Buscar este blog

10/04/21

Para ser un buen alcalde, lo importante es la persona.


Pero, debe querer hacer y saber desarrollarlo,... para cumplir lo que promete

Alcalde, lo importante es el “QUERER”, componente afectivo-emocional que nos lleva a “SABER”, a aprender, a adquirir nuevas habilidades, conocimientos, y que luego nos muestra el “PODER” hacer, traducido en confianza para desarrollar las acciones que necesarias para lograr objetivos.

En nuestra primera entrevista, su presencia supuso una bocanada de aire fresco, capaz de solventar los problemas acumulados en este pueblo. Ahora debo confesar que mi apreciación inicial era producto de mi utopía, y usted no logro apenas nada de lo que prometió. Por tal razón, ofrezco el contenido literal de sus promesas sacadas de https://aytovaldemorillo.com/discurso-toma-de-posesion/ en donde deja constancia de su compromiso.

En su discurso de toma de posesión, que se encuentra al alcance de quien quiera leerlo y recordarlo, usted afirmaba:  …"en este momento no me cambiaría por ninguna otra persona, porque siento un gran orgullo y para mí supone un tremendo honor asumir al cargo de Alcalde de mi pueblo.  ... suceda lo que tenga que suceder en el futuro… ponerme al servicio de todos los vecinos de Valdemorillo, intentar servirles para que mejore su bienestar" ...Don Santiago, he tenido ocasión de expresarme en varias ocasiones y en mi primera entrevista con usted, tuve la sensación de una bocanada de aire fresco que impulsaba esperanza. Pero debería tener usted claro que, la prudencia no significa únicamente cautela o previsión, más bien capacidad de conocer la realidad y tomar la mejor decisión según las circunstancias. Hace falta tener fortaleza para acometer la tarea que requiere esfuerzo y perseverancia, para insistir y resistir.

Es la fuerza y el vigor que necesitamos. Como ocurre siempre, las resultas, dependen de lo bien o mal que funcione la combinación de los tres elementos: Querer, Poder y Saber, “la trilogía del éxito”. Hay que reclamar capacidad y profesionalidad, el conocimiento, la firmeza argumental y las cosas bien hechas. Usted cometió varios errores, pero el más importante es dejarse engañar por la antigua alcaldesa de manera casi infantil para que ella lograra lo que había pretendido conseguir desde el inicio de legislatura moviendo todos los hilos necesarios para lograrlo.

Siguiendo su discurso inaugural: Llego aquí sin mochilas, sin prejuicios y sin enfrentamientos personales con nadie… Quiero liderar un proyecto que involucre a todos los que sentimos Valdemorillo, sin exclusiones, (¿Entendí urbanizaciones?) porque solamente de esa manera, arrimando todos los hombros, podremos impulsar a nuestro pueblo para que sea un municipio más próspero y convertirlo en el municipio de referencia ... Para ello, debemos ser capaces de superar eso que siempre nos ha lastrado, la división, la incapacidad de ponerse en el lugar del otro y acordar en beneficio de todos, motivo por el que hemos perdido muchas oportunidades de desarrollo”. Estoy convencido que usted QUIERE, por eso despertó ilusión. Conocía las experiencias anteriores y estaba decidido a cambiarlas para construir algo nuevo. Tenía en sus manos el peso más importante en este triángulo. También disponía del PODER que le aportaba la alcaldía y la obligación moral de modificar algunas cosas verdaderamente importantes. Pero usted no ha encontrado el SABER hacerlo o ha estado mal aconsejado, pero la realidad es que usted no supo darse cuenta que el SABER es el mejor antídoto contra el interés personal y la improvisación cicatera de antaño,.. y usted la ha metida en su gobierno.

Finalmente, en su esperanzada intervención continuaba diciendo: En Valdemorillo necesitamos avanzar, porque acumulamos varios lustros de atraso y parálisis, plantear soluciones creíbles a los problemas reales…Que lleguen empresas, que se habrán nuevos comercios, recuperar la vida en la calle…Oferta de ocio para jóvenes y mayores, para que no llegue el sábado y el domingo por la tarde y las calles de nuestro pueblo estén desiertas… Debería tener usted claro que el PODER es indispensable. Si uno quiere y sabe, pero no tiene la forma de dominio, ha perdido antes de empezar. Para PODER, a veces, hay que renunciar a parte de los objetivos, adaptándolos al contexto y aprendiendo de él. Ha de hacer un análisis a su alrededor, tratando de entender cuál es el marco en el que desarrollar el objeto de voluntad. Y ha de SABER buscar fidelidades, compañeros de viaje, que participen en mayor o menor medida de sus propios objetivos, y que, inevitablemente, le trasladarán parte de los de ellos. Usted debería haber dejado que la moción de censura siguiera su cauce un cauce casi imposible teniendo en cuanta la realidad de sus protagonistas. Además, no deja de ser una manifestación democrática que debemos asumir cuando la realidad vivida se está separando del escenario prometido. ¿Se diferencia algo este Valdemorillo del que usted cogió? ¿hizo algo positivo para solucionar el controvertido tema de las Entidades Urbanísticas de Conservación?, ¿mejoro el funcionamiento de la Casa Consistorial? Podríamos repasar sus promesas y comprobaremos una realidad que se nos antoja muy insuficientes.

Alcalde, sí verdaderamente sabe lo que hay que hacer… ¿por qué no lo hace?... Ésta es la típica pregunta de alguien ajeno al trading al que le estás intentando explicar que tienes una ventaja para cumplir pero que no es capaz de aprovecharla porque al final se acaba saltando las reglas que previamente había establecido para ganar.

Un buen gestor, SABE que lo más difícil no es estar al tanto de cuándo hay mayor probabilidad de acertar en una estrategia sino seguir exactamente el PLAN marcado inicialmente, pero un realista que debe cumplirse en el plazo menor posible. PODER, logramos elaborar un sistema con esperanza matemática positiva en base a análisis técnico que si nos dejamos llevar por las emociones al final no seremos capaces de seguirlo y en la práctica actuaremos como si no lo tuviésemos.

El SABER debe ser revisado y convertido en objeto de reflexión porque se escapa de los modelos estándar. Es algo que tiene valor en sí mismo, como mera pericia que se transmite o como juicio crítico que cada uno (cada sujeto) debe adquirir. Por eso Alcalde, ¡SIN CRITICA NO HAY SABIDURÍA!

  

17 comentarios:

  1. Pues aquí, en Valdemorillo, nos encontramos con la realidad:

    No PUEDE porque no SABE lo que QUIERE, salvo seguir cobrando del erario público. Basta ver cuales son sus pretensiones que no son otras que las que le dictan desde la CAM.

    La realidad es tozuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús, son los militantes populares más veteranos de Valdemorillo, los que deben marcar la pauta de una política errática que debería afectar en el futuro con la alianza.

      Ciertamente Pilar, conoce perfectamente la estrategia política y propició el desenlace.

      Eliminar
  2. Fernando R. Martínez5 de octubre de 2021, 10:34

    Magnifico artículo Profesor, no quito ni un ápice de su apreciación. Lo que usted narra nos ha ocurrido a muchos de los que le votamos. El error cometido demuestra inmadurez política o escasa inteligencia, ya caer en la tela de araña urdida por la antigua alcaldesa demuestra bisoñez.

    Pilar, desde el inicio pretendió estar cerca del poder para poder intervenir y el alcalde fue tan simple que caía en sus redes inmediatamente.¿Que gobierno se podría establecer para no darse de bruces con la realidad? También para descubrir la talla del resto de socios de gobierno.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Don Jesús.
    ¿Y no cabe alguna posibilidad de que quien se haya dejado engañar por Doña Pilar y Don Santiago haya sido usted y muchos de sus votantes?.
    Me da la impresión de que menosprecia usted a Don Santiago. De ingenuo no tiene un pelo. Cuando se acerquen las elecciones se separará de una u otra forma de Doña Pilar, y pelillos a la mar.
    Pilar López Partida está siendo investigada en estos momentos por prevaricación urbanística. El alcalde ha obviado este tema, es un asunto muy feo y no tiene explicación alguna.
    Podría haberla tenido al principio dd legislatura pero dos años después es una bofetada en la cara a sus electores y a usted.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. El Alcalde Don Santiago está de paso, le importa poco el Pueblo. Solo busca aguantar el año y medio como sea, y pegar el salto a un puesto de la Comunidad.
    Su estrategia es aliarse con cualquiera que le siga dando el poder como Doña Pilar López, Don Bravo y el trásfuga de VOX.
    Su debilidad se manifiesta por la incorporación de Doña Pilar que utilizará sus conocidos métodos para alcanzar su objetivo, que desconocemos, pero existe. Solo oírle en los Plenos con el cariño afectuoso que tiene a Doña Pilar, dice mucho del personaje.
    Señor Alcalde tenga agallas y diga públicamente o en Pleno los motivos que tiene el trásfuga de VOX con los tribunales para no poder cobrar más de 600 €.
    Diga Públicamente o en Pleno las supuestos motivos de estar INVESTIGADA (antiguamente IMPUTADA) por un Juzgado la Señora Pilar.
    Tenemos el derecho de conocer la verdad y Usted la OBLIGACION DE INFORMAR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Anónimo, más claridad en su información para poder ser objeto de comentario o debate.

      Eliminar
  5. A punto de cumplirse los cien días, de este nuevo Equipo de Gobierno y viendo que, salvo unas jardineras y la entrada al pueblo por la Nava, que ha quedado estupenda, yo sigo igual o peor que antes. Es por este pesimismo lo que motivó este chascarrillo, que presenté en VALDESIA y leí el jueves pasado en el auditorio de la casa de Cultura. Lo leí en contra de Doña Eva Ruiz, que antes de leerlo, me dijo " No es lugar, para eso está el Pleno". Esto escribí:

    CUATRO ALCALDES

    Cuatro alcaldes se han sentado,
    en esta mesa del pleno,
    los cuatro se están jugando
    los votos de sus paisanos.

    Pobres vecinos incautos,
    inocentes donde los haya,
    todos creen que por ellos
    trabajando están los cuatro.

    Sí… trabajan de sol a sol,
    y aguantan a los pesados,
    buenas promesas hicieron,
    así, se ganan los cuartos.

    Buena intención no les falta,
    la fortuna y el acierto,
    de sus manos, va y escapa.
    ¡Mala suerte, dan las cartas!

    No va de póker el juego,
    más seria viene la cosa,
    seis mil en el casco están,
    más de seis mil… a pastar.

    En un charco se han metido.
    Ya la mente trastocada
    y el corazón dividido,
    tienen… muy poco tino.

    Qué más da, dentro de “na”,
    dos años y un poquito,
    volveremos a votar…
    ¡Seguirá siendo lo mismo!

    Nuestros afanes soñados
    no se dan por vencidos,
    pero… puede más el destino,
    y el viento… los ha perdido.

    Siguen jugando los cuatro.
    Habrá que esperar… y volver,
    volver a votar y soñar.
    Uno piensa ¿Para qué?

    Andrés Matas Martínez
    En el año de gracia 2.021

    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar
  6. D. Santiago, debe aprender usted que es alcalde por voluntad propia y debe estar preparado a loes y a las críticas. Fundamentalmente saber que cuando alguien nos critica o nos señala un error, la reacción más frecuente es rechazar el comentario y adoptar una postura defensiva. Siempre hay que aceptar la crítica en base a la autoridad de quien la hace.
    Usted, se molesta y le sucede porque está acostumbrado a interpretar los señalamientos como ataques directos. Entonces, en vez de capitalizar el comentario para poder cambiar y ser mejor Alcalde, termina enojándose con esa persona.
    Casi siempre, la razón por la cual nos afecta tanto una crítica es nuestra propia inseguridad. Cuantas más dudas tenemos acerca de nosotros mismos, más vulnerables nos volvemos al juicio ajeno. Por eso, cualquier reproche toca una fibra interior en las que nos sentimos frágiles, y contraatacamos como una manera de defendernos.
    Es importante comprender que una crítica hecha con buena intención puede ayudarnos a ser mejores personas y a observar cuestiones que no habíamos podido ver por nuestra cuenta.


    ResponderEliminar
  7. https://torosdelidia.es/lo-cuenta-pla-ventura-escandalo-mayusculo-en-valdemorillo/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué vergüenza, Pirula te luces, y eso que eres Policía Municipal de bajo rango.

      Eliminar
    2. Me gustaría disponer de más datos, para poder formarme una opinión de un tema que se urdió mal y se siguió desarrollando peor. Ahora vivimos otro tiempo y veremos en qué queda todo.

      Eliminar
  8. Señor González, le contesto por lo que dice de los militantes veteranos.
    Estamos fuera.
    Fuimos despreciados por la Señora Pilar Partida, Jefa de Filas del PP.
    Solo se rodeó de los "chupa culos" que podían sacar intereses personales.
    Daba asco acudir a la Sede ver lo que había y lo que se hablaba.
    Los que realmente éramos del PP, le repito fuimos apartados.
    El nuevo Regidor Don Santiago actúa de la misma forma que la Señora Pilar.
    Al PP de Valdemorillo no le interesa personas críticas ni con nivel cultural.
    Por mi parte, que le den a el y a su séquito.
    Que siga con Doña Pilar, "PA SIEMPRE"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que la militancia tendrá mecanismos democráticos para denunciarlo. Desde luego si es así el votante debe saberlo. Y más después del paso de Doña. Pilar por la presidencia

      Eliminar
    2. Mi querido Anónimo, te aseguro, que es bastante más difícil, quedarse y tratar de convencer, que largarse y encima no dar la cara. El que quiera entender que entienda.
      Pasadlo bien. Andrés.

      Eliminar
  9. Luis Herranz Rodado6 de octubre de 2021, 0:24

    No conozco a nuestro alcalde. Solo he hablado con él una vez. Fue hace unos días, en su despacho. De esa conversación, distendida, saqué la impresión de ser una persona que le falta mucho camino por andar.

    De él tengo alguna referencia más procedente de su trabajo anterior en la Comunidad de Madrid. Del apodo con el que le conocían sus compañeros de trabajo o quienes allí le conocían, se puede sacar también esa misma conclusión.

    Por ello, sin perder las perspectivas anteriores, y a pesar de que los verbos PODER, QUERER Y SABER son tres verbos de la segunda conjugación que no parecen que entrañen muchos problemas en su conjugación, sí parece que, en algunos de ellos, esta persona tenga algún problema en su conjugación.

    ResponderEliminar
  10. Señor González, merecería la pena escribir sobre lo publicado en el Periódico Comarcal sobre el último Consejo de Gobierno de Don Villena, https://aquienlasierra.es/valdemorillo/subvencion-digitalizacion-entornos-comerciales/92182/.
    Creo que a éste Señor vive en mundo distinto a la realidad, no sé si sueña, o necesita algún apoyo psiquiátrico.
    Un millón de euros para Digitalizar los Comercios de Valdemorillo y dar subvenciones. Mi pregunta ¿qué Comercios?, y ¿a quién se subvenciona? . Deja un millón de Euros en manos de Doña Pilar López Partida.
    Señor Villena, Valdemorillo carece de Servicios esenciales como un nuevo Centro de Salud, infraestructuras de iluminación, asfaltado de calles, etc.
    Espero que los ciudadanos se den cuenta de su Gestión.

    ResponderEliminar
  11. Pilar Fernández M6 de octubre de 2021, 12:27

    Buenos días a todos. D. Jesús le sugiero una reflexión en voz alta y también para sus contertulios/as. Soy también una mujer madura y he llegado a la conclusión que la Democracia, es el menos malo régimen político posible. Pero los hombres y mujeres lo hemos adulterado por nuestros intereses.
    ¿usted ve diferencia ideológica entre Felipe González, el de ahora, y Rajoy. Usted cree que Pilar López Partida inicialmente del PP ahora de otro partido, ¿no podría entrar en el PSOE? ¿Y en VOX si la ofrecen ser cabeza de lista? Me siento desengañada de los políticos que han des idealizado a los partidos. Hemos entrado en EUROPA pero EUROPA no ha entrado en nosotros.
    A los y las que solemos leer los Evangelios entendemos que Jesús de Nazareno fue el primer socialista declarado por todo su Mensaje Evangélico, siempre al lado del pobre y del oprimido

    ResponderEliminar

CARTA ABIERTA AL PLENARIO MUNICIPAL

Con un mensaje subliminal para: el Alcalde, el concejal de urbanismo y el Secretario. En la  escucha activa para entender no solo lo...