Buscar este blog

7/24/21

Es preciso saber planificar:

 

La obra de la calle de los balconcillos.

Para cualquier actividad municipal es preciso planificar: saber cuándo se inicia la obra y también conocer cuándo se termina, para de esta manera poder organizar la vida del pueblo.

La primera pauta para hacer una buena planificación, pasa por definir los objetivos a alcanzar y no desviarse de ellos. Es decir, dar respuesta a una serie de preguntas y qué resultados se espera tras su puesta en de un determinado trabajo. Esta planificación nos deberia servir para adelantar o retrasar cualquier actividad hasta que las acciones previstas puedan ser realizadas en el menor tiempo y con las menores molestias posibles para la población.

Los objetivos ayudan a centralizar toda la información que se genera en torno a cualquier plan municipal y, a la vez, guían la toma de decisiones de las personas que están a cargo de asumir responsabilidades. Además, una vez ha terminado el proceso, son una buena herramienta para evaluar la eficacia del proyecto.

Pues bien, algo ha fallado a los responsables de las obras del Ayuntamiento en balconcillos, para que una obra de las características de la calle no se haya terminado hace dos meses. O tal vez no se deberia haber iniciado sin disponer de los datos suficientes que permitieran saber cuándo se comienza y también cuando se finaliza la obra en cuestión.

Por lo tanto, vaya un tirón de orejas para el Concejal de Urbanismo y al Técnico municipal competente que no fueron capaces de establecer hitos referenciales que permitieran terminar la obra de manera planificada sin perjudicar a nadie

Esta calle tiene para todos unos significados históricos y nos muestra un determinado tipo de arquitectura simple y popular, de un pasado reciente de nuestra historia de Valdemorillo. Durante la Guerra Civil estuvo en zona republicana, tras los intensos bombardeos de la batalla de Brunete, en Julio de 1937; el pueblo quedó totalmente destruido. Al terminar la guerra, esta calle fue reconstruida por la “Dirección General de Regiones Devastadas”, siguiendo tres modelos de casa rural, con dos plantas y un patio en la parte posterior. Este patio generalmente se utilizaba como un pequeño huerto o para criar animales que a su vez servían para poder subsistir. A estas casas se entraban por un portalón por el que sin duda podrían pasar aperos de labranza e incluso algún pequeño carro. En las fachadas encaladas se pueden ver unos balcones todos iguales y simétricos, de ahí el nombre de la calle.

Para terminar esta nueva entrega debemos insistir a los políticos responsables de la realización de obras en el pueblo que muchas veces su efecto lejos de producir un efecto positivo de votos, en la población se tornan negativos cuando no se determinan las fechas, los plazos de ejecución, las labores que se llevarán a cabo y las estrategias que se pondrán en marcha. En definitiva, elaborar un plan de trabajo, la hoja de ruta de un proyecto, que no debe ser una camisa de fuerza para quienes lo procesen; al contrario, es preciso que se conceda un cierto margen para aquellas eventualidades que se puedan generar durante la ejecución.

 

15 comentarios:

  1. Buenos días estimado profesor, ud dice y dice bien que, toda obra sea la que sea, tiene que tener una planificación, una hoja de ruta, un comienzo y un final, suficientemente claro para que sea aceptada, y de puedan obtener los compromisos de ejecución y pagos, pero no, aquí en nuestro pueblo, con este equipo de gobierno, de manifiesta incompetencia, y ahora reforzados con la traidora ambiciosa de López Partida, su ayudante Vicente, y el tránsfuga pesetero de Moreno, forman una tropa no deseada para nadie, esas obras, como el resto que están por terminar, van a durar hasta que la oposición, TODA la oposición, se ponga firme y le diga al equipo de gobierno, en el próximo pleno que todos veamos, lo incompetentes que son y busquen un ingeniero de forma temporal que les pueda resolver la papeleta ante tanta desidia y desconocimiento, para todo lo demás, tendremos que esperar a las próximas elecciones.
    Un saludo
    Salvador Ferrer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos un problema adicional derivado de la incompetencia del gobierno, también la incapacidad de una oposición incapaz de organizar una moción de censura cantada.

      Tendremos que esperar todavía para poder tener algún político que pueda merecer la pena sin ser corrupto.

      Lo de balconcillos es una prueba visible de una ignorancia mayestatica de este gobierno incapaz.

      Eliminar
  2. Luis Herranz Rodado24 de julio de 2021, 17:10

    Sobre este asunto parece claro lo ocurrido. Toda obra pública debe ejecutarse bajo las perspectivas de la menor incidencia y molestia a los ciudadanos. Si esto no es así, como es patente que está ocurriendo, los verdaderos beneficiados son los miembros del equipo de gobierno, ahora con tres más.

    No vale la escusa de costes adicionales. Estos costes adicionales que los saquen de los costes del equipo de gobierno.

    La calle se debe abrir lo antes posible. Sí o sí.

    ResponderEliminar
  3. Me comunica el Sr. Alcalde que el Ayuntamiento no es responsable directo del retraso, y yo le he respondido que entonces debe exigir responsabilidades por el dolo a los ciudadanos. Tiene derecho y el deber de reclamar una indemnización que esperemos haga.

