Mandar ahora en un Ayuntamiento, no es una autorización para hacer de jefe.

 

HACE FALTA UNA JEFATURA PROFESIONAL

Conseguir que los funcionarios hagan el trabajo y bien, Según la ley, el Ayuntamiento debe tener el personal idóneo nominado objetivamente con mejor perfil. En un proceso serio de selección con acreditación de las cualidades y competencia. Falta mucho trabajo por hacer si se quiere asumir el compromiso de que prevalezca la jerarquía democrática.

Nadie puede poner en duda la dimensión institucional del municipio de Valdemorillo como poder público en un Estado democrático. Y la calidad del sistema institucional, uno de los elementos que sustenta el desarrollo económico y social. Las instituciones son “infraestructuras sociales” que permiten un mejor crecimiento y acentúan la competitividad.

Tampoco se puede objetar nada a la idea de que este municipio como otros, compiten entre sí, con estructuras institucionales adecuadas, inspiradas en criterios de calidad democrática y buen gobierno, eficientes en su gestión y con una ciudadanía cívica, son factores que atraen inversiones, personas, negocios y, a fin de cuentas, prosperidad y empleo. Todo ello acrecienta la confianza que los ciudadanos tienen en su sistema institucional.

Pero, ¿Qué significa mandar en un Ayuntamiento? No se trata de presidir los Plenos y la Procesión de Candelaria o S. Blas. Sr Alcalde, mandar ahora en un Ayuntamiento, como el nuestro de un país democrático, no es ni una autorización para hacer de déspota, ni una consagración para hacer de predicador, Tampoco es un nombramiento para hacer de jefe.  Lo que hace falta es una jefatura profesional: conseguir que los funcionarios hagan el trabajo y lo hagan bien, aprendan cada día un poco más de su oficio y además estén satisfechos de su labor. Esto es necesario, imprescindible y urgente, Cualquiera que pase por el Consistorio a cualquier hora de la mañana. Yo pude comprobarlo ayer, percatarme de que estamos  lejos y que ni siquiera lo percibimos socialmente como una necesidad, ni como una posibilidad. No es ni siquiera ciencia ficción, es una música celestial, por eso el ciudadano percibe que el Ayuntamiento es poco competente, ineficaz e irreformable.

Según la ley habría que establecer previamente las características que debe tener el personal para ser idóneo y obtener de el el rendimiento previsto, para lograrlo hay que elegir a las personas el perfil adecuado para poder desempeñar adecuadamente ese trabajo y no ocupar el puesto de trabajo con un recomendado o recomendada, poco preparado o preparada, sin  establecer una selección entre posibles candidatos. De hecho, la cosa no sucede así. porque apenas se convocan concursos.  

D. Santiago apenas le va quedando tiempo para acometer todo lo prometido, hay todavía mucho, mucho trabajo por hacer si se quiere asumir el compromiso de que prevalezca la jerarquía democrática, de que se cumpla finalmente el hecho “insurrecto” de que el gobierno surgido de las elecciones democráticas posea y practique la capacidad de dirigir efectivamente la institución.

 

 

 

Comentarios

  1. Yo he tenido la sensación, desde hace muchos años, de que, en este ayuntamiento, han faltado siempre profesionales en los funcionarios. Los políticos son otra cosa, de siempre me ha parecido que nuestros políticos querían hacer de funcionarios y, eso, significa hacerlo siempre o casi siempre mal, a veces muy mal. Esto desanima al funcionario de turno, aunque hay que reconocer que hay funcionarios que aguantan lo que les echen. De la misma manera hay políticos que aguantan tanto y más, claro que a los cuatro años desaparecen, salvo algunos que se reenganchan; podemos verlo en el Pleno actual, hay cuatro alcaldes. Sí, ya sé que solo uno es el Alcalde, pero no me digáis que no es significativo que haya otros tres que fueron alcaldes. Los problemas que tiene Valdemorillo, vienen de lejos, si, los que estuvieron, se los pasaron por el arco del triunfo, quién puede esperar nada de ellos ¿Van a apoyar, al Alcalde actual, a que resuelva los problemas, que ellos, no resolvieron o hicieron lo imposible por no resolverlos? Eso no se lo cree nadie. Permitidme un ejemplo:
    Cualquiera entiende que las infracciones urbanísticas deben ser perseguidas por el Concejal de Urbanismo y, detrás, el Alcalde de turno ayudando. ¿Cómo puede apoyar Doña Pilar a Don Santiago, para que resuelva el tema de los aparcamientos de uso público de la calle Flor de los Almendros? Fue, ella, la que le pasó la solución del problema a la EUCC Las Mojadillas. Doña Gema, se aprovechó del escrito de Doña pilar, para lavarse las manos. Está claro que tampoco va a apoyar. ¿Por qué la Señora Interventora se va a meter en el ajo? No es que no esté informada del tema, que yo se lo recuerdo todos los meses, casi todos. Bueno, pues ahí, el Ayuntamiento ha desperdiciado 30.000 € por cada una de las seis parcelas; según el informe de los Servicios Técnicos. Un informe que han ignorado Doña Pilar, Doña Gema y, perdóneme Usted, Don Santiago, Usted, hasta la fecha, también, lo poquito que ha hecho, no ha servido para nada.
    El fondo del artículo, si no he entendido mal, viene a decir que cuando se hace una lista, debe hacerse pensando en que se va a formar un Equipo de Gobierno y que cada miembro de la lista debe tener, de antemano, una posición determinada en ese posible equipo. Es decir, en cada lista debiera haber: Un Señor que fuera o supiera de economía, otro de urbanismo, otro de educación... Bueno, pues si analizamos las listas de nuestro pleno, esto no se cumple, ni "pa trás"; esto complace infinito a nuestros funcionarios. Es normal, podrán seguir haciendo lo que quieran y así nos va.
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando R. Martínez29 de agosto de 2021, 17:12

