Buscar este blog

10/13/21

Los experimentos culturales no entran en el ánimo del equipo de Cultura

 

Nueva temporada de “La Tertulia”

En la Casa de Cultura Giralt Laporta, se permiten pocas iniciativas privadas que supongan cambio en la rutina de unos moldes que garantizan resultados.

Artículo 27 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.

En un mundo globalizado donde internet y la forma de interactuar a través de las redes han abierto el campo del conocimiento, enriqueciendo tanto socialmente como culturalmente la sociedad, es importante no dejar de lado nuestra esencia, nuestro origen, nuestra historia y con ello nuestros valores y trabajar desde los colectivos y entidades locales en proteger y mantener la esencia de fiestas y actividades culturales. 

La cultura que organiza el Ayuntamiento de Valdemorillo, está dirigida desde hace años por las mismas personas, muy competentes, (en este caso la concejala tiene muy poco que decir). No permite iniciativas que puedan alterar lo previsto otras temporadas...... y los experimentos culturales no entran en el ánimo del equipo que viene organizando la programación cultural desde antaño. La programación sigue líneas marcadas y las innovaciones no tienen posibilidad de prosperar. Debo decir que esta aseveración la efectuó desde la experiencia personal.  Hay que incentivar una cultura orientada al conocimiento y la participación popular en forma de debate. Sin embargo, en la Casa de Cultura Giralt Laporta se permiten pocas iniciativas que supongan cambio en los moldes que garantizan resultados.

La Tertulia Literaria la Fuente lleva trabajando por la cultura de Valdemorillo desde hace décadas. La dichosa pandemia suspendió sus actividades, pero el sábado pasado inauguró un nuevo año de actividad, con dolorosas ausencias como las de Álvaro y María y la agradable presencia del Alcalde. Toda una sorpresa teniendo en cuenta que es la primera vez que un Edil asiste a este encuentro cultural, de los más de un centenar que se han celebrado.  

Lo que nadie duda es que la cultura no sólo incluye valores, actitudes y comportamientos, también la visión, las estrategias y las acciones, que en conjunto funcionan como sistema dinámico. Como forma de pensar y hacer las cosas, compartidas en mayor o menor medida por los miembros del colectivo Valdemorillense. La cultura, desde una visión mayestática, viene a determinar cómo funciona una sociedad y se refleja en las estrategias, estructuras y sistemas establecidos a lo largo de años de funcionamiento, identificándose con la dinámica de consumo social. Pero deben estructurarse nuevos modelos culturales que fomenten el debate que obliguen a participar y expresar sentimientos y puntos de vista sobre temas diversos y que tengan que ver con lo cotidiano. Con el debate, se adquieren hábitos de expresión verbal tan necesarios en la vida real. La cultura define el comportamiento, motiva a sus integrantes y afecta la forma en que la organización procesando la información. La combinación de todos, muestra las bases de la cultura con un sentido amplio.

El éxito de los proyectos culturales, depende del talento de la Concejala de Cultura para cambiar de acuerdo con las exigencias populares. Lamentablemente en este caso son Pamela y sus compañeras repiten lo que regularmente tiene un cierto éxito asegurado y la Concejala poco aporta a una tipa de cultura que permita debate abierto como la Tertulia la Fuente

Hace años, presente un proyecto que ofrecía una iniciativa participativa, tomando como base la obra Knock o el Triunfo de la Medicina de Jules Romains. Partiendo de un esquema teatral, se iniciaba un debate sobre la enfermedad, el enfermo, el médico, la medicina y la sociedad de consumo. Desde una visión entretenida ante una situación concreta, que posibilita el debate desde una visión desenfadada Todo ello desde un enfoque real y divertido y teniendo como tema algo que permitía que cualquier persona pudiera participar dando su punto de vista. Esta iniciativa no entraba en los cálculos de sus responsables y no se tuvo en cuenta, pero espero que cuando alguien lea el libreto de Jules Romains, lo considerará para un sketch con debate incluido.

8 comentarios:

  1. La cultura es fundamental para la vida de un pueblo, pero es importante la participación de los ciudadanos en la elección cultural para que no sea tan dirigida desde el ayuntamiento.

    He leído el libreto teatral del Triunfo de la medicina y es una gozada por la forma y el fondo para ser interpretado por un grupo teatral y que después suscita un debate interesante sobre la enfermedad y los enfermos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Cualquier juicio de valor siempre se pone por delante un punto de vista y yo tenía la experiencia en un foro universitario con éxito. El debate siempre es fundamental desde cualquier experiencia y si ara lograrlo pones por delante un argumento que está al alcance de cualquiera, la participación está asegurada, siempre que esté presente un animador. El tema puede ser tan variado como se quiera para que se exprese opinión, una opinión tan necesaria en estos momentos. Sigo pensando que siempre el debate enriquece a cualquier persona que participe de él.

      Eliminar
  2. Tienes razón, hay pocos foros de debate en Valdemorillo, salvo la Tertulia Literaria la Fuente y, en alguna ocasión, muy puntual, sobre la "recepción de urbanizaciones", quizás en alguna presentación de alguna campaña electoral. Recuerdo que a la Tertulia no le fue nada fácil arrancar, había quién pensaba que era un grupo con ganas de darle guerra al Ayuntamiento. Gracias a Dios se le convenció de lo contrario. El otro foro de debate, que todavía existe, es la reunión de los concejales en el Pleno, claro que de debate público no tiene nada. Tal como yo lo veo, el poder hacer, si al Alcalde de turno le viene bien, hacer alguna pregunta y tener o no tener respuesta, no es un debate.
    No puedo dejar de felicitar, animar y agradecer a Pamela, Lorena y a todos sus compañeros, su trabajo. En cuanto al Concejal de Cultura de turno, creo más bien, que su obligación principal está más en facilitarles el trabajo, si acaso, reorientar algo, pero con mucho tiento, incluso, aunque fuera una persona del mundo de la cultura, que, hasta ahora, yo no he conocido a ninguno.
    Perdóname una pregunta, Jesús ¿No te estás tragando demasiado este lenguaje inclusivo que nos quieren imponer? Lo digo por lo de concejala, es concejal, que yo sepa, me lo acaban de recordar.
    Hace poco, un amigo me sugirió la idea de crear una “tertulia política”. Puede que no estuviera mal y es muy posible que fuera una buena forma de educar políticamente a muchos. Por otro lado, lo más probable, es que degenerara en una especie de “pleno” de Ayuntamiento, de Autonomía o de las Cortes. Es para pensarlo.
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Andrés, en cierto modo el feminismo que nos inunda y mi mesura para no meter la pata con la igualdad me lleva sin querer a tener esos lapsus.
      Nadie dura de la profesionalidad del equipo técnico de cultura, Lorena y Pámela me han demostrado su capacidad de trabajo y por eso me sobra el de la Concejal que lo único que puede hacer es incordiar. En los debates que organice, salvo en la cesión del local, no estuvieron ninguna de las dos a la altura de las circunstancias.
      Conseguí hacer dos debates: uno sobre Cambio Climático y otro sobre Urbanizaciones; pero ni en uno ni en otro, conté CON AYUDA ALGUNA DEL AYUNTAMIENTO a pesar de estar presente una antigua ministro, un Rector, un Director General y varios profesores de la Politécnica de la Complutense y la Autónoma, todos doctores en el tema. Conociendo la Alcaldesa Gema y la responsable de cultura sus participaciones en el debate. Algo que ellos echaron de menos y yo igualmente. Solamente estuvieron presentes aquellas personas a las que conseguí llegar directamente, fue una pena y eso me desanimo para no seguir en Valdemorillo y continuar haciéndolos en Madrid.

      Eliminar
  3. Apoyo su punto de vista Profesor, en la cultura participativa todos tienen algo que decir. Todos pueden contar con formación, medios y canales para exponer sus divulgaciones y argumentos. En el contexto del Ayuntamiento, se puede implementar mediante el fomento de cooperación en causas sociales. Éstas persiguen un bien común a través de: Campañas de divulgación, Convocatorias a procesos de participación ciudadana, Apertura de canales para tal finalidad.

    Y puede dar a los ciudadanos formación en técnicas cooperativas, así como de diseños de metodologías participativas transversales para las administraciones. En definitiva se trata de dotar a la ciudadanía de la capacidad de constituirse como alternativa a los flujos tradicionales de información.

    Los beneficios de la cultura participativa también son extensibles a las organizaciones de ámbito privado como ocurra con la Tertulia la Fuente. La tradicional comunicación unidireccional se suprime en favor de una política que respalda la participación de los miembros de la organización. El puesto o el rol que desempeñen es independiente.

    De este modo, una entidad privada se beneficiará de espontáneas lluvias de ideas e iniciativas por el bien común. Dichas ideas no podrían haber surgido si algunos de sus miembros no hubieran tomado la palabra. Igualmente es el mejor método para fomentar la cultura a, ya que elimina las barreras tradicionales en los flujos de información a través de la creación de medios y cauces comunicativos, para ayudar a todo aquel que pueda aportar algo al bien común.

    La cultura participativa, un concepto opuesto a la cultura del consumidor, en la que el público no actúan solo como consumidores, sino también como contribuyentes o productores. El término se aplica con mayor frecuencia a la producción o creación de algún tipo de medio publicado.

    Los avances, han permitido crear y publicar dichos medios, generalmente a través de Internet. Ya que la tecnología ahora permite nuevas formas de expresión y participación, no solo apoya la creación individual sino también las relaciones informales que unen a los novatos con expertos. Esta nueva cultura en lo que respecta a Internet. En la cultura participativa, "los jóvenes responden creativamente a una gran cantidad de señales electrónicas y productos culturales de manera que sorprenden a sus creadores, encuentran significados e identidades que nunca pretendieron estar allí. El creciente acceso de Internet ha jugado un papel integral en la expansión de la cultura participativa, porque cada vez más permite a las personas trabajar en colaboración; generar y difundir noticias, ideas y trabajos creativos; y conectarse con personas que comparten objetivos e intereses similares.

    ResponderEliminar
  4. Aunque no estoy de acuerdo con muchas cosas de la política cultural de Valdemorillo, no puedo estar de acuerdo con algunas opiniones.
    Llevo 20 años en Valdemorillo, y siempre la Casa de Cultura ha estado abierta a la participación. Nosotros en 2003 y 2004 en conjunto con Pamela organizamos Navidarte, que evidentemente no visitasteis.
    Hecho hecho cantidad de exposiciones, la mas reciente Pasión por el Vidrio, dimos gratuitamente con el apoyo de la concejalía, 5 conferencias acerca del vidrio. La Plaza de la Artesanía, ha sido esta concejalía de cultura a petición mía, que la puso en marcha el verano del 2020. Este año celebramos los Días Europeos de la Artesanía también por iniciativa mía, donde otros colegas artesanos participaron gratis, dimos talleres gratis a niños y adultos, que también muchos de los que opináis, tampoco os vi por allí. Y no hablemos del Festival de Teatro que en 20 años muchos tampoco lo conocen, y los políticos, que por cierto, que solo pisan la casa de cultura en campaña o luego de electos, tan así es, que he llegado a pensar que les pagan dietas por ir ha hacer acto de presencia el día de la inauguración y el cierre. En cultura participa el que quiere como en el deporte, el que no lo hace es porque no quiere.

    PD. Por si no habéis leído de nuevo el escrito de ayer, os confirmo después de hablar con la Concejal Pilar López Partida, que ella no ha escrito ninguna carta dirigida a los mayores de Valdemorillo. Espero que la publiques porque al parecer te han tomado el pelo. Un abrazo.


    Soy Miguel. no anónimo, es que esto es una coñazo.

    ResponderEliminar
  5. Vaya lio con la carta, ahora entiendo. primero, no es una carta de la "Nueva Concejal", porque la Concejal Ana Patricia no es nueva en el cargo, es la encargada del área desde el comienzo de la legislatura, por eso nos hemos confundido y lo hemos asociado con Pilar López Partida que es nueva en el equipo de gobierno.
    Segundo, no es una carta o misiva, es una publicación del equipo de comunicación del ayuntamiento, no esta firmada por nadie.
    Tercero, si no entendí mal, lo morado es un escrito de la Sra. Hiruela, aunque no esta firmado tampoco, eso es lo que te he entendido. Por cierto, me hace gracias que hable de edadismo, cuando a mi el Psoe Valdemorillo, me dijo en mi cara con 63 años, esto hace 3 años, en las elecciones pasadas, que me ponían de 5to. en las listas porque habían apostado por una lista joven. Y ella que era la Presidenta, se calló. A los pocos meses este mes hace dos años, unos meses antes de la pandemia , asistí a Ferraz a unas jornadas precisamente sobre las residencias y los mayores, y esto que te cuento allí mismo se los conté. Que me alegraba que en la sede central del partido si respetaran a los mayores ,pero me equivoque. porque plantee un modelo de residencia LGTBI y me dijeron que me fuera a la Fundación 26 de Diciembre, que es una asociación LGTBI que si se ocupa de sus mayores. En esas jornadas del Psoe, que fueron tres días, no vi a nadie del Psoe Valdemorillo, por supuesto, porque el tema no les interesa, solo les interesa la batalla por el poder. La gota, fue que planteé que se hiciera una ley para que ninguna persona con 80 se pudiera desahuciar de su vivienda por ninguna razón, y la respuesta fue, que yo estaba loco, y que lo dejara así porque ya habían puesto los canapés y el chocolate, y que nos quedaríamos sin coger nada. Así que me comí 36 euros para compensar las perdidas de estar afiliado, y claro ya con el pacto con Podemos y el vergonzoso caso Delcy, me salí de ese partido por llamarlo de alguna manera. Creo que ni el PP ni el Psoe hicieron una gestión adecuada, y menos el sr. Illa ni el Sr. que salia a cada rato en la tele, el chistoso, de la pandemia. Se quedara en sus conciencias.

    ResponderEliminar

CARTA ABIERTA AL PLENARIO MUNICIPAL

Con un mensaje subliminal para: el Alcalde, el concejal de urbanismo y el Secretario. En la  escucha activa para entender no solo lo...