DE MIS CONVERSACIONES CON EL ALCALDE

 

CAPITULO 1.

HISTORIA DE UN DESENGAÑO

Desde que este veterano Profesor de Construcciones Arquitectónicas decidió hacer las funciones de periodista, tuvo presente que tendría experiencias distintas a la  docencia, pero merecía la pena conocer la realidad sociológica desde una visión distinta.

Con mi retirada de investigador docente, disponía de un tiempo magnifico para dedicarme a escribir sobre algo tan apasionante como  estudiar la sociedad de mi entorno, los comportamientos que a nivel social y cómo se estructuran. Así como su ordenación grupal en lo que se llama política desde una perspectiva crítica. Intentando juzgar con coherencia, para poder explicarlo con la realidad del comportamiento político social de Valdemorillo.

Al inicio de esta legislatura, tuve la ocasión de coincidir con el nuevo Alcalde del pueblo, circunstancia que aproveché para hablar de todo aquello que pudiera tener interés municipal y que yo llevaba tiempo investigando, como el asunto de las Urbanizaciones de Valdemorillo, un escollo sin resolver que precisaba de conocimiento y voluntad de actuación. El Edil me relato que había asignado una Concejala para cometer ese trabajo, con la firme intención de resolver esa injusticia. La primera impresión que tuve con el Alcalde fue magnifica y daría pie a otras reuniones posteriores siempre relacionadas con las Urbanizaciones y su Recepción.

Efectivamente, hubo otras reuniones a las que siempre procure ir acompañado de algún vecino, que también conociera este tema desde sus orígenes, y que tuvieron ocasión de participar en el Debate sobre urbanizaciones que se celebró con el anterior gobierno dirigido por un Arquitecto Urbanista y dos Abogados Especialistas en Urbanismo. Mucho público de las urbanizaciones y solamente asistieron como Alcaldesa Dña Gema y como concejal del Gobierno, D. Luis Entero.

Con el transcurso de los meses y a medida que me iba dando cuenta que el Alcalde se distanciaba de su inicial argumentarío de trabajo político y técnico de la Recepción, mi insatisfacción como vecino engañado hacia subir el tono de mis artículos y el de los que estuvieron presentes en esas conversaciones. El asunto de la Recepción, tal y como se ha llevado a cabo en otros pueblos, es solo voluntad política y capacidad de negociación.

Se necesitaba un querer, un poder y un saber para lograrlo. Se debía querer, disponer de capacidades cómo hacerlo; es decir, poseer las tácticas y estrategias intelectuales, y no se estaban haciendo. No tenía sentido seguir hablando del asunto de la Recepcion ya que no poseía recorrido. Tampoco, se deberían establecer condiciones que los vecinos de las Urbanizaciones pagaron. Y desde hace muchos años contribuyendo cada vecino de las urbanizaciones su impuesto municipal como cualquier otro del pueblo.   

Cuando se elabora la política Municipal, deberíamos tener por objetivo: qué queremos, y cómo estrategia: de qué manera vamos a lograrlo. Dentro de un proceso que requiere investigación, conocimiento, así como capacidad de negociación para decidir qué hacer y qué no. Porque las políticas están guiadas por los valores que los Gobiernos Locales y los Ciudadanos compartimos. Cuando una política pública no está ajustada a esos valores es inútil aplicarla ya que es conducente al fracaso.

EL DISEÑO DE POLÍTICAS PÚBLICAS SON PROCESOS QUE IMPLICAN ACUERDOS ENTRE CIUDADANOS Y ACTORES POLÍTICOS.

Alcalde, la toma de decisiones públicas y por lo tanto el diseño de políticas públicas son procesos que implican acuerdos entre los ciudadanos y los actores políticos, por lo que, en ocasiones sus ritmos de ejecución no son lo que esperamos. Es allí donde interviene la gestión pública. La gestión municipal se encarga, de tramitar los recursos, tanto humanos como logísticos, para alcanzar los objetivos trazados por la política pública que al parecer aquí no existe. Es decir que no se logran objetivos y las estrategias definidas. Durante la gestión se decide cuáles son los recursos humanos y logísticos que necesitan.

LA GESTIÓN PÚBLICA COMO PRÁCTICA

La gestión se encarga de tramitar los recursos del Pueblo, tanto humanos como logísticos, para alcanzar los objetivos trazados por la política pública. Su campo de acción se circunscribe a la asignación y distribución de los recursos públicos, así como la coordinación de los agentes involucrados en la ejecución de los proyectos.

En la gestión hay tomas de decisiones, pero el centro está en la operación de la maquinaria municipal, es decir, cómo lograr que los objetivos y las estrategias definidos en la política pública se lleven a cabo. Durante la gestión se decide cuáles son los recursos humanos y logísticos y cómo hacer uso de ellos. Las políticas públicas y la gestión van de la mano. Aunque no significan lo mismo, tanto en la fase de decisión estratégica como en la operación se requiere de personal calificado. En ambos casos deben establecerse indicadores que den cuenta de los resultados tanto de una política pública como de su gestión.




 

 


Comentarios

  1. Fernando R. Martínez30 de diciembre de 2021, 12:08

    Es una pena UE el interés de poder sea capaz de mover piedras. Este hombre debería haberse quedado donde estaba para no quemarse cómo está ahora. Si el PP es consciente de la situación que queda con Pilar y VOX intentará salvar los muebles para el futuro.

    Sigo opinando yo también, ¿Que donde está la concejal separado del gobierno? Que cosas más raras ocurren en Valdemorillo!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto su sensación respecto a como queda la foto actual. Respecto al concejal sacado del gobierno, sé que padece una baja causada par un accidente de trafico.

      Eliminar
  2. Valdemorillo necesita un alcalde que viva en una urbanización con conocimiento de gestión y alejado de intereses de Enteros, Partidas, Gamellas, Bravos....etc que estén libres de ataduras familiares. Necesitamos que se traten a las urbanizaciones de la misma manera que se hace con el pueblo. Todos tenemos domicilio en Valdemorillo y deberíamos ser tratados igual. D. Jesús mantenga está tónica de denuncia hasta las elecciones.

    ResponderEliminar
  3. Sería importante que participéis los vecinos de las urbanizaciones opinando sobre el tema. Por supuesto también los del pueblo.

    He colgado este escrito hace apenas tres horas y lo han visto 327 personas

    ResponderEliminar
  4. Señor González, por supuesto que los que vivimos en el Casco Urbano estamos hartos del mandato del Señor Alcalde.
    Algunos de sus Lectores piensan que está para pegar el salto a algún puesto en la Comunidad, personalmente lo dudo mucho. No tiene la fama suficiente para conseguirlo, dejando al lado su valía profesional que es nefasta.
    Respecto a los posibles votantes de ideología de derechas dudo mucho que le voten. Sacará partido VOX de su ineficacia, y sobre todo de la GRAN TRAICIÓN que ha hecho con la incorporación de Doña Pilar López Partida.
    Por supuesto estoy de acuerdo con lo que dice Fernando sobre los privilegios de los “Enteros, Partidas, Gamellas, Bravos....etc.”.
    Un buen Gestor debe contestar a los escritos de los ciudadanos para bien o para mal, lo que no debe hacer es la callada por respuesta utilizando el método del Silencio Administrativo, acto que lo quitaría de las Leyes. En una Empresa eso no existe. En la Administración es utilizada por la inutilidad e ineficacia de los Gestores Políticos y Funcionarios Públicos. El Señor Alcalde Don Santiago Villena es su método de Gestión.
    Señor González, le animo a seguir denunciando a esta Corporación rodeada de personajes no gratos que se dedican al uso personalizado de su mandato.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Teresa Sainz Pascual30 de diciembre de 2021, 20:44

    Profesor González, usted sabe de este tema, pero en este Ayuntamiento no tienen ni idea. Y no le digo nada de la ignorancia invenciblemente errónea de la concejala de urbanizaciones.

    En el supuesto es el siguiente: se interpone recurso contencioso-administrativo con la finalidad de lograr la recepción, por parte del Ayuntamiento, de las obras de urbanización o, más concretamente, de obtener la declaración de la conformidad a derecho de la Solicitud de Levantamiento del Acta de Recepción de las obras comprensivas del Proyecto de Urbanización de la Unidad de Ejecución presentada por la promotora tras la finalización de los trabajos. Ello ante su previa desestimación.
    Y es que la falta de recepción de las obras de urbanización provoca que no se concedan las licencias de primera ocupación que vienen solicitando desde hace años por los propietarios del ámbito.

    ¿Está obligado el Ayuntamiento a la recepción de las obras de Urbanización
    habiéndose finalizado los trabajos?

    Tras la presentación del Certificado Final de Obra del Proyecto de Urbanización, los técnicos del Ayuntamiento pusieron de manifiesto una serie de desperfectos menores (que en todo caso podrían haberse subsanado tras la recepción de las obras durante el periodo de liquidación) tales como existencia de maleza, falta de señalización horizontal, defectos en la luminaria, así como en la red de abastecimiento de agua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dña. Teresa, este tema voy a seguir tratándolo con ayuda de los vecinos de las urbanizaciones, si estos no me apoyan, entenderé que están dispuestos a gastarse lo necesario para hacer lo que en su momento se hizo. Pero hace cuarenta años

      En base a lo que debió ser el informe del arquitecto municipal, se debió requerir a las promotoras encargadas de las ejecuciones de las obras de urbanización para su subsanación. Para corregir defectos y vicios ocultos de obra
      Una vez subsanados los defectos, se debió aportar nuevamente Certificado Final de Obra, firmado por el Arquitecto. A pesar de lo anterior, y de estar las obras de urbanización plenamente garantizadas mediante aval a primer requerimiento, el Ayuntamiento se negó a su recepción.

      Así, según reiterada jurisprudencia (SSTS 21 de noviembre de 1989, 6 de febrero de 1991. . .) “son cosas distintas la cesión de viales y terrenos dotacionales y la entrega y recepción de las obras de urbanización, ya que dicho terreno ha de ser urbanizado mediante la realización de las correspondientes obras e instalaciones que, una vez ejecutadas debidamente, han de ser entregadas al Ayuntamiento demandado, resultando irrelevante a los efectos de la recepción de la urbanización que se aprueben cesiones gratuitas, libres de cargas y gravámenes de los terrenos para viales, zonas verdes y equipamiento…”.

      A mayor abundamiento, al Ayuntamiento, como autoridad y con competencia en materia urbanística, le corresponde llevar a cabo la actuación administrativa que ponga fin a la situación provocada por la falta de recepción de las obras de urbanización, porque así lo exige la normativa urbanística y la normativa de régimen local, en especial si se tiene en cuenta que el Ayuntamiento, basándose en la falta de recepción de las obras de urbanización ESTÁ DENEGANDO LAS LICENCIAS SOLICITADAS DE PRIMERA OCUPACIÓN de las viviendas que han sido construidas, lo que obviamente les produce unos perjuicios a los propietarios de las mismas sumado a su deterioro por falta de uso. Sin embargo cobro las licencias y certificados y lo sigue haciendo.

      En esta línea, señala la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de 27 de febrero de 2015 en un supuesto similar, que “la Corporación Local ha de poner fin a la anormal situación urbanística que converge en dicha Urbanización. De modo que el referido Ayuntamiento, porque así lo exige la normativa urbanística y la normativa de régimen local, y sobre todo porque así lo imponen de forma más específica él contenidos de los arts. 206, 206 y D.T. 8ª del RUCyL, debe actuar dentro del ámbito de sus competencias o bien para Recepcionar la urbanización en el caso de que esté ejecutada y terminada, requiriendo al urbanizador para que presente la documentación técnica exigible al respecto y que permitía verificar ese examen, inspección y control, o bien para conminar a la Comunidad de propietarios apelante, en su condición de urbanizadora, para que a la mayor brevedad procede a finalizar tales obras de urbanización….. Continuará

      Eliminar
  6. Jesus no necesito ya ni leerte, se como piensas. Admiro que todavia tengas ganas de escribir sobre esta corporación, yo sinceramente paso de ella ya. Para mi no tiene ningun valor mas alla de la que le dieron los votos en su momento. Despues de escuchar que los ciudadanos somos caterva, meter a todos en el mismo cazo, la actitud vendida de toda la oposición, que nos quieran tapar la boca en las redes, que como a mi hasta lo han llevado al plano personal, como me dijo a mi, "No me voy a bajar a tu nivel", porque estoy en las redes pidiendo una rebaja en el IBI de los mayores, legal
    digan lo que digan, que no haya puesto un simbolo LGTBI en el ayuntamiento, por orden de VOX, sencillamente no me representa y solo lo que espero es que este año y medio pase rápido, y en vez de seguir haciendo diagnósticos que nos sabemos, actuemos, y como sociedad civil nos organicemos y sustituyamos el poder rancio de Valdemorillo en el 2023. Feliz Año a todos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Me olvidé mencionar al susodicho Concejal de Urbanismo que su metodología en sus actuaciones es "NO LO HAGO POR MIS COJO...", no son mis palabras son las de sus subordinados.
    Pobre aprendiz a la Arquitectura.
    Saldrá de su poderío avalado por el Señor Alcalde para encontrarse en la vida real como un personaje que se encontrará con personas que le desprecien por su despotismo, eso pronto se le acaba.
    Hay un refrán que dice " Donde las dan las toman (y callar es bueno)".

    ResponderEliminar
  8. El sistema económico define el sistema político. La democracia en este sentido no es un invento baladí. Una de las definiciones más acertadas la escuche en una serie: vendamos democracia para vender capitalismo. Y hasta ahí vale. Lo que no vale es que se reinvente el sistema político, que es en lo que están los neoliberales. Demasiado liberalismo conduce a un individualismo consumado, y esto a la destrucción del concepto comunitario, que a la postre es lo que es el Estado, y es en lo que están. Lo lógico es que la solución de problemas importantes, tanto por la afectación que producen, por su coste, por la complejidad que entrañan, y por como influyen en la calidad de vida de las personas, sean resueltos de manera comunal, y para esto está el Estado. La negación de implicar al Estado en la solución de problemas o usarlo de una manera tangencial para conseguir vehicular soluciones pero sin comprometerlo realmente a nivel administrativo y económico, cuando es en el Estado donde depositamos una buena parte de los recursos nacionales, en este caso locales, es destructivo y va mucho más allá de una penetración cultural de la política, y lo recuerdo: "vendamos democracia para vender capitalismo". Si algo hay hoy que pone en duda el sistema democrático es el neoliberalismo, porque más libertad no es sinónimo de más democracia, es sinónimo de lo contrario. Donde está escrito que en un sistema liberal no se puedan elaborar soluciones que implique la colectivización de recursos y que todo deba ser individualista y privado, y por lo que nos toca, donde está escrito que para reconstruir las redes de agua de las urbanizaciones se deba utilizar solo el patrimonio individual y privado de las familias y no los impuestos que tributan. Pues en ningún sitio está escrito. Por cierto que a este Alcalde nuestro le oí decir en un pleno una cosita muy linda: el Ayuntamiento no puede incurrir en déficit. Claro, y para eso existen herramientas como la política fiscal y presupuestaria, así que, ¿a donde quiere conducir Valdemorillo, señor Alcalde?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El alcalde escogió el camino más fácil. El resto son unos inútiles quitando a Pilar que sabe perfectamente lo que quiere y lo está llevando a cabo por la incapacidad del resto. Un panorama sombrío que debe finalizar urgentemente.

      Este pueblo no tiene solución y está demostrado con las personas UE mandaron y lo hicieron siempre barriendo hacia su casa.

      Eliminar
    2. Carmen ¿Qué significa UE? Gracias.
      Pasadlo bien. Andrés.

      Eliminar
    3. Cuando se escribe con el móvil digitalmente, se cometen esas faltas: cuando pretendes escribir que sale UE por defecto. Me ocurre a veces y por eso pongo, a veces sólo una q.

      Eliminar
    4. Iván, ¿Sabes lo que decía el libro de Formación del Espíritu Nacional que yo estudié? Te lo digo: El Estado debe hacer aquellas cosas que, siendo necesarias para bien del pueblo, la gente no quiera o no pueda hacerlas, por la razón que sea". Está claro que, a pesar, de esa fantástica ley de Memoria Histórica que profanó la tumba de Franco, cuarenta años después de muerto, la libertad está por encima de todo. En estos días sacan a relucir los IPC de los gobiernos de izquierdas que hemos tenido, malo fue el de Felipe, peor el de Zapatero y este de Pedro los supera con creces. Dicho esto, a mí esta legislatura, entre los políticos que mienten más que hablan, los otros no, el COVID y lo bien que lo ha gestionado este gobierno social-comunista y sus sacacuartos independentistas, filo-etarras, chiringuitos y demás, y este asunto de las urbanizaciones, me está minando la moral. El que quiera entender que entienda.
      Pasadlo bien. Andrés

      Eliminar
    5. A Iván y Andrés.

      La grandeza de un pueblo no se mide por el número, como la grandeza de un hombre no se mide por su estatura: su medida es la cantidad de inteligencia y de virtud que posee. Esto no es mío es de Víctor Hugo.

      Cualquier analista que se precie, no debe nunca extrañarse de los resultados de los procesos electorales incluso en Valdemorillo; cuando estos son la expresión de la voluntad de los ciudadanos, esa es la esencia de la democracia. Guste o no guste, nadie está por encima de ese principio, que muchas veces no coincide con nuestro deseo personal.
      Pero la realidad es que el pueblo español está harto de la corrupción, del INCUMPLIMIENTO DE PROMESAS ELECTORALES, del discurso aprendido, de los profesionales de la política, del peso de las estructuras jerárquicas de los partidos, del CLIENTELISMO, DEL DESPRECIO A SUS NECESIDADES MÁS PERENTORIAS… y ha lanzado un aviso democrático a todos los que quieran escucharlo: O CAMBIÁIS O DESAPARECÉIS.

      No valen justificaciones externas, no sirven disculpas coyunturales, NO SE PUEDE AMPARAR EN LA IGNORANCIA DEL ELECTOR. NO VALE CAMBIAR A FULANITO POR MENGANITO Y QUE TODO SIGA IGUAL; renovación no significa recambio generacional, significa mucho más; es aceptar que los círculos se cierran o dejan de ser círculos y se convierten en líneas descendientes hacia el cero absoluto.

      Eliminar
    6. Maricarmen Ruíz Garcia31 de diciembre de 2021, 11:59

      La falsedad es una práctica que la opinión pública relaciona con la profesión política. Esta postura ampliamente aceptada entre los miembros de las sociedades democráticas, con independencia de su edad o color político, se construye sobre una imagen artificial en la que habitualmente pensamos que la política en general y los dirigentes políticos en particular eran más sinceros y francos en el pasado, mientras que los candidatos políticos de las actuales democracias representativas aparecen como mentirosos compulsivos.
      Esta idea ha llegado a extenderse en España especialmente conforme los nuevos partidos surgidos en la última década han hablado de la “vieja” y la “nueva política”. Sin embargo, y tras observar la evolución de fuerzas políticas como PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox, es un argumento y una comparación susceptible de ser discutida.
      Por tanto, este tipo de valoraciones moralistas sobre la política de tiempos anteriores frente al presente suelen estar erradas. Existe una larga tradición del pensamiento político que acepta positivamente que los políticos mientan a los gobernados. Por suerte, actualmente la mentira del político puede ser penalizada por sus votantes.
      La mentira, la ocultación de información, la tergiversación y el secretismo han estado presentes en la vida pública de cualquier sociedad humana organizada en cualquier época. Desde el imperio griego y romano hasta la Edad Media europea, pasando por las primeras dinastías chinas, la ausencia de veracidad ha acompañado a las élites políticas. Para explicar más adecuadamente esto, vamos a hacer un breve recorrido a través del pensamiento político para comprender qué se ha dicho acerca de la mentira a lo largo de la Historia.

      Eliminar
    7. Tienes razón, desde el principio de los tiempos, en cualquier grupo social, siempre ha habido quién ha intentado dominar al resto, para eso no le ha importado, cortar cabezas o decir mentiras. Ahora, más que nunca, los que mandan utilizan la enseñanza para aborregar al personal y poder hacer de todo el mundo lo que les da la gana. Ni el hecho de votar de vez en cuando nos salva de esta miseria.
      Lamento ser tan pesimista.
      Pasadlo bien. Andrés.

      Eliminar
    8. Si la democracia significa que una panda de ignorantes ocupe el poder, como nos está ocurriendo hoy en España, debo decir: ¡Valiente invento! Tendremos que tragarlo, pero, me reconocerás que es infumable. Esto no es más que el poder de los que saben engañar sobre los que no saben ni dónde tienen la mano derecha. Lo peor es que esos gobiernos saben mantener al resto en la ignorancia, de otra forma no se podría admitir tanta tomadura de pelo. Lo malo es que esto lo están haciendo a nivel mundial, global que dicen ahora. Cuando no les llega con eso, al que dice más de la cuenta lo acusan de irse al monte o le cortan la cabeza, según sea menester.
      Pasadlo bien. Andrés

      Eliminar
  9. Para intentar hacer las cosas bien, es necesario saber cómo se hacen. Acometer el asunto de las urbanizaciones requiere un determinado conocimiento que no tienen ninguno de los que están actualmente en el gobierno municipal y sería preciso enfrente de este gobierno existieron una oposición organizada capaz y hacerle trabajar.

    Es cierto lo que se dice entorno a los intereses familiares que existen en este pueblo hará ahora de elegir a los políticos. Los poderes fácticos funcionan en Valdemorillo como en ningún otro lugar la influencia de las familias es determinante ahora ahora de elegir a los gobernantes. Y la gente que vive en las urbanizaciones pasa olímpicamente de todo aquello que ocurre en el pueblo.

    Si queremos que este pueblo tenga una gestión correcta ferretería cambiar el sistema que tienen los partidos para elegir sus listas electorales, no es preciso buscar al que puede tener más votos por influencias familiares es necesario buscar aquel que tiene conocimiento adecuado para llevar los intereses de Valdemorillo a buen puerto.

    Jesús admiro su paciencia que no le falle a usted en sacar temas de este pueblo, para hacernos llegar una conciencia crítica imprescindible en la vida.

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos. Lo primero desearos a todos, también a todos los miembros de la Corporación del Ayuntamiento de Valdemorillo y a todos los trabajadores y funcionarios que trabajan para nosotros, con mejor o peor acierto. Vayan desde aquí mis mejores deseos para el futuro de todos.
    Dicho esto, quiero separar la crítica de las actuaciones políticas de lo personal de cada uno de aquellos a los que, de vez en cuando, ponemos a caldo. Vivimos días difíciles. Salí del último pleno con la moral por el suelo, de hecho no he pasado del punto de los presupuestos. Ni he sido capaz de terminar MI PLENO PARTICULAR. Yo creo que está dicho todo sobre el tema de las urbanizaciones. me voy a referir a un hecho que desmonta lo que se afirmó en el pleno del 16, hasta la saciedad, eso de "TRATAMOS POR IGUAL A LOS VECINOS DEL CASCO QUE A LOS DE LAS URBANIZACIONES. Todos pagamos nuestros impuestos, pero los de las urbanizaciones pagan, además una cuota para conservación y mantenimiento y "gabelas". Ese dinero se lo ahorra el Ayuntamiento. Las EUCC no tenían que haberse creado nunca, solo por una razón: Las obras de infraestructuras nunca se terminaron. Os hecho una cuenta, en números redondos y contando solo los últimos treinta años: Mí parcela es de 1000 m, pago 400 € anuales de cuota, los vecinos del "casco" no la pagan. Si en Valdemorillo hay unas 4.500 parcelas, me salen 400 €, por 30 años, por 4.800 parcelas, me salen 57.600.00 €. ¿Dónde están? Insisto: Plan parcial de Mojadillas en 1970, creación de la EUCC en 1984. Cinco años de vida como máximo, 1989. La pregunta que tenemos que hacernos es ¿Por qué, más de la mitad de los vecinos de las urbanizaciones quieren seguir pagando estas cuotas y obligarnos a los demás a que las paguemos? Con razón nos restriegan en las narices que esto se mantiene, porque nosotros queremos. Sinceramente creo que se está vulnerando el punto 1 del Artículo 1 de la Constitución Española, que dice: España se constituye en un Estado social y de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico, la justicia, LA IGUALDAD y el pluralismo político.
    Lo dicho y... PASADLO BIEN. Andrés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde Galileo, quien pudo predecir la velocidad de una bola rodando por una pendiente, hasta, por ejemplo, la existencia del bosón de Higgs, que fue predicha con matemáticas antes de encontrar la partícula en la realidad, ese poder de predecir la existencia de cosas que no han sido vistas me parece asombroso".
      Eso lo lleva a la pregunta, Andrés. "¿Son las matemáticas un modelo, una descripción, una metáfora de la realidad... o son la realidad misma?".

      Las matemáticas tiene una característica particular: son absolutamente ciertas o falsas. Si yo pruebo algo en matemáticas, nadie puede dudar de ese hecho y tú has traducido a números una realidad que necesitamos ver en su verdadera dimensión. Sin embargo amigo, las matemáticas no parecen poder decirnos nada significativo sobre algunas de las cosas más importantes de la vida, como el amor, el hambre o la moralidad.

      Sobre la tozudez de algunos habitantes de las “urbas” y su despego de la “realidad impuesta”, debo decir que: caerá en la razón como cae del árbol la fruta madura

      Eliminar
    2. No alcanzo a explicarme cómo relacionas los números sencillos que he citado o el IPC, con las matemáticas de la mecánica cuántica. Las matemáticas son una herramienta y como todas las herramientas se pueden usar bien o mal.
      No es tozudez lo de aquellos que pasan, es ignorancia, pasotismo y o ganas de que otros les ayuden a pagar sus gabelas. No creo que este Ayuntamiento tenga la mejor intención de suprimirnos la cuota de conservación y mantenimiento. A mí no me importaría,siempre que disuelva las EUCC y sea él el que administre eso dineros y no cuatro vecinos voluntarios.
      Pasadlo bien. Andres.

      Eliminar
  11. JESUS:
    Siento y lamento tu decepción. Era de esperar. La juventud no siempre está acompañada de las tres máximas, YO DIRIA VIRTUDES, que tú predicas: SABER, QUERER Y PODER.

    Es difícil, diría que imposible, ver estas virtudes, en los presupuestos y sus modificaciones que se han realizado en los últimos días. Aprobar el día 22 de diciembre una modificación presupuestaria de 3,2 millones, para llevarla a efecto antes del 31 de diciembre, publicarla en el Boletín día 23 de diciembre no es signo de falta de "SABER, QUERER Y PODER", todo lo contrario. Es posible que esto ocurra por pura casualidad pero cuando el acuerdo de pleno del 16 de diciembre se ve publicado cuatro días más tarde, el día 20, uno debe dejar de pensar que es una cuestión de suerte. Este alcalde SABE lo que QUIERE y sabe que tiene PODER para hacerlo. Lástima que su PODER lo dedique para utilizar la chequera y comprar los votos que le son necesarios para sus objetivos. Objetivos que están muy lejos de lo que los valdemorillenses, que pagan esos cheques, necesitan.

    Se harta de citar las sucesivas bajadas de impuestos, que ha llevado a efecto, una decena de euros suponen para los vecinos, y trabaja en el más absoluto silencio sobre un IMPUESTO ESPECIAL de más de 50 millones de euros que pretende imponer a los vecinos que ya soportan una carga desmesurada. Mientras tanto se dedica a ocultarnos el gran regalo que por su falta de interés, Valdermoillo realiza, año tras año, al Canal de mas de 400.000 euros/año.

    Y esto solo es el comienzo. Después vendrá el alcantarillado y las EDAR´s. Total un impuesto especial de más de 100 millones de euros. Tiempo al tiempo. O entra un alcalde que defienda los interés de Valdemorillo, ante todo y sobre todo, o este alcalde nos arruinará.

    ResponderEliminar
  12. Estimado Andrés, a mi tu currículum académico me importa, espero sepas disculparme, un comino. En cuanto a que es la libertad, Andrés, ¿qué es la libertad? Seguro que estamos de acuerdo que la libertad no es pedir cañas. Y entienden cuando te digo que yo no tengo la culpa de que para algunos ciudadanos la cosa política se haya convertido en un ejercicio de soplar y sorber al mismo tiempo, delimitada entre las aspiraciones y las necesidades personales, cuestión esta hartera difícil de armonizar. Por explicarlo mejor, un jubilado cobra pensión porque se tuvo a bien crear un sistema que colectiviza recursos para redistribuitlos en pagos pensionistas. Me refería conceptualmente a este principio como mecanismo de colaboración y solución. Que me cuentas a mi lo que a ti te metieron en la mollera cuando estudiabas el libro del espíritu nacional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo no te voy a disculpar? Entiendo que la educación que me dieron no se parece a la tuya. A mí, si me preocupa la educación que se le da a los niños y a la gente joven, me preocupa la que se ha dado desde la LOGSE, cada día es peor, por eso, la educación que se da ahora me preocupa mucho más y, desde que sé que los hijos no son de los padres, miedo me da.
      Aunque te importe un comino la educación que me dieron, estás diciendo lo que decía aquel libro, el Estado debe hacer esas cosas, como eso de crear las pensiones y gestionarlas bien. Quizás, el convencimiento que tengo de que las izquierdas nos arruinan cada vez que gobiernan, no me permitió entender tu idea de "colectivismo".
      Hablas de libertad. La de hoy, yo no la entiendo; yo veo mucho más libertinaje que libertad. Veo una falta de principios demasiado grande, dicho de otra forma, los principios que parecen regir la vida social de hoy, no se parecen a los que yo siento en nada.
      Pasadlo bien. Andrés

      Eliminar
    2. No entiendes Andres por el condicionamiento. En cuanto a los valores morales, o sea, el libertinaje, el tema está en los valores, efectivamente, que no en los principios. De hecho el principio principal puede ser muy bien el causante, y no es otro que el dinero. Ganar dinero está muy bien, y la iniciativa privada está muy bien, pero demasiado liberalismo, es decir, desregulación, que nada tiene que ver con más de democracia como nos quieren hacer creer, más bien al contrario, pudre los valores. Esta es una discusión antigua, ya en el imperio romano se discutía sobre la destrucción de los valores que ocasionaba el epicureísmo mal interpretado.

      Eliminar
  13. Como dicen en Latinoamérica, estamos hablando mucha paja y no hacemos un carajo. Feliz Año.

    ResponderEliminar
  14. Gracias, Carmen, ¿En que estaría yo pensando?
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar
  15. En un Pueblo como este el votar siglas supone el continuismo de las políticas anteriores. Y si se necesitan apoyos no dudan en aliarse hasta con el Diablo. Votar PP es votar a Bravos, Aguilares, Enteros, Villenas, Gamellas etc. Solo hay que ver los apellidos del Consistorio.
    Hace unos días pude comprobar como actuó la Policía Local perdonando una multa a una persona Ilustre de Valdemorillo, incluso se desplazó el Policía a un bar a buscar al conductor para que retirara su vehículo que molestaba en un vado. LO CONOCIA Y NO LE MULTO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que usted comenta es grave y necesita de testimonio. Como ciudadano me gustaría que intentará conectar conmigo. Por favor hágalo por todos.

      Eliminar
    2. Completamente de acuerdo, si es cierto conviene saber quiénes son responsables. Yo pagué una multa por aparcar mal y no debía ser menos que otro infractor

      Eliminar
  16. Jesús, eres persona inteligente por lo que creo que no hacen falta dar detalles se las actuaciones de la Policía Local.
    Jesús, si tienes interés intenta sacar información a tu “amigo” el Alcalde del motivo de no cubrir la Plaza de Jefe de Policía. Está presupuestada y reflejada en el BOCAM. Te lo digo yo, NO LES INTERESA. La guerra interna que existe entre el Cuerpo provoca que muchos de los Policías cumplan sus horas de trabajo sin muchas complicaciones, ya que pudiera darse el caso de enfrentamientos con el Concejal Partida, también Policía de la plantilla de El Escorial, y persona con personalidad chulesca, solo hay que verlo y oírlo en los Plenos para comprobar su talante democrático. Saldrá algún día de su “castillo” y volverá a ponerse su uniforme. Espero que pronto.
    Fíjate en tres detalles
    En la entrada del Pueblo existe un cementerio de coches usurpado espacio de la CAÑADA REAL SEGOVIANA, y si ves el terreno lo verás con un manto de aceite que está a pocos metros de un arroyo. Fíjate en el nombre del Propietario.
    Consideras justo que no exista una Concejalía de Consumo que haga cumplir con Normativas de Consumo de los productos que consumimos y comprobar su estado y fecha de caducidad. Dime cómo podríamos actuar frente alguna irregularidad. No interesa, imagínate los motivos.
    Por la entrada existe un área de prohibido aparcar donde he visto vehículos de Policía, quizás estuvieran de servicio en cierto Bar. Sin comentarios.
    Dices que es grave lo que dice un anónimo, entiendo que me parece una anécdota.
    En Valdemorillo existe mucho miedo en denunciar los desmanes que existen. Hay mucho poder que actúa en la sombra con toda su IMPUNIDAD.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando R. Martínez2 de enero de 2022, 12:58

      Los chanchullos y las irregularidades existen porque nosotros queremos que existan. La crítica constituye una necesidad imprescindible para que las cosas funcionen correctamente aunque no nos guste ser criticados.
      Los chanchullos vividos en el pasado se produjeron por el silencio de las personas del entorno.

      Lo verdaderamente lamentable es que después esas formas de actuar que tiene el poder, se transforman en mentideros que corren como la pólvora en todo el pueblo.
      Llevo muchos años siguiendo regularmente el blog del señor González y me he dado cuenta que lo que pretende justamente es evitar la existencia de anónimos para denunciar un hecho concreto, aún asumiendo que muchas veces no nos atrevemos a denunciar nada con nuestro nombre por el miedo a las represalias. Afortunadamente los que firmamos con nuestro nombre y apellidos no tenemos ese miedo pero no se enfada enormemente la existencia de chanchullos y privilegios en el entorno del poder municipal.

      Eliminar
    2. Efectivamente, esas cosas obedecen a que los intereses privados del poder están por encima de la concierna pública.

      Se muestra la bisoñez de este Alcalde conociendo como ocupó las áreas de poder. Es incomprensible, inaudito que al frente de un puesto jerarquizado se coloque a un número del menor escalafón y tenga que ORDENAR a otro de mayor y desde posición impuesta. Es complicado y muy difícil de ac eceptar.
      Mientras no seamos capaces de darnos cuenta que para mandar es preciso saber y tener la autoridad moral del respeto y el conocimiento.

      La cultura de Valdemorillo funcionaria mucho mejor solamente con los trabajadores que llevan años trabajando en ello desde la cultura del conocimiento. Que llegue alguien mandando sin autoridad efectiva disloca su marcha, y si además conocen lo que cobra todos los meses, se transforma en un problema.

      Eliminar
    3. el concejal de seguridad , sobre seguridad sabe poco, para ser policía, estudiar, lo que se dice estudiar, más bien poco...y trabajar, lo que se dice trabajar de policía, más bien poco...

      su curriculum vitae pasa por ser concejal en 2008 por el PP, casualidades de esta vida aprueba plaza en el pueblo vecino en 2009 rozando la edad límite para presentarse ¿a cuántas oposiciones se presentó este señor? sorprendería saber su alto grado de efectividad...algo que no tiene nada que ver con su condición de concejal y sobrino de. en 2019 nuevamente concejal ¿no será más bien un profesional de la política y no de la seguridad?

      vergüenza ajena causa el escuchar dar lecciones de profesionalidad y moralidad

      Eliminar
    4. Pues te olvidas en mencionar que los únicos méritos de este señor y por los cuales fue en las listas del PP en las elecciones del 2007 fue haber sido TRANSFUGA en la legislatura anterior y asegurar el poder a Pilar López.

      Eliminar
    5. a ver si me aclaro con este señor:
      2003 concejal con el PSOE con 23 años
      2007 concejal con el PP con 27 años
      2009 aprueba de policía con 29 años
      2019 concejal con el PP con 39 años

      ¿son correctos estos datos? ¿a qué se ha dedicado toda la vida este señor? ¿se le conoce otro oficio ademáde político y algún que otro año de Policía?

      Eliminar
    6. Hay un dato que no se corresponde con la realidad. En el año 2003 estaba en las listas de Progresistas de Valdemorillo junto con Manuel Franco, por lo que estuvo en el gobierno tripartito. Cuando la Sra. López hizo la moción con el tránsfuga de Sabugo y en la incertidumbre, consiguió que Partida se pasase al gobierno del PP abandonado al Partido de Progresistas. Un auténtico transfuga como bien ha manifestado otro anónimo con toda la razón
      E

      Eliminar
  17. Señor Fernando, me figuro que Usted no vive en el Centro Urbano.
    Ya me gustaría escribir con libertad.
    Le admiro por su gallardía.
    Tengo familia, y por ello escribo como anónimo.
    Vivir en este Pueblo y denunciar es muy complicado pensando en los pros y los contras.
    Por lo que de momento escribiré como anónimo.
    Empezamos nuevo año, otro más en la triste historia de nuestro Pueblo.
    Seguimos igual que antes con Doña Pilar López Partida al frente del Ayuntamiento.
    Usted no se si la conoce, yo si.

    ResponderEliminar
  18. Tengan ustedes paciencia. Ecologistas en Acción la sentó en el banquillo por prevaricación urbanística. Manda narices que tengan que ser ellos los que acaben apartando a las dos últimas alcaldesas y al Secretario Municipal de la vida pública. ¿Sentarán también al actual alcalde en el banquillo?.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas