Una democracia local prostituida
Es como la zanahoria, el palo y el burro.
He podido ser un observador de la vida, y me he dado cuenta que, aquellas personas que se preparan para poder ocupar algún puesto de alta o media responsabilidad en la política, e incluso en alguna empresa y que no tienen una visión utópica del poder, corren el riesgo fácil de aliarse con cierto modo de corrupción.
Algunos/as de los que salen elegidas en comicios electorales, lo primero que empiezan a pensar es en el cómo y de qué manera “se lo puede llevar crudo”. La oportunidad se les presenta “a huevo” con, una gestión de una obras, una adjudicación digital o un PGOU cualquiera y no la van a dejar pasar. Y eso ocurre aquí por excelencia, pero no deja de suceder también en cualquier otro lugar, sobre todo en aquellos en los que el régimen de convivencia es el mejor invento que preparó la humanidad: en una democracia prostituida
Desde que los griegos inventaron tal manera de gobernar, y las siguientes generaciones que empezaron a ver que aquello tenía muchas maneras de ser prostituida, que aquella podía ser el modo de contener a la sociedad porque tenía mucho margen de maniobra y se podían alcanzar más cotas de ilusión y de esperanza que ningún otro régimen. Y cuando apareció el capitalismo, se supo sacarle el mejor jugo y aprovechar la bonanza que daba el hecho de que la gente tragara con tanta facilidad con una simple y mera participación del pueblo, en las decisiones, muy de vez en cuando.
Es como la zanahoria y el burro. Nunca podrán alcanzarla pues la mano del hombre está planteada para engañarle y además tiene como principal objetivo que el burro no llegue nunca. Que sólo lo saboreen en función de la disponibilidad que le da la mano que enganchó la zanahoria del palo largo y lejano del burro. También sirven de ejemplo: asnos o cualquier otro modelo torpe, mula, bruto, zoquete, ……o simplemente ciudadano que vota, sin saber a quién vota y permanece adormilado durante la mayor parte del mandato político.
Los humanos, aquellos que nos creemos que es suficiente ser demócrata para que todo funcione, estamos lejos de la zanahoria, pero seguimos persiguiéndola con fruición, con tozudez, con ansias y anhelos, con esperanzas e ilusiones, con estímulos y con metas ilusas e inexistentes y sin adoptar una visión crítica de la realidad vivencial. Es por esto que intuyo que están más cerca las auténticas y verdaderas democracias de lo que nos podemos creer.
Intuyo que la gente se está empezando a hartar de tanta tomadura de pelo, estamos empezando a darnos cuenta de que nos han estado engañando durante muchos años con patrañas y diversos ardides, enfocados para satisfacer única y exclusivamente, los intereses particulares de unos cuantos. Y para alcanzar tan ambiciosos planes, nada mejor que hacerle creer a la gente que viven en un régimen en el que su participación es inexcusable, pero eso sí, no cada vez que lo quieran, sino cada vez que se lo permitan o le dejen.
El caso de Valdemorillo, cada cuatro años en las diferentes altitudes de la gobernanza, es decir, locales, autonómicas, generales y últimamente, las europeas, no es suficiente. Ni siquiera la fórmula en la que se basan, la Ley D'ont. Ahora añádele que miente más que hablan, mientras tratan de ganarse las voluntades de la gente, siguen mintiendo cuando gobiernan y acaban usando las mayorías para hacer lo que se les sale de los....... Entonces, dime, ¿de verdad te crees que estamos viviendo en un auténtica, pura y verdadera Democracia? ¿De verdad lo crees? Ya sé, seguro que me dirás que sí, que estás convencido de que estamos en una Democracia, lo que sucede es que es mejorable, que hay mucho que avanzar en ella en pos de alcanzar algo mejor. Bien, te entiendo y casi comparto lo que me dices, pero, ¿para cuándo el cambio? ¿Qué más necesitamos para empezar a cambiar? ¿Qué otras motivaciones necesitamos? ¿Que nos hagan más promesas y que nos sigan gobernando con la mentira? ¿Qué más precisamos para empezar a exigir mejoras y a rechazar chapuzas?
Insisto: ¿Para cuándo el definitivo aprendizaje? ¿Para cuándo el definitivo cambio? Eso en calidad, pero, ¿y en cantidad también? ¿O no?
