Feliz verano, Sr. Alcalde.

 

Reflexiones para el final de una legislatura municipal.

Una decisión implica la censura de criterios objetivos e imparciales por un interés partidista. Esta actitud propicia el bloqueo de la ética contra la política para reducir o, al menos, acotar su ámbito.

Señor Alcalde, se impone abordar la política con la consiguiente necesidad de dignificarla, porque los problemas políticos no admiten soluciones técnicas, ni científicas, ni jurídicas, ni éticas. Lo que parece meridianamente necesario es que la mala política ha de ser neutralizada con la buena... y esto usted no lo ha conseguido en el tiempo transcurrido de su mandato.

Una decisión política: como el asunto de LA RECEPCION DE LAS URBANIZACIONES, obligaba a manejar dos recursos casi siempre escasos: el tiempo y el dinero. Un período de cuatro años y una tesorería municipal limitada fuerzan a jerarquizar las políticas y claramente, hasta ahora, usted no ha sabido hacerlo. Sin embargo, hemos tenido varias ocasiones de dialogo sobre el tema y creo sinceramente que ninguno de los Planes tratados ha sido tenido en cuenta. Sin embargo, la racionalidad política no versa sobre los medios sino sobre los fines. La política no es, racionalidad instrumental sino racionalidad de fines. El conocimiento del experto es necesario, imprescindible para aplicar políticas, pero no para adoptarlas. La única complicación de esta acción está marcada por la Ley y hay que tener valentía para tomar una decisión. Sin embargo, usted se ha limitado a tomar como referencia un PERU ciertamente mejorable.

D. Santiago, no me gustan las políticas encorsetada de partido, pero la vida me ha demostrado, como en todo, que la política requiere del equilibrio, la tensión creativa…, dualidades, en principio contradictorias: convicción y responsabilidad; entrega apasionada y cierta “frialdad” que le pueda permitir pensar en lo utópico. Sin una cierta dosis de utopía es imposible tomar decisiones, para conseguir lo posible. Tampoco usted ha sabido arriesgarse en ese cometido, sin embargo, sí tomó la peor decisión posible coaligándose con Pilar López.

Conocido lo acaecido en el pasado, gobernar Valdemorillo requiere disponer de un PROYECTO DE PUEBLO, ahora no tiene estrategia alguna, en el pasado, ...solamente intereses personales. Cuando tan solo con estrategias deliberadas es posible apreciar las tácticas emergentes, ambos supuestos implican; una política planificada, detallada y minuciosa, Expresada la idea: en ausencia de proyecto = error sin ensayo.

Alcalde, me imagino que usted se habrá dado cuenta de ello, pero sin embargo no escogió a la mejor alternativa, colocando en la concejalía social a la antigua regidora. No cabe la menor duda que la política local constituye un espacio propicio para la democracia, ya que tiene una doble dimensión: proximidad entre gobernantes y personas gobernadas. Por tanto, mayores posibilidades de rendición de cuentas e implicación cívica y, mayor eficiencia en la provisión de servicios. Esta oportunidad, con la decisión que tomo, también usted ha desperdiciado esta oportunidad de tomar el pulso de una realidad que está en la calle.

Debe tener meridianamente claro que: en cualquier momento, la ciudadanía debería disponer de recursos institucionales que obliguen al gobierno municipal a la rendición de cuentas. De esta manera el adjetivo, política, revela su especificidad con respecto al sustantivo, representación. Representar políticamente no responde a la semejanza entre personas representantes y representadas, a la reproducción en miniatura de las representadas, tampoco al vínculo jurídico entre contratantes, en una sociedad compleja y heterogénea, resulta imposible escuchar una sola voz sino una pluralidad de voces, en la mayoría de ocasiones, inarticuladas o contradictorias.

D. Santiago, desde el principio de su legislatura municipal he tenido una conexión fluida con usted y me ha demostrado talante democrático y "Savoir-faire" y he tenido en varias ocasiones interés por agradecerle esa consideración, pero eso no es suficiente y ha metido usted “la pata” de manera portentosa en varias ocasiones.

D. Santiago, la política ​ incluye actividades que se asocian con la toma de decisiones en grupo y otras relaciones de poder entre individuos. Estimo que es un trabajo complejo que exige mucho a quien voluntariamente lo asume, pero en su esfuerzo aparece un complemento critico que debe arrogarse y que forma parte de un mundo que no termino de comprender, pero como demócrata acepto todo el “paquete”. Es una acción que requiere talante y conocimientos, por esa razón y como respuesta a su reciente crisis de gobierno se me ocurren unos párrafos del Príncipe de Maquiavelo en el capítulo VI, describo: 

 ...Tiene como enemigos a todos los que sacaron provecho de los antiguos estatutos, y tiene por tibios defensores a los que se aprovecharán de las nuevas disposiciones. Semejante tibieza nace, en parte, del miedo a los adversarios, que sacaron provecho de la incredulidad de los hombres, que no creen realmente en las cosas nuevas, si no han hecho de ellas una sólida experiencia. De ahí resulta que, siempre que los enemigos tienen ocasión de atacar, lo hacen por espíritu de partido, mientras que los otros se defienden tibiamente, de modo que peligra el Príncipe con ellos.

Sinceramente creo que usted pudo estar acertado en el diagnóstico, pero no supo encontrar la solución prevista. Para resolver los efectos se alió con la causa. No hace falta llegar a tal determinismo, pero en cierto modo, todos disponemos en nuestro interior de un sutil equilibrio, donde cualquier variación ocasiona una reacción. 

 

Comentarios

  1. Excelente artículo que refleja la realidad de un pueblo que a pesar de haber cambiado la mayor parte de su población continua en manos de unas pocas familias que siguen haciendo su “agosto”

    Efectivamente, yo me encuentro entre los que creía que la llegada de este alcalde resolvería algunos problemas del pasado, pero con la nueva incorporación en el gobierno de Dña. Pilar vuelve a ser lo que ha sido siempre, un lugar de intereses donde los grupos políticos y la CAM todavía no consiguió llegar.

    El día que los habitantes de las nuevas casas en la periferia del pueblo y las urbanizaciones nos demos cuenta que es preferible la transversalidad que el voto a partidos políticos concretos nos podremos enterar que Valdemorillo necesita un urgente lavado de cara que permita un antes y un después. Pero lo que no cabe la menor duda es que esto no se va a conseguir hasta no tener un conocimiento preciso de ese pasado turbio que se arrastra desde hace demasiados años.

    ResponderEliminar
  2. Que torpeza Santiago aliarte con la causa de tu problema, asumiendo todo lo que es y que además representa. Con esa decisión creo que enteraste definitivamente tu marcha a Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando J. Gómez10 de agosto de 2021, 17:41

      La inteligencia política debe aparecer en los momentos críticos y el equipo de gobierno no estaba a la altura de las circunstancias. Santiago con la maniobra se ha desarrollado el Plan B que Pilar López Partida planeaba desde inicios de legislatura. Ahora el tiempo está corriendo en tu contra. Has demostrado candidez en la toma de decisiones y ahora solo te quedaría rectificar. Si sigues por ese camino con Pilar te estrellas.

      Eliminar
  3. Escribir la Historia de Doña Pilar López Partida es llegar a una publicación "best sellers".
    Impresentable el Señor Villena en aliarse con tal persona.
    El verá.
    Os deseo a los lectores feliz verano.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  4. A la vista de algún comentario.

    D. Santiago, la cercanía entre poder y ciudadanía, eso que usted entrego en las manos de la EX, facilita la interacción recíproca, la inmediatez de los servicios, así como la posibilidad de abrir canales directos de participación, co-creación, colaboración o escucha, lo que hace perfectamente posible, así como recomendable, construir modelos de Gobernanza.

    Pero yo quería hacer resaltar algo que en las conversaciones directas con usted ha salido a relucir de manera testimonial con respecto a la ética del poder político municipal, que tiene una dimensión esencialmente práctica (Kant, la caracterizó como “filosofía práctica”). Está vinculada al modo de ser y al carácter de cada persona en el ejercicio de sus acciones. Si se aplicara todas las acciones de la política local, la ética nos determina cómo actúa esa persona en un entorno institucional y de qué manera ejerce el poder. Debe usted estar atento a este asunto.

    También nos sirve sobre todo para “orientar” la acción de las personas. Se puede hablar, así, de la Ética como una especie de faro, que nos puede ayudar a situarnos, a resolver o recomponer una situación compleja (dilema) y, asimismo, sirve de referencia (nos da criterio) en momentos de tempestades o cuando el océano de la política se agita. La Ética y el Derecho se confunden con mucha frecuencia. Hay semejanzas y diferencias notables entre ambos conceptos.

    En estos momentos su situación, debido fundamentalmente a sus últimas decisiones, no es buena, nada buena ya que su credibilidad ahora la tiene bajo minimos y la única manera de reaccionar pasa por rectificar desde UN PACTO DE GOBERNANCÍA sin que Dña. Pilar, ahora pendiente del juicio, no deberia estar en el poder y mucho menos en el área asignada.

    ResponderEliminar
  5. Espero que Don Santiago se dé cuenta de su error y reflexione de la entrada en su Gobierno de Doña Pilar.
    Señor Villena, le voté por la ilusión de cambio de un Ayuntamiento ineficaz.
    Usted merece otro equipo distinto al que Usted dirige.
    Si usted se presenta con una renovación de su equipo ganaría las elecciones con mayoría absoluta.
    Lo tiene Usted muy fácil, le repito teflexione.
    No sé preocupe por posibles mociones de censura, NO SE LA VAN HACER.

    ResponderEliminar
  6. Profesor, ¿por qué? quienes tienen la responsabilidad municipal mienten, roban, engañan o actúan en su propio beneficio contra el interés de las personas a quienes representan ¿cómo evitarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, es pregunta para un buen psicólogo, pero yo voy a contar mi punto de vista sobre este tema, ya que he tenido ocasión de plantearme varias veces. Sin embargo, jamás he tenido más “poder” que el de Padre o el de Docente.

      Generalmente nuestro sentido moral está conectado con la cantidad de engaño con el que nos sentimos cómodos. Engañamos hasta el nivel que nos permite mantener la imagen de honrados que tenemos de nosotros mismos. Queremos vernos como personas honradas, mirarnos al espejo y sentirnos bien, ¨ego motivation¨. Tal vez por eso se hace imprescindible, para la gente dedicada a administrar el dinero de los demás, tener un modelo Ético que asuma también el Derecho.

      Por otra parte, están los beneficios los beneficios de engañar y obtener tanto dinero como sea posible. Pero estas dos motivaciones están claramente en conflicto, ¿cómo podemos conseguir las dos cosas? Aquí es donde nuestra asombrosa flexibilidad cognitiva entra en juego: cuando solo engañamos un poco, podemos beneficiarnos de engañar y aun vernos como maravillosos seres humanos.

      POR ESO ES TAN FUNDAMENTAL LA TRANSPARENCIA EN TODO Y PARA TODO

      Eliminar
  7. María, fíjate en la base de negociación entre Partidos, todos quieren la Concejalía de Urbanismo.
    En el equipo de Gobierno la tiene el Partido de Ciudadanos. El Señor Isaac Villena ha pasado de un trabajo de un simple delineante a dirigir, adjudicar, y hacer lo que le viene en gana, sin competencia Legal para realizar esas funciones.
    Cómo el Área Técnica del Ayuntamiento se lo permite, él actúa a su capricho, "ordeno y mando."
    Está "gentucilla" no es denunciada por los responsables técnicos.
    Quizás algún día puedan tener alguna responsabilidad penal, por usurpación de funciones, por consentir que un Concejal actúe como personal funcionario.
    Pudiera darse el caso de que exista un accidente por culpa de la dirección de obra del Concejal. Cuente que por mi titulación me permitiría presentarme como acusación particular.
    Saludos


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comienzo planteándome seriamente el perfil del candidato a concejal y visto lo visto y conocido lo que se sabe no sale demasiado bien parado.

      Un profesional competente tiene un buen trabajo y no quiere comprometerse. Cualquier o a incompetente no arriesga nada y puede considerar un chollo de cuatro años y si no escandaliza demasiado puede seguir...

      Además podemos añadir otra variante y es que el elegido le importe un pepino su ideología y puede apuntarse al PSOE o a Vox total no se nota demasiado el talante y en los Plenos solo se oye a los portavoces. Que os apostamos que los de ciudadanos esta mañana peleando por el PP

      Eliminar
  8. Parece que a esto que habéis escrito, solo le falta un epitafio, valga este: RIP. Cada uno que lo ponga dónde quiera.

    Por decir algo diferente: Esta mañana, personal del Ayuntamiento ha visitado Mojadillas y han parcheado los baches de mi calle. Mi agradecimiento vaya con los que lo han hecho posible, gracias. Espero que esto sea un síntoma y que no paren hasta que realmente nos conviertan en un barrio más de Valdemorillo.
    Kiko, Pilar, no me he olvidado de cuando arreglasteis el blandón de la entrada, ¿Cuánto ha pasado? 20 años, da lo mismo, a ver si ahora cogéis carrerilla y no paráis.
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas