La Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno ha cumplido 8 años.
El Ayuntamiento sigue informando mal.
La información no llega adecuadamente a la población a pesar de querer estar bien informada. Lo que nadie puede discutir es que la Transparencia está ligada a la fe pública, el archivo administrativo (y electrónico único), la gestión documental y de procesos, y como tal, entraba de lleno en el círculo de competencias propias de la sub-escala de Secretaría (y de Secretaría Intervención, en su perenne dualidad funcional).
Ampliación de Cerro Alarcón, ha denunciado al Consistorio por no haber efectuado la Recepción aprobada hace años en un Pleno.
La realidad siempre es tozuda ya que la máxima responsabilidad municipal la ostenta provisionalmente el Alcalde, pero ha tenido que pasar más de ocho años y numerosas normativas para poder aclarar la cuestión de Transparencia y su obligación, de tal forma que al final la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014. Manera inconexa y traída por los pelos, en su Disposición Adicional tercera, titulada NORMAS ESPECÍFICAS DE CONTRATACIÓN PÚBLICA EN LAS ENTIDADES LOCALES. Y en su apartado 8 dice textualmente: Corresponderá también al Secretario la coordinación de las obligaciones de publicidad e información que se establecen en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.
Sr Alcalde, el Sr. Secretario es licenciado en derecho, estará en condiciones para poner en marcha un mecanismo que permita al ciudadano estar informado de todo los acuerdos y decisiones municipales, ya que somos varios los vecinos de este pueblo los que exigimos estar puntualmente informados de todo aquello que nos acontece. Si el Secretario puede delegar, que lo haga sobre algún funcionario que tenga menos trabajo, pero siempre que asuma responsabilidad de lo publicado.
Ya no existe, espacio para la duda, siempre que hayamos sido capaces de leer y comprender hasta el final una Ley, entre tantas que se nos vienen encima, nos impone numerosas y nuevas obligaciones, de las que nos ocuparemos en otro momento: Desde el 9 de abril de 2018, el secretario municipal de Valdemorillo debe ser el encargado de esa coordinación. De manera que la información pueda llegar inmediatamente de manera telemática al ciudadano, después de producirse cualquier acontecimiento que deba conocer la ciudadanía.
Ahora, voy a referirme lo relacionado con las urbanizaciones, del PERU y todos aquellos prolegómenos que canalizan un proceso de desaparición de las EUCC. No resulta fácil después de los años plantear un pleito tan lento y extenso, que justifique la verdadera responsabilidad de que las urbanizaciones no estén terminadas. Este compromiso hay que imputárselo a los diferentes políticos municipales que se aprovecharon de estas circunstancias, sin establecer la exigencia de finalización de las obras.
Dándose el caso de: recepcionar la Urbanización Ampliación, para permitir la devolución del aval a la Promotora y después considerar que no había sido recepcionada a pesar de la aprobación en un Plano municipal y emitir toda la documentación que establece tal permiso. Esta circunstancia ha motivado denunciar al Ayuntamiento por no haber hecho efectiva desde hace años esta recepción a pesar de existir de manera documental y expresa.
El Ayuntamiento de Valdemorillo, no se puede ahora obligar a los vecinos de las urbanizaciones a realizar actuaciones que debieron efectuarse en el momento de permitir la salida de los promotores sin finalizar su trabajo y sin obtener el pueblo beneficio alguno.
Alcalde, se me ocurre pensar que la palabra “coordinación” suele ir asociada, en Derecho Administrativo, a la capacidad de dirigir a personas, órganos o instituciones. Algo que quizás en este Ayuntamiento de Valdemorillo nos venga “un poco grande”, si somos realistas, al menos los que conocemos este ámbito de gestión real y efectiva, más allá de las teorizaciones y especulaciones.
Desde luego lo que más debe preocuparnos a todos es el desánimo y desprofesionalización en no pocos ámbitos de la función pública; así como el tamaño y dimensión minifundista de nuestra Casa Consistorial; y el no infrecuente desinterés de los representantes políticos locales por ocuparse de la parte oculta del iceberg que hace posible que se vea su elevación en superficie
En definitiva, Alcalde, hablamos de sostenibilidad, pero también de supervivencia, de un Ayuntamiento, que tal y como las conocemos, no tienen garantizado, ni mucho menos, el cumplimiento de todas las obligaciones legales que el perenne maratón normativo nos impone la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno ha cumplido ya 8 años y va siendo hora de hacerla efectiva de verdad.
Bueno, se acerca el fin del verano, llevas un ritmo de publicación casi de editorial de diario, hay que disfrutar que pronto tendremos la nieve encima por mas de 10 días. Te dejo una frase que se usa mucho en Iberoamérica. "Estas gastando pólvora en zamuros"
ResponderEliminarDon Jesús, se agradece su buen hacer.
ResponderEliminarPero por mucho que insistamos en que se produzca algun cambio en el Ayuntamiento, es tomado por el Señor Alcalde con oídos sordos.
