Buscar este blog

7/10/21

Noticia inquietante...y debería no serlo.

 

No te fíes de las cosas correctas que se hacen por razón equivocada

Cualquier noticia de alcance que se publique desde el Ayuntamiento de Valdemorillo, nos obliga a colocarnos “las gafas” que nos permita entender su verdadero alcance y lo que se esconde detrás. Lo cual no deja de ser atroz en una democracia. Pero la sombra de Dña. Pilar López Partida en el Gobierno Municipal se hace muy alargada.

Hay una sentencia de John Lithgow que nos pueden servir como ilustración de este artículo: No te fíes de las cosas correctas que se hacen por la razón equivocada. El porqué es la base.”

Ofrezco literalmente una noticia que aparece en el periódico Aquí la Sierra, sobre “La Promoción de Valdemorillo” en materia de prestación de servicios: Fuerte el impulso que cobra la gestión municipal en este arranque de verano, como lo reflejan los importantes asuntos puestos sobre la mesa en la última Junta de Gobierno Local celebrada. Porque entre las principales cuestiones abordadas en dicho encuentro se dio luz verde, de un lado, a poner en práctica de forma decisiva e inmediata la apuesta por el empleo al tiempo que se refuerza y moderniza el servicio que se presta a los vecinos, y, de otro, se avanzó en la regularización de los contratos de servicios y suministros de este Consistorio”.

Lo que podría considerarse buena noticia, nos sitúa en una expectativa de desconfianza que obliga a echar mano de nuestro sabio refranero castellano: Quien del traidor se fía, lo sentirá algún día. y otro más Quien en el mundo fía, camina sin guía.” Lo que no cabe ninguna duda es, en la base social de todo régimen se escinde siempre en tres grupos: En los dos extremos se sitúan los disidentes y los creyentes. Los primeros son aquellos que viven en la discrepancia en donde nos encontramos todos aquellos que hemos seguido de cerca las andanzas de PLP desde hace años, los segundos se caracterizan porque son los únicos portadores del consentimiento auténtico basado en la persuasión y además apoyaron con su voto. Y entre un grupo y otro se ubican los que se limitan a aceptar el modo de gobierno, sin creer verdaderamente que puedan hacerse oír ni que esto valga la pena. Estos son los que debían preocupar a D. Santiago ya que pueden manejarse en el embrujo de la mentira o de las medias verdades de la tercera Teniente Alcalde.

Durante demasiados años la estrategia política municipal de Valdemorillo ha pasado, primero por buscar la consecución del voto en el entorno de los favores prestados en la contratación municipal dentro el entorno familiar de políticos en el gobierno y segundo dentro del ecosistema de los clanes familiares adinerados buscando siempre conseguir respuesta positiva del poder. Para un sociólogo todo este proceso serviría para más de una Tesis Doctoral.

Pues bien, cuando se habla en el Ayuntamiento de Valdemorillo de contrataciones, debe entenderse que PLP pretende obtener votos, de un proceso que seguramente estará direccionado dentro de su entorno inmediato y ya existe un plan marcado para poder conseguirlo dentro de un ámbito de concejalía fabricada expresamente a su imagen y semejanza.

Las malas calificaciones de Pilar López, no son un fenómeno nuevo. su desprestigio es un lugar común. El escritor alemán Georg C. Lichtenberg ya advertía de que cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto.  Todos, pero especialmente los políticos, deberían haber aprendido que siendo como son objeto de especial escrutinio público conviene que se presenten ante los electores con una hoja de servicios limpia. Desgraciadamente para ellos, el mundo digital permite rescatar al instante lo que se dijo, lo que hizo o lo que se escribió años atrás. El pasado siempre vuelve.

En este trabajo periodístico de Aquí la Sierra, hay mucha más materia que debe servirme para seguir reflexionado en próximos artículos sobre la nueva Concejala de Promoción de Valdemorillo. Sigo esperando que nuestra nueva regidora me conceda la entrevista para hacerle preguntas relacionadas con la plaza de toros, que también aparece en este trabajo, y el pasado PGOU

¿Confió en quien nos gobierna? ¿Hay acontecimientos o experiencias negativas que me han llevado a perder la confianza en Pilar? Son preguntas importantes que debemos hacernos todos por nuestra responsabilidad hacia nuestro entorno. Quizás nunca nos hayamos planteado que nuestra mayor contribución a la sociedad pueda ser justamente esa: ser persona digna de confianza.

 

 

10 comentarios:

  1. Oportuno artículo, que llega en el momento preciso. Resulta importante considerar la realidad que se están viviendo en estos momentos en el gobierno de Valdemorillo con la entrada de Pilar López Partida, la debilidad manifiesta del alcalde y la inutilidad de una oposición que está en otras.

    ResponderEliminar
  2. Los recursos son escasos, las necesidades grandes. La política debería tratar de usar los recursos lo mejor posible para resolver las necesidades más destacadas. Las necesidades en servicios esenciales (red eléctrica, red de agua, alcantarillado y depuración, mantenimiento de vías públicas...) se dan sobre todo en las urbanizaciones, que además sufren una desestructuración del caso urbano que incide negativamente en la participación de sus residentes en la vida municipal. Pero es que esta situación de desestructuración no se ha encontrado, se ha buscado. Y existe una razón de dominio político para que así sea. Nada es gratuito. El nuevo gobierno está participado por políticos pertenecientes a algunas de las familias más destacadas del pueblo, es un gobierno "endogámico". ¿Pero salvo reducidas excepciones cuando no lo ha sido? La implicación de los votantes de urbanizaciones en la vida municipal sería capaz de resolver está endogamia, y es la pescadilla que se muerde la cola, porque sin la implicación del ayuntamiento en resolver los problemas de las urbanizaciones, una mayor integración no se producirá. Y a eso juegan. Aparte de la tendencia política del gobierno municipal el control político del ayuntamiento se consigue mediante la desestructuración necesaria para que los votantes de urbanizaciones no voten para que sus derechos y sus intereses se homologuen a los del resto de ciudadanos del pueblo, si no que voten a las siglas de los partidos, en este caso partidos de derechas que están participados por oriundos de Valdemorillo que ven a las urbanizaciones como algo ajeno al pueblo y habitadas por foráneos. Es una estructura social que prolonga una estructura política de un dominio insostenible. ¿Para qué coño queríamos una plaza de toros, o queremos una escuela taurina, cuando el abastecimiento de agua en las urbanizaciones está hecho unos zorros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu análisis de la situación y espero que el alcalde sepa establecer unas pautas que permitan algo necesario o justo.

      Con respecto al dinero municipal y si los datos no me engañan, el Ayuntamiento dispone de una reserva millonaria más lo que pueda llegar.

      Eliminar
    2. Iván, no sabes lo que me alegra coincidir contigo en casi todo lo que has escrito hoy. Digo casi todo, porque a mí me gusta la plaza de toros y que haya una escuela taurina. Otra cosa es que la plaza de toros haya dado un montón de quebraderos de cabeza a más de uno, pero, eso no tiene nada que ver con la plaza en sí, tiene que ver con lo mal que se adjudicó su explotación y la mala gestión que se hizo sobre el asunto durante años. Esperemos que se arregle ahora.
      Por otro lado, la plaza de toros y su buena o mala gestión, no tiene nada que ver con las redes de agua y su renovación. A los vecinos del "casco" no les han preguntado si se renueva o no se renueva la red de agua, la han renovado y se acabó, a pagar todo el mundo. ¿Por qué los que vivimos en las urbanizaciones recibimos un trato diferente? Puede que lo hayas explicado con acierto ¿Nos consideran foráneos? No sé si es la palabra adecuada, yo creo que se queda muy corta y, por eso... han hecho siempre lo que han querido y... me tengo que callar.
      Pasadlo bien. Andrés

      Eliminar
    3. Los números no son malos, el ayuntamiento tiene un remanente importante y quedan pendientes algunas aportaciones autonómica. Lo que se necesita es claridad en cómo se gestionan los dineros de todos.

      Eliminar
    4. Totalmente de acuerdo, desde la utilizacion de los vecinos de urbanizaciónes para cobrar impuestos y sin servicios que tienen quw ser solucionados por los mismos. ¿Pagan las roturas de tuberias del agua ó las depuradoras los vecinos del centro del pueblo? Pues con la amenaza de tener que cubrir las obras, los habitantes de las mismas se ven abandonados por el consistorio.

      Eliminar
  3. J. Pedro Rodríguez10 de julio de 2021, 13:12

    Lupa sobre los elegidos. Alcalde en la selección debes introducir gente fuera de la política en la elección de los candidatos para que no ocurra lo de siempre.

    Desde luego es una pena que no nos fijemos de la limpieza de la elección por la caza de votos y que un proyecto que debería ser bueno esté repleto de dudas.

    Primero hay que publicitarlo para que todo el mundo pueda acceder, que cumpla condiciones. Elegir unos juzgadores sin intereses políticos y que sean capaces de valorar bien a los posibles candidatos. Tomando una decisión justa.

    ResponderEliminar
  4. En manos de Pilar este asunto deja de ser positivo para transformarse en campaña con intereses. Ojo a los Partida ahora tienes dos en el gobierno y uno poderoso en Villanueva.

    Santiago, actúa con sigilo puedes encontrarte con una sorpresa en unos meses para evitarlo controla a ambos que Pilar te puede hacer la cama rápidamente con los tuyos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, salvo en pedirle al alcalde que actúe, ni con sigilo ni sin el, el alcalde no sabe actuar, lástima

      Eliminar
  5. https://youtu.be/g7cMRHS7WUM
    Nadie se acuerda de Pivalde?

    ResponderEliminar

Conclusiones del pleno de hoy jueves

  Carta abierta al Señor Secretario municipal y al alcalde de Valdemorillo. Perdóneme Sr Secretario, pero la posición que ha tenido en...