Buscar este blog

1/10/22

AL ALCALDE Y A LOS PRESIDENTES DE TODAS LAS URBANIZACIONES DE VALDEMORILLO.

 

EXIGIMOS PRESUPUESTO DE MANTENIMIENTO PARA LAS URBANIZACIONES  

Vecinos de las Urbanizaciones de Valdemorillo, este periódico digital nació con el ánimo de hacer DESPERTAR a todos los DORMIDOS por la rutina de unos políticos locales engañando sistemáticamente a los que vivimos fuera del centro del pueblo. 

Los vecinos de tres urbanizaciones que hemos preparado este documento, consideramos que puede ser pronto para convocar movilizaciones, que deberíamos esperar a la primavera para comprobar algún gesto positivo del Ayuntamiento de Valdemorillo, sí no se produce en el PLENO DE MARZO, llamaremos a una CONCENTRACIÓN DEMOCRÁTICA EN DE LA PLAZA CONSISTORIAL. Pero antes, de manera asamblearia, seguiremos haciendo pedagogía de la tomadura de pelo histórica de este Ayuntamiento.

Partimos de la base que, desde el origen de las urbanizaciones, el Ayuntamiento ha intervenido directamente: reteniendo fianzas, después de un Plan Parcial, con intervención y devolución de avales con la certificación final de obra. Lo único que ha conseguido es: que vivamos en conflicto permanente por la indefinición, el abandono municipal y engaños de los políticos. Partiendo de la base que los presupuestos locales se deben elaborar considerando los intereses de toda la población y no solo de menos de la mitad del pueblo.

A LOS PRESIDENTES DE TODAS LAS URBANIZACIONES DE VALDEMORILLO

Desde aquí, hacemos un nuevo llamamiento A LOS PRESIDENTES DE TODAS LAS URBANIZACIONES DE VALDEMORILLO, si no hay ningún gesto municipal, A QUE ESTA PRIMAVERA FIJEN FECHA PARA MANIFESTARNOS DEMOCRÁTICAMENTE EN LA PLAZA DEL PUEBLO, “PIDIENDO LA DIMISIÓN DE LOS POLÍTICOS que, después de los años, no han hecho nada para resolver la injusticia. Es posible que esta sea, desgraciadamente, la única manera para que los partidos de ámbito Nacional: PP, PSOE, CIUDADANOS, PODEMOS Y VOX, actúen por la presencia de los medios de comunicación que vamos a convocar. En el último Pleno, se repitió por el alcalde y el equipo de gobierno varias veces que: "este presupuesto trata por igual a todos los vecinos, vivan en centro o en cualquier urbanización."

En la sesión del Pleno de la Asamblea de Madrid del día 19 de abril de 2018, se aprobó la Modificación de la Ley 9/2001, LEY del Suelo de la Comunidad de Madrid que debería permitir desbloquear la situación de paralización en la que se encuentran algunos de los desarrollos urbanísticos. 

AL ALCALDE DE VALDEMORILLO

Acorde a lo dispuesto en el apartado 3) del artículo 99 de la LSCM, en aquellos desarrollos urbanísticos que no tuvieran previsto en su planeamiento ni en su Proyecto de Urbanización su ejecución por fases, podrán mediante un nuevo procedimiento que no implica modificación del planeamiento, activar un nuevo mecanismo, solicitando la RECEPCIÓN DE LAS OBRAS DE URBANIZACIÓN; que el Consistorio debía habérselo pedido a los Promotores, de manera no hubiéramos tenido que pagar  una cuota adicional a unos vecinos “voluntarios”, que en muchos casos no saben de qué va una EUCC, ni de administración de lo público. Para ello, los propietarios del ámbito afectado deberán suscribir con el correspondiente Ayuntamiento, un convenio urbanístico de gestión que justifique técnicamente la prestación de forma autónoma de los servicios públicos de las fases y/o sub fases y unidades funcionales independientes en las que se pueda dividir el ámbito y los plazos para su conclusión.

En Valdemorillo, se trata de urbanizaciones promovidas hace decenas de años con Planes Parciales o Normas Subsidiarias, pero con una gestión nefasta por parte del Ayuntamiento a la hora de devolución de avales y en la manera de permitir que las promotoras participaran directamente en la tarea de formación de las Entidades Urbanísticas de Conservación. Los primeros pobladores de las urbanizaciones fundamentalmente “domingueros” se quedaron solo con la idea de tener una urbanización privada, donde se podría hacer lo que les venía en gana. En algunos casos sin proyecto de reparcelación, deficiencias en las aceras, o acometidas de agua, posteriormente no aceptadas por el Canal de Isabel II, y… otras La única excepción el Cerro 2 que fue recepcionada para devolver el aval.

La falta de disciplina urbanística municipal y la gestión municipal se vuelve en contra de los actuales propietarios de parcelas de todas las urbanizaciones de Valdemorillo que pagan el IBI de suelo urbano sin recibir ningún servicio municipal, una injusticia que debe ser solucionada urgentemente por la nueva ley del urbanismo madrileño. Es lamentable que este Alcalde, después de sus promesas electorales y después de haber pagado muchos millones de Euros, no nos deje más alternativa que acudir a los tribunales. Sabiendo cual debe ser el final conforme a Ley. Ya que el Artículo 170 en su apartado 1 establece que la recepción de las obras de urbanización corresponde al Ayuntamiento, de oficio o a instancia de la persona responsable de la ejecución, conservación y entrega de dichas obras.  En el 2 se recepcionarán cuando las mismas se encuentren, ejecutadas de acuerdo con el proyecto de urbanización, sean conformes con las prescripciones técnicas, y siempre que se hayan levantado todas las cargas impuestas (en nuestro caso con Planes Parciales aprobados por el Ayuntamiento de Valdemorillo. Además, en su apartado 4 se dice que la entrega de las obras de urbanización deberá realizarse por la entidad, privada, responsable de la ejecución.

En el apartado 6 de este Articulo, se establece  que el Ayuntamiento pondrán a disposición de las entidades prestadoras de servicios, las instalaciones y demás elementos necesarios para su prestación, Para seguir con el punto siguiente estableciendo que, las obras de urbanización podrán ser objeto de recepción parcial cuando sean susceptibles de ser ejecutadas por fases independientes capaces de prestar el uso al que va destinada la fase y de que puedan ser entregadas al uso o servicio público de forma autónoma e independiente del resto de fases. (Los vecinos de las urbanizaciones ya pagaron esas obras con la compra de sus parcelas, si el Ayuntamiento creó las EUCC con los promotores sería porque las obras estaban de acuerdo a la normativa del momento, si no podía haberlas creado, si las dio por buenas que ahora cargue con las consecuencias, que haga desaparecer las EUCC y que haga lo que pueda, si no le llega el presupuesto que lo aumente)

 


21 comentarios:

  1. Pablo González Sneider10 de enero de 2022, 20:41

    Por fin alguien se pone a escribir con cierta sensatez de la problemática que tienen planteadas las urbanizaciones de Valdemorillo, este no es solo un tema municipal es todo un problema ciudadano de unos vecinos que jamás han presionado para que el Ayuntamiento cumpla su compromiso.
    Los presidentes de las urbanizaciones no han hecho nada, porque los vecinos de esas urbanizaciones no los han presionado adecuadamente para que lo hagan, lo que me parece una injusticia manifiesta es que después de 25 años que llevo viviendo en una urbanización, siga pagando las cuotas municipal correspondiente como si recibiera algún servicio y además una derrama permanente de mantenimiento de la urbanización mantenimiento que no se puede llevar a cabo por la cuantía de mi aportación.
    Si esta manifestación se celebra, ahí estaré yo con mi pancarta acompañado de mi gente y después de haber avisado a todos mis vecinos de la importancia que tiene estar presente en esta concentración, solicitando la dimisión del alcalde y de toda la Junta de Gobierno Posiblemente esto no valga para nada, pero lo que sí es cierto es que si trasciende a la opinión pública la situación puede cambiar para las próximas elecciones municipales

    ResponderEliminar
  2. La desvergüenza de este equipo de gobierno que encabeza el impresentable Sr Alcalde, con la concejal mochilera a la espalda, Sra López, los inútiles de Cs, y la incorporación del gatito chino para levantar la mano cuando su jefe se lo ordene, no tiene parangón, ahora, todos hemos visto el vídeo en el que el número 12 del PP, hace alarde de los apoyos a las empresas, grandes, medianas y pequeñas, y lo hacen delante de la Tahona La Campesina, que acaban de cerrar, después de ,100 años de actividad, por la dejadez, desidia, incompetencia, y malas praxis de este gobierno, en este vídeo, de vanaglorian de lo hecho y todo lo que prometen hacer, espero y deseo, que nuestro pueblo despierte, y en las próximas eleccione les mandemos al paro, entonces algunos tendrán que trabajar, y los más, a por la paguita.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. ¿A qué vídeo te refieres? ¿Puedes indicar su dirección?

    ResponderEliminar
  4. Yo obviaba a los Presidentes de las Urbanizaciones, asi de claro. En el Cerro 1, en la Reunión solo se planteó, cambiar las redes de agua con el Canal, con una empresa privada o no hacer nada. Para nada se habló de que el ayuntamiento asumiera ese costo, así que creo que las juntas en general, no son representativas de nada.
    Una pregunta. ¿ Y si el ayuntamiento recepciona las urbas, y firma,como hizo con el casco, que el Canal ejecute y cobre las obras de 47 millones,que?

    ResponderEliminar
  5. El verdadero mal de las urbanizaciones son sus presidentes en un juego de poder absurdo que debería haber desaparecido hace años. También ha sido un problema la inactividad de los vecinos para no reclamar al ayuntamiento. ¿En qué cabeza cabe pagar y pagar impuestos sin nada a cambio y callar año tras año?

    ResponderEliminar
  6. Este alcalde no acertó una y pasará con mucha más pena que gloria haciendo daño a los votantes engañados del PP.
    Valdemorillo necesita un edil de las urbanizaciones que sea un gestor capaz de poner orden a medio siglo de dominios interesados.

    ResponderEliminar
  7. Hubo un tiempo en que las Juntas Gestoras y sus presidentes tuvieron un cierto sentido de ser. Cinco años después de haber sido creadas las EUCC, no tiene sentido ninguno que existan, ya que estas EUCC tenían que haber desaparecido; es más, su creación fue un "chanchullo" entre los promotores y el Ayuntamiento. Véanse los Estatutos de Mojadillas. ¿Por qué se aprovecha el Ayuntamiento de nosotros? Está clarísimo, por la ignorancia de una mayoría, el pasotismo de otros y la cara dura de unos cuantos. Lo repetiré tantas veces como pueda.
    ¿Dónde está la TUTORIA del Ayuntamiento? Solo funciona la Vía Ejecutiva para cobrar al que no paga su cuota, para lo demás no existe.
    ¿Desde cuándo las EUCC tienen que vigilar las infracciones urbanísticas de sus vecinos? En nuestra ignorancia, siempre hemos creído que las Instituciones eran serias, que lo que decía el Ayuntamiento tenía que ser así. Hace mucho tiempo que el Ayuntamiento de Valdemorillo se aprovecha de manera descarada de los vecinos de las urbanizaciones.
    Este es un asunto del Ayuntamiento, los Presidentes y sus Juntas Gestoras no pintan nada, solo para que el Ayuntamiento nos siga tomando el pelo.
    Lo siento Señor Alcalde, perdone usted, pero no me puedo callar. Encima, voy a tener que pagar 700 € del ala por una obra que tenía que hacer y pagar Usted, con los impuestos de todos. Todavía está a tiempo de pararla, esta mañana solo he visto las cintas de limitación de la zona de trabajo.Tienen razón los que me dicen que esto ocurre porque queremos los vecinos de las urbanizaciones. A esto se le llama tratarnos a todos igual. Hay que...
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar
  8. Lamentable lo que está ocurriendo con las urbanizaciones de este pueblo
    . Cualquiera que no las conozca pensará que son suntuarias y por esa razón no fueron recepcionadas, pués los vecinos tienen dinerito suficiente para pagar dos impuestos, uno para el sueldo de los políticos y el otro para el salario de los administradores ¿ Que ha podido ocurrir con este asunto? Después de tantos años.

    Se debe hacer un llamamiento a la oposición a tomar el camino y comenzar a trabajar para que este problema quede resuelto en la próxima legislatura y que está no sabe hacerlo

    ResponderEliminar
  9. El Ayuntamiento, con competencia en materia urbanística, le corresponde llevar a cabo la actuación administrativa que ponga fin a la situación provocada por la falta de recepción de las obras de urbanización, porque así lo exige la normativa urbanística y la normativa de régimen local, en especial si se tiene en cuenta que el Ayuntamiento, basándose en la falta de recepción de las obras de urbanización está DENEGANDO LAS LICENCIAS SOLICITADAS DE PRIMERA OCUPACIÓN DE LAS VIVIENDAS que han sido construidas, lo que obviamente les produce unos perjuicios a los propietarios de las mismas sumado a su deterioro por falta de uso.
    En esta línea, señala la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de 27 de febrero de 2015 en un supuesto similar, que “la Corporación Local ha de poner fin a la anormal situación urbanística que converge en dicha Urbanización. De modo que el referido Ayuntamiento, porque así lo exige la normativa urbanística y la normativa de régimen local, y sobre todo porque así lo imponen de forma más específica él contenidos de los arts. 206, 206 y D.T. 8ª del RUCyL, debe actuar dentro del ámbito de sus competencias o bien para recepcionar la urbanización en el caso de que esté ejecutada y terminada, requiriendo al urbanizador para que presente la documentación técnica exigible al respecto y que permitía verificar ese examen, inspección y control, o bien para conminar a la Comunidad de propietarios apelante, en su condición de urbanizadora, para que a la mayor brevedad procede a finalizar tales obras de urbanización.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te refieres a la urbanización de Los Ángeles de San Rafael?

      Eliminar
    2. Durante años los Presidentes de las Entidades Urbanísticas de Conservación se han sentido “Alcaldesillos”, y el poder “trastorna” cuando se utiliza como medio para alimentar unos deseos básicos, que no se traducían en exigir una normalización municipal y hacer desapareces las EE de Conservación .
      Son precisamente estos Presidentes y su Juntas las responsables de la escasa participación ciudadana en las asambleas informativas, y que el Ayuntamiento de Valdemorillo no tuviera la necesidad de normalizar una SITUACIÓN DE RECEPCIÓN por razones mínimamente electorales, además de cometer el error de considerar que la problemática del pueblo y de las urbanizaciones era distinto y distante.
      El argumento presupuestario debatido todos los años en los Plenos nunca se debería considerar razón que pueda justificar una discriminación a más de la mitad de la población de Valdemorillo sin la existencia de razones suntuarias. Los presupuestos se efectúan teniendo en cuenta todas las necesidades ciudadanas a la hora de elaborar las tributaciones municipales. No es justificable, en ningún caso, los superávits o que los concejales del gobierno tengan asignados salarios plenos sin justificación.

      Eliminar
  10. Si nos manifestamos como ciudadanos por encima e independientemente de las juntas de las ECU, contad conmigo. Quizás habría que crear una plataforma o asociación de afectados de la mala gestión del ayuntamiento y las ECU. A la Ayuso no le conviene que las cosas se le vayan de las manos y el covid pronto dejará de ser noticia que falsamente le da puntos.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Lo que voy a intentar explicar puede resultar un tanto farinoso. A mi lo que me puede preocupar es que todo el mundo esté bien informado. Teniendo en cuenta que en las asambleas las EECC los vecinos que asisten son una minoría, la labor de cualquier junta es informar convenientemente a cada vecino sobre cuestiones inherentes de la entidad de conservación, máxime cuando se trata de contraer deudas millonarias durante años con el Canal de YII, aunque no se sepa como se van a contraer estas deudas, ni cómo va a ser su abono, ni sobre quien va a recaer la responsabilidad de abonarlas (no el o mismo una EECC que un individuo a título nominativo). Es una pena que los representantes de las entidades de conservación tengan mala prensa entre sus representados, estoquee ser debido a la baja participación, la participación al final define la aprobación de una junta y por tanto es también una medida de control, porque a la hora de intermediar entre el Ayuntamiento y las EECC, con quién se puede intermediar si no es con las juntas debidamente elegidas de las EECC. Esto puede representar un problema importante. En el caso del agua y de otros servicios indispensables yo creo que el Ayuntamiento se debe postular no como un conseguidor sino como un solucionador. Cabría definir la diferencia entre conseguir y solucionar. En cuanto al mismo trato para todos los vecinos ya ha quedado manifestado que no es el mismo el trato que reciben los residentes de urbanizaciones y los residentes del casco. Este punto necesitaría de un análisis exhaustivo, y el problema es en qué espacio político se debe producir y quienes deben participar en este espacio (aquí volvemos al problema de representación de facto de las juntas). Lo que es evidente es que el Ayuntamiento tiene la obligación de dirigir la iniciativa, y el Alcalde es el director de orquesta. Por tanto no cabe entender que la oposición política al gobierno municipal es la gestora de los problemas a los que el gobierno municipal se enfrenta y le es dificultoso primero abstraer, y por consiguiente solucionar. Una protesta cívica de los vecinos de urbanizaciones reclamando un presupuesto para las urbanizaciones y soluciones económicas para las redes de servicios básicos puede ser la chispa que desencadene una acción política. Las iniciativas ciudadanas, al ser libres, son siempre bienvenidas, y cuidado con el gobernante que no sepa escuchar, se expone a un desentendimiento con la ciudadanía, que no será nunca la responsable del desentendimiento, sino la reclamante de soluciones. Mala conclusión sería un enroque, porque al final las infraestructuras no se hacen solas. Esto ya lo escribí, pero lo repito.

    ResponderEliminar
  13. Iván, ¿Estas hablando de Valdemorillo o del Reino Maravilloso de Aladino? Un mundo ideal............ En la reunión del cerro el tema fue tratado de la forma, no se ni como definirla. Una vergüenza, y si estoy de acuerdo, que puede ser detonante de una reacción política, pero lo dudo, porque este este país, todavía esta grabado a sangre y fuego en el ADN el miedo. Aquí es muy común la advertencia, no se habla de sexo, ni política ni religión, es lo típico en grupos de familia o no, y creo que lo que hay que hacer es todo lo contrario. En Valdemorillo no sirve ningún partido, NINGUNO. porque que un Alcalde llame Caterva a los ciudadanos, y todos callados, excepto Gema, que si sabia lo que significaba, habla por si solo. Y no hablemos a titulo personal, pero que dos ediles me hayan llamado a capitulo, para que según ellos no hablara sin saber de Valdemorillo en las redes, es inadmisible en democracia. En este pueblo los políticos no respetan ni las canas.

    ResponderEliminar
  14. Iván, precisamente estás abordando el fondo de un problema profundo por no haber sido resuelto antes. Ahora para muchos vecinos será una carga económica poco justificable con el pago de impuestos por tal razón afloran temas derivados de una nefasta gestión de la concejalía afín cuyo único trabajo fue asistir a unas asambleas mortecinas por una realidad que no se supo abordar en medio siglo.

    Realmente los políticos nunca pensaron que la población foránea superaría a la del pueblo distinta y distante y con una ignorancia supina sobre lo que es y representa el pueblo. Será una experiencia sociológica interesante que dará problemas a los gobernantes.

    El debate, que nunca quiso hacer el alcalde está servido, con la ignorancia del lego que no le interesó conocer el pueblo que debía gobernar para poder pasar a su siguiente fase.

    Este tema debe suponer un problema no cualificado ni cuantificado por este gobierno pero que tampoco supo reconducir la oposición. En el fondo muestra el nivel de la mayoría de los políticos que se sientan el los Plenos para tratar asuntos desplazados de la verdadera problemática de Valdemorillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, me comí alguna coma en mi redacción con el móvil.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo, que incluso las próximas asambleas sean un reflejo de esa realidad que usted dice. Cuando al español le tientas el bolsillo sin muchas explicaciones salta.

      Eliminar
    3. Perdona V. Berrocal, ni así salta. En Mojadillas el presupuesto normal viene siendo de unos 130.000 €/año. En la asamblea general que se celebró el año pasado, se aprobó un presupuesto casi tres veces mayor. Se aprobó 51 a favor, 43 en contra. Somos 302. A pesar de que este servidor informó que la EUCC no tenía que existir desde 1989, fecha en que se cumplen los cinco años que, por ley, tiene de vida una EUCC. Si todos los años el Ayuntamiento se ahorra, solo de Mojadillas, su presupuesto, este año, se ahorrará más de 300.000 €. Todo sea por la igualdad de trato que nos da el Ayuntamiento a todos los vecinos de Valdemorillo. Ya nos dirán en que se lo gastan en el "casco".
      Mientras no aprendan los que van a las asambleas, que tienen que desaparecer como EUCC, tendremos que seguir pagando esa cuota maldita de conservación y mantenimiento y nuestros impuestos al Ayuntamiento. Por defender esto dicen que nos hemos echado al monte y cosas peores.
      Pasadlo bien. Andrés

      Eliminar
  15. ¿Qué pasaría si todos los presidentes de urbanizaciones dimitiera ya?

    ResponderEliminar
  16. Estaría muy bien y, estaría mucho mejor, si antes, convocaran una asamblea, que convencieran a sus vecinos DE que las EUCC, ni tenían que haberse creado y que hace más de treinta o cuarenta años que debían haber desaparecido, que luego pidieran LA DISOLUCIÓN DE SU EUCC, que se votara, que saliera aprobada la propuesta y luego escribieran al Ayuntamiento para informarle que se ha disuelto la EUCC y que se apañe.
    En fin, de ilusión, también se vive.
    Pasadlo bien. Andrés.

    ResponderEliminar

Conclusiones del pleno de hoy jueves

  Carta abierta al Señor Secretario municipal y al alcalde de Valdemorillo. Perdóneme Sr Secretario, pero la posición que ha tenido en...