Recepción y acondicionamiento


De las urbanizaciones por el Ayuntamiento

Debe ser una aspiración individual, que se cumple a partir de voluntades colectivas, que requiere de vínculos y dinámicas de equipo para que se revise la política del Ayuntamiento las unas urbanizaciones que representan más de la mitad de los habitantes de Valdemorillo. 

Es muy importante, que se haga ahora que está comenzando las actuaciones del Canal YII, en las urbanizaciones, y sirva para modificar una red de suministro de agua obsoleta y peligrosa para la salud. Es un buen momento para motivar al ciudadano a salvaguardar unos derechos, en el marco de juego democrático y dentro del espacio público.

Actualmente debiéramos construir ciudadanía, que demande bajo las reglas básicas de participación social, decisiones públicas que atiendan los intereses colectivos.

EN UNA ASAMBLEA DEL PASADO AÑO, LA URBANIZACIÓN AMPLIACIÓN CERRO ALARCÓN

Se acordó emprender acciones legales contra el Ayuntamiento para que asumiera su responsabilidad en el mantenimiento de la Urbanización abandonada desde el 19 febrero de 1982.  Hace cuarenta años. que el Pleno Municipal acordó su Recepcion y devolvió la fianza a la Promotora. Eso quiere decir que la Corporación Local debió asumir las competencias que se detallan en los artículos 25 al 27 de la Ley 7/1985, reguladora de las bases del Régimen Local, en su redacción dada por la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.

Sin embargo, por desidia municipal, desde la recepción de la urbanización hasta ahora, el mantenimiento de las infraestructuras que debía correr a cargo del Ayuntamiento, fue realizada por personal contratado por la Entidad Urbanística; siendo, por tanto, su coste económico muy importante, que tuvo que ser sufragado por los propietarios lo largo de estos 40 años. A pesar de ello y debido a su costó, hay infraestructuras que se han ido deteriorando durante todos estos años y ahora necesitan reposiciones o modernización, como: el alumbrado, las aceras, el asfalto…etc. Alguna de estas carencias están afectando a la seguridad de las personas. 

SU HISTORIA

La Promotora, Americana de Inversiones, por medio de un Plan Parcial de Ordenación Urbana que fue aprobado por la Comisión de Planeamiento y Coordinación del Área Metropolitana de Madrid el 21 de mayo de 1975), urbanizó LA AMPLIACIÓN CERRO ALARCÓN. Para garantizar su correcta consecución, dejando un importante depósito de dinero en el Ayuntamiento de Valdemorillo como garantía. Caución que sería devuelta una vez finalizada su tarea urbanizadora para transformar las primitivas parcelas en solares.

El 17 de noviembre de 1980 se solicita el Acta Administrativa de cesión de terrenos y recepción de las obras de Urbanización. Por medio de un PLENO MUNICIPAL SE PROCEDIÓ A LA RECEPCIÓN DE LA URBANIZACIÓN AMPLIACIÓN CERRO ALARCÓN, que provino con ella devolver el depósito bancario depositado por la Promotora, dando entrada a un nuevo capítulo. Esto no fue bien recibido en su momento por el entonces Presidente de la Entidad Urbanística. Sin oposición, se decidió continuar con el “Status Quo” sin deshacer la Entidad de Conservación, a pesar de estar aprobada en Pleno.  Esa circunstancia sirvió para que dejara de asistir a las asambleas, aunque por solidaridad mantuve mi cuota, esperando que la cordura apareciera nuevamente para regularizar una situación que debería ser anhelada por todos.

Como no deseo tecnificar esta información, tampoco alargarla, debo decir que desde el 2.014 vengo publicando, una serie de artículos que muestran la caricaturesca situación actual con las deficiencias conocidas de mantenimiento de la urbanización, después de una recepción firmada y sellada por el entonces Alcalde D. José Partida, y lo que establecieron posteriormente las Leyes autonómicas. (aconsejo ver todos los artículos en los cuales hago referencia a esta legislación)

SU CONCLUSIÓN

La Junta Gestora de la Urbanización Ampliación Cerro Alarcón, ha tomado la decisión de incoar las acciones legales con el apoyo vecinal, para que la Urbanización deje de ser un lugar abandonado y después de haber sufragado todos los gastos por los vecinos, que también han pagado: impuestos, licencias, permisos y tasas municipales durante estos ocho lustros.

LAS OTRAS URBANIZACIONES

Como hemos tratado frecuentemente, incluso de manera cansina, las Urbanizaciones de Valdemorillo han pasado a estar ocupadas por vecinos residentes. A pesar de la ceguera del Gobierno Municipal, siempre marcado por alguna concierna personal, parece que prefiere seguir cobrando, los impuestos y las tasas, para disponer con más dinero para otros menesteres dejando el asunto de las urbanizaciones aparcado. Ahora que la población que reside en las Entidades Urbanísticas es mayor que la que vive en el casco, es el momento de hacer ver al gobierno su política injustamente discriminatoria empezando a manifestarnos democráticamente en la calle.

Lo cierto es, y esto debe ser aplicado a todas las urbanizaciones de Valdemorillo, que a medida que pasa el tiempo el mantenimiento  insostenible,  y cuando media la razón desde una visión razonable de la realidad legal.

ESTE ALCALDE NO ES CULPABLE DE LA GESTIÓN MUNICIPAL ANTERIOR, PERO EL SIGUE AUTORIZANDO LICENCIAS Y COBRANDO POR ELLAS.

Si no hay recepción de las infraestructuras de los espacios públicos de las urbanizaciones no se debe permitir ejecutar obras en sus espacios, con licencias de primera ocupación. Por otra parte, la Ley, en su momento, ya exigía que los Promotores finalizaran íntegramente las urbanizaciones y que los propietarios deberían conservar durante cinco años, para después ser recibidas por el Consistorio. 

En Valdemorillo se devolvieron avales y fianzas a Promotores sin la constatación facultativa de finalización de obras según los Planes Parciales o Normas subsidiarias. Entonces: ¿Por qué el Ayuntamiento dio licencias de primera ocupación a todo aquel que lo pedía pagando las licencias de edificación en una urbanización inconclusa?

Si el Ayuntamiento lo constituimos todos, preguntamos: ¿Cómo el Ayuntamiento consistió que se marcharan los Promotores con el dinero de la fianza sin finalizar totalmente las obras?  El Alcalde en un Decreto de Disolución de las EUCC acabaría con el problema como lo han hecho otros Ayuntamientos de Madrid.

BUENO,.. VAMOS A HABLAR DE DINERO Y PRESUPUESTOS.

El ayuntamiento se viene gastando más de medio millón al año en festejos lo mismo y algún incremento en sueldos políticos, que podrían reducirse a menos de la mitad con honestidad partidista, de un presupuesto de unos 11 millones de euros. 

El pago de las obras de canalización de agua de las urbanizaciones supondrá entre un millón y dos millones al año durante los próximos 20 años y este dinero se espera que sufraguen las urbanizaciones. Cuando aparece este asunto me asalta la duda metafísica, que parte de la simbiosis Gobierno CAM/CYII... y me pregunto ¿no pagamos la nueva red con el recibo del agua?

Por tanto, este gobierno municipal y el anterior han disminuido los ingresos por reducción de impuestos en un millón de euros más menos. Por otra parte existe una obligación de pago durante 10 años con la empresa constructora Afar4 de la cual, si no me equivoco se han abonado ya 5 anualidades de un importe superior cada una a medio millón de euros euros. Entre unas cosas y otras el Ayuntamiento tendría capacidad para sufragar todas las obras de canalización y darle sentido al concepto comunitario del estado y hacer de lo público la herramienta útil que es. Nuevamente son datos que pueden tener desviaciones debido a la falta de Transparencia existente, incluso con los pagos a Edisan correspondientes a la plaza de toros.

El Alcalde repite machaconamente en cada Pleno que el Ayuntamiento se ocupa de las urbanizaciones. Pero no, no se ocupa.

Todo esta información debe sacarla haciendo conjeturas matemáticas incomprensibles teniendo la Ley de Transparencia. Y por si fuera poco y con el asunto d los toros, el chanchullo lo cuenta Pla Ventura en toros de lidia.es: https://torosdelidia.es/lo-cuenta-pla-ventura. Todo un posible escandalo ¿para qué queremos al principal partido de la oposición? si no es para obtener esta información, y después denunciarla.

¿POR QUÉ TENEMOS AHORA QUE PAGAR UN A ACOMETIDA NUEVA DEL AGUA?

Siguiendo con ese mismo argumento ¿Por qué tenemos ahora que pagar un a acometida nueva del agua? Cuando el coste de la renovación de la red está pagado en los recibos con el consumo del agua. Los Presidentes, no deben hacer nada que los vecinos no aprueben. Si se pregunta en las asambleas acerca de la disolución de la EUCC, sale que un número de los que votan, quieren seguir como están, porque sospechan, y con razón, que el Ayuntamiento va a abandonar la urbanización a su suerte. Si se quiere resolver el problema de las urbanizaciones hay que generar comunidad. No se puede resolver con planteamientos individualistas. 

Comentarios

  1. Luis Herranz Rodado30 de enero de 2022, 19:09

    Ya lo he dicho en el anterior ártico de este medio, ¿Quién está dispuesto a ir al Ayuntamiento a exigir la firma del contrato sobre los servicios del agua, suministro y saneamiento? Yo estoy dispuesto.

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    1. Cuando lo hagas, adjunta una copia de modelo

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    2. Luis Herranz Rodado31 de enero de 2022, 20:19

      Jesús, siento decirte que no has entendido nada.

      ¿Como contrataste la luz, el gas si lo tienes y el servicio telefónico de tu casa de Cerro Ampliación?

      Pues igual hay que hacer con los servicios sobre el agua.

      Es curioso, supongo que tú tienes un contrato de suministro de agua, pero ¿que pasa con los servicios de alcantarillado y depuración?

      No lo digo yo, lo dice la Ley, el responsable de todo, aducción, distribución, alcantarillado y depuración es el AYUNTAMIENTO DE VALDEMORILLO, de los cuatro servicios. Ninguno de ellos puede quedar en manos de intrusos.

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    3. Es curioso que diga esto Luis porque tú resides en Pino Alto Cazadero Real, y a ti y a todos el agua os la cobra la EECC. No me digas que te llega una factura del canal nominativa bimestral porque me voy a llevar una sorpresa mayúscula. Po otra parte hay urbanizaciones que la gestión de cobro la realiza el canal a cada vecino de manera individual, en todo caso habrá que ver que cobra el canal comprobando una de las facturas puesto que el canal no tiene asumido el mantenimiento de la red y la red no está recepcionada por el ayuntamiento.

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    4. Luis Herranz Rodado31 de enero de 2022, 23:05

      Iván, tu tampoco has entendido lo que quiero decir. Salvo en el casco urbano central, todo lo del agua es un auténtico desastre. Bien se podría decir que es una auténtica estafa y también un auténtico FRAUDE fiscal.

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    5. Si no te falta razón Luis. Por un lado tenemos un convenio con el canal para el mantenimiento de ka red que depende del ayuntamiento pero que no es extensivo a las urbanizaciones porque no está recepcionada su red por el ayuntamiento. Vale. Aquí habría que proceder a la cuenta de ja vieja: cuanto ha pagado Valdemorillo y cuanto se ha invertido por el canal. Por otro lado no es equiparable la red de agua a tiros suministros. La red de agua pertenecen a los ayuntamientos. Las de las urbanizaciones nunca se recepcionaron y ahora toca recobstruirlas. Quien lo va a pagar y como? Este es el tic. Las redes de alcantarillado y depuración idem.las redes de luz, gas y telefonía, si bien pudieron pertenecer al estado eran de empresas públicas, no de los ayuntamientos. Ahora ni eso porque se privatizaron las empresas. Que el canal debe servir para hacer estas obras y repercutir sus beneficios en la ciudadanía que lo necesita? Pues claro que si. Que el ayuntamiento tiene que involucrar su presupuesto en las obras, de acuerdo.

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  2. Es una pena pero es más de lo mismo,estos razonamientos no hacen mella en el Exmo.Sr.Alcalde. Me le imagino con una sonrisa mientras lee tus argumentos.Si no hace caso a la Ampliación Cerro Alarcón, ya recepcionada, al resto de las urbanizaciones la ignorancia será total. Es el momento de tomar medidas más contundentes.No vamos a ninguna parte repitiendo lo mismo.

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    1. Fernando, estamos trabajando en ello. Pero para conseguir el efecto deseado, se debe tomar conciencia desde todas de las urbanizaciones de una realidad respaldada por la Ley. Se necesitan apoyos para organizar algo que tenga efectos inmediatos habida cuenta del interés político del alcalde en una realidad futura. Una concentración muy importante en la cual los medios tengan acceso a una concentración absolutamente democrática de principio a fin. Eso sí con ausencia partidaria en la concentración únicamente, desde el inicio.

      La solución pasa por un Decreto de Alcaldía con la recepción unido al compromiso firme de cumplir unos hitos referenciales en el tiempo para poder garantizar el mantenimiento efectivo partiendo de una realidad presupuestaria concreta.

      Cerro Ampliación , con estar recepcionada hace cuarenta años es la más abandonada por la sucesiva dejadez de sus presidentes y la pasividad de los vecinos.

      Resulta una anécdota que algún vecino siga pensado con el statu quo que es peor se municipal. Lo hay que exigir a los políticos es que trabajen para el ciudadano que para eso están cobrando unos sueldos que no se ganan.

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    2. A ver, Fernando. El problema que tenemos los que vivimos en las urbanizaciones, es achacable, y en eso tienen razón, a que en cualquier asamblea, en la que se proponga que la EUCC sea disuelta, si se vota, sale que no. Todo, porque hay una mayoría que pasa de todo y, de los que asisten a la asamblea, hay una mayoría, que no representan ni el 10 % de los vecinos, que quiere seguir pagando a un paisano que le de los buenos días o vigile una garita que no tenía que existir. Me gustaría ver las licencias de obra que han permitido la construcción de esas garitas.
      Si antes había pocas posibilidades, desde que se ha incorporado OVAL al Equipo de Gobierno, olvidaros de que este problema sea resuelto, no interesa. He de reconocer, que no hace mucho, se me ha informado que, pronto, serán recepcionadas dos urbanizaciones, no sé cuáles. Pero, y las demás ¿Qué? ¿Tenemos que esperar otros treinta años? Perdona Jesús, pero creo que los que vivimos en las urbanizaciones de Valdemorillo seguimos siendo unos "pringaos" y cualquier cosa que el Ayuntamiento tenga a bien hacer con nosotros lo tenemos más que merecido.
      Pasadlo bien. Andrés

