¿Hubo corrupción en Valdemorillo?
…y si la hubo ¿por qué no se castigó?
Tal vez: por falta de información de los ciudadanos, o por “autodefensa” de los políticos que no supieron investigarla. En consecuencia. Finalmente no afectó demasiado al voto.
Entre las causas de este fenómeno está la excesiva discrecionalidad con que el Ayuntamiento ha ejercido la función planificadora, pero del análisis de la legislación se deduce que la CAM debe contar con instrumentos para ejercer un control en aras de un desarrollo urbanístico sostenible. En el nivel estatal, el Proyecto de Ley del Suelo y tras una reforma legislativa producida en 2015, introduce diversas medidas del suelo como un recurso natural, escaso y no renovable.
Quiero hacer un enciso para decir que, este articulo como el anterior deberia servirnos para reflexionar sobre lo poco que hicieron los concejales electos para neutralizar los focos de "irregularidades" pasadas. Asistiremos a un juicio contra políticas municipales como protagonistas de una denuncia fragante. Han tenido que ser la iniciativa privada y a los Ecologistas los protagonistas con la pasividad del PSOE y Ciudadanos que aparecieron en Fuentevieja como espectadores.
Volviendo el tema de hoy: Una de las deficiencias del ordenamiento administrativo que más alentó, el fenómeno del urbanismo desenfrenado, se aparecía en el fallido PGOU de Pilar López Partida, en donde las inmediateces de los agentes encargados de la planificación vierten a una realidad encubierta, atiesta de intereses y no solo para el pueblo. Yo invitaría a un Doctorando de Urbanismo que, investigara la documentación de este Plan General para poder preparar una magnifica Tesis con este argumento.
Desgraciadamente, el propio sesgo político del votante e incluso la ignorancia de la realidad, lleva a juzgar de manera diferente los casos de corrupción en función de qué partido los cometiera. Además, los votantes son proclives a perdonar la podredumbre si consideran que es un mal menor en comparación con otros atributos del político presuntamente corrupto.
Si les preguntamos a los expertos: ¿qué factores son necesarios para que progrese Valdemorillo?, a buen seguro la mayoría destacaría la calidad de los gobernantes, disponer de unas “reglas de juego” claras, que varíen poco a lo largo del tiempo y que todos cumplamos. Pero la calidad de las instituciones no “florece” por sí misma, también debe ser capaz de evitar la peor de las enfermedades: la corrupción.
Porque la corrupción es capaz de amenazar y debilitar todo. Dentro de un mundo corrupto, los ciudadanos operan con y dejan de creer en la institución y, por tanto, se abre la puerta a situaciones nocivas que hemos vivido. Por tanto, neutralizar la corrupción, supone siempre la obtención de mejores resultados para la sociedad, desde cualquier perspectiva.
Pero ¿por qué existió la corrupción en este pueblo?: Para que concurra corrupción y, sobre todo, la relacionada con la política, depende de varios factores. Por un lado, EDUCACIONAL, que se puede prevenir por medio de la educación. De hecho, los países con mejor calidad del sistema educativo son también los que menores niveles de corrupción presentan, en esto España ha sido diferente. Por otro lado, algo que se viene reclamando en este Ayuntamiento con insistencia: la TRANSPARENCIA: quienes gobiernan deben rendir cuentas. Esto no se ha hecho, no se hace y espero que tendrá que hacerse, porque garantiza la confianza que los ciudadanos tienen en los gobernantes. Finalmente, el corrupto o corrupta debe ser SANCIONADO: la corrupción no puede quedar impune aunque sea pequeña tampoco dejar abierta la puerta a la posible especulación por hechos concretos sin TRANSPARENCIA alguna, ni ante la justicia ni ante la sociedad. Para lo primero, el sistema judicial debe ser capaz de identificar y sancionar adecuadamente estos comportamientos. Para lo segundo, esperen un poco más adelante.
La existencia de la corrupción es inherente al ser humano. Los casos de corrupción son usuales y también incide sobre nuevos casos la difusión que hayan tenido en los medios de comunicación. Pero en las dos últimas décadas, se ha asistido a una “verbena” de casos de corrupción política (siempre que un político de la oposición cumple con su obligación de control “salta la liebre” de la corrupción) Si bien no hay bases de datos recientes que recojan toda esta información sistemáticamente, algunos artículos científicos descubren esa expansión, principalmente relacionada con el desarrollo urbanístico. Estas actividades ilícitas generan costes económicos y una merma de la calidad institucional para la sociedad.
Y… ¿si los votantes castigamos la corrupción?: castigar la corrupción en las urnas. Pero para el caso
español, los resultados le sorprenderán (o quizás no). Varios autores han analizado,
con información de elecciones a nivel municipal, qué cuota de votos ha obtenido
el partido que previamente ha cometido un acto de corrupción política en su
municipio. Pero lamentablemente hemos comprobado que la pérdida de votos es
reducida, muchas veces condicionada por la difusión que se hubiese dado a esos
casos en los medios de comunicación (cuanta mayor difusión, mayor es el
castigo) y, lo que puede ser más preocupante, en función de quién la hubiese cometido,
y es apoyado por los beneficiarios, para las siguientes elecciones. Muchas gracias a todos por vuestra colaboración
En este punto, una reflexión personal que nos afecta a todos; y de una manera muy especial a los ilícitos. Al final del camino: LO MATERIAL QUEDA. PERO NOS LLEVAMOS LA INSOLIDARIDAD.
Duro artículo pero repleto de razón. ¿Porqué ningún grupo político se puso a investigar para denunciar el escándalo de Fuente Vieja se necesitó que los ecologistas se tomarán en serio el tema y saltará a la opinión pública.
ResponderEliminarLa oposición debería ser el control para que el poder actuará irregularmente, cuando he formulado esta pregunta la respuesta fue que no les pagaban para eso. Los que están en el gobierno con dedicación exclusiva tienen el tiempo y la facilidad para investigar y con transparencia transmitir a la opinión pública.
Necesitamos tener confianza en los políticos y verlos como la solución y no como el problema.
Usted es Técnico, analice lo que dice Las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal y vea lo que se ha construido sin cumplirlas, alucinará.
ResponderEliminarEl motivo de dejar actuar a los Alcaldes de Valdemorillo frente a los atropellos de todo tipo es EL MIEDO a las familias que gobiernan en este PUEBLO.
El Ayuntamiento funciona con personas muy allegadas al Político, solo haga una estadística de personal contratado a dedo por Doña Pilar López Partida, verá que sorpresa. ¿Eso se le llama corrupción?.
Los Servicios Técnicos del Ayuntamiento ¿son independientes? ,¿o se rigen al antojo de las órdenes del Alcalde de turno?. Dejan y consienten que un Concejal de órdenes a una Contrata sin tener competencias para ello. Señores operarios de Contratas si quieren pertenecer a la Plantilla del Ayuntamiento es muy fácil, cójanse documentos o testigos que lo acrediten que han recibido órdenes de un Concejal, y acuda al Juzgado de lo Social. Eso sí, recibirá mi denuncia por lo Penal el Señor Alcalde y el Responsable del Expediente por presunta prevaricación. Responsable único frente a una Contrata es el Director del Expediente.
¿Sabemos algo de la Plaza de Toros?, yo no.
¿Sabemos algo de Fuentevieja?, yo no.
¿Sabemos algo de la ubicación de Mercadona y el motivo de elegir ese sitio impracticable habiendo terreno suficiente en otro lugar?, yo no.
¿Existe alguna Área de Consumo del Ayuntamiento que nos garantice de que compramos productos cuya fecha de caducidad está a punto expirar o lo ha hecho?, yo no.
¿Ha habido alguna auditoria de las gestiones de anteriores Alcaldesas?, yo no.
¿Existe en el Portal Transparencia titulaciones, patrimonio, etc, de los Concejales?, yo no lo he visto.
Pueden seguir los lectores
Gracias
Muchas gracias Mariano, vamos a intentar que con ayuda de todos Despierte este Pueblo.
EliminarMariano, parece obvio que nuestros políticos, sobre todo los alcaldes y alcaldesas, tuvieron demasiado monopolio en la toma de decisiones, mucha discrecionalidad y muy poco control, y que para reducir la corrupción se tiene que aceptar autoimponerse inspecciones, reducir sus ámbitos de discrecionalidad y someter sus poderes monopolísticos en la toma de decisiones, como se ha hecho con los convenios urbanísticos en la última LEY DEL SUELO ya no son decisiones solo del alcalde a alcaldesa, las decisiones son Plenarias.
EliminarY todo esto sin entrar en el análisis de lo que podríamos denominar corrupción legalizada o captura del Estado, de la que antes ya hablamos. En estos casos, grandes grupos de interés muy bien financiados son capaces de “comprar” regulaciones e, incluso, leyes, a cambio de financiar generosamente al partido en el gobierno. Hay muy pocos estudios, aún, de lo que serían casos de captura, aunque se ha podido demostrar que, en gran parte, la política urbanística de los últimos años ha estado capturada por promotores y constructores en algunas zonas.
Una adecuada regulación de las actividades, unidas a la LEY DE TRANSPARENCIA –en la que se debería haberse incluido la obligación de los cargos municipales de publicar su agenda de reuniones, podría prevenir para el futuro nuevos casos o, al menos, reducirlos. Mientras tanto, la percepción de corrupción que tenemos de los políticos y partidos es apabullante. Además, en el Eurobarómetro teníamos el dudoso honor de ser los europeos que perciben más corrupción entre los partidos (84%) y los políticos (72%), superando a Italia (68%) y (63%) respectivamente.
En el Ayuntamiento de Valdemorillo, tenemos un hándicap importante, ya que hay un porcentaje muy sustancial de trabajadores municipales deben su trabajo a la designación “digital” de algún político y no a una selección organizada. Del mismo modo muchos de los trabajos asignados también se asignan sin comparación de ofertas. De esta manera resulta complicado establecer la independencia necesaria entre técnicos y políticos a la hora de fijare decisiones importantes.
Alguna política municipal considero que el control por parte de los funcionarios era un obstáculo para la realización de su trabajo. En Valdemorillo este asunto se resolvió llevando a la máxima categoría funcionarial y tapándolos la boca y reduciendo los casos en que era necesario su informe y sustrayéndoles todas las funciones de gestión, que se fueron concentrando en ella. A pesar de ello, también, en algún caso, estos funcionarios de carrera están en la lista de presuntos corruptos por obtener premios compensatorios de algún tipo.
EliminarAl mismo tiempo, se trató de menoscabar su independencia, permitiendo su nombramiento directo y no por concurso. Como siempre es bueno tener el palo y la zanahoria, se atribuyó a los Ayuntamientos tanto la capacidad de fijar sus retribuciones como la competencia para sancionarles (solo recientemente esto último ha sido parcialmente corregido).
También se ha recurrido a vías de hecho, como no convocar plazas para poder nombrar para el cargo a un funcionario municipal afín, abusar del nombramiento de personal eventual de confianza o incluso presionar a los funcionarios. Casi todos los expedientes contra secretarios e interventores son por emitir informes en materias que no eran de su competencia, es decir, por intentar hacer su trabajo. Eso sí, cuando al final algo sale mal y salta a la opinión pública, el político de turno señala al funcionario.
A mi entender la pregunta no es si hubo corrupción en Valdemorillo. Desde luego , la Fiscalía de Medio Ambiente no tiene ni la menor duda al respecto y se ha adherido a la denuncia interpuesta por Ecologistas en Acción. La pregunta es si la hay en estos momentos. El alcalde todavía no nos ha explicado por qué le ha compensado aceptar en su gobierno a una exalcaldesa investigada por prevaricación urbanística, después de un manifiesto chantaje en forma de moción de censura.
ResponderEliminarLa corrupción parece salir casi gratis al político en las urnas y el castigo electoral al que están sometidos los sospechosos es cuanto menos muy limitado. Y si el gran control de carácter vertical que tiene a disposición la ciudadanía (el voto) aparentemente no funciona para combatirla, los expertos proponen promover los controles horizontales para poner coto a la corrupción, que pasan más por prevenir las corruptelas y desincentivar que se produzcan que por perseguirlas y castigarlas posteriormente
ResponderEliminarY es que el gran éxito de la lucha contra la corrupción no es tanto la detección de muchos escándalos y la aplicación de duras sanciones a los responsables, sino que resulta socialmente mucho más conveniente la prevención de estos casos y, en todo caso, su detección temprana para evitar que sus efectos económicos, políticos o ambientales acaben siendo irreversibles. Éstas son algunas propuestas para poner freno a ese fenómeno que tantos ciudadanos ven como uno de los grandes problemas de España.
La discrecionalidad de que disfruta el alcalde para la contratación de cargos de confianza y para la colocación de personal es rasgo común en casi todos los niveles del Ayuntamiento de Valdemorillo. Un amplio margen de maniobra en la gestión del personal que acaba potenciando la selección en base a lealtades políticas y no por criterios de mérito y capacidad. Y que, a la postre, "dificulta que los comportamientos irregulares salgan a la luz en sus momentos iniciales", dado que "se termina favoreciendo la aparición de redes clientelares
Don Mariano, Usted escribe con conocimiento. En relación con las "machadas" de los Concejales sobre decisiones arbitrarias sin respaldo de un Técnico en decisiones cómo poner cámaras, pasos de peatones, isletas de para re autobús, contenedores de basura, jardineras, etc. No tienen competencia alguna, deben ser los técnicos del Ayuntamiento quien decida y ejecute los mandatos.
ResponderEliminarSeñor Alcalde Usted está consintiendo un fraude de Ley, un Concejal no tiene capacidad jurídica alguna para hacer lo que se le antoje.
El Área Técnica del Ayuntamiento debe denunciarles por usurpación de competencias, si no lo hace incurrirá en un delito.
Harto de sufrir a Concejales que se dedican a favoretismos de amiguetes y familiares.
Sobre sus silencios administrativos a los escritos, veremos al próximo septiembre a ver si los contesta por la fuerza mediante querellas.
Usted va a terminar en la historia de Valdemorillo cómo persona que ha defraudado a su electores, siga con la investigada Doña Pilar, son iguales.
Es importante conocer a quien se subcontrata los trabajos del ayuntamiento y porqué eso dice la Ley de Transparencia Sr Alcalde.
ResponderEliminarDon Jesús, posible corrupción sería subvenciones a las corridas de toros.
ResponderEliminarRespeto a los taurinos, si quieren toros que se los paguen ellos.
No tengo idea de todo lo que comentáis, pero me reafirmo, que ante un Ayuntamiento asi, o ningún impoluto, debemos aceptar que las infraestructuras las paqueemos nosotros. NO. basta de ser gilipollas políticamente hablando.
ResponderEliminarPrecisamente para conseguirlo nació Valdemorillo Despierta.
EliminarLEGISLATURA 2003-2007
ResponderEliminarUn día me propuse, en mi locura,
Escribir, al fin, la historia
de “aquesta” legislatura.
Poca cordura me queda,
ya que estoy intentando,
dando por bueno lo visto,
escribir algo sensato de aquello
que no tuvo pies ni principios.
Se acercan las elecciones.
Ya los políticos vienen
con sus caras nuevas, sonrientes.
Ya se arriman, ya te miman,
te entretienen, ya te dicen,
ya se afanan, te prometen,
ya se callan… ¡Reflexionan!
¡Van… y votan! Ya votamos.
Ya la suerte está echada.
Seis ha sacado el PP,
tres, dos y dos han sacado
los otros que se han juntado.
No para gobernar,
solo para humillar
a una moza bien lozana,
la más brava
de Valdemorillo y su comarca.
Ya tenemos Tripartito,
¡Dios nos libre de caprichos!
Un año y pico ha pasado.
Prado Aulencia no ha salido,
toros y fiestas ha habido.
Los dineros se han tirado
de un presupuesto maldito,
mal presentado, mal defendido,
aprobado y mal gastado.
¿Qué fue… de aquella moza lozana?
No se preocupen amigos,
les está haciendo la cama.
La cama ya se la ha hecho
y en ella se han revolcado.
- ¿Los siete?
Y otros tantos.
¿No lo han visto? ¿No lo ven?
Se alborotan, ya se chillan,
ya se gritan, ya se pegan,
ya se cambian las chaquetas.
Uno solo ha bastado
“pa” volver del otro lado
la tortilla y el asado.
Ya tenemos la moción,
ya tenemos la censura.
El Tripartito, hecho cisco,
a hacer puñetas se ha ido
y en la silla de Don Luis
han puesto a la moza brava.
¡Que poco tiempo ha pasado!
Ya la moza ha olvidado
lagrimas como puños,
que de sus ojos rodaron,
aquel aciago día
que los siete se juntaron.
Prado Aulencia han dividido,
cuatrocientos en su sitio
y los otros cuatrocientos
a otro lado, del que dicen
que es más malo.
Cierto es:
El convenio han mejorado.
Una escuela han empezado,
La cubierta de la plaza de los toros
muy redonda está quedando.
Yo pensé que era tapada;
Pero no,
un agujero han dejado
¿Será… “pa” que pese menos
y en la tierra no se hunda?
- ¡Que no es un agujero!
- ¡Que es un lucernario!
Vale…Vale…
Pues cambiemos este cuento:
Estaría bueno,
que por culpa de este exceso,
allí el terreno se hundiera,
y al toro, torero y pueblo
un lucernario
por sombreo les pusieran.
Preocupado está el Ayuntamiento
por los terrenos
de los vecinos del pueblo.
Por eso:
Con sus varitas de mando,
esas tierras han tocado
como si magos ya fueran,
y han convertido en rico paño
lo que solo lino era.
Algunos convenios han hecho,
solo para bien del pueblo.
Hasta un Plan están moviendo,
que la Comunidad y el Destino
tuercen, paran y frenan,
por haberlo hecho, digo yo,
mal o sin consenso y poco tino.
Uno solo se cambió.
Ya se ha cansado y se ha ido.
No hay problema.
Otro más guapo y más joven
ha sentado la cabeza y ha venido
¿Por terrenos se preocupan?
No entiendo.
Que de Mojadillas sigan el ejemplo
que ellos mismos se pusieron:
En la Flor de los Almendros,
seis vecinos, porque Señores no son,
han estirado sus vallas,
y han ganado,
mas de cien metros por barba.
¡Que les cobren lo que deben!
Lo que ahora les regalan
y que compren terrenitos
para ir haciendo caja.
Noventa mil metros quedan:
Que el topógrafo marque las lindes,
que el arquitecto las pinte,
que el secretario escriture,
y a Mojadillas le den
un poco de vaselina,
para que menos les duela
ver como ocupan sus tierras,
unos cuantos sinvergüenzas.
Aquí se acaba mi historia,
que ya no me queda más guasa
para seguir con la chanza,
porque esta legislatura
terminó con mi paciencia
y acabó con mi cordura.
Andrés Matas Martínez
¡YA HA LLOVIDO! ¡HE! Pues parece que fue ayer, para mí, todo sigue igual.
Pasadlo bien. Andrés.
El ingeniero poeta hoy prefiere la poesía a la prosa. Una prosa cansina reiterada mil veces para ignorancia de fieles. Andrés, ves que este blog ya se lee en todo el mundo. Me asusta la responsabilidad compartida con vosotros.
ResponderEliminarTengo una amiga que dice: "Soy esclava de mis palabras y libre en mi pensamiento". Creo que tú, otros muchos y yo, entre ellos, pensamos que las palabras, aunque estén escritas, las podemos cambiar cuando se nos antoje o nos parezca prudente. En cambio, el pensamiento juega con nosotros y hace lo que quiere. No te asustes, nos va a dar lo mismo y, por lo menos, podemos decir que estamos vivos.
ResponderEliminarEn esto que nos preocupa, desde el 2007 a hoy ha cambiado bien poco, algo que tenían que haber solucionado hace cuarenta años, sigue tan vivo como entonces. Lo curioso es que nos piden paciencia. ¡¡¡"Tie" bemoles!!!
Miguel, ya quisieran los gobernantes de hoy superar a Franco.
Pasadlo bien. Andrés.
Querido Andrés, Superar a las barbaridades de Franco es imposible. No hay nada en el mundo que justifique tanta sangre. Ni que España fuera hoy en día una super potencia lo justificaría,NO.
EliminarAndrés, deberías dedicarte a la prosa, te confundiste por la Ingeniería.
ResponderEliminarMis recuerdos de cuando era niño en este Pueblo me da tristeza de ver en lo que se ha convertido.
"Putos" políticos y políticas bien pagados y con nivel intelectual mínimo han conseguido destrozar un Pueblo que era la envidia del resto.
Pasaré por este medio un estudio de la Escuela TSII sobre el impacto ambiental del Pueblo.
La decisión del Excelentísimo Alcalde de hacer pasar autobuses por el medio del Pueblo, considerando que está en pendiente es brutal.
Las medidas que están registrando superan en creces la Directiva Europea.
Respecto al CO y CO2, a ciertas horas, se superan los límites, eso que estamos en zona serrana.
Piensa que no existe límitaciones que regulen la velocidad en el Pueblo.
Vehículos que superan los 80 km/h, en pendiente.
Típico de una Ciudad sin Ley.
Es lo que estamos aguantando de políticos "analfabetos".
Gracias