Buscar este blog

7/19/21

Los políticos no tienen por qué decir la verdad.

 

Pueden mentir.

Y no porque no haya efectos jurídicos, que no los hay, sino porque no hay consecuencias no jurídicas tampoco. El Derecho no concede a los políticos el derecho a mentir; SE LO HEMOS CONCEDIDO NOSOTROS.

SIN EMBARGO

Las promesas debieran impactar en el futuro de quien triunfe en las elecciones, especialmente si hay promesas incumplidas o al revés de lo que se prometió. Pero..., ¿de verdad impacta su incumplimiento? Para que este se fije fuerte en la opinión pública, habría que imaginar que los electores tenemos memoria y una muy buena información. Pero no, hay inquisición imperfecta en los medios. Hoy, voy a intentar hacer memoria, para lanzar a la opinión publica de Valdemorillo las cardinales promesas electorales de este gobierno, actualmente con mayoría absoluta.

Me parece importante empezar diciendo que: desde hace unos años la política se está jugando en lugares muy diferentes a los de antaño. Ahora la imagen, el mensaje y los canales utilizados para hacer llegar las ideas principales son la base sobre la que gira todo proyecto político. Es decir, se antepone contar bien una historia, y de forma efectiva, a otros aspectos relacionados con la gestión.

Lo que deberia estar en el ánimo de todos los valdemorillenses es, que las promesas son un compromiso adquirido. El compromiso de lealtad del caballero, como el del samurái, generaba un vínculo inquebrantable. No importaban los castigos terrenales ni las condenas, lo terrible era incumplir la palabra dada. Por el contrario, hoy día, visto lo visto, la promesa de la autoridad de cargo público se lo lleva el viento si alguien se tropieza con algún Corleone que “le hace una oferta que no puede rechazar” o si la codicia le empuja a la corrupción.

Las promesas de nuestro Alcalde, en la toma de posesión, planteo una política fiscal que permitiera disponer de más recursos. También se implicó a promover una solución para los atascos de acceso a la M-600 desde el casco urbano y la recuperación del paso de los autobuses interurbanos por el centro del pueblo. Asimismo, también, por la eliminación del punto negro de acceso desde la M-853 a la M-600. Realizando un estudio de transportes, circulación y aparcamiento, video vigilancia del tráfico, controlados a distancia por la policía local.

Igualmente, adquirió el compromiso de promover, desde el comienzo de la legislatura, un nuevo planeamiento urbanístico y una ordenanza de ornato público para embellecer las calles y plazas de nuestro pueblo, en las que construiremos fuentes ornamentales. También se comprometió a la construcción de un nuevo Centro Público de Salud. Igualmente trabajar y en la mejora de la oferta educativa en los ciclos de educación obligatoria, hacer llegar la formación profesional a Valdemorillo y construir una residencia para mayores.

Finalmente, su compromiso se centró en las urbanizaciones. Promoviendo desde el inicio, un Plan Estratégico de RECEPCIÓN DE URBANIZACIONES Y GARANTIZANDO INVERSIONES EN CADA UNA DE ELLAS PRIORIZANDO SUS NECESIDADES.

Y así hasta veinticinco compromisos, objetivos tangibles, sin dejar de lado: el empleo, el apoyo a los autónomos, empresas y emprendedores locales; agricultores y ganaderos, asociaciones culturales, jóvenes y el resto del tejido asociativo de Valdemorillo. Prometiendo reactivar la economía en el pueblo, particularmente el comercio local, y pondremos a nuestro municipio en el mapa con la aprobación de un Plan Estratégico de Turismo, largamente pospuesto.

Ha pasado de largo media legislatura, lamentablemente de nuevo queda patente que. Podemos leer las condiciones de un contrato, aceptarlo y esperar que se cumpla. Además, cualquier publicidad del producto, frente a nosotros como consumidores, sería obligatoria para quien lo promociona. Podríamos leer un programa político, votar al partido, y esperar que se cumpla. Y podríamos seguir esperando más o menos lo mismo que si se tratara de cualquier otra promesa electoral. Justo después de unas elecciones, de cualquiera, da igual, es posible que volvamos a quedarnos esperando.

Como usted bien sabe, el Derecho toma las promesas y las convierte en obligaciones. No dependen del honor, ni de la buena voluntad. Así hemos llegado a donde estamos. Sin embargo, el Derecho no alcanza a todos los aspectos de nuestra vida. Aún hay ámbitos reservados a la más absoluta libertad, Sin embargo, usted D. Santiago hizo públicas promesas después de ganar las elecciones. Tal vez por eso deberia sentirse obligado a hacer lo que prometió.

 

7 comentarios:

  1. Profesor Gonzalez, parece claro, yo diría que elemental en democracia que el principal parido de la oposición, en lugar de realizar intrigas palaciegas, se centrara en analizar las promesas del alcalde. Comprobando su cumplimiento en cada pleno. Pero es mucho trabajo para Plato y además poco lucido.

    En la actualidad, es solo Vox el único partido capaz de relatar las verdades del barquero y se merecía quitar algún voto al PP en las próximas elecciones. El resto de los grupos asisten a los plenos como artistas invitados y con el calor el menor esfuerzo también es posible.

    El panorama político de este pueblo en su aspecto político, a no ser que aparezcan nuevas caras, es sombrío, muy sombrío a todos los lados del parlamento popular. Salvo Pilar que está preparada para lo que está. El resto no tiene ni puñetera idea de lo que debe hacer. Pro da lo mismo que sea del gobierno u oposición, todos unos desastres que se descubre de mes en mes viendo el Pleno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LA MENTIRA, NO SOLO TRANSMITE CREENCIAS FALSAS, SINO QUE FRACTURA LA CONFIANZA SOCIAL Y ESTROPEA LA CALIDAD DE LAS DISCUSIONES SOBRE LOS PROBLEMAS QUE TIENE LA SOCIEDAD.

      No se limita a la intencionalidad del mensaje proferido o al autoengaño, sino que más bien implica que lo dicho allí produce “efectos de verdad”.

      Tomando como referencia algunos diálogos de Platón, el filósofo griego, para reflexionar sobre la relación entre capacidad, mentira, y sobre los complejos vínculos que se dan entre verdad y mentira en la democracia, los cuales a veces no son evidentes y suelen derivar en una mezcla de fenómenos muy diversos, como la ficción, la invención, el engaño y la distorsión. Cuando los políticos les mienten a los ciudadanos están transmitiendo información a una masa más o menos ignorante”. Cuando se reflexiona sobre la mentira en política no se presta mucha atención a cuál es la responsabilidad que tiene la audiencia como receptora de la información que recibe

      En el ejercicio de la democracia siempre está latente el peligro de la mentira, la cual puede ser más dañina para este sistema político. La relación entre democracia y verdad se debe volver a repensar, cuestionando las aproximaciones superficiales al asunto y teniendo en cuenta los aportes que puede hacer el pensamiento filosófico, que, como queda demostrado por ellos, intenta acercarse a los problemas de los ciudadanos.

      Eliminar
  2. ¿Qué le vas a pedir a los gobiernos municipales y sus políticos, si el primero que se burla de sus promesas es el Gobierno de la nación? Y todos callados como p...............,La crisis de ética la sufre el pueblo, que esta muy ocupado en botellones y terrazas y en futbol, cada quien a lo suyo, mientras por ostentar el poder, los de arriba permiten de todo, ya lo dice el sabio refranero, "a río revuelto, ganancia de pescadores. Mi decepción con la gente joven que cree que es político es total, es como llevar un realty show al terreno del gobierno municipal. También es evidente cuando la carrera política esta pensada para otro nivel. Los niveles de líder político son otra cosa.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo en todo Miguel, pero los que vivimos como cercana la Política Municipal es dedigrante ver como un político que se vende para mantener su poder.
    La mayoría de nuestros representantes van a su interés personal, quizás el motivo es no tener otro empleo que les permita vivir.
    Si analizamos los currículum, no han tenido las capacidades para tener un empleo donde se exigen resultados.
    Como ejemplo el Señor Villena, enchufado bajo las siglas PP.
    Los que nos levantamos a las 6 temos que rendir obligatoriamente para mantener nuestro puesto de trabajo. A éstos políticos de "mierda", les da igual gastar en lo que sea, y los que nos levantamos a las 6 mantenenos sus sueldos y sus chorradas.
    Luego existen los "posibles" pelotazos, típico de los Planes Urbanísticos.
    Fijémonos en el pacto Pilar López/Villena. Un fraude a los votantes del PP.
    Parece que Villena quiere sacar el PGOU, sorpresa la Señora López está en el equipo de Gobierno.
    Los grandes constructores estarán muy contentos de tenerla en el Gobierno Municipal.
    Esperemos que exista algún Partido de la oposición que fiscalice sus actuaciones.
    Con la esperanza que cuando llegue a la Asemblea de Madrid para su aprobación el partido que mantiene al PP en el Gobierno Autonómico se lo estudie con mucho cuidado.
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Leo en Facebook como un lector hace un comentario que demuestra claramente no haber entendido el verdadero mensaje del texto y termina marchándose por las ramas. Este no es un caso aislado e indolente de una sociedad demasiado idiotizada por el fútbol, Pasapalabra o cualquier programa de TV de índole mayoritario.

    Este pueblo tiene desde hace demasiados años lo que quiere y si las urbanizaciones no somos capaces de marcar diferencia nos irá muy mal.

    ResponderEliminar
  5. Yo sigo en mis trece, vaya por delante que, hoy por hoy, le debo muy poco al Ayuntamiento de Valdemorillo, salvo que: Puedo ir al Centro de Salud, ahora no, tengo que llamar y ya me dirán; puedo ir a los polideportivos, a la Casa de Cultura, en la que he disfrutado un montón, también he colaborado con ellos, en lo que he podido; también he ido a los toros y me pagan el alumbrado de mi calle. De mis cuitas personales por vivir en una urbanización, nada de nada, de nada, de nada, de nada... Lo mismo me “pasao”.
    El problema, no es solo de los diecisiete que hemos puesto ahí con nuestros votos. El problema está, también, en los funcionarios que tenemos y hemos tenido. Tengo que hacer una salvedad, tengo un Informe de los Servicios Técnicos, que va a misa y me permite seguir llorando hasta el infinito, quizás algún día me hagan caso. Años, llevo ya insistiendo, sin conseguir nada, da lo mismo que defienda mis asuntos con más o menos vehemencia, a los políticos les importa un pimiento. Lo siento por la persona que hizo el informe, menos mal que debe tener más moral que yo.
    Pero ¿Por qué los funcionarios no exigen que se respeten sus informes? Algunos, es mejor que no se respeten. Pero, no sé si me duele o me cabrea, que solo le deis cera a los políticos.
    Ahora mismo, en Mojadillas tenemos un problema que tiene mala solución, creo que nos va a costar más de lo que alguno se piensa, ya os contaré. Me gustaría ver un informe, del Señor Secretario, en el que definiese cuales son las atribuciones del Equipo de Gobierno en relación con las EUCC, como TUTOR.
    Tengo la sensación de que solo vale para la recogida de RSU y asistir a algunas asambleas y dorarle la píldora a algún que otro presidente. Se les mandan las actas de las asambleas, tiene los presupuestos y es verdad que nos atienden cuando se piden citas. Pero ¿Han inspeccionado alguna vez los presupuestos y los gastos? Que yo sepa nunca. Entonces ¿Qué tutelan?
    Aquí, se puede cortar una calle, o dos, con barreras con candado y no pasa nada; seis vecinos se apoderan de un aparcamiento de uso público y tampoco, eso sí, se le dice al "Presi" de turno: “Oye, si no pones los linderos en su sitio, no podemos recepcionaros, eso es cosa de la EUCC, no lo olvides”. Luego, si el "tio" quiere cumplir porque tiene fe y confianza en el Ayuntamiento, los vecinos le ponen a caldo y el Ayuntamiento le chotea. ¡¡¡Y NO PASA NADA DE NADA!!!
    Estáis equivocados, LOS POLÍTICOS no mienten en sus promesas electorales, es que queréis que las cumplan muy deprisa y eso no es bueno “pa” la salud, hay que ir paso a paso: Primero la renovación de la red de agua y luego... vamos viendo. Mientras tanto, qué más da que unos vecinos quieran despedir a un empleado y poner conserjería y otros no quieran, da lo mismo, no necesitamos que venga un circo, lo tenemos montado en casa.
    Ya me he cansado de decir paridas.
    Pasadlo bien, si podéis. Andrés

    ResponderEliminar
  6. Me he percatado que el mentiroso que oculta retiene cierta información, sin decir en realidad nada que falte a la verdad. El que falsea da un paso adicional: no solo retiene información verdadera, sino que presenta información falsa como si fuera cierta. Y la mayoría ocultan información: Wasapean en lo que les conviene, pero callan en muchas ocasiones, en las que es necesario informar al pueblo. El actual alcalde falsea información. En varias ocasiones ha dado información falsa, no se desdice, ni pide disculpas. Es evidente y demostrable las mentiras de Dña. Pilar, que llegan hasta el cinismo. Se esperaría que el pueblo lo repudiara.
    La única conclusión a la que puedo llegar es que, se debe reforzar la educación y la cultura de nuestro pueblo para que pueda detectar el embuste de la clase política municipal.

    ResponderEliminar

Conclusiones del pleno de hoy jueves

  Carta abierta al Señor Secretario municipal y al alcalde de Valdemorillo. Perdóneme Sr Secretario, pero la posición que ha tenido en...