    Gracias De. Santiago por su aclaración y con el deseo que logré la pertinente indemnización.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre igual. La responsabilidad de los fallos para otros y los éxitos para los inútiles de este gobierno al que pagamos entre todos y a todos sin dar palo al agua.

      Eliminar
    2. Luis Herranz Rodado24 de julio de 2021, 19:00

      Esta respuesta no es propia de alcalde.

      Aunque puede tener una explicación racional: La calle balconcillos no está recepcionada por lo que el verdadero responsable es la Entidad Urbanística Colaboradora de Conservación correspondiente.

      Eliminar
    3. ¡¡¡¡EZO E, UNA REZPUEZTA CON ZALERO Y LO DEMA UN CUANTO!!!

      Eliminar
  4. Señor González, leo su artículo y saco pocas conclusiones sobre la “Planificación de la Obra, y comento lo siguiente:
    Primero, saber con qué fondos se paga la Obra (Ayuntamiento o Comunidad de Madrid). Suponiendo que sea a cargo del Ayuntamiento, y la hora de pedir responsabilidades habría que conocer el Proyecto de Ejecución, Pliego de Clausulas Administrativas Particulares y Pliego de Prescripciones Técnicas. Documentos inaccesibles para el que subscribe este comentario. Típico de falta de transparencia del Señor Villena.
    Segundo, conocer si ha habido Modificación de Contrato o creación de Precios Contradictorios, lo que podría generar aumento de tiempo de ejecución de Obra.
    Tercero, tiene que existir la figura de Director de Obra, ÚNICO RESPONSABLE.
    Los comentarios que le hace el Señor Villena son inadmisibles para el Responsable máximo del Ayuntamiento, no tiene ni “puta idea” de lo que es una obra.
    El Señor Villena a través de sus Delegados Concejales esta consintiendo obras planificadas por los correspondientes Concejales dirigiéndolas a su antojo, con presiones ajenas a los intereses de la comunidad de vecinos.
    Pongo como ejemplo el maremágnum que va hacer el Concejal de Movilidad y Policía (Policía del Escorial) con la creación de doble sentido de circulación para autobuses en la vía principal de Valdemorillo. Exijo en este comentario que se de acceso al Estudio de Viabilidad que deberá tener su Proyecto avalado por un Ingeniero de Caminos. En caso de no existir podría tener actuaciones Penales el Señor Villena. Esperemos que no haya un accidente. No dude Señor Villena que me presentaré como acusación particular.
    Respecto al Concejal de obras, antiguo delineante, le sugiero que se abstenga de realizar a su capricho y antojo las fechorías que está realizando sin tener soporte técnico de algún funcionario técnico del Ayuntamiento. No nos trate cómo tontos. Veremos su final.
    A esperar nuevos acontecimientos de este equipo de Gobierno con la incorporación la antigua Alcaldesa Doña Pilar López. Será interesante.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Luis, en ningún momento he pretendido establecer la planificación de la obra de Balconcillos únicamente constituir razones que deben evitarse por parte de nuestros Administradores para poder detectar “los fuegos” en sus inicios, y apagarlos inmediatamente. Nunca estar tan ocupados apagando "fuegos", que se les genere el gran incendio.

      Planificar de la forma correcta es muy importante, no sólo por evitarnos trabajos extras futuros (apagar "fuegos" agota, genera pérdida de tiempo, de plazo, merma el beneficio, y afecta a nivel de estrés). Sino porque la calidad como gestores va en ello.

      Eliminar
    2. En eso de planificar una obra, mal haría el amigo Isaac en meterse, para eso están los Servicios Técnicos. Si ha planificado él, ha metido la pata y lo sentiría. Pero, si tiene que tener la capacidad de juicio suficiente para saber si esa planificación es, más o menos, aceptable. Está clarísimo que esta obra está fatalmente planificada.
      Pasadlo bien. Andrés

      Eliminar
  5. Sr. González, hay que tener cuidado con el uso de fotos publicadas en internet. Claro que quién no registra los derechos de autor se expone a cualquier cosa.

    Sr. Del Toro si no quiere que le copien las fotos no las publique o registre sus derechos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ético es pedir permiso o citar la procedencia. Si este Sr. González hubiera hecho cualquiera de estas dos alternativas no tendríamos cuestión.

      Eliminar
    2. Pues no opino lo mismo. Esa foto puede ser mía. Tengo una identica. La colgué en mi muro. Se que es una imprudencia pero como no la tengo protegida cualquiera la puede usar. Soy consciente de ello. Y todo el mundo lo tiene que ser.

      Eliminar
    3. hablamos de ética, no sé si Vd. entiende este término. Yo nunca usaría una foto de su muro. ¡¡¡¡ No soy un robaperas como parece que son otros.

      Eliminar
  6. Si, el que ha hecho la foto le hubiera puesto su firma en una esquina, todo el mundo que se la copie le hería propaganda. Yo la tengo desde el otro lado.
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar

Conclusiones del pleno de hoy jueves

  Carta abierta al Señor Secretario municipal y al alcalde de Valdemorillo. Perdóneme Sr Secretario, pero la posición que ha tenido en...