Los seis días que evitaron un desmán

 

El curioso episodio por el que los restos de obra que el Canal nunca pidió depositar en una zona verde casi acaban allí

El Ayuntamiento de Valdemorillo ha desestimado la pretensión constatada (y bien constatada) de alojar en una zona verde próxima a viviendas y área habitual de paseo y práctica deportiva de vecinos y visitantes, las arenas y los restos de la obra por la que el Canal de Isabel II sustituirá las viejas tuberías de abastecimiento de agua en Ampliación Cerro Alarcón. Y lo ha comunicado ¡por escrito!, señalando que las empresas implicadas (el Canal y la adjudicataria Ferrovial) no lo habían solicitado directamente a dicha corporación. ¿Entonces?

(Remitido íntegra y literalmente por un grupo de vecinos de  Ampliación de Cerro de Alarcón) 

Es tan bueno el resultado que incluso produce extrañeza. Han sido seis días (y no todos laborables) de investigar, preguntar y unir esfuerzos (entre otros, y no menor, el de este blog y el de algunos ediles) para evitar un despropósito, aunque queda la sensación de que va a ser necesario seguir atentos, despiertos, porque el fibrocemento del que están hechas las tuberías ahora en servicio va a tener un inevitablemente protagonismo en la gestión de los residuos de esta obra, aunque afortunadamente ya sabemos que no irán a parar al deteriorado paraje elegido al principio, una parcela que luce un pésimo aspecto por haber sido habitualmente usada como escombrera pese a sus credenciales de zona verde.

Así está la zona verde

¿Qué ha pasado para que, según parece, todo haya acabado bien? Muy posiblemente que este despropósito estuviera mal armado, y que alguien (o más de un alguien) no trabajara para quienes debía trabajar.

Explica por escrito el Ayuntamiento que no fue el Canal ni Ferrovial quienes se interesaron por recabar autorización para depositar los restos de la obra en la maltrecha zona verde, no, sino que en su nombre fue el administrador de esa urbanización (EUCC Ampliación Cerro Alarcón) mediante reiteradas llamadas de teléfono quien lo hizo.

Cerca de las viviendas

Un administrador que tuvo tiempo de llamar y volver a llamar al ayuntamiento y pedir a su personal de confianza que acompañara a los técnicos municipales, los policías locales y los concejales (al menos dos, urbanismo y urbanizaciones) que se personaron en la zona, pero no así de comunicar a los miembros de la Junta ni a los vecinos lo que estaba a punto de poder ocurrir con esos restos de obra.

Y de la obra en sí hasta el día de hoy (19 enero, con las obras ya iniciadas) solo ha subido un breve post a la página web de la urbanización y a la cuenta de Facebook, estrictamente para pedir a los vecinos que se mantuvieran atentos a esos canales (adiós al correo convencional o electrónico) por si se les pedía retirar los coches con el fin de facilitar el trabajo. Un ejemplo a estudiar en las escuelas de administradores de fincas sobre lo que no se debe hacer en el apartado de comunicación y transparencia. Una pregunta que quizá debería responder este profesional es por qué ha hecho los recados a dos grandes empresas, Canal de Isabel II y Ferrovial, que hemos de suponer que se valen por sí mismas para solicitar una autorización municipal, y no ha destinado esas mismas energías y ese tiempo a defender los intereses de la urbanización y de sus vecinos, que para más inri son los que pagan su sueldo.

Unos vecinos que casualmente descubrieron lo que iba a ocurrir, solicitaron en primera instancia la colaboración de este administrador para evitar el desmán, pero ellos recibieron el NO por respuesta que no recibieron ni Canal de Isabel II ni Ferrovial. “Eso no es mi cometido”, les dijo, “no es asunto de esta Comunidad”.

Así que a esos vecinos les tocó recabar del Ayuntamiento por sí mismos la información pertinente y que la Junta no tenía (proyecto de obra, plan de residuos, informe de impacto ambiental referente a la parcela y la titularidad y calificación de la misma), al tiempo que solicitaban que se protegiera esa zona verde y la salud de quienes viven cerca.

Como resultado de esas pesquisas se confirmó una vez más que la EUCC Ampliación Cerro Alarcón sigue siendo oficialmente titular de la parcela en cuestión, nos guste más o nos guste menos a los vecinos de la urbanización, entre los que me encuentro. Y si nos empeñamos en habitar en una realidad Matrix paralela en la que estamos recepcionados, lo mismo nos damos de bruces con problemas legales. Supongamos que hubiera pasado algo indeseado en esa parcela más allá de la degradación de una zona verde, que no es poco. Véase un hipotético problema con el amianto. Pues habría sido responsabilidad también de la EUCC Ampliación Cerro Alarcón, bien se hubiera encargado el Ayuntamiento de señalarlo, y el Catastro de ratificarlo, por mucho derecho que creamos que tenemos de mirar para otro lado.

Por cierto, el IBI referido a esa parcela (y posiblemente a otras) que no paga la EUCC como medida de protesta para ser recepcionados y como parte de ese habitar en una realidad paralela, es de desear que se esté depositando convenientemente en algún juzgado. Porque si no es así los vecinos habremos de pagarlo con creces, como poco, con recargo.

Comunidad Valdemorillo Despierta

Comentarios

  1. Esto que comentan el grupo de vecinos del que me hicieron participe el viernes pasado, sintetiza todo un proceso de improvisación y desconocimiento. Una realidad que ha dejado nuevamente a este gobierno municipal en medio un trance nada halagüeño que demuestra bisoñez. Nuevamente debo incidir que después de la moción de censura pasada, viene dando tumbos como si una mano negra estuviera detrás planteando conflictos.

    Desde luego, quien improvisa no tiene un plan, porque no cuida sus previsiones, sus métodos e incluso sus responsabilidades. Porque dar el paso hacia lo imprevisto sin manual de instrucciones ni paracaídas puede ser toda una temeridad, es cierto ¿Por qué se improvisa? Por falta de experiencia, desconfianza en el plan de trading, falta de práctica lo que produce baja experiencia El pensar que se sabe todo y que se sabe más que los demás, esto estanca, he destacado las razones por medio de estas podemos encontrar el ‘porque’. La improvisación es el camino al azar, el seguir un plan es el camino a tener calculado desde las pérdidas a las ganancias, las rachas negativas y positivas, porque conocemos el terreno donde nos movemos.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es duro pensar que los concejales sin preparación que hacen que perdamos dinero y que cobran todos los meses más del doble que yo que soy licenciado en económicas y derecho.

      Las improvisaciones cuando salen mal son caras y además no nos enteramos. Los sueldos de estos inútiles concejales deberían aparecer en la web del ayuntamiento.

      Eliminar
  2. Gracias por alojar nuestras inquietudes en tu Blog,Jesús, un espacio de sensibilización y denuncia muy necesario. Esperemos que no haya mas capítulos de este culebrón, aunque lo cierto y verdadero es que estas importantísimas obras solo acaban de empezar y no lo han hecho con buen pie. Esperemos tambien que quienes deben de velar por nuestros intereses, tanto en la esfera pública, (ayuntamiento), como en la privada, (urbanización), no vuelvan a olvidar a quienes se deben, y por quienes están donde están

    ResponderEliminar
  3. Jesús, el Alcalde está muy ocupado con la CULTURA con sus toros como dice en un periódico “la fiesta de los toros es cultura con mayúsculas”, son sus palabras.
    Analfabeto señor Alcalde, no me insulte con la palabra cultura de los toros por hacer sufrir y matar a un animal, ¿a eso lo llama Usted cultura? Defínalo como “espectáculo en mayúsculas” del sacrificio de un animal.
    Qué éxito va a tener, saldrá en televisiones, periódicos, pasquines, cómo el Edil que compite con la Plaza de toros de las Ventas. Enhorabuena.
    El resto de los problemas que tiene Valdemorillo no importa.
    Le queda un año y algunos meses para que le demos la patada en el culo. Le vote, y tenía esperanzas en algún cambio. Usted ha fracasado, siga con lo más importante “SU TAUROMAQUIA”
    Le digo otra cosa me dicare hacerle campaña para intentar que no le voten veinte personas, con eso me conformo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Osea que los pueblos en cuya cultura no cabe la fiesta de los toros son unos incultos:
    Los pueblos de Norte America, salvo México; Todo África; Todo Asia; Toda Europa, salvo España, Portugal y una mínima parte del Sur de Francia; Toda Europa del Este; Todo Oriente Próximo; Australia; Creo que también Brasil, todos ellos unos auténticos incultos.

    Sí, Sr. Alcalde, Vd. lleva razón: Un pueblo sin toros no va a ningún sitio. Por esto Valdemorillo es un pueblo envidiado en todas las latitudes de esta tierra nuestra.

    ResponderEliminar
  5. Señor Daniel, perdone pero no entiendo su comentario.
    Respeto a los aficionados a los toros pero no comparto el espectáculo.
    Le digo que la aberración de construir una macro plaza de toros cuando se hizo a costa de edificaciones como un nuevo Centro de Salud, una residencia de ancianos, infraestructuras, etc., para mí no tiene sentido.
    Preferiría que nuestro Pueblo tuviese fama por una Universidad (desechada su creación por antiguas Alcaldesas), por edificaciones que existieron hace algún tiempo (destruidas por intereses de los Alcaldes para complacer a sus amistades), etc.
    Debería analizar las Ruedas de Prensa que realiza el Alcalde diciendo que para llenar la Plaza de Toros va a poner lanzaderas de autobuses desde Madrid, Guadalajara, Segovia, Toledo, etc., demuestra la confianza que tiene en la afición a los toros del Pueblo de Valdemorillo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mi razonamiento, creo, es muy claro.

      Sí la fiesta taurina es, como dice el alcalde, cultura con mayúsculas, aquellos pueblos que no la tienen serán menos cultos, ¿ no? Si no fuera así ¿Que es lo que diferencia un pueblo de culto a otro menos culto, que hechos?

      Eliminar
  6. Daniel, creo que confundes algunas cosas. A mí me gustan los toros. Hace muchos años, se me ocurrió llevar a mis nietos a ver una corrida. Mi nieto, ni fu, ni fa. Pero mi nieta salió horrorizada. No la he vuelto a llevar. Me siguen gustando, pero me "cabrea" que no maten a la primera. Yo prohibiría intentarlo una segunda vez. Pensaba ir este año en las fiestas de San Blás. Me quedaré con las ganas, tampoco iré a la comida que ofrece el Ayuntamiento a los Mayores, es mi forma de protestar por el trato que da el Ayuntamiento a los vecinos de las EUCC. Que sepa todo el mundo que no estoy de acuerdo en pagar, todos los años, unos 400 € para que el Ayuntamiento se ahorre los gastos de conservación y mantenimiento de las infraestructuras de las urbanizaciones de Valdemorillo. Los toros forman parte de nuestra cultura, como lo formó la pena de muerte, que ya desapareció, gracias a Dios. Seguro que esto también desaparecerá, pero seguiremos comiendo rabo de toro y chuletones. Eso sí, hasta que los globalistas-comunistas nos conviertan en borregos y entonces nos enseñen a comer hierba a cuatro patas.
    Serrano, la universidad no llegó, pero no fue por culpa de Alcaldesa alguna, que yo sepa, ocurrió antes de que Pilar apareciera. Hay quién dice que fue por un desacuerdo entre el Alcalde y algunos concejales o entre dos grupos en el Ayuntamiento. También, hay quién dice que los que iban a traer la universidad cambiaron su decisión, seguramente, en otro sitio, les dieron más facilidades. Estas cosas pasan cuando se negocia, si todos no ganan el negocio no se hace.
    Mis saludos a Maribel, Presidenta de Puentelasierra y a Alicia vecina del Cerro por su intervención en el Pleno de ayer.
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujeres tenían que ser y dando una lección a los políticos en su actuación.
      Bien por ambas y bien contigo Andrés que, demuestras nuevamente, que la razón se debe situar por encima de las ideas.

      El alcalde nuevamente. nos demostró un talante de intolerancia fundamentada en su posición, y cuando esto ocurre se pone en juego la inteligencia.

      Los vecinos disteis una lección de ciudadanía y saber estar. Unos pocos como vosotros sería un magnífico catalizador del trabajo del político al servicio de los derechos de los demás

      Eliminar
  7. Sr. Matas, pues dígame qué cosas confundo.

    La tradición hay que conservarla y alimentarla si añade algo positivo a los ciudadanos y/o al medio ambiente.

    De otra forma si CULTURAS pasadas, que ofrecían vidas humanas a sus dioses, hubieran intentado, trabajado y luchado para conservar esos hechos culturales es posible que Vd., o yo, o los dos, hubiéramos sido sujetos, más bien objetos, ofrecidos al Dios de esa ¿cultura?para que con nuestro sacrificio calmar la ira de la supuesta deidad.

    Por otro lado está la participación de mis impuestos para que otros paguen la mitad del precio que deberían pagar si el ayuntamiento no subvencionara más del 50% del coste de la feria taurina.

    En relación a lo de la cuota de Entidades le debo repetir lo que más de un concejal del PP, uno de ellos creo se llama Jesús de Miguel, en más de una ocasión ha manifestado. "La culpa la tiene quién ha comprado a sabiendas de todos los problemas que las Urbanizaciones tenían". Esta, no es mi interpretación, es, repito, la manifestada por concejales del PP. Pero lo peor no ha sido lo manifestado de forma expresa sino el silencio y el abandono de quienes debiendo actuar no lo han hecho o incluso han actuado a favor de los promotores y en contra de los vecinos. Estos se merecen todo mi desprecio. Alguno hasta han recibido menciones honoríficas por parte del ayuntamiento.

    ResponderEliminar
  8. Mis felicitaciones a éstas dos SEÑORAS y ANDRÉS MATAS.
    Mi repulsa a este Alcalde DÉSPOTA, maleducado y chulo.
    Insisto, votar siglas PP en Valdemorillo es votar el continuismo de su predecesora Doña Pilar López Partida.
    Aprendamos a saber distinguir siglas con personas.
    No hay que tenerles miedo a estos personajillos que se creen alguien.
    Ver sus currículum les definen como personas que viven del cuento.
    No han valido para un trabajo en la vida real. Solo se amparan en el enchufe para ganarse la vida.
    Insisto, la "caterva" como nos define el señorito Santiago villana está en nuestras manos darles una patada en en culo.

    ResponderEliminar
  9. Ver el video del Pleno demuestra la cobardía de los Concejales en dar repuestas vagas.
    Es necesario intentar llegar a la Presidenta de la CAM para dar a conocer a estos personajes.
    He pedido tener una entrevista con ella no consiguiendolo por motivo de agenda.
    Si lo he conseguido con altos funcionarios compañeros de carrera.
    Por lo menos es algo.
    Insistamos.
    Respecto a la subvención a los toros, espero que no sea cierta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Ni mujeres ni hombres. Ni taurinos ni antitaurinos. Estamos desviando la atención. El cáncer se apellida López Partida. Y el enfermo terminal se apellida Villena.

    ResponderEliminar
  11. Tendré que ver el pleno, lo puse pero ya no aguanto el show, lo quite a los 20 minutos. Respecto a los toros, no valoro nada, solo que de la oposición me han explicado que la empresa se le dan 170000 euros, se lleva encima, la taquilla, la tele, las bebidas, la carne y hasta las almohadillas, y claro los gastos los pagamos nosotros, la calefacción, luz, todo, bueno y veremos a ver que pasa ahora, que le han crecido los enanos a la feria, perdón los toreros.Por Cierto, las fotos de Fitur, hablan por si solas.

    ResponderEliminar
  12. Es lo que se ha votado.
    Por lo que leo parte de mis impuestos se dedican a pagar toros.
    Entiendo que las personas que no son del Pueblo tengo que pagarles parte de su entrada de mis impuestos.
    Alcalde pagalelo de de su bolsillo.
    Menudo chollo para la empresa que hace el espectáculo.
    Alcalde, queremos Centro de Salud, Centro Médico y ambulancia los fines de semana, infraestructuras aceptables, etc.
    Vergüenza de mierda de políticos.

    ResponderEliminar
  13. El coste de los festejos taurinos 2022 será, mínimo 205.700 € (IVA INCLUIDO), tal y como reza en el contrato publicado en el portal de transparencia del ayuntamiento.

    El ayuntamiento, es decir los contribuyentes, correremos con ese coste básico más con los costes adicionales de la gestión de la plaza.

    Este coste es el precio base de licitación. En otras palabras no ha habido ni un céntimo de rebaja en la oferta del contratista.

    Personalmente, por varias imprecisiones, no me gusta este contrato. Debería figurar, además, un resumen de las ofertas recibidas y el acta de la mesa de contratación.
    Como siempre, la falta de transparencia es la insignia de este ayuntamiento.

    https://aytovaldemorillo.sedelectronica.es/transparency/db65c63b-c2fe-43dd-970f-2615dd3b054e/

    ResponderEliminar
  14. Se me olvidó decir que el contrato en cuestión hay que buscarlo en esa dirección y allí ir a "contrato administrativo"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas