Asesinato estético
En los Balconcillos.
Sr Concejal de urbanismo, debe saber que, la Configuración Arquitectónica es, ante todo, un hecho vinculado a un proceso creativo que trasciende toda relación causa-efecto y que nos ayuda a entender la actuación constructiva.
Desde luego nunca hay que entenderlo como una acción mecánica que nos conduce a la resolución de un problema, a un proceso que afecta a la totalidad del objetivo, ya sea directa o indirectamente… Y Balconcillos ahora sin las frondosidades de los árboles y el nuevo firme de la calle, … me parece otra.
El Profesor, colega y maestro de Elementos de Composición Antonio Fernández Alba, tenía una clara preocupación por hacer visibles los valores estéticos que aparece en las obras, ya que la arquitectura como un vehículo de los valores utransporta el potencial humano de una época. Por lo que se le exige, un altísimo sentido de responsabilidad social y sensibilidad.
Ya desde hace miles de años, Vitrubio dejó muy claro, en sus libros sobre arquitectura que fueron mucho más allá dela ingeniería, el urbanismo, la política e incluso la guerra que el orden urbano, estaban compuestas por elementos que tenían un lugar y extensión definida por su tiempo.Balconcillos es la calle más típica de Valdemorillo y que refleja parte de la historia más reciente de nuestro pueblo. En las fachadas encaladas se pueden ver unos balcones todos iguales y simétricos, de ahí el nombre de la calle.
Valdemorillo durante la Guerra Civil estuvo en zona republicana, tras los intensos bombardeos de la batalla de Brunete, en Julio de 1937; el pueblo quedó totalmente destruido. Al terminar la guerra, esta calle fue reconstruida por la Dirección General de Regiones Devastadas, siguiendo el modelo de casa rural, con dos plantas y un patio en la parte posterior. Este patio generalmente se utilizaba como un pequeño huerto o para criar animales que a su vez servían para poder subsistir. A estas casas se entraban por un portalón por el que sin duda podrían pasar aperos de labranza e incluso algún pequeño carro. La calle representaba parte de la Ruta de la Piedra y el pavimento viario estaba constituido por adoquines que de alguna de las maneras identificaba a esa Ruta.
Lo que no cabe duda alguna es que el transporte de los años exigía una adecuación de las instalaciones y servicios situados en el subsuelo viario, pero requería modificar ni un ápice, la configuración arquitectónica de esta vía emblemática del pueblo. El adoquín es una piedra o bloque labrado de forma rectangular que se utiliza en la construcción de pavimentos, uno de los materiales más utilizados por su gran resistencia.
Sr
Concejal, debe usted saber que la Configuración Arquitectónica es, ante todo,
un hecho autónomo vinculado a un proceso creativo. Para ello es necesario, por
un lado, el conocimiento de pautas, reglas y principios objetivables, propios
de la estética, pero, por otro lado, necesita, al igual que todo acto creativo,
desenvolverse en relación dialéctica con otro tipo de material que forma parte
de un mundo personal, fruto de nuestra experiencia en el mundo, en el cual el
proyecto de arquitectura encuentra en la mayoría de las ocasiones su base y
toda su riqueza.
Es lo que hay, naranjito aficionado a la arquitectura.
ResponderEliminarReflejo del Ayuntamiento que tenemos.
Otro en la historia de Valdemorillo.
Su currículum estará marcado para toda la vida.
¿Quién se atrevería a contratar a semejante inepto.?
Estimado colega, estoy bastante sorprendido con este articulo. Y con el comentario.
ResponderEliminarEste proyecto tiene como 4 o 5 años, y yo lo fui a ver al ayuntamiento, porque nunca se expuso públicamente. Como toda la horrible remodelación del pueblo, esta hecho en la CAM en una oficina, que lo que hace es cambiar la imagen de todos los pueblos, Alcorcón y Valdemorillo parecen hermanos por su aspecto urbano. Es un proyecto malo, que no toma en cuenta nada de cada pueblo que interviene. Puede ser en la china o en sierra de Madrid. Ha pasado lo mismo que cuando se cambio la Plaza de la Constitución, después de hecho es que alguno pio, antes nada, como ahora. hace como 5 años puse una foto abrazado a un árbol en las redes cuando vi, que iban a cortar todos. Con el tiempo he entendido que esa especie crea problemas y que tampoco son los arboles originarios d cuando se hizo la calle. Tengo 20 aquí, y nunca vi claro, adoquines en el pueblo. El proyecto contemplaba los mismos acabados que el resto del casco, esos adoquines que no sirve para el trafico pesado, al menos si están mal puestos como en todo el casco, y que ha sido la excusa barata para que quitaran los buses en ambos sentidos, absurdo por demás. En una conversación con el concejal, que entiendo que también es arquitecto, yo como especialista también en Patrimonio le comente, que yo al menos dejaría el asfaltado, porque los adoquines le iban a saltar igual que en todo el casco, y que debería mantener la calzada por debajo de la acera, y me comentó que justo estaba haciendo esos cambios, así que creo que no se estudio el proyecto heredado, que antes nadie lo había imputado nada y fue aprobado por el consistorio. No creo que esta remodelación afecte realmente la lectura urbana de la calle, la remodelación de la Plaza de la Constitución y todo su entorno si borro parte de la memoria colectiva del pueblo, y sinceramente estoy convencido que a los naturales, les importa un pito esta cosas, no veo yo un criterio de conservación ni nada que se le parezca. Los adoquines esos deberían levantarse y poner una carpeta de rodamiento, para los coches, son horribles y todos machados de grasa de los que aparcan donde sea. Eso también por donde van a pasar los buses. Pero nada, aquí ni que les des las ideas gratis te hacen caso.
Este pueblo necesita que dejen de mandar los de siempre y tengamos unos gobernantes que realmente se ocupen por los intereses del pueblo.
ResponderEliminarLa chapuza de quitar los adoquines de Balconcillos, demuestra a las claras el desconocimiento del pueblo a pesar de vivir en el pueblo.
Fernando, pero cuando quitaron los adoquines,¿Que año?
EliminarPD. quiero decir que el concejal Si reviso y modificó el proyecto antes de ejecutarlo.
ResponderEliminarHay que mantener la configuración arquitectónica y su esencia histórica cuando existe por encima de otros intereses. La circulación no debería ser un argumento para esta calle en ningún caso y sobre el adoquín se círculo siempre. Eso no es ninguna disculpa.
EliminarPor otra parte tenemos una Arquitecta municipal y sería ella quien debería asumir toda la responsabilidad arquitectónica y no el concejal de turno, que en este caso se ha cubierto...y no precisamente de gloria.
EliminarSegún este criterio entonces no se debería haber quitado los adoquines de mas de media España.
Eliminar¿Y un arquitecto municipal puede parar un proyecto hecho en la Comunidad de Madrid y aprobado por el pleno? Pregunto por no lo se.
EliminarBueno, la arquitectura es como cualquier carrera, esta sujeta al profesional que la ejerce según su criterio, y en este caso en un pueblo que tiene 4 calles, que tengas que circular por adoquines de granito, tampoco le veo el caso. Peor fue borrar la lectura de la plaza totalmente.
EliminarTambién existen calles peatonales. La existencia de adoquines no imposibilita la circulación.
EliminarSe ha lucido el naranjito.
ResponderEliminarOtro al Guinness World Records.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAlguien del Ayuntamiento se debe encargar siempre velar por la estética del pueblo. El concejal que le toque el turno del organismo no puede hacer lo que le da la gana debe mantener el pueblo modernizado pero con su misma arquitectura.
ResponderEliminarNunca puede ser un argumento el suelo pavimentado para eliminarlo por razones de tráfico. El pueblo está destinado fundamentalmente a las personas, vienes verdad que los coches y los camiones deben moverse por el pueblo para suministrar a las tiendas, pero también se puede mover sobre un pavimento que esté hecho de piedra.
Aprovecho la ocasión para hablar de nuestra flamante plaza de toros. La plaza de toros todavía no ha podido ser usada por el pueblo y sin embargo ahora corre el peligro te que las corridas de toros no se puedan celebrar por una directiva europea. Cosa normal por otra parte teniendo en cuenta que aunque sea una tradición las corridas de toros son una salvajada en el maltrato animal.
Cuando esto ocurra que no será muy tarde ¿qué hacemos doña Pilar con la plaza de toros? Aparte de los chanchullos usted pudo hacer con ella ahora los ciudadanos de Valdemorillo nos la tenemos que comer con patatas.
Jesús, te sugiero que leas el Documento de la CAM titulado Desarrollo "Arquitectura y Desarrollo Urbano" Tomo VIII.
ResponderEliminarHay mucha más documentación de otros autores.
Lástima de políticos analfabetos.
Acabo a hablar hoy con una persona que sus padres nacieron y han vivido toda la vida en la Calle Balconcillos y ha confirmado que jamás ha tenido adoquines, como suponía yo, paso de la tierra al asfalto.
ResponderEliminar