La impotencia frente a los abusos de poder dan ganas de actuar de otra forma más contundente.
Con esta gente gobernante que no admite lo razonablemente y justo nos obliga a tomar ansiolíticos para no caer enfermos de rabia.
Queda poco para mandarles a trabajos en el empleo no político.
Mi opinión es que no son capaces de enfrentarse a la vida de levantarse a las 6 de la mañana para ganarse un sueldo. No valen.
Ni atreven a publicar sus currículum, ni sus patrimonios. Solo por comparar como entran y cómo salen de su mandato.
La oposición que podría exigirlo ni se preocupa de los Fraudes de Ley.
El final de ésta Legislatura será horrible con tripartito que empezará a sacar lo que pueda.
En próximas elecciones dudo mucho que voté. No tengo a quién votar.
Don Mariano, la crítica es lo único que nos queda para poder enderezar este municipio.
EliminarNecesitamos llegar a la opinión pública para que definitivamente todos los políticos municipales de la antigua escuela desaparezcan del mundo local.
Necesitamos otros políticos que sean capaces de
Enderezar la situación administrativa de este Ayuntamiento. La solución no pasa por una u otra ideología, pasa fundamentalmente por encontrar políticos preparados que sean capaces que de rentabilizar los impuestos qué aportamos. Que su sueldo refleje su trabajo. Necesitamos mostrar a los partidos que cualquier vecino no vale para gobernar si no está preparado. Y los que están ahora, tanto en el gobierno como en la oposición no están capacitados para acometer toda la problemática que tiene planteada el Ayuntamiento de Valdemorillo.
Señores del Partido Popular, Partido Socialista, Podemos por Vox o independientes, busquen entre los vecinos de Valdemorillo gente capacitada para poder gobernar.
Siento decir que la declaración de bienes está en el portal de transparencia. Otra cuestión es que esa declaración sea correcta, creíble.
EliminarHay algunos que son de chiste.
Si lo que publica el ayuntamiento no es cierto ¿Cómo podemos fiarnos de otras cosas? Esa es una dura apreciación.
EliminarEs curioso que en todos los años que lleva funcionando este portal informativo, jamás apareció un concejal para defenderse. Eso quiere decir que "quien calla otorga"
Don Jesús, el sentido común no existe en el Ayuntamiento de Valdemorillo.
ResponderEliminarCada vez veo más necesario la creación de un nuevo partido ajeno a intereses familiares y de amiguetes.
Si alguna vez coincido con Usted podré contarle mis experiencias.
Estoy de acuerdo que se necesita mayor comunicación para informar a los ciudadanos.
Quizás el problema venga del voto cautivo que vota a siglas sin conocer lo que hay dentro.
Lo normal de ésta "gentucilla" es aprovechar sus influencias para conseguir entrar en lista, nunca por su valía.
Espero que su Blogspot se difunda más, yo lo estoy haciendo.
Creo que la libertad de expresión que usted manifiesta es buena.
Saludos
Si este blog hubiese aparecido hace algunos años posiblemente algún sonoro desmán no se habría producido. Siga Profesor alimentando la información y no desmaye en este intento de informar lo que puede y fundamentalmente mientras es oscurantismo sea la tónica habitual de este pueblo.
ResponderEliminarQueda patente el descontrol histórico de este pueblo, la misión del alcalde y los políticos es velar por los intereses económicos personales y no los del resto del pueblo.
ResponderEliminarLas urbanizaciones han dejado de ser el refugio de los domingueros para transformarse en vivienda de muchos jóvenes. Ahora no parece razonable que los vecinos de las urbanizaciones tengan que pagar la desidia de los alcaldes desde que se montaron las diferentes entidades urbanísticas.
No es justo que esa desidia del pasado se transforme en un nuevo impuesto para los vecinos de ahora. Alcalde usted tiene la obligación de recepcionar a las urbanizaciones, pues hágalo en cómodos plazos para que los habitantes de las mismas no tengan que hacer un desembolso inmediato tan importante.
Fernando, lo importante en Valdemorillo son los toros y más toros.
ResponderEliminarSolo ve el monumento arquitectónico de la Plaza.
Para eso sí hay dinero.
Los ni taurinos tenemos que pagar con nuestros impuestos los toros.
te lo pongo aquí también, para que lo veas.
ResponderEliminarAcabo a hablar hoy con una persona que sus padres nacieron y han vivido toda la vida en la Calle Balconcillos y ha confirmado que jamás ha tenido adoquines, como suponía yo, paso de la tierra al asfalto.
Hubo en su tiempo un empedrado luego asfalto.
EliminarEso no justifica el asfalto.
Un buen Gestor debe hacer la estética mejorando lo anterior.
Prefiero no seguir criticando al Concejal Villena.
No sé qué tiene que ver la transparencia con la calle Balconcillos, pero se me antoja que al paso que vamos, VALDEMORILLO terminará llamándose VALDEJARDINERAS.
ResponderEliminarPasadlo bien. Andrés
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminar