Después del Pleno del jueves 20
CUENTO RUSO DE LOS TRES SOBRES
Aplicado
a nuestro Alcalde vista la última parte de la sesión del pasado Pleno. Ya que
cuando un Regidor, se ve inmerso en la problemática municipal debe saber distinguir
lo necesario de lo accesorio, básicamente si lleva el tiempo suficiente para
darse cuenta de la realidad de su trabajo y decidir cómo debe actuar, pero
jamás quitar, con jactancia, la razón a los vecinos, que la tienen.
El final del pasado Pleno, sintetiza toda una lección de psicología social con la intervención de tres vecinos que fueron capaces de focalizar la problemática del pueblo, y sin guion, de una manera más efectiva que los representantes de la oposición durante la jornada plenaria.
El ciudadano
normal tiene una mala opinión de los políticos municipales, por: mangoneos,
mentiras, prepotencia y de la mediocridad instalada en las realizaciones sobre
ciudadanos cargados de razón. Parece que D. Santiago, tiene una excesiva
valoración de sí mismo y se siente superior a los demás. Por eso, cuando pierde
el control, es capaz de poner en el contexto del debate sus propias
frustraciones, para demostrar su grado de incapacidad para enfrentarse a la
realidad sociopolítica que tiene sobre las urbanizaciones.
Pero, el Alcalde, tiene dos alternativas. Bueno, en realidad son tres, una no merece comentario: no hacer nada, y dejar que los asuntos se resuelvan solos. Pero si quiere trabajar, puede hacer dos cosas: la primera: delegar competencias, y advertir a los concejales que no le importune con los problemas de sus respectivas concejalías, pues para eso ha delegado en ellos. La segunda: examinar personalmente todos los asuntos y remitirlos a los respectivos concejales de área con un pequeño informe, siquiera oral, donde exprese cómo debe resolverse el problema. Finalmente darse cuenta, y pedir disculpas, por su salida de tono con los ciudadanos que intervinieron en el Pleno y que dieron toda una lección.
AHÍ VA EL CUENTO,.. QUE CADA CUAL SAQUE SU MORALEJA.
Un
nuevo Alcalde, que acaba de salir elegido, pide consejo a un antecesor,
que había desempeñado el Gobierno durante varios mandatos seguidos. . Pues
bien, al principio se niega. Pero luego lo piensa mejor, y justo antes de que
el novel tome posesión, le dice: “Al final he decidido atender su requerimiento
y le he dejado en el cajón de la mesa tres sobres cerrados y numerados; ábrelos solamente cuando los problemas le agobien tanto que no pueda con ellos”.
Pasadas las primeras semanas de euforia, le llueven las protestas, las
peticiones de fondos, las críticas, hasta tal punto que ya no puede más y abre
el primer sobre. Dice “Eche la culpa de todo a su antecesora”.
Inmediatamente, convoca PLENO, y dice que ha heredado una situación malísima,
que su antecesora le dejó los asuntos de las urbanizaciones sin
resolver... En fin, que pone a su antecesor como no digan dueñas. Con ello, los
colegas se calman y le dan unos meses de respiro. Pero luego vuelven a arreciar
las críticas: no se puede achacar todo al antecesor, tiene que hacer las cosas
él, que para eso le han elegido. Y cuando las cosas empiezan a tomar mal cariz,
abre el segundo sobre. Dice: “Eche la culpa a los funcionarios".
Inmediatamente, decide cambiar … En fin, la gente ve que, al fin, soplan
vientos de cambio y la cosa se mueve. Pero como no se sabe hacia dónde, es
evidente que se ha cambiado por cambiar y las críticas arrecian tanto que se ve
venir la moción de censura. Los recursos se le acaban, así que decide abrir el
tercer sobre. Dice “Prepare usted otros tres sobres para su sucesor en la
alcaldía”. Trasponga el lector esta anécdota y sin duda encontrará jugosos paralelismos
que conducen, inevitablemente, a la apertura del tercer sobre (aunque solo sea
en sentido metafórico) y a admitir que, acabado el crédito, llega
inevitablemente la hora del relevo. Un relevo. que tal y como se vislumbra en
el horizonte, también pudiera modificar sus pretensiones políticas a corto
plazo.
Reflexión sobre la ficción que sintetiza realidades que van desde una entrada brillante a un sombrío final incumpliendo promesas mintiendo a más de uno. Ahí me encuentro, y lo he contado. Pero la toma de posesión de alcalde queda lejos para escudarse en ella. Y las cosas no van muy bien, para qué negarlo, porque es difícil, que las cosas, cada vez más complicadas puedan mejorarse de forma patente. Su contenido reza así: "Con las presentes estructuras nada puede hacerse. Cámbielas". Durante algún tiempo, las reformas introducidas (algunas de ellas irrelevantes como la de este año, dando importancia a una tradición taurina de masas en plena pandemia, confieren buena imagen y se reciben plácemes de los superiores.)
ResponderEliminarPero, aunque sólo sea por la propia erosión que produce el ejercicio de cualquier cargo, cuando no por la más frecuente razón de ineficiencia o incompetencia en su desempeño, se llega a un punto, más o menos tarde, en el que tampoco las estructuras son ya remedio para los graves problemas que por doquier rodean al protagonista de este relato.
La labor de los políticos no sólo consiste, en regular la convivencia entre los ciudadanos. Todos, con independencia de su ideología, se consideran indispensables en la guía y en la tutela de Valdemorillo, sin ellos sería incapaz de existir. Ahí se muestra la figura arrogante de Pilar López, revestida de la aureola, que torpemente ha depositado sobre ella, el inútil alcalde que también se muestra como el principio y el fin ¡qué pena!
EliminarNos acercamos, entonces, a la raíz del dislate. Como alguien señaló, LA "FATAL ARROGANCIA" DE QUIEN SE SIENTE MÁS INTELIGENTE QUE EL RESTO ES EL MAYOR PECADO DE LOS POLÍTICOS. CONSISTE ÉSTE EN LO QUE SE DENOMINA LA "HUMILDE SOBERBIA". En el fondo, es su absoluta desconfianza en el ser humano, al que entienden capitidisminuido, la que los impulsa a tratar de imponerle normas y más normas que suplan su minusvalía. Esta "misión" de salvarnos deriva después en el enfrentamiento de fórmulas con el propósito de aplicar cada uno la suya, incompatible, claro, con cualquier otra.
Como dices Profesor, el final del Pleno, solo he visto esta parte, es apoteósico y los intervinientes dejan con el “cul…al aire” a los políticos que suelen defender sus tesis sin especial entusiasmo y convicción.
Buen artículo, muy bueno. Pero lo importante es que alguien se de oro aludido. ¿Porque no lo mandas a Cartas al Director Del Pais?
ResponderEliminarEl problema que tenéis ahí es un calco del que tenemos en Canarias.
A los políticos mejor no intentarlos entender
ResponderEliminarHe visto el final del Pleno, impresionante, como siempre. Andrés muy bien como siempre. y aprovecho para darles la bienvenida a las dos señoras que intervinieron, al selecto grupo de ciudadanos, que nos chupamos el pleno, absolutamente insoportable para poder preguntar; bienvenidas al Grupo de los que nos hacen puñetero caso. al menos, esta vez retiró la palabra Película, es un avance, pero le molesta sobremanera que se pregunte o lleve la contraria. Señores, ustedes se deben a los ciudadanos que los pusimos ahí, si les sirve de consuelo a mi también me ha dicho que yo estoy Erre que erre, con el tema del IBI. Hay gente que no entiende que si no le gusta ser gobierno, se puede dedicar a otra cosa, nadie le obliga.
ResponderEliminarEn un momento del Pleno, un miembro del equipo de gobierno dice que a ellos les gusta contestar a los ciudadanos con hechos más que con palabras, en referencia a que son pocas las peticiones por registro que se dignan a contestar. Por una vez y sin que sirva de precedente, no puedo estar más de acuerdo con este gobierno, porque sus hechos son del todo elocuentes, y hablan alto y claro de inoperancia e ineptitud.
ResponderEliminarEso sí, seamos justos, con una curiosa excepción. En el caso de los vertidos de Cerro 2 en una zona verde, este gobierno ha querido por una vez ser ágil y diligente, y lo ha conseguido. Antes de que ninguna de las empresas afectadas, Canal de Isabel II y Ferrovial, instruyera ninguna petición, ellos se dirigieron al lugar de marras con toda la caballería (véase, varios técnicos, policías municipales y dos concejales) para estudiar in situ el asunto, no fuera a ser que llegara una petición de las susodichas empresas y ellos no tuvieran los deberes hechos. Muy diligentes nuestros gobernante. Lo malo es que esta forma de proceder choca con lo que predica el Alcalde al decir que el ayuntamiento solo se mueve ante peticiones en firme. ¡Curiosa contradicción!
Con el final del pleno se puede comprender muy bien la pasta de la que están hechos algunos de los políticos y funcionarios del Ayuntamiento de Valdemorillo. Ellos no tienen la responsabilidad de nada de lo que ocurre o no es su función, entonces de quién. Pero los problemas persisten, afortunadamente alguno no ha llegado a ser o así esperamos, y las soluciones pues búsquenlas los vecinos en otra ventanilla, como ya decía Larra. Encima para más inri a veces pierden hasta lo modales de la buena educación y respeto que se merecen los ciudadanos-vecinos, que son a los que se deben y para los que trabajan.
ResponderEliminarLa verborrea de Pilar López, la cual está encantada de haberse conocido, no aventuraba el fin de fiesta. Resulta que el secretario está vivo, no es un holograma. Sólo me queda agradecer a esa señora que le cantase las cuarenta al imputado secretario, ante el evidente nerviosismo de un alcalde superado por los acontecimientos. Creo que el mes que viene acaban las declaraciones en sede judicial de los ocho imputados de nuestro consistorio.
ResponderEliminarUna persona inteligente sabe escuchar, no hacen alarde de eso, se rodea profesionales destacados.
ResponderEliminarUna persona mediocre recurre permanentemente a las excusas para explicar los “fracasos”, sin hacerse cargo de la responsabilidad por los resultados que cada uno genera en la vida. Lo normal de esta persona es saber de todo, evitan trabajar con personas que le superen, se sienten cuestionados, sienten que su liderazgo está en peligro, no aceptan críticas, etc.
Una persona arrogante tiene una especial tendencia a quitar mérito a lo que hacen los demás, y a criticar. Esta es una manera de tratar de ganar “valor social” de manera relativamente fácil y sencilla, aunque también cruel y tramposa.
Don Santiago Villena lo defino como persona mediocre y arrogante. Fijándonos en sus Concejalías compruebo el grado de inteligencia, solo con oírlos en los Plenos los califican.
Sus últimas incorporaciones al Equipo de Gobierno demuestran claramente su mediocridad, necesita mantenerse en el poder aunque sea con personas desechadas políticamente por los votos de la ciudadanía. El declive de la antigua Alcaldesa DOÑA PILAR LOPEZ PARTIDA y su incorporación otra vez al “ordeno y mando “de Don Santiago sigue demostrando su mediocridad. No digamos del tránsfuga de VOX, sin comentarios a este Señor no merecen la pena dedicarle ni un segundo.
Don Santiago permítame darle un consejo y cambie de estrategia, NO PASA NADA EN ESTAR EN LA OPOSICION, hay varias frases que debería tomar como ejemplo, “hay derrotas que tienen más dignidad que una victoria “, “a veces para ganar hay que perder”.
Como decía Alfred Einstein “los grandes espíritus siempre han tenido que luchar contra la oposición feroz de mentes mediocres”, tome nota Señor Villena.
Saludos
Este rollo de la obra es todo un despropósito y una improvisación total. Una empresa responsable tendría que tener paso a paso donde y como se iban a manejar los escombros contaminantes. ¿ eso se hizo sin permisos?
ResponderEliminarEso no se ha hecho porque se descubrió casualmente la intención y parece ser que se ha podido parar. Parece ser también que las empresas tienen un plan de residuos adecuado al tipo de obra (con presencia de amianto) y que no contempla depósitos en zonas verdes. Digo parece ser porque hemos pedido el plan de residuos al ayto y NO se nos han entregado. La empresa Ferrovial, con la que hemos contactado, nos ha tranquilizado mostrando bastante mas empatía por los vecinos y la zona verde que el ayto que ha de cuidarlos. Hasta donde llegamos, hemos sido testigos de una sobreactuación, nuestro ayuntamiento se ha conducido con una diligencia extrema para conceder la autorización del depósito de unos residuos a unas empresas que, como afirma el propio ayto, no se lo han solicitado y ni siquiera lo tienen previsto. ¿Entoces? Entiendo que este ayto tiene cosas mejores que hacer que dedicar esfuerzos y tiempo a anticiparse a peticiones hipóteticas. A mí se me ocurren unas pocas. ¡Suarrealista!
EliminarRecuerdo un viejo adagio:
ResponderEliminar"El que nunca fue cosa y luego cosa se hace ... valgame Dios, las cosas que hace".
Pues eso.
Señor Santiago, su estrategia de seguir gobernando a costa de las Concejalias incorporadas últimamente a su Equipo de Gobierno dice mucho de la persona que es Usted. La traición a sus votantes lo va a pagar caro.
ResponderEliminarAunque no tiene oposición institucional la tiene por muchas personas que apartados de la política sabemos escribir a otras instancias para que se enteren de la persona que es Usted,
Intentará recoger el desecho de Ciudadanos, del transfuga, y no me extraña de Doña Pilar. Con todo el pupirri perdera su Alcaldía en las próximas elecciones. ¿Piensa Usted que estas personas le van apoyar?, cuando a sus espaldas le intentaron traicionar con una Moción de Censura. Pregúntele a su Concejal de Urbanismo, puede que sepa algo, ¿confía en él?. Andaría con cuidado con esta persona.
Quizás en algún acto administrativo que infrinja Ley de Contratación le veré sentado en el banquillo.
Llama la atención las críticas que hace su líder el Señor Casado al pacto PSOE/Podemos pero usted Gobierna con una persona de un pasado no muy claro incluso parece que está proceso de investigación.
Usted alardea de tener contactos en la Comunidad, no se lo crea lo conocen bien.
Saludos
Un estudio de Vicente Royuela, catedrático de Economía Aplicada, analiza los factores que impactan en la celebración de festejos taurinos, diciendo :"La fiesta de los toros, entre el respaldo ciudadano del 25 por ciento y una asistencia minoritaria".
ResponderEliminarLa pregunta que hago al Señor Villena es el motivo de pagar a la Empresa que organiza el espectáculo 170.000€.
Opino que el que quiera toros que se los pague.
Usted emplea fondos públicos para fines que la inmensa mayoría no compartimos.
Dedique ese dinero a otros menesteres más importantes.
Váyase ......
No. No ese importe. El importe que figura en contrato es de 205.700,00 €, (IVA incluido). Y este importe no cubre todos los gastos. Quien piense que la AEAT va a devolver los 35.700 que como IVA soportado vamos a pagar es que desconoce la operativa de ese impuesto y como trabaja la AEAT. Desgraciadamente una persona que desconoce esta operativa es la señora interventora que desde el año 2020 viene registrando en las cuentas del Ayuntamiento un saldo acreedor frente a Hacienda de unos importes parecidos a éste del IVA.
EliminarY algo hemos mejorado pues durante varios años se han venido pagando mas de 186.000 € sin ninguna factura que lo soportara. Véanse los informes de la auditoria realizada en el año 2016. Que por cierto han desaparecido del portal de transparencia.
Estoy preparando un nuevo trabajo sobre las fiestas de San Blas en un momento de pandemia muy delicado y con una lectura esencialmente electoralista. Por tal razón, pido que los comentarios sobre toros los guardéis para pasado mañana martes
ResponderEliminarDon Jesús, es importante el tema cuando el Señor Villena está dando ruedas de prensa.
ResponderEliminarAsusta sus pretensiones.
Huele mal el tema.
No puedo pronunciarme sobre el desarrollo del pleno pues solo he visto la participación del público. Esa que se hace después de que el presidente levante la sesión y que consecuentemente, no recoge el acta correspondiente.
ResponderEliminarSobre esta participación ciudadana me permito decir:
En le Portal de Transparencia no hay ni una sola acta de sesiones plenarias, repito, NI UN ACTA, publicado en dicho portal. Es más, había algunas de la anterior legislatura y estas han desaparecido. Igual que los informes que en otro comentario he citado. Quien diga o haya dicho lo contrario miente.
El Ayuntamiento no contesta a nada y si contesta lo hace tarde y mal. Y lleva razón el presidente que solo debe hacerlo a aquello se mete en registro. Desgraciadamente ni a esto. Hace unos meses, delante de Jesús González le enseñe unos datos de BOCM contradictorios. En aquel momento no le pedía que me justificara una diferencia de mas de 500.000 de deuda del al Canal. Al día siguiente se lo pedí oficialmente por registro. Aún no ha contestado, posible y desgraciadamente ni sepa que contestar pues también se lo pedía con ocasión de la cuenta general y esta se ha aprobado sin ninguna solución.
Este Ayuntamiento tenia muchas cosas mal, muy mal, que este gobierno no va a solucionar. Porque no es su intención.
Hoy he presenciado la gran cola para sacar los abonos de la feria taurina. He visto como una persona, desde luego no funcionaria en este Ayuntamiento, disponía de la lista de empadronados e iba comprobando, nombre y apellidos, si se estaba empadronado o no. Allí había dos cabos de la policía municipal. ¿Qué os parece?
También he presenciado como uno de estos cabos pedía, de forma reiterada y de buenas formas, que se guardara la distancia de seguridad en la calle y dentro solo permitían entrar a dos o tres personas simultáneamente. ¿Exigirán también esa distancia en el recinto cerrado, sin ninguna ventilación en las gradas de la plaza de toros?
¡Y los niños, también los profesores, en los colegios helándose de frio para evitar el covid19!. El mundo al revés.
Gracias Luis, lo que cuentas de aquella reunión queda ratificado. Esto nos debería valer para que, también alguno de los que se llaman concejales, entre a formar parte de la crítica activa, participando en el debate. Nosotros ya somos unos veteranos cansados de tanta porquería.
EliminarProfesor, con solo un concejal de la oposición dedicado a servir al pueblo sería suficiente para desatascar la secretaría, investigar el redentor y el pasado sin miedo.
EliminarPero eso es mucho pedir a un político aunque sea de izquierdas. Mucho bla bla bla y pocos resultados
Hay cuestiones inherentes a las planteadas en el pleno q tienen que ver con los servicios públicos autonómicos tales como la dependencia y la educación y la sanidad y la utilización que hace el equipo de gobierno de los recursos públicos municipales, como el edificio que en principio se construyó para residencia de ancianos de día y que ahora va a ser reformada con un presupuesto de más de 200.000 euros, tras más de 10 años de abandono, para convertirla en la base de la policía municipal y protección civil. Los ancianos de Valdemorillo necesitan está residencia de día. Tanto es así que se trasladan a oras residencias en pueblos limítrofes, ya que el aCAM nunca habilitó la residencia ni la dotó de recursos. Pasa lo mismo que con la escolarización: la concejala de educación estimó en un pleno que salían todos los días de Valdemorillo 800 niños a estudiar fuera. O lo mismo que pasa con el consultorio, que debería ser dede hace tiempo centro de salud y no consultorio, con urgencias y especialidades. La falta de recursos públicos en Valdemorillo obliga a los residentes del municipio a desplazarse a otras localidades a encontrar los recursos que no disponen en su lugar de residencia. Política PP. Y esto es indiscutible, porque dependen de la CAM y llevan gobernando 25 años la comunidad. Por más buenas intenciones que le ponga un gobierno municipal, que tampoco es que se las ponga, y es que el color político obliga pleitesía, hay cuestiones bueno se resuelven desde lo local, pero la implicación y la perseverancia de lo local ayuda. Claro que es mejor para un terrateniente local que se efectúe un desdoblamiento de la M600 que costará millones y millones de euros, que hará más accesible la localidad y que sin duda propiciará la especulación del terreno para la construcción de viviendas, que exigir la inversión necesaria a la CAM en servicios públicos educativos, sanitarios, de dependencia, y de transporte público. Lo público al servicio de intereses espurios travestido de progreso y crecimiento económico.
ResponderEliminar