dar PRIORIDAD A LOS VEHICULOS. Merecería que se leyera alguna de la cantidad de Directivas Europeas al respecto, que Usted IMCUMPLE.
    Usted consiente la circulación de vehículos sin pasar la ITV. Paseé por la calles y dedíquese a ver las etiquetas de los vehículos aparcados.
    Mi enhorabuena por ser el anfitrión de la “alta representación de la sociedad madrileña” en las fiestas de San Blas. Pronto lo veremos en TV 5 “SALVAME”.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde 2015 los ayuntamientos deben cumplir con la Ley de transparencia, que incluye el deber de publicar información sobre su actividad en una web, sede electrónica o PORTAL DE TRANSPARENCIA. Para ello, cuentan en muchos casos con la ayuda de comunidades autónomas o el Estado. A pesar del apoyo de instituciones, uno de cada seis ayuntamientos no tiene web, y la mitad de los municipios no ofrece información real sobre transparencia. Esto es debido a tres causas: sus portales de transparencia están vacíos, no hacen publicidad activa de su portal en la web o, en menor medida (uno de cada diez) no tienen portal de transparencia. En cuanto a los municipios que sí ofrecen información sobre transparencia, emplean sobre todo la aplicación facilitada por el Estado que está asociada a una sede electrónica.

      No se debería hacer una Ley de obligado cumplimiento partiendo de estos parámetros previos. Pero ahí está la ley también la trampa…. Pero lo que no podemos apuntar es aquello de mal de muchos…..

      Eliminar
  3. Jesús, lo normal es que las Leyes se hagan para los ciudadanos que pagamos impuestos.Los políticos están exentos de cumplir cualquier Ley.
    Con seguridad, un Alcalde o Concejal si aparca en un prohibido, el guardia cierra los ojos y ni lo ha visto.
    Si lo hacemos alguno de nosotros, multa.
    Es un ejemplo.

    ResponderEliminar
  4. Se dice que la primera víctima de una guerra es la verdad. Si es así, y yo lo creo, quienes nos gobiernan se comportan con nosotros, sus conciudadanos, como si fuéramos sus enemigos. Puede que teman que les dejemos de votar si disponemos de información veraz, clara y suficiente sobre su gestión

    ResponderEliminar
  5. Así es Sr. González, ni este gobierno ni los anteriores se han tomado en serio la ley de transparencia. La sección de transparencia en la web del ayuntamiento es una burla a la ley pues falta la gran mayoría de la información que tienen obligación de publicar: https://aytovaldemorillo.sedelectronica.es/transparency

    Por ejemplo lay ley indica en su artículo 6: "incluirán un organigrama actualizado que identifique a los responsables de los diferentes órganos y su perfil y trayectoria profesional." cosa que no está en la web y sería muy interesante conocer el perfil y trayectoria profesional de algunos concejales. No está la agenda institucional, faltan contratos, no están los presupuestos ni casi nada de lo que tiene que estar según la ley.

    Eso no es una web de transparencia, sospecho que porque no quieren que lo sea... alguna razón tendrán....

    ResponderEliminar
  6. Tengo le firme convicción que algún concejal tiene mucho tiempo libre y podía hacer este trabajito para el colectivo. La información en este pueblo es un desastre

    ResponderEliminar
  7. La ley de Transparencia molesta, es un incordio, obliga a decir la verdad, nada menos que la verdad. El Ayuntamiento, este y, me atrevo a decir que todos, la evitarán mientras puedan. Solo si se les obliga, con denuncias, se verán obligados a cumplirla

    ResponderEliminar
  8. Maricarmen Ruíz Garcia14 de febrero de 2022, 17:18

    Y yo me pregunto, ¿REALMENTE FUNCIONA ALGO CORRECTAMENTE EN ESTE AYUNTAMIENTO? Repetidamente leo comentarios de vecinos que se quejan de la falta de rigor en las contestaciones de preguntas. El pésimo funcionamiento de la Policía Local, que hacen poco caso a los vecinos. Que cualquier gestión municipal se eterniza. En los Plenos municipales se ofrece una imagen patética de la realidad policía que siempre se presupone cual va a ser su resultado.

    Igual es verdad que este alcalde y su equipo de gobierno son unos incompetentes. Pero también lo son los Policías que no controlan el “numerito”, por desidia administrativa o exceso de trabajo.

    Ciertamente este ayuntamiento hace años que funciona mal y la causa fundamental es que los políticos tienen como principal ocupación sus intereses personales y los trabajadores se miran en ese espejo y actúan de la misma manera. ¿Alguien puede decir alto y claro que estuvo de acuerdo con una gestión municipal? Todo lo que debería ser simple el Ayuntamiento lo hace complejo y ante una situación similar, el vecino opta por la solución más simple haciendo lo que le viene en gana. Se cambian lindes de parcelas sin que se actué a pesar de denunciar, se rompen farolas que no se reponen, se presenta una denuncia a los Polis y no hacen ni puñetero caso…etec

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Yo estoy deseando conocer las cuentas de los festejos de San Blas. Especialmente las referidas a los festejos taurinos. Que es donde está la madre del cordero. Subvención directa a la empresa licitada y gastos indirectos, y los beneficios que ha obtenido el ayuntamiento y los beneficios obtenidos por la empresa. Por hacer una comparativa y obtener una idea precisa de para que usan el dinero de todos en beneficio de unos pocos. Es la mejor manera de comprobar si estamos haciendo millonarios regalando dinero público y asumiendo gastos que no corresponden, o no. Veremos estas cuentas en el portal de transparencia? Suceden los milagros? Veremos algún día sobrevivir los toros solo con el dinero de los taurinos?

    ResponderEliminar
  11. Iván, qué pesados con el pago a la empresa para organizar los toros, como deberías saber los impuestos no son finalistas así que no puedes elegir si tus impuestos van o no a pagar a la empresa para organizar la feria de toros, igual que yo no puedo elegir si mis impuestos van para pagar unos bolardos en la calle la fuente o a tantos otros gastos con los que no estoy de acuerdo. Dejad de dar tan absurdo argumento y aceptar que parte de vuestros impuestos irán al arte y la cultura de la feria taurina ;) Además, aunque sea como inversión publicitaria ya es rentable pues ha puesto a Valdemorillo en el mapa de nuevo. Lo que que hay que vigilar es que los precios pagados por los gastos indirectos sean los correctos, no sea que alguien se lleve la diferencia... pero eso hay que vigilarlo siempre, en todos los contratos, especialmente en los menores de los que tanto abusa este gobierno y los anteriores.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas