En el Pleno de ayer: Cuando la verdad sea demasiado débil, pasar al ataque
Siempre, acaba
convirtiéndose en juego de las muñecas rusas.
“La política es el
arte de buscar problemas, encontrarlos y hacer un diagnóstico falso, aplicando
remedios equivocados”. Groucho Marx
En el Pleno de
ayer asistimos al “entierro de las voluntades”, al entierro de la verdad. Y
cuando no queda verdad, reflotan imágenes inertes fingiendo actitudes vitales,
“personas-marca” que asocian los píxeles de sus rostros a productos que
necesitan ser vendidos para lo que consideran su concierna.
Asistimos a un fetichismo que no erige líderes según compradores. Es la
causalidad followers-poder. Aquí, por la atención que damos los medios a los
actores, podemos tener un papel relevante que va del enigmático Sr. Moreno, un
arlequín repleto de disfraces y sin enterarse que estaba en escena, a un Vox
inconsistente que tampoco se aprendió su papel. Vimos en escena a los actores
protagonistas del gobierno, con sus papeles bien aprendidos, en una farsa
interpretativa pero cada vez más compenetrados “en su fabula”
En algún momento de la representación intente hacer una abstracción de
las personas que de manera inverosímil estaban representando su misma
“tragicomedia”, y sentí por ellos cierta pena e indignación, …ellos
eligieron voluntariamente un rol donde nunca puedan decir, cuando sale el sol y
cuando anochece
Visores escuchantes silenciosos de esa grafía de la vida, no se crean a los actores protagonistas, lo que hacen es personalizar un pésimo perfil de su
realidad siempre interesada y planteada desde medias verdades. En la
representación Plenaria la mayoría había asumido su papel, en donde las
verdades no tenían adjudicada su credencial.
Yo, cada día, encuentro más fruición de ser espectador en ese teatro
inverosímil de la política local, repleto de malos actores. Un teatro en el que
cada persona interpreta la “fiel” representación de su mentira marcada por
intereses espurios y dentro de una grafía inverosímil para todos aquellos que
nos pusimos las gafas de ver la realidad.
Me gustaría dedicar una hermosa frase de Bertolt Brecht a cada uno de los
miembros destacados de este teatro.
Para el Alcalde va la primera: “Con la guerra aumentan las propiedades de
los hacendados, aumenta la miseria de los miserables, aumentan los discursos
del general, y crece el silencio de los hombres”
Para Dña. Eva la segunda: “El que no sabe es un imbécil. El que sabe y
calla es un criminal”
Para usted Dña. Pilar: “La cuerda cortada puede volver a anudarse, vuelve
a aguantar, pero está cortada”.
Todo esto último, repito, no es mío es de Bertolt Brecht.
Sinceramente el pleno de hoy me ha superado. Yo no he podido verlo completo ni con 3 vermut encima.
ResponderEliminarYo si lo he visto y me pareció kafkiano. Como es posible que puedan considerarnos tan idiotas como para no entender el verdadero mensaje. Ilar en su línea de araña cautiva, no puedo entender cómo hay personas que puedan votarla.
ResponderEliminarPilar
ResponderEliminarD. Jesús, como siempre o casi siempre su comentario no puede ser más certero, demoledor en pocas palabras, y con el mejor
ResponderEliminaracierto las frases de Beltrot Brecht en las personas señaladas.
Un saludo
¿Y?...
ResponderEliminarEsta pregunta no es mía. Tengo un amigo, que, ante algunas afirmaciones que se le hacen, responde con un ¿Y?...
Voy a escribir MI PLENO PARTICULAR y después os diré algo más. Porque, ahora, solo saqué en claro del Pleno de ayer, que el Equipo de Gobierno afirma trabajar para todos, vivan en el "casco" o en las urbanizaciones. Sin embargo, a mí solo me queda la certeza de que las EUCC seguirán siéndolo de por vida, cosa que se contradice con tal afirmación: Primero hay que solucionar el tema del CANAL, luego Dios dirá. En esto, las ideas de Don Santiago y las mías están a años luz. Y, de su firme convicción, no de nuestras diferencias, se derivan todos los líos que tenemos en las urbanizaciones. Interpretamos las leyes de manera diferente. Y, ya se sabe, dónde hay patrón, no manda marinero.
Pasadlo bien.
Hay un refrán que dice " Del dicho al hecho hay un trecho". Algo que se puede convertir en populismo o porque fsaltsa valor o se desconoce como realizar lo que se afirmas. Paciencia amigo.
EliminarPerdona Andrés, quiero decir "porque falta".
EliminarEsperemos que el alcalde sea solamente un mal sueño del que al despertarte queda una sensación amarga. No es un buen alcalde y eso lo sabe cualquiera que hubiera seguido su trayectoria municipal. Es posible que sea una buena persona ,pero se ha cubierto con este mandato.
ResponderEliminarLas urbanizaciones serán del pueblo cuando hable la justicia ya que los políticos se quedaron mudos.
También tenemos una concejala de urbanizaciones que va y viene pero sabe dónde está ahora. Un ser inútil que ha servido para crispar los ánimos aún más. Jesús continúa con su trayectoria crítica la necesitamos, ahora más que nunca. Desde luego, este portal me está sirviendo para conocer lo que desconocía y posicionarme en una actitud de rebeldía ante la política local con un panorama imosible
Quieres decir que desconocías la trayectoria municipal de este pueblo. Da la sensación que hace poco que vives en él. Mira los problemas de ahora y verás que es un calco de muchos años anteriores.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarCoincido más menos con el resto de opiniones. Cabe reseñar que lo que vimos ayer fue un acto político. El pasmo deriva de que en ese acto político se escucharon cosas que no dejan entrever ningún atisbo de solución para las urbanizaciones por parte del gobierno. Hubo cosas kafkianas, como ya ha señalado Carmen Ruiz, como dar por sentado que el PP en el gobierno considera al municipio de Valdemorillo una unidad compuesta por las urbanizaciones y el pueblo. No sé al resto, pero yo cuando escuche decir esto y con ese desparpajo me estalló la cabeza. Incluso llegué a cuestionar mi inteligencia. Ayer se escenificó la aprobación de gasto de más de tres millones de euros. También quedó claro que las urbanizaciones se las han de apañar solas. Si esto no es una y lo contrario yo no soy yo, soy un ente. Por cierto que una vez más se hizo referencia a un documento político, el PERU, y se le dio carácter ejecutivo. Un consejo: léanse el PERU, no tiene desperdicio. El surrealismo es inconmensurable. Responsabilidades por parte del consistorio, ni una. Se entiende que por responsabilidades la gente adulta interpreta dinero. Es curioso que los votos no se emitieron por las partidas diferenciadas de ampliación de crédito, sino que fue un solo voto por todo el paquete de ampliación. Imagino que se puede estar de acuerdo en algún gasto pero no en todos. Pues no, fue o SÍ o NO, no hubo discreción alguna. He de decir también que un momento apoteósico en el momento de la votación fue la intervención de Pilar, " disculpe señor secretario , mi intención no es interrumpir la votación", para incidir en que su voto estaba condicionado a dos requerimientos que había expresado previamente. No sabía que se pudiese votar SÍ en un pleno y que la validez del voto estuviese sujeto a condicionalidad. La tomadura de pelo es pantagruélica. Don Quijote vio gigantes de verdad, ahora estoy seguro.
ResponderEliminarLa desafección hacia la clase política, municipal en este caso, se ha forjado en parte en la creencia de que todos mienten y además con impunidad. Los sondeos de opinión publica recogen desde hace años un nivel alto de desconfianza hacia la política en España que apunta en ese sentido.
ResponderEliminarTambién sus recursos para mentir o, como en los buenos trucos de magia, presentar la realidad de forma distinta a como es. ¿Es eso una mentira? En todo caso, no siempre es voluntaria. La distracción, como se ha pretendido en este Pleno, es también una técnica para que el ciudadano desvíe la atención de lo importante y se fije en un punto de interés alternativo que no compromete el truco. Si sale bien, aplauden.
Los que más mienten son los corruptos para intentar tapar sus actos, es evidente y explica un determinado tipo de mentira. Pero, en términos generales, los políticos españoles se distinguen más por el intento de excluir a otros actores de la esfera de la legitimidad que por mentir. Me preocupa más esa tendencia a excluir, aunque obviamente se miente” Los efectos de la mentira suelen tener consecuencias en la vida de los ciudadanos y es un factor que influye en el rechazo hacia ese comportamiento, que tiene una dimensión pública. Pero no está claro que a los políticos se les censure por mentir en la misma medida que se hace en el ámbito privado.
Porque mienten algunos políticos? :Suelen hacerlo para eludir responsabilidades o para asignarse algo que no les corresponde y de esta manera conseguir más apoyo. . El problema con la mentira es que en el fondo nos molesta que nos tomen por Gilipollas. Y eso últimamente se lo toleramos menos. Antes un alcalde era una persona respetada, ahora sin embargo se les considera aprovechados. Pero desde luego, la mentira, marca una distinción que se lo toleramos en función del ambiente. Cuando las cosas van bien, somos más tolerantes, cuando van mal, tenemos menos manga ancha
EliminarLa mentira siempre persigue encubrir algo que está mal o hacer ver que has hecho algo mejor de lo que. La diferencia entre una y otra es a cuánta gente mientes. Desgraciadamente que se considera que en política la mentira es consustancial. Lo vemos en las encuestas, la gente cree que los políticos mienten y en eso tienen ellos una ventaja, que es que de entrada no sorprende”. Por otra parte se aprovechan de la ignorancia de una parte de la población para disfrazar sus opiniones y proyectos sobre determinados temas sensibles. Hay formas de hablar que acaban matizando o manipulando tanto la verdad, en ello es una especialista Pilar López Partida que miente con desfachatez pareciendo que se cree sus mentiras.
Bueno si el Presidente miente más que habla que le vamos a pedir al resto.?
ResponderEliminarCreo que la frase de Bertolt Brecht que empleas para Eva, la has modificado a tu gusto. Él dijo " El que desconoce la verdad es un ignorante, pero el que la conoce y la desmiente es un criminal. Quizá querías ahorrar espacio.
ResponderEliminarTienes toda la razón, pero es prácticamente igual. Cualquiera que pudiera tener ocasión de analizar “psicológicamente” a esta mujer, por sus manifestaciones públicas, se da cuenta que está permanentemente a la defensiva de todo; como si algo temiera. El efecto de esta visión puede inducir a forjar una opinión que no le favorece en nada.
EliminarMe gustaría que profundizaras en lo que defines como tragicomedia, a que resultados quieres llegar o nos quieres hacer llegar. Que mienten, que interpretan su papel ya concebido, pero a que situación nos lleva. Creo que deberías explicar la realidad del Pleno Extraordinario, "El gato de un ahorro". ¿NECESIDAD O POPULISMO? gracias.
ResponderEliminarVaya con el dedo, QUIERO DECIR "EL GASTO".
EliminarLee el libro de SAMUEL BECKETT titulado La tragicomedia de la vida figura clave del llamado teatro del absurdo. En la obra de este autor se estudia desde el punto de vista de la literatura y el teatro, pero también de la filosofía, el psicoanálisis.
EliminarEn el Pleno, la exposición en defensa presupuestaria se basaba en una VERDAD DISFRAZADA (mentira al fin y al cabo), lo que se debía decir no se dijo pero se intuía. Este argumento se enfatizó con la intervención de Pilar, muy y su línea de vendedora de humo. Una representación teatral pactada pero mal ensayada cuyo resultado me pareció tragicómico.
Yo esperaba que el “filosofo” Iván, escribiría sobre ese efecto en su crónica, pero no fue así
Si no recuerdo mal Lopez defendió la posibilidad de retrasar la ejecución de algunas obras por no ser tan urgentes y estar no estar el tema de lis ingresos claros debido a la modificación del impuesto de plusvalía. Su voto de aprobación estaba condicionado a esta observación, y a otra que no recuerdo. Es absurdo desde luego, formalmente un si es un si y la ampliación de crédito no era por partidas sino unitaria. Si ka intervención de Lopez estaba pactada o era premeditada para restar tensión a la aprobación el intento es ridículo.
ResponderEliminarLo que no se es si el tramo de la vía pecuaria cañada segoviana que es el acceso a El Paraíso, no se si todo el acceso, se puede considerar casco urbano o depende de La CAM. tal vez Pilar López de refiriese a esto con gastos susceptibles de ser postergados y no lo dijo. No sé.
ResponderEliminarPara ser buen actor se necesita una cierta inteligencia y dominar el escenario. Para esto último Pilar domina la tramoya perfectamente y cuando habla interpreta su discurso sin decir grandes cosas pero enfatizadas. Si no le conociéramos pensaríamos que está hablando en serio, pero está interpretando. No dice verdad nunca, únicamente subjetiviza su verdad para engañar.
EliminarYo no sé de tantas frases de intelectuales de peso, ni de tantas disquisiciones filosóficas o sicológicas. Después de escribir MI PLENO PARTICULAR, solo llego a una conclusión, triste, pero conclusión, al fin y al cabo: PRIMERO EL "CASCO", SEGUNDO, EL RESTO.
ResponderEliminarSi, a veces, me queda alguna duda, solo tengo que levantar la cabeza y mirar, desde esta silla, la acera de enfrente o recordar la última asamblea... Claro que puedo disfrutar de todo lo que se hace en el "casco". Pero, cuando se darán cuenta en el Ayuntamiento que, los vecinos del "casco", tambien pueden disfrutar de todo lo que se hace en las urbanizaciones.
¿Cuándo se darán cuenta que llevamos más de treinta años ahorrándoles el coste de la conservación y mantenimiento de nuestras calles, alcantarillados, luces, zonas verdes y demás? ¿Hasta cuándo tenemos que soportar esta injusticia?
Sinceramente, creo que ya está bien.
Pasadlo bien. Andrés
la solución esta en la calle y en el juzgado. No queda otra
Eliminar