Buscar este blog

12/26/21

Voy a iniciar esta nueva entrega, regalando a nuestro Alcalde, una cita de Maquiavelo:


“No te ofende la verdad; pero cuando todo el mundo puede decírtela es falta de respeto”

Me enseñaron a cumplir con las obligaciones que va exigiendo la vida. Cuando estudias, si no cumples objetivos suspendes. Cuando trabajas, si no alcanzas el nivel te despiden. Lo que nunca me dijeron es que: “si eres político en Valdemorillo todo vale”.

Por eso como reflexión me pregunto:¿Ninguno es capaz de asumir su fracaso y dar un paso atrás y que sean otros los candidatos?¿Sería oportuno que la LEY nos protegiera vislumbrando que en estos casos los candidatos no pudieran repetir?

A poco que cualquier vecino obtenga, una opinión subjetiva, de un Pleno Municipal, se percata de la argumentaría de algunos candidatos para defender o rebatir propuestas, y la inconsistencia de su alocución, cuando previamente YA se conoce el sentido de su voto, en una ceremonia inverosímil.

Alcalde, sus pactos después del voto de censura, muestran la imagen de una realidad muy distinta a la que pauta el juego democrático. En sus últimas intervenciones, tomó Ud. la tercera lección de Maquiavelo: “Las injusticias se deben hacer todas a la vez a fin de que, por probarlas menos, hagan menos daño, mientras que los favores deben hacerse poco a poco con el objetivo de que se aprecien mejor”.. Y eso constituye un error que necesariamente debería pasarle reprobación política y ética.   

Desde luego, para estar informado, y poder analizar con criterio: cuánta verdad tiene sus palabras, no debemos escuchar únicamente lo que queremos oír, ¿Qué pretende  Sra. López?  Alcalde,  cuando cometa un error,: no mienta para negarlo o atenuarlo, acepte que se ha equivocado. Es prudente manifestar, que la política basada en el engaño, no es la única forma en que se viene ejerciendo, siempre  persiste la esperanza, la verdadera voluntad de realizar un proceso juicioso, riguroso, serio... y sobre todo honesto, que permita tomar las decisiones más convenientes y materializar propuestas concretas con capacidad de ser ejecutadas para alcanzar los resultados.

Pero tengamos siempre presente que la cultura política y las competencias  democráticas de la ciudadanía son  escasas, limitadas por el contexto social en el que nos encontramos,  ausentes de formación política y sentido democrático. Esto es precisamente lo que permite que los políticos marrulleros logren  sus objetivos electorales, alcanzando   o preservando una  posición  de poder en el escenario político. 

¿Son ustedes conscientes que las intervenciones quedan gravadas en un video?


FELIZ NAVIDAD PARA TODOS


 

4 comentarios:

  1. Es una pena que el inicio de este alcalde se truncó con la moción de censura. Pero lo más lamentable es que quien la propició está en el gobierno y sin embargo a quien se culpo desapareció de la vida política. Profesor, ¿porqué no investiga este asunto?

    ResponderEliminar
  2. Estimada Paloma, ahora que estamos en fechas Navideñas me viene al pensamiento el relato de la Biblia que dice:
    "Se fue uno de los doce, llamado Judas Iscariote, a los príncipes de los sacerdotes y les dijo: ¿Qué me queréis dar y os lo entrego? Se convinieron en treinta piezas de plata, y desde entonces buscaba ocasión para entregarlo».
    Mateo 26:14-15".
    Piensa los motivos de tal aberración, ¿quizás hubiera habido treinta monedas de plata?.
    Felices Fiestas y Próspero año (para algunos y algunas)
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡¿ Hacia donde vas, Valdemorillo !? lo mismo vale la exclamación que la interrogación. Está claro que a celebrar las próximas corridas de San Blas no parece, y no por falta de gana, se supone. Y es que después de los últimos dos plenos, el ordinario y el extraordinario, el regusto de improvisación y de ausencia de horizonte abate. Ya, al margen de ideologías, cabe preguntarse para qué sirve la política. ¿Para qué sirve la política. ho Ayuso? Y digo Ayuso porque la formula extendida es la suya, y como es la mandamás, pues se afanan en copiarla. La política ayusiana es ante todo libertad a expuertas, sustentada en hágaselo usted mismo, págueselo usted si puede y si no jódase, contrólese usted ciudadano la salud, la suya y la de todos por extensión, y póngame otra caña, no sé si para ahogar las penas o para sentirse aún vivo en sustitución del pellizco. Yo al Alcalde le diría que se pellizcase un poquito, y que si no se pone colorada la epidermis allá donde se sufra el pellizco, que se preocupe, eso es que le corre poca sangre por las venas y es consecuencia de demasiadas cañas. Por lo demás yo al Alcalde le deseo lo mejor en lo personal, por lo pronto feliz año nuevo, pero va a depender esto más de su hacer que de mis deseos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iván, comparto plenamente tu comentario.
      Cuando se elaboran las políticas públicas pensamos en el qué queremos (objetivos) y cómo vamos a lograrlo (estrategias). Es un proceso que requiere investigación, conocimiento y Saber Poder y Querer, así como una gran capacidad de negociación para decidir qué hacer y qué no hacer.
      Porque las políticas públicas están guiadas por los valores que los gobiernos y los ciudadanos compartimos. Si una política pública no está ajustada a esos valores comunes puede no ser aplicada.
      Debemos recordar que la toma de decisiones públicas y por lo tanto el diseño de políticas públicas son procesos que implican acuerdos entre los ciudadanos y los actores políticos, por lo que, en ocasiones sus ritmos de ejecución no son lo que esperamos. Es allí donde interviene la gestión pública.
      La gestión municipal se encarga, de tramitar los recursos, tanto humanos como logísticos, para alcanzar los objetivos trazados por la política pública que al parecer aquí no existe. Es decir que no se logran objetivos y las estrategias definidas. Durante la gestión se decide cuáles son los recursos humanos y logísticos que necesitan

      Eliminar

Conclusiones del pleno de hoy jueves

  Carta abierta al Señor Secretario municipal y al alcalde de Valdemorillo. Perdóneme Sr Secretario, pero la posición que ha tenido en...