El burro nunca llegará a la zanahoria, pero nosotros somos capaces de poder llegar a pesar de lo difícil que nos lo ponen los políticos.
ResponderEliminarCómo es posible qué personas pensantes no se den cuenta a tiempo del ridícula están haciendo desde una tarea de gestión política cuando no saben hacer la O con un canuto.
Se necesita formar un partido transversal de Urbanizaciones, capaz de compensar tanta incompetencia. Este partido debería tener como función transformar el pueblo y descubrir todos los pufos durante una legislatura. Después devolver el poder.
ResponderEliminarBuenos días a todos, la existencia de crítica se hace necesaria siempre que pueda existir irregularidades en la gestión de un gobierno. Ha pasado el tiempo suficiente para que podamos darnos cuenta que la actual gobierno municipal no funciona. Pero lo más lamentable es qué a poco que nos asomamos a un Pleno municipal, nos podemos dar cuenta de qué la oposición tampoco está realizando su trabajo correctamente.¿Ante esta situación qué se puede hacer? El pesimismo que nos inunda es mayestático y no vemos salida alguna con los políticos actuales. Por tanto, hay que pedir a los partidos políticos que sepan elegir sus candidatos a la hora de presentar los a un gobierno municipal en Valdemorillo.
ResponderEliminarProfesor González, nos gustaría que siguiera usted insistiendo en la concepción de las urbanizaciones por parte del Ayuntamiento de Valdemorillo.
Buenos días,Realmente todos somos un poco el burro. Lo importante es fingir que no nos damos cuenta para que nuestro enfado no sea preocupante.
ResponderEliminarDurante muchos años Valdemorillo ha estado gobernado por qué tal mirado si es que han hecho este pueblo su corral.
En este tiempo una parte muy importante de la población, se mantuvo almargen, porque las cosas del pueblo les importaba muy poco. Mucha gente que vive en Valdemorillo a les importa muy poco lo que ocurre en el entorno del pueblo, ellos se consideran qué una urbanización y lo que ocurre en Valdemorillo es cosa de los que viven en el pueblo. Sin embargo a la hora de votar también les importa muy poco el perfil el gobernante qué puede salir el ejido.¿Ustedes creen que eso pues hacer de burro? Yo creo que sí que eso es precisamente lo que hacemos una mayoría personas que desde hace algunos años vivimos aquí.
Comentario dirigido al Concejal Miguel Partida Casado, alias “Pirula” por la respuesta que dio a la Concejala Señora Silvia Ruz sobre el coste de instalación de cámaras de vigilancia defendiendo el Presupuesto alabando el “Software” (Conjunto de programas y rutinas que permiten a la computadora realizar determinadas tareas) y su “hardware” (Conjunto de elementos físicos o materiales que constituyen una computadora o un sistema informático) de el Sistema que tiene elegido, que será lo ofertado por alguna Empresa.
ResponderEliminarLa señora Ruz solo dio datos de una Empresa que lo podría hacerlo más barato, sin dar más explicaciones.
La respuesta del Concejal Partida fue DEFENDER a la Empresa elegida, sin argumentos sólidos sobre la diferencia de costes, y sin conocer detalles de la propuesta de la señora Ruz. No es admisible tal defensa sin conocer tal Propuesta, a no ser que existan otras clases de intereses.
Le advierto Señor Partida, tengo suficientes conocimientos Técnicos y Experiencia Profesional para AUDITARLE técnicamente como la forma de Adjudicarse.
Estoy esperando a recibir información del “novedoso” sistema de cámaras de 100.000 € que Usted ha instalado, veremos.
No dude que como vea algo anormal le llevo a los tribunales.
Saludos
Sr. Anónimo, aplaudo su idea y afirmó que basta ya de creer que los ciudadanos somos idiotas.
EliminarSr Alcalde tiene una oportunidad de oro para intervenir, aclarar y comprobar que este anónimo no está confundido. Sinceramente deseo que sea solo un error.
No deseo bajo ningún concepto dejar de creer en usted a pesar de cómo está el "patio"
Señor González, con el debido respeto que le tengo, decirle que lo escrito es transcribir audio y video a texto. Vea el último Pleno.
ResponderEliminarSolo intento que la Ciudanía se entere.
Si a un Proyecto se le da autorización a un Político para decisiones Técnicas y Administrativas, totalmente ilegal, y se lo permite su Alcalde, éste estará posiblemente PREVADICANDO.
Saludos