Buscar este blog

10/17/21

La concejal de Urbanizaciones, quiere escucharnos para resolver sus dudas y mostrar su desconocimiento. Para:

 

HACER EFECTIVA LA RECEPCIÓN DE LAS URBANIZACIONES.

Sra. Concejal, como se viene haciendo en otros los pueblos de Madrid, lo único que DEBE HACER EL AYUNTAMIENTO ES CUMPLIR CON LA LEY que obliga a la RECEPCIÓN. Cosa que en el caso de la Ampliación del Cerro no sería preciso.

A estas alturas de la Legislatura municipal, ese tipo de consulta resulta estéril, conociendo los datos que obligatoriamente convendría manejar el Consistorio y que de manera reiterativa ese gobierno debería conocer desde hace años. Una parte importante de los ciudadanos de las urbanizaciones no se fía de la gestión municipal y lo justifica con su abstención en las elecciones. No se fía porque considera que bajo su tutela todo iría peor. Usted concejal, debería saberlo puesto que vive en una de ellas.

También sabe que ese problema no se resuelve preguntando, se arregla actuando y cumpliendo la Ley, que para eso están ustedes y cuando pregunte en las próximas elecciones posiblemente obtengan la respuesta. Gánense la confianza de los vecinos con hechos concretos y cumpliendo con su compromiso electoral del que tienen datos. ¡Empiecen a caminar ya!, puesto que esa es su obligación por Estatuto y por compromiso y tomen las decisiones que el poder les asigna. Recepcionar las Urbanizaciones es un hecho incuestionable, cumplir su obligación un compromiso moral irrefutable.

El pasado junio volvía a insistir que las Urbanizaciones tienen que RECEPCIONARSE OBLIGATORIAMENTE, según se establece en el artículo 170.8. que dispone que: EN EL CASO DE QUE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NO RESOLVIERA SOBRE LA RECEPCIÓN DE LAS OBRAS DE URBANIZACIÓN EN EL PLAZO DE TRES MESES DESDE LA PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD, LA RECEPCIÓN SE ENTENDERÁ EFECTUADA POR IMPERATIVO LEGAL.

En Valdemorillo se trata de urbanizaciones promovidas hace cincuenta años con deficiencias en las anchuras de las aceras, acometidas de agua no aceptadas por el Canal de Isabel II, etc. El Ayuntamiento, que nunca debió haber creado la EUCC sin estar terminadas las infraestructuras y, mucho menos, convertir a los propietarios de parcelas en promotores. Estos problemas causados por la falta de disciplina urbanística municipal, se vuelve en contra de los actuales propietarios de parcelas que pagan el IBI y no reciben ningún servicio municipal. Muchos vecinos compran su casa sin conocer su situación.

Es un ESCENARIO INJUSTO que debe ser solucionado YA por la LEY DEL URBANISMO MADRILEÑO. No basta con hacer que el Ayuntamiento conteste a los vecinos, algo que ahora no se hacen ni se les exige desde la Comunidad Autónoma, además hay que detallar las obligaciones municipales en suelo urbano ya que cobran el IBI, pero no prestan ningún servicio. Si se mantiene la redacción actual las urbanizaciones no tendrán más remedio que acudir a los tribunales con nuestro dinero, que a su vez critican a los legisladores por la falta de claridad en materia de conservaciones de urbanizaciones.

Los Presidentes de las EEUC, en muchos casos, hacen oídos sordos a esta obligatoriedad municipal, olvidándose que NO SE TRATA DE UNA OPCIÓN, estamos tratando una obligación legal, que exige al gobierno municipal trabajar para resolver este problema. Tal es el caso de D. Mario Pérez que me recriminaba preguntándome, escribo literalmente: “¿Porque tiene usted esa ansia cansina ya de que nos recepcionan? ¿Quiere usted el mal para todos los vecinos de las urbanizaciones de Valdemorillo a excepción de Cerro 2? ¿Tan mal nos quiere que desea que todas acabemos como Cerro 2? Yo y muchos vecinos preferimos quedarnos, así como estamos que acabar como Cerro 2, se lo aseguro. ¿Llore y pida para usted y su Cerro 2 pero a los demás déjenos así, que nosotros también tenemos boca para pedir? Gracias”. Parece claro que este vecino tampoco se fía de la gestión municipal, pero la solución del problema hay que buscarlo en las urnas. El vecindario no debe pagar DOS IMPUESTOS Teniendo en cuenta el superávit municipal. Y sabiendo que el gasto Consistorial sale de la aportación ciudadana a través de impuestos y punto

Esta desidia histórica, centra su responsabilidad a los Ediles que fueron demasiado condescendientes con las Empresas que realizaron las obras urbanísticas, sin cumplir las recomendaciones establecidas en los Planes Parciales o Normas Subsidiarias correspondientes. También, los diferentes Presidentes de EEUC que no exigieron a los Alcaldes. Ese es el verdadero problema y el caso de D. Mario no es una excepción. La consecuencia, es que las urbanizaciones ni las conservan el Ayuntamiento ni tampoco los propietarios, por lo que su estado es de un enorme deterioro. Hasta que se produzca la cesión de la urbanización, es la junta de compensación o el agente urbanizador el responsable de su conservación.  Por DESIDIA MUNICIPAL esto no puede ser posible a hora. En consecuencia, el propietario del suelo (o el promotor) será el único responsable de la conservación de la urbanización una vez ejecutada ésta, hasta tanto no se lleve a cabo la de las obras y servicios por la Administración.

La consecuencia más importante de la RECEPCIÓN es el inicio de la obligación municipal de conservación, que es el principio general. La excepción es que la obligación de conservación tras la RECEPCIÓN corresponda a los propietarios, para lo cual será necesario o que la asuman voluntariamente o bien que así se establezca en el planeamiento.

El nuevo alcalde afirmo que recepcionaría la mayoría de las urbanizaciones posibles, entre otras cosas, porque así lo exige la Ley de Suelo vigente". Para ello, las urbanizaciones han de cumplir unos requisitos referentes al alumbrado público, la pavimentación, las aceras, las redes de saneamiento, etc. La mencionada Ley del Suelo también contempla que el Ayuntamiento está obligado a aportar un determinado porcentaje a las obras que sean necesarias para llegar al nivel exigido. Además, si alguna urbanización no desea, por el momento, ser recepcionada, el Ayuntamiento tiene la obligación de colaborar en su conservación( importante para la obra pendiente de Mojadillas Sr. Matas)

20 comentarios:

  1. Ya es hora después de dos años y medio que la concejala Rojalia se digne a visitarnos a los vecinos de las urbas... no habrá tenido tiempo la mujercita

    ResponderEliminar
  2. Y yo me pregunto qué pasaría si dejáramos de pagar la cuota aquellos de la Ampliación al estar recepcionada y no efectiva por intereses expureos?. Ya pagamos IBI y todas las tasas municipales. Ya está bien!!

    ResponderEliminar
  3. Ya hace 2 años en la reunión que se hizo en el edificio de Biblioteca, quedó claro, que la posición del ayuntamiento es la misma de siempre. Convenio con el Canal, y luego ya veremos. No van a recepcionar nada sino caemos en la trampa de pagar todo nosotros. Ya nos tomaron el pelo con el pago que hicimos para la ampliación de la carretera del cerro. Ahora se gastan 300 mil euros en unos proyectos que algunos dicen que ya están hechos algunos. Que la ley del suelo o la que sea se cambie, eso es lo que debería estar haciendo este gobierno, ponerse de parte de los ciudadanos. NO AL PAGO DE LAS REDES DE AGUA POR PARTE DE LOS VECINOS. Si nos unimos todos, lo logramos, la Concejal lo sabe de la lucha por la estación de servicio. En esa oportunidad la apoyamos, ahora toca al revés.

    Por cierto, soy Miguel Blasco.

    ResponderEliminar
  4. Profesor, espero que los partidos de la oposición reaccionen ante semejante tomadura de pelo de esta concejal, que debe pensar que somos idiotas en las urbanizaciones. Tampoco es de extrañar que los que vivimos aquí dudemos de la capacidad de estos políticos.

    Sr Alcalde, usted está dónde está por voluntad propia, está dónde está para tomar decisiones conforme a Ley.

