Buscar este blog

12/12/21

EL PACTO CON OVAL DEBE DESHACERSE

 "El retirarse no es huir, ni el esperar cordura, cuando el peligro sobrepuja a la esperanza." Miguel de Cervantes.

La política requiere de conocimiento e inteligencia para lograr objetivos concretos, no vale todo. Principalmente: los procedimientos aprovechados para alcanzar el poder a cualquier precio.

Si además se propicia el distanciamiento entre la voluntad del votante y los políticos. No es posible hacer  política limpia si no se fundamenta sobre bases democráticas y participativas con la imprescindible transparencia.

El pacto político entre partido debe formar parte del juego democrático, para conseguir la gobernabilidad de un pueblo. Ahora bien, no todos los pactos deben ser igualmente tenidos en cuenta. Fundamentalmente cuando se trasgrede, en su esencia, la verdadera voluntad de los electores. O cuando los cimientos del pacto se oponen al fundamento que permitió los votos y los verdaderos intereses del electorado, anulando su esencia y dando la espalda a su indiscutible pronunciamiento. Quedándose en pie, únicamente, el interés de un poder adulterado, con haberes diferentes a la concierna ciudadana asumida de espaldas al pronunciamiento de las urnas.

NO SE DEBE PACTAR CON QUIEN SUSTENTA INTERESES PARTICULARES.

No se debería pactar nunca con quienes sustentan como objetivo principal intereses particulares y además formaba parte principal de la moción de censura pasada. Y cuyo único fundamento se sustancia en el interés del poder. Por tal razón, el político que no quiere cumplir con su compromiso electoral debe dimitir inmediatamente al no cumplirse la esencia de la democracia, que establecer la verdadera voluntad soberana del pueblo. D Santiago usted para mantener el Poder municipal ha pactado, de espaldas a los verdaderos intereses de partido dando la espalda al voto.

Alcalde, debe tener en cuenta que los pactos interesados que se acometen de espalda e sus electores, deslegitiman a sus agentes políticos. Si a todo esto, unimos los acontecimientos negativos generados por la crisis y el mal uso que algunos políticos han venido haciendo de lo público en beneficio privado, arrastrando a una sociedad cada vez más sensibilizada y harta. Una sociedad que está reclamando otra manera, muy distinta, de hacer política, mucho más transparente y fiel.

A tenor de su gestión y del resultado de los últimos acontecimientos, si lo unimos a unas crisis que ha sumergido a una buena parte de la población, da como resultado un electorado, engañado, desorientado y cabreado con la política en su conjunto.

DEBATE EN TORNO LOS PACTOS CONTRA ELECTORADO Y MAYOR PARTICIPACIÓN .

Los resultados únicamente se pueden extrapolar dentro de un contexto, que permita observar la tendencia del voto. Por eso, es imprescindible propiciar un movimiento de regeneración democrática. Teniendo en cuenta que cuanto más se tarde en acometerse, más daño habrá hecho al sistema democrático en su conjunto. Necesitamos con urgencia una rediseño, que propicie la mayor democratización de los políticos.

La nueva etapa de Valdemorillo deberá diferenciarse de la anterior, que ha durado más de dos décadas, en mayor participación ciudadana en los Plenos. Construyéndose así una comunión de intereses entre gobernantes y pueblo. Que la ciudadanía conozca, de verdad, lo que se está haciendo, sepa cómo se están gastando los dineros del contribuyente, qué proyectos se deben acometer, en qué tiempo y como se van a sufragar…. Que pueda notarse que la obligación ciudadana no termina con el voto, que se prolonga durante la legislatura y en la que tiene el deber y el derecho de estar convenientemente informado de todo, no únicamente de aquello que es solamente del interés electoral.

El desprecio que sentimos por la política, considerándola una actividad indigna, puede condenarnos a sufrir una degradación democrática de difícil solución. Como consecuencia de ello los ciudadanos  con inquietudes, debemos participar en el control económico de la gestión política. Para ello habría que pedir al PP de Valdemorillo que tuviera un gesto regenerativo rompiendo el pacto de legislatura con Oval, un partido que ha sido capaz de  transformar lo inadmisible políticamente en indeseable moral y socialmente. Este pacto PP-Ciudadanos-Oval, se realizó de espaldas a la voluntad del electorado y debería pasar factura política a sus protagonistas y hace casi imposible la imprescindible regeneración democrática municipal. Por lo tanto, sería muy deseable D. Santiago comenzara a buscar alternativa dentro de su mismo partido PP, para las próximas elecciones municipales. Estoy convencido que este rasgo de generosidad sería bien entendido por el electorado en su conjunto. Comenzando con otro equipo y abriendo las ventanas del Ayuntamiento de Valdemorillo de par en par para permitir que la luz del sol penetre en todas sus dependencias.

 

 

10 comentarios:

  1. Teresa Sainz Pascual12 de diciembre de 2021, 12:28

    El primer paso, imprescindible, es recobrar la credibilidad de la política y, por tanto, promover un programa de fortalecimiento y regeneración democrática pactado. El segundo, también imprescindible, es romper el dilema statu quo/rebelión, abriendo el camino a la política y el reformismo. Valdemorillo no puede quedar atrapado entre la inercia existente. De lo que se trata es de avanzar, y para ello es necesario reformar. Es responsabilidad del Gobierno Municipal abrir esa ventana de responsabilidad para la reforma con la integración urgente de las urbanizaciones.
    La coyuntura actual es distinta, aunque los fines no son ahora muy diferentes a los de entonces. Cuando antes hablábamos de instaurar una democracia ahora debemos pensar en renovarla. Un país con capacidad para “reinventarse”, que no necesita poner el contador a cero como en aquel otro momento histórico porque ya ha sido mucho lo logrado. Ha de suponer, una estrategia que confíe sólo en sortear la crisis económica como resorte para la superación de los otros problemas.

    ResponderEliminar
  2. Santiago, cometió un error enorme para salvar el pellejo rápidamente, pero me imagino que pediría apoyos al PP para sellar un pacto con Oval. Desde luego la política municipal está cuajada de intereses personales que da verdadera repugnancia. Cada cual está en su puesto para tener un buen sueldo y chupar todo lo posible y más. Desde luego es necesario que la gente joven empiece a moverse para salvar Valdemorillo de tanto chupón.

    ResponderEliminar
  3. Desde que se inventaron los acuerdos en los despachos, los votantes pintamos una... eso.
    Gracias a ese invento, podemos disfrutar de magníficos ejemplares en todo tipo de gobiernos.
    Dicen que esto es democracia…
    ¡¡¡¡Y UNA M...!!! ESO. Siento repetirme.
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Andrés Matas:

      Churchill dijo que la democracia es el menos malo de los sistemas políticos, pero realmente lo que quería decir es que la democracia es necesario inclinarse de cuando en cuando ante la opinión de los demás.

      Es evidente que esta insatisfacción con la democracia se debe a la falta de confianza en los gobernantes que elegimos. que los elegidos, no son los mejores, quieren ser importantes y no útiles; Valdemorillo necesita gente útil, no personas importantes. Mucho menos que hayan sido alcaldes o alcaldesas
      La Aristocracia es el gobierno de los mejores, y además se define una forma de gobierno en la que el poder soberano radica en un número reducido de personas a los que se les atribuye ser las más calificadas tanto para gobernar como para elegir a los gobernantes.

      Hoy nadie asumiría un gobierno así, entre otras cosas, porque no nos podríamos de acuerdo sobre quiénes son los listos. La aristocracia se asimila a la democracia, sobre todo a la democracia representativa, en el hecho de que en ésta se atribuye al pueblo la elección de los mejores candidatos para gobernar, pero se diferencia de aquélla por el hecho de que en la democracia todas las personas están habilitadas en igualdad de condiciones, dando como resultado no el gobierno de los mejores o mayorías cualitativas sino de los con mucha cara y puestos por los partidos. Analicen la preparación universitaria y moral de nuestros gobernantes municipales, que no contentos con lo que están cobrando se quieren subir el sueldo.

      Platón y Aristóteles, al hablar de aristocracia, emplearon la palabra en su sentido original para Platón, “los mejores” eran los filósofos, buscadores de la verdad y de un claro sistema ético. Aristóteles distinguió la aristocracia de la monarquía, gobierno de uno solo, y de la democracia, gobierno del pueblo. En la teoría aristotélica, los pocos ejercen el poder en beneficio del todo, y cuando no lo hacen así, la aristocracia se convierte en oligarquía, gobierno de facción. Pero ocurre que en Democracia: gobiernan los facciosos los aprovechados y tenemos que estar unos cuantos ojo avizor muy atentos para no permitirlo hacerlo impunemente.

      Con nuestro alcalde ¡tú partido nos engañó!, pretendía rodarle políticamente como alcalde para terminar en una lista en la Comunidad y eso no es serio. En este caso como en otros los partidos políticos no reparan en los destrozos sociales y hacen un daño irreparable a la INSTITUCIÓN DEMOCRÁTICA. Claramente Santiago opto por lo más fácil en el Pacto con una apartada del PP y debería considerarse por los Populares de Madrid y vosotros los militantes deberíais hacerlo saber.

      Eliminar
    2. Pablo González Sneider12 de diciembre de 2021, 21:16

      Jesús has dado en el clavo, son los partidos políticos y sus militantes los verdaderos responsables de lo que está pasando. El silencio y la sumisión es un mal consejero. Pero lo verdaderamente lamentable es que en la oposición ocurre exactamente igual con Plato y cia.

      Si los militantes tuvieran también el poder que otorga la democracia participativa sería imposible tener la morralla que tenemos. Ante una situación así los más desaprensivos hacen su agosto.

      Eliminar
  4. Que pensáis militantes del PP de Valdemorillo que vuelvan nuevamente a reírse de vosotros. Este pacto se debe de romper ya incluso con apoyos con la oposición, pero es un insulto también a votantes del PP

    ResponderEliminar
  5. Carmen, estoy afiliado al PP desde más de 15 años.
    No he votado PP de Valdemorillo desde épocas de Mariano Gamella, exceptuando al Actual.
    Le di mi voto de confianza esperando algún cambio.
    Por su puesto que me ha engañado y sobre todo su moralidad es mínima.
    Me repugna su pacto con Doña Pilar.
    El verá lo que ha hecho.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Conozco varios militantes del PP, desde hace años, que también mantienen una visión crítica con lo que ocurre en en la CAM, si lo que se comenta insistentemente sobre Santiago es cierto, me parece un mal precedente para Valdemorillo ya que cualquier imposición política desde la estructura sin conocerlo las bases, supone necesariamente un menosprecio a la militancia.

    Si el PP decidió hace años apartar a Pilar de la acción activa por las razones que fueran, no quiero hacer más juicios de valor. No se debería haber justificado este pacto jamás por pura coherencia política y otras cosas. La decisión de trnscendendencia elegida por el alcalde, además de tropezar con la razón coloca sobre la realidad política de Valdemorillo algunos asuntos muy delicados que deberían haberse considerado. La importancia de seguir siendo alcalde solamente tropieza con con el interés del alcalde y no del partido y todo lo que supone para Valdemorillo.

    Con algún dato complementario de última hora intentaré preparar un artículo focalizando este asunto con sus repercusiones políticas.

    ResponderEliminar
  7. UN BREVE RECORRIDO POR CALLES DE VALDEMORILLO
    Con intención de analizar las dificultades que tenemos los viandantes en transitar por las calles de Valdemorillo para que los Gestores Municipales y Autonómicos tomen nota de degradación que está sufriendo el Pueblo, cuento mi análisis:
    Empezó mi paseo en la Plaza del Ayuntamiento terminando en el Polideportivo. Al principio subiendo por la Calle La Fuente hasta la calle San Juan no tuve muchas dificultades.
    En un trayecto de unos doscientos metros de la calle San Juan donde existe un cartel que dice “Prioridad Peatonal” no existen aceras, varios viandantes tuvimos que refugiarnos con las espaldas pegadas a las fachadas de los edificios para que pasaran los vehículos, me dio pena un señora mayor que subía con su carrito de la compra que tuvo señales de pánico.
    Llegué a la Plaza Doña Ana de Palacio, respiré un poco.
    Seguí el recorrido por la Calle Del Ángel, por supuesto sin aceras no encontrándome vehículo alguno. Comprobé que a la mitad de la Calle existía un cartel de Dirección Prohibida por lo que media Calle la consideran de doble dirección justo hasta el garaje de una Casa (sin vado y con cartel de Prohibido aparcar). Empecé a investigar los motivos preguntando quien era el Propietario, llevándome la sorpresa que era la del Concejal Bravo o familia. Otra más.
    Continué por la Calle de La Paz con aceras de unos treinta centímetros y vehículos aparcados a ambos lados. No podía creer el motivo de que tuvieran más espacio los vehículos que los viandantes. Con lo fácil que es ampliar las aceras y convivir vehículos y personas. Es una calle donde transitan los niños que bajan del Colegio.
    Sigo por la Calle de la Paz y una de las aceras de treinta centímetros junto a la Calle Arreria está cortada por la ubicación de una torre de cables. Inexplicable.
    Está critica de mi pequeño paseo solo la hago para que tomen conciencia los Responsables Políticos para que hagan actuaciones con el fin de respetar los Derechos Constitucionales que tenemos las personas sobre nuestra integridad física y nuestra vida saludable. Y sobre todo pido actuaciones de la Policía Municipal y Responsables Técnicos para que denuncien los desmanes de los Irresponsables Políticos.
    Aprovecho para defenderme del comentario Señor Matas en que me alude criticando mi comentario sobre el Cabo Paulino que dice “El Cabo Paulino, que yo sepa, pasó por el juzgado, no solo salió bien, si no que, el Ayuntamiento, tuvo que indemnizarle y reponerle en su puesto. No serían tan merecidas las denuncias”, le respondo lo siguiente: lo que vimos y oímos en la cámara oculta para mí fue muy grave. Una cosa es que se tome como prueba una cámara oculta y otra que haya interés político de actuaciones por parte de la Fiscalía para darle sentido Jurídico como prueba fehaciente. Acciones que PRESUNTAMENTE no se ejecutaron. Los motivos e intereses los desconozco. Si creo que hubo una persona que lo intento y fue fulminada de su puesto.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Serrano, tenemos lo que hem9s querido tener y mientras no seamos conscientes que los caciques del pueblo han mandado, mandan y mandarán, si los votantes no ponemos remedio. Hasta ahora detrás de los intereses de poder de cada político se escondía también el de uno o varios caciques con poder absoluto en el consistorio.

      La toma conciencial de estarealidad constituye la única forma de cambiar un poco esto. Cada cual a la hora de votar y con la independencia ideológica correspondiente debe saber que está votando para que postériormente no se sienta engañado.

      Eliminar

Conclusiones del pleno de hoy jueves

  Carta abierta al Señor Secretario municipal y al alcalde de Valdemorillo. Perdóneme Sr Secretario, pero la posición que ha tenido en...