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  3. Os hacéis "PAJAS MENTALES". ¿LO HABÉIS ENTENDIDO? Vamos a ver, los de Cerro Ampliación, o Cerro II, según el vecino de turno, tenéis la suerte de que el amigo Pepe Partida, recepcionara la urbanización, todo porque tenía que devolver la fianza a los promotores. Creo que ningún otro promotor ha tenido la posibilidad de que se les devolvieran fianza alguna, porque no tuvieron necesidad de ponerla. Si estoy equivocado, por favor, que me corrija el Señor Secretario. De paso, que explique por qué se crearon las EUCC, si no estaban terminadas todas las obras de infraestructura. De paso, que explique, por qué se han dado licencias de obra, al que se las hayan dado, a mí no, aunque la pagué, y licencias de primera ocupación.
    Hablas del CYII. En Mojadillas han comenzado las obras de un nuevo tramo de alcantarillado, pegado a la depuradora. He visto unos treinta metros nuevos, no estoy seguro de si cumple las normas en vigor. Al final son 210 m nuevos, no es una reparación, ni mantenimiento del existente. Alguien puede decirme ¿Por qué tenemos que pagarlo los vecinos de Mojadillas? 190.000 € de nada. Todo, porque 51 votos, en la asamblea, lo aprobaron en contra de 43 que no quisimos aprobarlo. ¿Están los Servicios Técnicos del Ayuntamiento vigilando esta obra? ¿Existe licencia de obra? Este servidor, que pertenece a la Junta Gestora, no está informado. ¿Por qué se han celebrado dos reuniones de la Junta Gestora de manera telemática sin que el Ayuntamiento intervenga? Yo no pude atenderlas. ¿Qué cachondeo es este? ¿Dónde está la tutela del Ayuntamiento? ¿Por qué los Servicios de Intervención no controlan las cuentas de las EUCC? ¿Quién es el responsable de que el Ayuntamiento pase olímpicamente de las EUCC? ¿Cómo pueden decir una y otra vez que se nos trata igual a los vecinos de las EUCC que a los vecinos del “casco”? Yo no veo que ninguno de ellos pague una cuota de conservación y mantenimiento de las calles del “casco”. Es más, hace nada, han hecho un tramo de alcantarillado nuevo, desde la Plaza del Cristo al arroyo de La Nava. ¿Lo han pagado aparte de su IBI, los vecinos del “casco”? NO, se ha pagado con el dinero de todos los que pagamos impuestos en Valdemorillo.
    El que quiera entender que entienda.
    Pasadlo bien. Andrés.

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    1. Fernando R. Martínez30 de enero de 2022, 22:35

      Cuantos descerebrados pueden existir por metro cuadrado de urbanización, para no comprender en extensión lo que cuenta el Prof.Gonzalez. Está clarísimo, el urbanita pensó siempre en ser clase diferente del pueblo, pero eso fueron tiempos de los llamados domingueros, afortunadamente los vecinos ahora son otros, con otra visión de la realidad que después de haber pagado su chalet a los anteriores domingueros, no entienden nada de nada. Las asambleas están en manos de pocos y el resto pasa. Jesús, está haciendo usted un trabajo incomible que agradecemos los nuevos vecinos.

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    2. Creo que la respuesta está, Andrés, en el quebranto económico las promotoras.

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  4. Gracias por la información de contexto, Profesor, valiosísima para los muchos que hemos llegado hace poco tiempo a esta realidad. Comparto el diagnóstico y, especialmente, el tratamiento: sensibilización y movilización. Difíciles de conseguir, en mi opinión, cuando parece que a tantos interesa que la situación siga igual, y no todos están en el ayto. Me llama la atención que la Junta de Ampliación Cerro Alarcón anuncie el inicio del litigio en facebook y la web. Parece que muchas ganas de explicar, de hacer pedagogía y de conseguir el apoyo vecinal, no tienen.

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  5. V. Sánchez Velasco.31 de enero de 2022, 11:08

    Qué importante es hacer pedagogía cuando se dispone de datos para ofrecer información creíble. Durante años he sostenido que nuestra urbanización perdería al munipalizarse, pero ahora, teniendo en cuenta que más de la mitad de la población está viviendo en estas urbanizaciones, y además el Consistorio con superávit está permitiendo que este se esté usando en sueldos y fiestas, he cambiado de opinión radicalmente. Los gastos, todos los gastos del ayuntamiento salen de nuestros bolsillo y además nosotros tenemos otro desembolso adicional que crecerá en la medida que el desgaste urbanístico exija nuevas acciones.

    La política se controla con los votos y a los ciudadanos se nos escucha cuando hablamos con contundencia o escribimos con razones.

    Soy partidario de una convocatoria de concentración en primavera, frente a la casa consistorial, exigiendo dimisiones pacíficamente.

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    1. A diferencia de otras urbanizaciones de pueblos más cercanos a Madrid, las de Valdemorillo constituyeron durante años algo distante y distinto. El pueblo estuvo gobernado por familias con poder económico del pueblo. Esta trayectoria se fue manteniendo, dentro de una distancia elocuente entre lugar y urbanizaciones. Hace años esta situación estaba forzada por ambas partes y los escasos residentes en las urbanizaciones se arreglaban MANTENIÉNDOSE AL MARGEN DEL PUEBLO.

      Cuento esta experiencia como vivencial, que se forjo durante los años que estuve llevando la dirección facultativa de muchos chalets en todas las urbanizaciones de Valdemorillo, con diferentes constructores de la época: García- Mauriño, Vicampo, Lobato…etc. , mi interlocutor fue Landeiro. Ocurrió durante los setenta e inicio de los ochenta. Entonces las Viviendas se hacían pensando en el fin de semana o como inversión; pocas veces como domicilio permanente, lo que supuso un distanciamiento vivencial unido al desinterés por todo lo del pueblo por parte de las urbanizaciones.

      Esto marco una línea de conducta que ahora ha cambiado por el mismo canje sociológico y el uso de las viviendas unifamiliares. Mayoritariamente se vive en las casas y la degradación urbanísticas constituye una degradación que exige algo más a un Consistorio que ha permanecido cobrando los impuestos durante medio siglo sin APORTACIÓN AL MANTENIMIENTO. Ahora la sociedad y las leyes han cambiado, PERO LOS CACIQUES DE ANTAÑO HAN CONTINUADO MANDANDO EN EL PUEBLO, aprovechando a las urbanizaciones únicamente como un negocio de escasa exigencia.

      Ahora las cosas deben cambiar y el vecino de las urbanizaciones debe incorporarse más en la gestión del pueblo, por razones fundamentales que tiene que ver con el mantenimiento de su entorno y sus intereses personales y democráticos, ahora hay que pedir al Ayuntamiento que disminuya el confort de los políticos e inicie un trabajo responsable conforme a la legislación vigente manteniendo a las urbanizaciones como al pueblo. Es posible que esto pase por tener un gobierno DISTINTO, que corresponda a la realidad poblacional de Valdemorillo

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  6. Luis Herranz Rodado31 de enero de 2022, 20:22

    Jesús, siento decirte que no has entendido nada.

    ¿Como contrataste la luz, el gas si lo tienes y el servicio telefónico de tu casa de Cerro Ampliación?

    Pues igual hay que hacer con los servicios sobre el agua.

    Es curioso, supongo que tú tienes un contrato de suministro de agua, pero ¿que pasa con los servicios de alcantarillado y depuración?

    No lo digo yo, lo dice la Ley, el responsable de todo, aducción, distribución, alcantarillado y depuración es el AYUNTAMIENTO DE VALDEMORILLO, de los cuatro servicios. Ninguno de ellos puede quedar en manos de intrusos.

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    1. Creo, Luis, que Jesús se refiere precisamente en muchos de sus escritos a lo que tú comentas. Creo que sí se entera. Yo diría que se entera la mar de bien.

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    2. Luis Herranz Rodado31 de enero de 2022, 23:08

      Ojalá sea así, pero no se observa en sus respuestas. Y no quiero decir que tenga mala fe un sus respuestas. Todo lo contrario.

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    3. Luis, tu representaste la excepción, ya hace cuarenta años que nos conocemos. Contigo estuvo alguno más que no está entre nosotros. Tú conoces perfectamente a este pueblo, pero también supe de otros que supieron sacar provecho. En todo caso una minoría.

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