    También sabrá que los gastos producidos en el pueblo los pagamos entre todos incluso, aunque nos pese su sueldo.

    Su incapacidad no se resuelve preguntando a unos vecinos que desconocen cuáles son sus planes. Usted debe contar cómo pretende cumplir sus compromisos y recibir a las urbanizaciones integrando las en el pueblo.

    Como su partido le consiente tanta incapacidad, para pactar con la EX y después pegar tantos palos al aire.

    ResponderEliminar
  5. Sra Rojalia, de verdad a estas alturas de la película, y teniendo como asesora a la transfuga Sra López, que ya la estará aleccionando, tenga ud dudas sobre las urbanizaciones, ya se que le pido imposibles, pero al menos inténtelo, o acaso su corto intelecto no le da para más? esta es otra tomadura de pelo a la que ya, también Uds nos tienen acostumbrados.

    ResponderEliminar
  6. El asunto de la recepción de urbanizaciones debería partir de la voluntad mayoritaria de los vecinos que viven en ellas y que representa más del 60% de la población de Valdemorillo. Llevo demasiados años empeñado insistiendo que este proceso, que forma parte de la más elemental norma de justicia, se lleve a cabo de manera paulatina pero de forma firme.

    Parece que los partidos políticos que se sientan en los Plenos, no han establecido como prioridad esta Recepcion dentro de un consenso y que prometen los políticos en cada elección, pero que no se cumplen. Ante esta situación la ciudadanía de una democracia debe empezar a actuar movilizándose utilizando los resortes que se establecen en una Agrupación de Electores con el único fin que desde el poder municipal pueda atenderse la gestión de integración de las urbanizaciones en el pueblo gozando de las mismas prerrogativas que tiene el pueblo. Entendiendo como tal, la asociación de un conjunto de ciudadanos o electores (no pueden ser partidos políticos) que presentan una candidatura a unas elecciones municipales.

    Según la norma de la Junta Electoral Central, se constituyen única y exclusivamente para el proceso electoral concreto al que se presentan. Son independientes, sin que puedan concurrir en coalición. Tampoco podrán convertirse en partidos políticos posteriormente, y su ámbito temporal es el mandato concreto para el que se constituye.

    Desarrollaré este asunto en un próximo articulo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro que te unas a la idea de una plataforma de electores. Yo llevo varios años con la idea, pero no se, tiene que se gente muy comprometida.

      Eliminar
    2. Sería importante que todos los ciudadanos de las urbanizaciones nos diéramos cuenta que el Gobierno municipal nuevamentes nos toma el pelo y que los partidos de la oposición no hacen nada para evitarlo. Ante esta tesitura no nos queda otra solución que buscar una alternativa en el Movimiento de las urbanizaciones pera encontrar el cauce en los vecinos desde el poder y durante el tiempo de mandato ordenar las cosas por autogestión sin que se tengan que recibir órdenes de Madrid. Hay que buscar a profesionales, arquitectos, ingenieros, economistas, abogados de las urnas para orquestar una Plataforma electoral acotada en el tiempo. Estoy seguro que es la única manera para que los partidos sepan reaccionar en el futuro.

      D. Jesús porque no inicia un proceso.

      Eliminar
    3. Paloma, yo no iniciaré nada, aunque considere que hay que hacer algo. Soy un pésimo político y tampoco me gusta el poder.

      Eliminar
  7. Luis Herranz Rodado18 de octubre de 2021, 19:29

    Mi opinión es que no cuesta mucho saber lo que quiere asistiendo a la reunión a la que previamente hay que mostrar el interés de asistir.

    Con un correo es suficiente. Y a esperar a la convocatoria

    ResponderEliminar
  8. Jesús, dices: "El asunto de la recepción de urbanizaciones debería partir de la voluntad mayoritaria de los vecinos que viven en ellas".
    No puedo estar más en desacuerdo. La ley está muy clara. Para crear las EUCC tenían que estar todas las infraestructuras terminadas. El Ayuntamiento no supo exigir a los promotores que las terminasen correctamente ¿A cuento de qué viene a exigirle a los vecinos que las terminen? No somos copropietarios de nada, bastante que hemos mantenido, mejor o peor, las infraestructuras que nos dejaron. No puedo hablar de otras urbanizaciones, pero si de Mojadillas. Os resumo lo que expliqué en la asamblea General extraordinaria del pasado 10 de octubre, (podéis tener más información si os metéis en www.elascuapamisardina.com), más o menos:
    .. En 1970 se aprobó el Plan Parcial de Mojadillas.
    .. En 1984 se aprobaron los Estatutos de la EUCC Mojadillas.
    .. En el ARTICULO TERCERO de estos ESTATUTOS dice: Los promotores de la Urbanización ejercerán las facultades que en estos Estatutos se conceden al Presidente y Junta Gestora de la Comunidad hasta tanto que se forme un núcleo de copropietarios equivalente a la mitad más una de las parcelas que constituyen el polígono.
    A poco que uno entienda, y en esta cabeza mía es así, se piensa que esto es un chanchullo clarísimo entre el Ayuntamiento de Valdemorillo y los promotores.

    Es rara la asamblea en la que yo no plantee, de una u otra forma, la recepción de la Urbanización. El personal vota y siempre sale que mejor seguir así, unas veces con más diferencia y otras con menos, según. Este argumento se me echa en cara más de una vez por parte del Ayuntamiento. Yo no entiendo que el Ayuntamiento, que es el que tiene el poder tenga que andar preguntando a los vecinos por algo que la Ley le obliga. Lo mismo con lo del Canal que comenta Miguel. Las dos cosas son obligación del Ayuntamiento, pues que cumpla y nos deje en paz.
    Hablamos de recepción, estoy tan cansado y aburrido por esta asunto y tan quemado, que lo único que le pido al Ayuntamiento es que me dé una cuenta para no tener que pagar un céntimo a unos vecinos que se lo gastan en florecitas en la entrada de la urbanización.
    CONTINUA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto se firme el convenio con el Canal, espero que no, nos clavan la derrama perpetua de unos 18 millones según dicen solo en el Cerro 1, y luego vendrá otra para mudar una de las procesadoras de aguas negras, que hay que reubicar por cambio de normativa. Se siguen vendiendo propiedades sin advertir de todo esto, que a la larga perjudica el valor de las propiedades.

      Eliminar
  9. CONTINUACIÓN
    Me voy por las nubes, creo que el tema de hoy es una especie de convocatoria que nos ofrece la Concejal de Urbanizaciones para informar de las posibilidades que tiene el Ayuntamiento de recepcionar o no o de cómo hacer esa recepción. Creo que la voluntad de la Concejal y, supongo que la del Alcalde, no solo es eso, también intentar explicar, a más de uno, lo que es una EUCC. En este sentido, es de agradecer la intención, otra cosa es que, cómo nos dijo en Mojadillas el Señor Alcalde, los tiempos de la Administración son unos y los nuestros son otros. Es verdad, solo que esto, no justifica en absoluto que llevemos cincuenta años pagando una conservación y un mantenimiento que no debía haber superado los cinco años, desde que fue creada cada EUCC.
    Cualquier obra que se hace en el "casco", hasta las florecitas que se han puesto, las pagamos entre todos, incluso el PIR que da la CM se paga con los impuestos de todos. ¿Habéis visto algún PIR aplicado a una urbanización? Yo no. Para más INRI, el Plan de nuestro nunca bastante amado Presidente Don José Luís Rodríguez Zapatero, el de las aceras, se aplicó donde se quiso, no en todas.
    Otra cosa, en Mojadillas se nos quiere hacer pagar un tramo de alcantarillado de 200 metros porque va por el arroyo y quieren que se saque fuera. Esto significa multiplicar el presupuesto ordinario por tres. Y, digo yo ¿Quién va a pagar ese cambio en el "casco" que también tiene un tramo de alcantarillado con una alcantarilla por el arroyo? Eso ¿Lo pagarán solo los del "casco"? Seguro que no, lo pagaremos entre todos.
    Este problema, solo tiene una solución y es política, de un plumazo y luego con el dinero que haya hacer lo que se pueda y no hay más. Todo lo demás es alargar una situación a todas luces injusta y que es el resultado de la mala gestión de Equipos de Gobierno anteriores. Lo siento Don Santiago, le ha tocado, aplique Usted el PERU, pero disuelva primero las EUCC sin preguntar a nadie. Decíamos en la mili "AL QUE PREGUNTAN SE LO LLEVAN DE CALLE".
    Que quede claro, sigo siendo de la opinión que soy de los que piensan que la parte que pagamos a la urbanización en concepto de "conservación y mantenimiento" debiéramos incrementarla en concepto de IBI.
    Otra cosa, ¿Por qué, siendo el Ayuntamiento el TUTOR LEGAL, no obliga a la Intervención a fiscalizar las cuentas de las EUCC? Si lo hiciera, desaparecerían muchas gabelas; el que las quiera, que se las pague, pero que no nos obligue a los demás a pagar nada que no nos corresponda.
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar
  10. Yo entiendo cómo pudo surgir esa idea, tampoco estoy seguro que Santiago esté muy de acuerdo con ella. Creo que pudiera obedecer a intereses
    Políticos que pudiera tener Rosalía cuando el alcalde se marche a Madrid. Apañado estaría el partido si no tiene a nadie para sustituirlo.

    Esperemos que los políticos de la oposición digan algo a este respecto en el Pleno del Jueves.

    ResponderEliminar
  11. Me parecería muy torpe, por parte de la Concejal, emprender esta historia sin conocimiento del Alcalde. Por otro lado ¿Cuantos creéis que saben lo que es una EUCC? Que yo recuerde, cuando compré la parcela se me dijo que tenía que pagar una cuota para la urbanización, entonces, menor que lo que pagaba en mi piso de Madrid. Iba a escribir algo y me ha surgido una duda, así es que he cogido la escritura de mi parcela, la he leído y, me he llevado una sorpresa, en ella dice "libre de cargas" y no cita ningún estatuto. Con esto quiero decir que, hasta que en 1996 no me nombraron Presidente de la EUCC Mojadillas, este servidor no tenía ni "put-" idea de lo que era una EUCC. A partir de ese momento, conocí a los presidentes de otras urbanizaciones, URVA y ¿Cómo no? a los políticos de turno. URVA ya peleaba por la recepción de las urbanizaciones, sin embargo, cada uno tiraba por su lado, por eso la dejé morir, yo, la dejé morir. Exigimos a los políticos, que tienen que saber a qué se meten. Hay que reconocer, que, esto, rara vez ocurre con los recién llegados a la política y es, en ese momento, en el que empiezan a aprender. El problema que esto plantea, es uno que comenta nuestro Alcalde: "Los tiempos de la administración son unos y los nuestros otros". Esto, a algunos, nos saca de nuestras casillas. Si vinieran aprendidos, esto no pasaría. Aquí podemos darnos con un canto en los dientes, porque se han dado cuenta, o a mí me lo parece, de que tanto ellos, como la gente, en este terreno no saben, no sabemos muy bien el terreno que pisamos. Por esto, yo insisto que solo cabe una solución política y, eso, solo puede hacerlo el Señor Alcalde y yo le animo. La otra solución: Declarar la guerra, no pagar, hacer manifestaciones un día sí y otro también, ir a las televisiones, a la radio... Otra posibilidad: Ir al Juzgado. Esto cuesta dinero y el Ayuntamiento siempre cuenta con el nuestro y, parece ser que más de la mitad de los que vivimos en urbanizaciones, prefieren seguir dando su dinero a cuatro "voluntarios", que unas veces tienen buenas intenciones y otras no, tanto que prefieren multiplicar el presupuesto ordinario por tres. ¡¡¡¡VIVAN LOS REALES DE MOJADILLAS!!!!
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar
  12. Divide y vencerás. esta es la primera lección tras la lectura de "La guerra de las Galias" de Julio Cesar. Por lo pronto tenemos una desestructura enorme en Valdemorillo. Por una parte un casco urbano municipal y por otra islas residenciales desconectadas unas de otras así como del casco urbano y sin o con muy poca implicación en la vida municipal. Esta desestructura tiene consecuencias tanto en la arquitectura política del municipio, como en la configuración de los gobiernos municipales, nutridos principalmente por personas pertenecientes a familias valdemorillenses y no por personas foráneas, como en la percepción del estado como solucionador de problemas que nos son comunes atendiendo a principios de proporcionalidad, equilibrio y equidad, tanto en la recepción de recursos como en la distribución de los recursos obtenidos. La recepción de urbanizaciones es por lo tanto un asunto importante, digamos que es el asunto, porque incide en muchas otras cuestiones, como la educación, la sanidad, el acceso a la cultura, el transporte, o el bienestar económico de las familias. La situación urbanística de Valdemorillo no es un diseño estrictamente residencial o urbanista, forma parte de un diseño que configura una realidad política y cómo se percibe la institución pública. Incide en el individualismo, en la competitividad entre el pueblo y las urbanizaciones, en la competitividad entre las urbanizaciones y en el sálvese quien pueda. Todos sabemos que este asunto de la recepción de las urbanizaciones solo se resuelve desde un posicionamiento político con un mínimo de unidad enfocada a ocuparse de las urbanizaciones desde los estamentos públicos para obtener una integración de las islas residenciales. La recepción no es un asunto estrictamente económico, porque si bien la cuestión económica es angular, existen soluciones económicas no aplicadas y ni tan siquiera exploradas, es un asunto político, porque involucra la racionalización del problema y la voluntad de solucionarlo, y la solución pasa por una modificación de un planteamiento político individualista que lo impregna todo y que hace ganar elecciones a unos partidos políticos muy determinados. Así que yo lo siento mucho por aquellas personas que siendo buenas personas y que legítimamente se determinan por una opción política legítima se hayan en una contradicción entre la cultura política individualista y la solución que desde el estado se tiene que dar colectivamente a un problema serio de mantenimiento, recepción e integración de las urbanizaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuevamente Iván tengo que dar la razón a tu comentario, con matices que intentare realizar en el próximo articulo; y es que la sociología política, toma en consideración diversas teorías sociológicas abstrayendo a los individuos en sociedad y en la forma en que se organizan las personas en colectividad, apoyado en el análisis del poder.

      Este gobierno aún no se dio cuenta que hay una mayoría poblacional no integrada se siente al margen de la política municipal que está afectando en muchos conceptos a la propia economía del pueblo. El habitante de las urbanizaciones compra en Mercadona en lugar de hacerlo en Simply o lleva a sus hijos a colegios fuera del pueblo. Iván, planteas un tema interesante que intentaremos analizar.
      Ya que al final la sociedad se organiza para la resolución de sus problemas. Las cuales, a su vez, garantizan una integración de tipo sistémico. Y es que gracias a ello es posible la generación de modelos de comportamiento mediante normas sociales.


      Eliminar
  13. Pero ¿es posible que alguien crea, a estas alturas de legislatura, que la concejal de urbanizaciones haga algo sin el pleno conocimiento del alcalde?.
    Este alcalde nos ha tomado el pelo a todos, a unos más que a otros, pero a partir de la incorporación de la investigada exalcaldesa a su equipo de gobierno, sólo por salvar su trasero, ya no queda ninguna duda al respecto. Este señor va a aguantar el año y pico que le queda mareando la perdiz.
    Como ya manifestó alguien en algún comentario hace ya muchos meses, todos sabemos que este asunto ha quedado en vía muerta desde la llegada de López Partida.
    Queda la vía judicial, lenta y engorrosa, pero a lo mejor acaba poniendo a cada uno en su sitio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empiezo a creerme que los políticos con tal de permanecer en el poder son capaces de cualquier cosa. El poder corrompe a cualquiera.

      El Alcalde pretende marcharse al PP de Madrid a cualquier precio para meterse en meollo de la Comunidad.

      Cada vez estoy más desanimada con la política.es una m....

      Eliminar
  14. Carmen, el Alcalde no se va a Madrid. Salió, y dejo huella para mal.
    Persona que actúa con mucha amabilidad con buenas palabras y vacío en sus actuaciones. Es lo que nos Gobierna.

    ResponderEliminar

CARTA ABIERTA AL PLENARIO MUNICIPAL

Con un mensaje subliminal para: el Alcalde, el concejal de urbanismo y el Secretario. En la  escucha activa para entender no solo lo...