Buscar este blog

12/09/21

La imagen de la policía local

¿Debería cambiar?

Pocas veces, somos conscientes que proyectamos una imagen, que comienza a formarse a partir de nuestro aspecto, se fortalece con todo lo que dejamos ver y se consolida con lo que los demás interpretan.

La imagen de la policía local de Valdemorillo, viene marcada con un “halo especial” desde el Cabo Paulino. Con la presencia del segundo Teniente alcalde policía local, del pueblo vecino, debería haber mejorado; pero...

La imagen es un reflejo de cómo nos perciben y percibimos a los demás y puede o no ajustarse a lo que realmente somos y a lo que hemos querido que crean. Por esa razón la buena o mala imagen de cualquier colectivo, no es el fruto de la publicidad, ni tampoco viene marcada por el curso de la historia. Los ciudadanos y ciudadanas de Valdemorillo, están al corriente que la policía local existe para mejorar el funcionamiento del pueblo no para complicar la vida de la gente. Y lo comprueba por los comportamientos de sus agentes.

Lo que no cabe la menor duda es que no resulta sencillo establecer un juicio de valor de cualquier colectivo cuando se efectúa de manera subjetiva y en función de la experiencia que puede tener cada cual. Pero la policía local tiene una responsabilidad de ayuda, servicio y otras tareas propias de seguridad ciudadana; como vigilar los espacios públicos y colaborar con la Benemérita en el mantenimiento del orden.

Pero yo casi siempre he tenido que ver a los policías locales dentro de un coche o en sus oficinas y nunca he tenido la sensación de ayuda directa. Más bien he percibido que, con mi argumentación concreta, les estaba incordiando. Es cierto que las referencias no son muchas, pero suficientes para establecer una dibujo marcado por cierto pasivismo.

Lo que no cabe duda es que tienen que proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana, que es una de las prioridades de la acción de los poderes públicos en el modelo de Estado de Derecho instaurado por la Constitución, y para conseguirlo es preciso que los policías locales se encuentren en aquellos lugares de Valdemorillo en donde puede ser necesario y no dentro de un coche circulando o realizando tareas burocráticas.

Lo lamentable es que una vez nos hemos formado esa imagen, difícilmente contamos con la oportunidad de cambiarla, por lo que la primera impresión que logremos será por lo general la que perdure y la que será fundamental en visión que se tome.

Por esa razón hay que cuidar la imagen, para que refleje lo que hemos querido mostrar, requiere de una total coherencia en las actuaciones y comportamientos frente a lo que los demás piensan y esperan. Cuando se pierde coherencia, así sea por un solo y desafortunado hecho, la imagen se deteriora o puede llegar a arruinarse totalmente, siendo casi imposible su recuperación.

Para terminar y con intención que sirviera para todos aquellos que se dedican aunque sea provisionalmente a las tareas políticas municipales. Creo que un ejercicio interesante de cómo debería  gustarles ser recordados de este mundo. cuando se hable de lo que fueron  y quienes les conocieran digan:

“Era un hombre/mujer trabajador/a, íntegro/a, emprendedor/a y justo/a, que se ganó el respeto de todos”. Deben reflejar precisamente esos calificativos, pues de lo contrario, habrán construido una imagen “chunga”.

 

 

  

3 comentarios:

  1. Un poquito de la desgracia historia del Cuerpo de Policía de Valdemorillo. Todo empieza en el reinado de Doña Pilar López Partida, antigua Regidora del Partido Popular por conveniencia y no por convicción, conjuntamente con el trio Villanueva y asociados. Sale en televisión de la mano de la periodista Mercedes Milá uno de los mayores escándalos policiales de este País gravados mediante cámara oculta al Cabo Paulino. Por cierto, sigue en nómina de Ayuntamiento.
    El relevo de Doña Pilar por doña Gema que dio poderes absolutos al Concejal Entero sobre la Policía fue la continuidad de su mal funcionamiento. Prefiero no seguir en sus actuaciones y sus reuniones en cierto Bar. Bochornoso.
    La era del actual Alcalde es la ocurrencia de poner al frente del Cuerpo a un Policía “raso” de la Plantilla del Escorial, como Concejal de Seguridad. Su mérito es ser sobrino del Alcalde del pueblo de al lado. Aguanta todo este Señor, hasta fue Edil de Doña Pilar. Más de lo mismo.
    La Policía Local merece independencia política y debe estar al servicio de los ciudadanos, y no al capricho del político de turno. Debe existir una Jerarquía de Mando que garantice un Orden. Al Señor Concejal no le interesa, y menos al Señor Alcalde. Tienen que disponer de vasallos a sus órdenes.
    Siento que los Agentes profesionales estén trabajando con miedo a represalias de sus superiores y al servicio del interés del Político.
    Señor Alcalde, confirme si existió alguna irregularidad en la Contratación en el Ayuntamiento de la mujer del actual Jefe de Policía. Como siempre rumores por falta de transparencia que Usted carece.

    ResponderEliminar
  2. Este es otro caso enquistado de este pueblo que se arrastra desde hace años. Valdemorillo ha crecido y se han hecho las cosas que venían bien a las utilidades de los políticos y de los caciques que los sustentan y el tiempo con su sabiduría termina aclarando todo aquello que no podemos aclarar ahora que todavía perduran en el poder algunas personas partícipes de esos intereses.
    Valdemorillo tiene un centro de salud ridículo para una población de 13000 habitantes, faltan centros escolares a casca porrillo, pero sin embargo tenemos una plaza de toros, que no se usa apenas, que se parece a la de las Ventas. Pues bien esa plaza de toros se hizo porque alguien tuvo interés en hacerla y no porque hiciera falta al pueblo, sin embargo no se construyó una residencia para mayores porque no estaba dentro de los intereses de quién mandaba en ese momento.
    El asunto de la policía local, es uno de esos casos qué viene siendo denunciado con relativa frecuencia y el efecto el cabo Paulino no ha desaparecido aún del entorno de Valdemorillo, por qué no ha tenido nunca un responsable capaz de organizarla adecuadamente como un servicio ajustado a los intereses municipales.

    ResponderEliminar
  3. He de manifestar varias cosas:
    .. He tenido ocasión de ver actuar a la Policía de Valdemorillo en dos ocasiones, con menores. Tengo que decir que "chapeau".
    .. También los he visto actuar con motivo de cambio de cerraduras, en la Casa de Servicios Comunitarios de la EUCC Las Mojadillas. También lo hicieron bien.
    Vamos con actuaciones que yo no entiendo:
    .. En la acera de enfrente de mi casa, hay seis vecinos, que se han apropiado del aparcamiento de uso público. No entiendo que, cada vez, que pasan por la calle, no hagan un informe, para el que corresponda, indicando que se está ocupando indebidamente el aparcamiento o que sigue ocupado. Cuando les he preguntado, se limitan a decir que eso no es cosa suya y que hacen lo que les mandan.
    .. En Mojadillas hay dos calles, Orquídeas y Margaritas, cortadas con barreras con candados. Tampoco las ven. La razón es la misma, no es cosa suya. Según me cuentan, son salidas peligrosas a la M-600. Pero, olvidan los que lo cuentan, que, entre esas salidas y el Ayuntamiento, hay como veinte salidas a la M-600 peores.
    Otra cosa: A veces nos quejamos de que pasan poco por las urbanizaciones o que no están en algunas ocasiones. No creo que sea culpa de los agentes, aunque alguna vez se tomen un café. Creo, más bien, que es culpa del horario que tienen establecido y del número de agentes que hay o que son. eso no tendrá arreglo, hasta que no haya más agentes. Qué le vamos a hacer, sobran políticos y más de un funcionario y faltan agentes.
    Por último: El Cabo Paulino, que yo sepa, pasó por el juzgado, no solo salió bien, si no que, el Ayuntamiento, tuvo que indemnizarle y reponerle en su puesto. No serían tan merecidas las denuncias.
    Pasadlo bien. Andrés.

    ResponderEliminar

Conclusiones del pleno de hoy jueves

  Carta abierta al Señor Secretario municipal y al alcalde de Valdemorillo. Perdóneme Sr Secretario, pero la posición que ha tenido en...