      Es necesario un alcalde o alcaldesa que sepa modificar la dinámica de este pueblo en cuanto su trabajo municipal donde encontraremos de todo menos a los más cualificados. Encontraremos una hermana de una concejala del pasado, el hijo de un ciudadano influyente del pueblo, al sobrino de la alcaldesa o al primo de un amigo del concejal....Siempre igual jamás se elije al más cualificado, se busca la rentabilidad de los votos y el funcionamiento del ayuntamiento se conforma con fidelidades incompetente. Ahí también incluimos a los técnicos.... Así es imposible trabajar bien

      Eliminar
    2. Fernando J. Gómez29 de agosto de 2021, 17:24

      Cuanto más apoyo se tenga en la proximidad del poder, más se consigue un estado de incompetencia. Ppor eso debe llegar un Gobierno que sea capaz de establecer un nuevo cuadro de responsabilidades municipales con gente que mire por los intereses del pueblo y no por los suyos y que tenga respeto por el ciudadano y no hacer la compra en Mercadona a las 11h. De no irse a desayunar a media mañana y después se dedique después a la tertulia. Necesitamos personal competente capaz de responder a las preguntas que se formulan por escrito.

      En fin, se necesita personas competentes y con respeto al contribuyente, se necesitan profesionales municipales trabajadores y competentes que no tengan que hacer la pelota al concejal o concejala, demostrando que su valor profesional reside en su trabajo y en el respeto al conjunto de la ciudadanía.

      Eliminar
    3. Una monografía de "Lee Hecht Harrison", pone de relieve esa sospecha. Lo que ellos llaman “el mercado oculto”, es decir, aquellas ofertas de empleo que nunca se hacen públicas, alcanza el 75%. Un porcentaje que aún se eleva más si hablamos de aquellos puestos municipales en este pueblo que requieren una mayor cualificación y especialización y, sobre todo, para perfiles de responsabilidad. En esos casos, se alcanza el 99.99%.

      La monografía de Lee Hecht Harrison no es el único estudio que apunta en esa dirección. Según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas de, la primera causa de hallar un empleo público fue “a través de un familiar o amigo directo” y una de las últimas, “a través de una oferta de internet”. Así que los tiempos cambian, pero no tanto. La inexistencia de concurso oposición va en contra de la igualdad de oportunidades y de la capacitación de la elección.

      Sí detrás de cada trabajador municipal, apareciera su currículo y su procedencia familiar estaríamos en perfectas condiciones de poder afirmar que: la mejor manera de entrar a trabajar en el Ayuntamiento no es tu competencia profesional, es haber tenido un magnifico enchufe.

      Eliminar
  2. Soy licenciado en derecho, intenté entrar a trabajar en el Ayuntamiento de Valdemorillo hace unos años me di perfecta cuenta que era imposible si no tenías una recomendación para ello.

    Ayuntamiento de Valdemorillo estoy imposible el acceso si no tienes una recomendación dentro de los políticos de turno o pertenecer a una familia influyente.

    Otro tema fundamental es que si quieres hilo me encantó el sueldo tienes que ponerte a la sombra de un político poderoso que te vaya ayudando a una situación más favorable dentro de tu entorno laboral.

    Casas funcionarios de carrera está en el Ayuntamiento la aparejadora y el secretario municipal tienen la máxima categoría dentro administración. Y en función de esa categoría obtienen su salario.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas