Buscar este blog

12/04/21

No me siento viejo

 

SOY MAYOR, MADURO. UN EXPERTO CON ILUSIÓN DE VIVIR.

Y esperanza por conseguir las metas soñadas, pero envuelto en la ansiedad de quedarme a medio camino. Nunca seremos lo suficientemente adultos para no soñar, para seguir experimentando y sin perder la ilusión.

El día que acompañé a mi nieto al colegio. Junto a los alegres y bulliciosos niños, observé a padres y madres con cara de cansancio, y a abuelos orgullosos, con aspecto complaciente y mirada limpia de haber cumplido una gran misión en la vida. Ser mayor es una actitud, serás tan mayor como te sientas.

No me siento viejo y no quiero serlo nunca, soy mayor, maduro, un experto. Viejos son los vinos o los caminos de la vida, viejo es el tiempo que nos lleva a un futuro que no tiene fin o a la nada, viejos es el mar y el viento que juegan con las olas, Vieja es la madera para arder, viejos los amigos en quien confiar, y viejos son los lamentos de la madre naturaleza que gime, llora y ríe y se deja notar en cada volcán o tormenta. …  No seré viejo nunca, porque mientras ame, me amen, sienta, ría y siga con ganas de seguir escribiendo, seguiré teniendo vida… Tengo experiencia y sabiduría, tengo necesidad de estar… tengo amor y el amor es inmortal… No tengo edad, tengo años de vida y ganas de vivir con los que me rodean y me ayudan a escalar la gran montaña. Mientras subo las fuerzas disminuyen y mi corazón late muy intensamente, pero la mirada es más libre y la vista amplia y serena. Soy capaz de distinguir el variado color de la Madre naturaleza.

También fui joven hace nada, tan pocos que no me he dado cuenta de haberlos perdido y que ya no regresaran. Nos hace envejecer el pensar incesantemente en que nos hacemos mayores. Pero aún me queda la razón de la experiencia para poder contárselo a los jóvenes, como trasmití mis vivencias a mis alumnos de la Universidad, mostrarles conocimiento de lo vivido con conciencia de hacerlo. Yo que me he dedicado a trasmitir el conocimiento, he mostrado una vida profesional plagada de contradicciones, que siempre encuentra  razón cuando se busca con ahínco y  a nuestro alcance  con tesón.

Hay personas que contemplan esta etapa de la vida como el declive de todas sus facultades (psicológicas, físicas y sociales) la sienten como como la antesala de su desintegración. En esta línea se sitúan aquellos que afirman que el miedo a ser mayor es patrimonio de los jóvenes y el miedo a la muerte es el distintivo de los ancianos.

 

7 comentarios:

  1. Fuiste un niño guapo, un joven atractivo y un mayor molón e interesante. De viejo no tienes nada, tampoco el espíritu que mantienes tan luchador y reinvindicativo. Te veo fijado al mundo y con ganas de arreglarlo. Tu mujer debe estar contenta de tener un marido tan comprometido con el mundo que nos rodea.

    Comparto las ganas de vivir a pesar de lo que está cayendo. Estoy convencida que hay que mantener el ánimo para no ser influida por las circunstancias del entorno.

    Para ti lo mejor

    ResponderEliminar
  2. D. Jesús, ser mayor es posible que sea sinónimo de estar maduro pero desde luego que no lo es de ser maduro.

    Reflexione un poco sobre los desengaños que ha sufrido con este alcalde cuando varias personas, participantes en este blog, le calificaban de buenista.

    Solo se puede ser bueno, condescendiente, con quién ha demostrado, con hechos, que actúa de buena fe y con toda su energía.

    Creo que es justo reconocer que este alcalde ni ha actuado, no lo está haciendo, de buena fe y menos que se esté empleando a fondo. Esto último suponiendo que tiene algo que aportar, que yo lo dudo.

    ResponderEliminar
  3. Que delicia oírte hablar con ese entusiasmo de la vida, de una larga vida, que no ha hecho mella en tu ánimo, que te empuja a seguir adelante con ilusión y siempre persiguiendo lo correcto y denunciando lo injusto.
    Inexorablemente vamos cumpliendo años que nos merman físicamente, pero mientras nuestra mente esté abierta y sepamos adaptarnos a los cambios que el tiempo trae, nos sentiremos mayores pero no viejos.
    Que los contratiempos no te cambien, continúa aumentando tu experiencia y sabiduría ¡Adelante!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Querido amigo, te deso lo mejor en la trayectoria de ese optimismo y animo de lucha que dices tener, no solo en los dias que amanecen despejados y radiantes de sol, sino tambien en los que el cielo esta medio nublado con posibilidad de lluvia, asi como tambien en los que al irte agachar a recoger una hoja del jardin sientes un tironcejo en los riñones propio de tu edad.
    Sabes que los amigos y gente que te quieren, estan detras para apoyarte en el intento y poder celebrar los exitos de tus metas con ilusion, y si no se alcanzan, tampoco pasa nada, se pueden celebrar de igual manera los granitos que pusiste y no llegaron a germinar, aunque a veces alguno de esos granitos que parece se perdieron, sirvieron para que alguna persona se fijara en ellos y diera ocasion a un nuevo proyecto o fruto.
    Animo y no mueras en el intento!!

    ResponderEliminar
  5. No puede ser tampoco Joven quien, tuvo la ocasión de hacer muchas y grandes cosas en su vida, que supero dificultades importantes con una alegría no propia de un enfermo. Que estuvo presente siempre que era necesario echar una mano y lo hacías con la alegría de la eterna juventud. Siempre estuviste pendiente de que todo funcionara correctamente al servicio de los demás, fundamentalmente de los menos afortunados por la vida.
    No toleras la injusticia o los abusos de autoridad y los denuncias poniendo en riesgo tu salud y tu vida. Eres una persona comprometida que inspiras nuestra confianza. Construyen un camino seguro sobre el que dirigir nuestros pasos. Nos haces sentir más tranquilos a la hora de tolerar la incertidumbre, puesto que sabemos que estarás presente y lo haces con pequeños gestos.
    Jesús, nunca recurres a las mentiras para justificarte, muestras interés por las personas. No críticas, ni juzgas, te alegras con los logros de los demás continuamente y lloras nuestras derrotas.

    ResponderEliminar
  6. Jesús hermano, re conozco casi desde siempre y desde entonces te he descrito como un superviviente de un corazón que te ha dado muchos sustos pero no te amilanaste.
    Con el mundo por montera, hiciste todo lo que los médicos no recomiendan en tu caso que es vivir en la normalidad; has hecho cuanto quisiste, sacando adelante una estupenda familia numerosa, trabajando en lo que te gusta y dando ejemplo a tus alumnos y al mundo entero de como se gestiona una vida.
    Estoy orgulloso de que me llames hermano.

    ResponderEliminar
  7. Jesús, tu escrito me llega al alma y conociéndote con mucha más intensidad. Fuiste siempre joven y con ganas de luchar por los demás sin descanso. Lo hiciste cuando trabajaste en la Ingeniería nuclear, después en tu etapa docente ayudando a los alumnos a conocer lo que es y supone ser un buen profesional de la arquitectura. No paras en trabajar por un mundo más justo teniendo como meta conseguir la Paz trabajando por la Justicia, para conseguirlo alimentas este blog regularmente. Te deseo que ese corazón mil veces reparado siga dando vida a la ilusión pos vivir.

    ResponderEliminar

Conclusiones del pleno de hoy jueves

  Carta abierta al Señor Secretario municipal y al alcalde de Valdemorillo. Perdóneme Sr Secretario, pero la posición que ha tenido en...